Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Brain Training, Impresiones versión española

El juego que ha revolucionado las listas de ventas en Japón llegará por fin a España el próximo mes de junio. Hemos podido profundizar en la versión española para conocer las virtudes de este juego 'no apto para menores'. Ejercitar el cerebro nunca había sido tan divertido. Os mostramos en primicia las primeras capturas en castellano.

Actualizado a

El juego que ha revolucionado las listas de ventas en Japón llegará por fin a España el próximo mes de junio. Hemos podido profundizar en la versión española para conocer las virtudes de este juego 'no apto para menores'. Ejercitar el cerebro nunca había sido tan divertido. Os mostramos en primicia nuestras impresiones y las primeras capturas en castellano.

Nintendo ha visto como la edad de sus usuarios ha crecido exponencialmente con el lanzamiento de Nintendo DS, y la media se sitúa actualmente en 21 años y medio, y sigue con una curva ascendente. Por supuesto, el mercado del videojuego en general también aumenta paralelamente, no cabe duda, pero desde la compañía nipona nos exponen muy claramente las razones que justifican esta evolución.

Touch! Generations
Desde hace un año vemos en el mercado nipón una serie de títulos encerrados bajo un sello común. Nintendo los ha definido como Touch! Generations, o lo que es lo mismo, títulos que se salen del concepto más común del videojuego. El mejor ejemplo que ha llegado a occidente es Nintendogs, un juego con un público distinto, pero que también ha seducido a muchos jugadores habituales. El resultado, casi 300.000 copias sólo en nuestro país.

El caso que nos ocupa es Brain Training, la gran revolución del 2005 en Japón. Ha roto por completo las gráficas de venta de un videojuego estándar, que apenas se mantienen tres o cuatro semanas en lo más alto en el caso de los best-sellers. Brain Training lleva un año en el Top Ten. Más datos curiosos: casi un tercio de sus jugadores tiene más de 35 años. Y a un precio que al cambio son apenas 20 € ¿Qué encierra entonces Brain Training?

El proceso de traducción y localización del juego es especialmente difícil y particularmente distinto del resto de juegos. La gran mayoría de traducciones de Nintendo son sólo texto, pues por lo general no tienen diálogos y no hay que poner voces siquiera. Sin embargo, en esta ocasión somos nosotros los que hablamos. Tras probar hace ya muchos meses la versión japonesa de Brain Training hemos seguido la evolución del juego en su adaptación al español que llegará a las tiendas el próximo mes de junio.

¿Qué esconde Brain Training?
No es difícil deducir que el juego nos reta a tener una agilidad mental perdida desde hace años. El que firma estas líneas tiene poco más de veinte años y lo primero que le dijo el juego tras una pequeña prueba fue: 'Tu edad cerebral es de 48 años'. Pocas veces me he sentido tan insultado en mi vida. Un videojuego me está diciendo que tengo la edad cerebral de mi padre.

Nota: Por motivo expreso de Nintendo España no podemos mostraros más capturas en castellano que las que acompañan esta página.

Esta respuesta se basa en un profundo estudio sobre la capacidad de respuesta mental en situaciones en la que se requiere gran esfuerzo durante poco tiempo. Son este tipo de operaciones, las más básicas y que requieren inmediatez, las que son capaces de sacar mayor jugo al cerebro. Pero insisto, me sentí vilipendiado. Si ya hay mecánicas que de por sí te retan a jugarlas una y otra vez, aquí te dejarás los dedos en demostrarle al juego que eres mejor que lo que él dice.

Un complicado proceso
Brain Training tiene la doble capacidad de reconocer la voz y la escritura. Su proceso ha sido más complicado de lo que a primera vista parece. Parece que la versión española reconoce mejor los números que la japonesa, o mejor dicho, reconoce mejor nuestra forma de dibujarlos. El juego japonés es mucho más estricto, había que pronunciarse demasiado en los ángulos de los números -quizá influenciados por la caligrafía kanji, muy perfeccionista-, mientras que en la que hemos podido probar lo hacíamos de forma más natural.

Cualquiera que disponga de un PDA con reconocimiento de escritura se sorprenderá de la precisión de los trazados en Brain Training. En el caso de trabajar con voz, hay una prueba muy concreta en la que todo debe ir muy fluido. Aparece en pantalla la palabra 'negro' coloreada de rojo. Debemos decir el color de la palabra, en este caso, rojo. Por supuesto, está perfectamente adaptado al castellano. Hay que decir 'azul' y no 'aoi'.

No hay ni que gritarlo, ni acercarnos a escasos milímetros del micro, pues no lo reconocerá bien. Hay que mantener la DS a la distancia habitual a la que leemos un libro, aunque la tendencia será la de acercarnos la portátil al máximo y tener que limpiar después los restos de babas con la camiseta.

Progesa día a día
Brain Training casi nos obliga a jugarlo a diario. Es un test al que dedicarle un rato todos los días, y mantener la evolución de nuestro cerebro hasta llevarlo a la edad óptima de 20 años. Lo primero que pide el juego es nuestra edad real. Una persona de cuarenta años tendrá más dificultad en llegar a los veinte que la que tenga 22, y eso el juego lo recoge, y lo reafirma.

No todo son números o palabras, también se nos retará a leer textos populares de la literatura castellana en voz alta en el menor tiempo posible. Aquí no funciona el reconocimiento de voz, sino nuestra honestidad en leerlo correctamente. Puntualmente, el profesor Kawashima nos preguntará por cosas que hicimos hace días o hace semanas, para ejercitar la memoria a largo plazo.

Como veis, Brain Training se sale de todo concepto habitual de la palabra videojuego y lo expande hasta casi un experimento a realizar cada uno en casa, día tras día, con un beneficio directo: nuestra agilidad mental se verá poco a poco incrementada. Más de uno -y más de dos- pensarán que son auténticas máquinas andantes, tocadas por la mano de Dios. Pero al enfrentarse a la realidad serán conscientes de que aquellas sumas y restas del colegio ahora le llevan más tiempo del esperado.

Viviendo la fiebre sudoku
Si hace un par de años hubiéramos preguntado por la calle si les gusta el sudoku, muchos responderían que no toman comida japonesa. Si esa misma encuesta la hacemos hoy, es probable que hasta te enseñen el periódico mostrando orgullosos que acaban de resolver uno. La gran novedad de las versiones occidentales de Brain Training es la incursión de hasta cien sudokus como reclamo para los compradores más escépticos. Esta idea, promovida directamente por el departamento de marketing de Nintendo España se ha extendido hasta la versión americana.

Pero no es sólo una maniobra para incrementar las ventas. Nos encontramos frente al mejor sudoku electrónico hasta la fecha. La doble pantalla y el stylus son dos armas magníficas para resolver los complicados puzzles. Es un complemento aparte de la mecánica diaria de test mental, y su éxito ha sido tal que en Estados Unidos se distribuirá un título dedicado exclusivamente al sudoku.

Toma de contacto
Nuestra primera impresión con el título casi definitivo no puede ser más esperanzadora. Pocos pronosticaban que Nintendo acabaría exportando Brain Training más allá del continente nipón, pero su apabullante éxito ha lanzado el producto allende los mares. Su lanzamiento ya se ha producido en Norteamérica, un mercado sustancialmente distinto al japonés, aunque títulos a priori muy japoneses como Nintendogs han triunfado igualmente.

Muestras del complicado proceso de localización es que muchos americanos deben forzar la pronunciación de 'blue' para que el juego reconozca el azul. La gran diversidad de acentos en un territorio tan vasto como es Estados Unidos juega en contra. Aunque aquí en España no nos quedamos cortos, y veremos si finalmente encontramos problemas similares.

Brain Training será lanzado en nuestro país el próximo 9 de junio, y al precio reducido de 29.95 €. Su mecánica de juego atraerá a propios y extraños, y si la primera toma de contacto refleja una edad exagerada, razón de más para no soltar el juego en semanas. Desde adolescentes hasta ancianos, todos querrán sacarle partido a su cerebro.

Brain Training

  • DS
  • Puzle
Los puzzles para adultos se han convertidoen un éxito en Japón. A precio reducido, cientos de calculos mentales para ejercitar la mente.
Carátula de Brain Training
8.5