Después de tres entregas en Xbox, las carreras de motos más realistas de la anterior generación se pasan a Xbox 360 con un acabado aún más espectacular si cabe y las temporadas 2005 y 2006 del Mundial de Moto GP completas para nuestro disfrute. Rugen los motores, la cuenta atrás ya ha comenzado, MotoGP 2006 está en la parrilla de salida.
Fue allá por el año 2002 con una todavía joven Xbox cuando el primer Moto GP (no confundir la saga de THQ que nos ocupa con la de Namco que es exclusiva de PS2) salió a la venta de la mano de Climax y THQ. El juego se convirtió por méritos propios en uno de los mejores estandartes de la velocidad de la consola de Microsoft y una de las recreaciones más realistas del mundo de las dos ruedas.
Este título fue también uno de los primeros en poderse jugar a través de Xbox Live! y sus dos continuaciones, ambas también para Xbox, consiguieron mantener el nivel de calidad de la primera entrega mejorando bastantes aspectos del mismo y añadiendo mejoras ciertamente interesantes.
Ahora, con el cambio generacional que estamos viviendo parece ser que los chicos de Climax han pensado en que lo mejor es trasladar la magia del juego original a la potencia de Xbox 360 para conseguir una nueva entrega con las suficientes mejoras y novedades para hacer de esta continuación una experiencia diferenciada de lo que pudimos disfrutar con la veterano Xbox. En el aspecto jugable este Moto GP es bastante similar a su tercera entrega, pero el cambio de máquina le ha sentado muy bien a su envoltorio.
El primer aspecto destacable de esta beta inacabada a la que hemos tenido acceso es la inclusión de las temporadas 2005 y 2006 del premio de Moto GP. Seleccionar una u otra temporada supondrá que habrá diferentes equipos, motoristas y motocicletas para elegir, todos ellos reales y pertenecientes a la temporada elegida.
Los datos del juego están bastante actualizados, es más, la gente de Climax ha aceptado diseños y cambios en las diferentes escuderías, pilotos y motos hasta el 5 de marzo del presente año, por lo que cuando el juego salga al mercado no habrá grandes variaciones entre la realidad y la información disponible en el juego.
Una vez elegida la temporada tendremos que elegir si preferimos una partida individual o entrar en un remozado modo multijugador con muchas más opciones y modos de juego que el anterior Moto GP. Si elegimos el modo para un jugador tendremos tres modos de juego: carrera rápida donde elegiremos un circuito y un piloto y nos lanzaremos a la pista contra otros dieciseis rivales, carrera contrarreloj y el modo de temporada.
Dentro del modo temporada tendremos la oportunidad de confeccionar como en anteriores títulos de la saga a nuestro propio corredor, eligiendo su atuendo, su casco e incluso confeccionando nuestro propio logo con todo lujo de detalles. Este editor de logos no tiene las posibilidades de photoshop, pero con un poco de tiempo y paciencia podemos llegar a crear auténticas obras maestras que plasmar en nuestra moto.
Una vez creado a nuestro futuro campeón, tendremos que repartir un conjunto de puntos entre los atributos de nuestra moto para personalizarla. Velocidad, aceleración, agarre en curvas y freno serán los parámetros entre los que tendremos que elegir. Para un corredor novel será vital el equilibrio entre todas estas cualidades si no quiere acabar conduciendo un auténtico caballo desbocado.
Realmente, y a falta de ver la versión final, lo cierto es que el modo carrera no traerá grandes novedades respecto a lo que pudimos disfrutar en MotoGP 3. Igualmente se han respetado los circuitos rurales y urbanos que junto a los oficiales aparecían en la anterior entrega. En esta ocasión serán un total de diecisiete trazados los que tendremos para elegir.
Entre el conjunto de circuitos podremos correr en tres de ellos dentro del territorio nacional. El circuito de Jerez, el de Barcelona y el de Valencia serán perfectamente reproducidos con total exactitud en el juego. Junto a estos también nos encontraremos con el resto de trazados de fama internacional que conforman el Gran Premio de MotoGP.
Aunque en el modo temporada crearemos nuestro propio piloto, competiremos contra los motoristas reales de las temporadas 2005 y 2006 e incluso podremos seleccionarlos para correr con ellos en algunos de los modos de juego. Todos ellos están recreados con total exactitud, tanto sus monos como sus motocicletas. Entre los corredores también estarán los españoles del mundial: Toni Elías, Dani Pedrosa, Carlos Checa, Sete Gibernau y José Luis Cardoso. Su inclusión demuestra el alto nivel español en esta competición.
Lo que sí ha cambiado totalmente es el apartado gráfico del juego, aprovechando buena parte de la potencia de Xbox 360. Cuando salieron las primeras imágenes de este MotoGP 2006 era complicado distinguir una fotografía real de los gráficos del juego. Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados, el resultado durante la carrera no será tan espectacular, si bien sí ralla a gran altura.
Todos los circuitos están completamente calcados a sus homónimos reales. Impagable el detalle del toro de Osborne en el circuito de Jerez que demuestra la exactitud con la que han sido recreados. No obstante es cierto que tal vez este tipo de trazados no posee la espectacularidad de los escenarios urbanos de PGR3, pero sin duda están excelentemente plasmados. Muchos de ellos en la realidad se encuentran en un paraje desolado y eso se deja notar en el juego.
Aún así tanto las gradas como la carretera y las vallas publicitarias se verán perfectamente definidas con reflejos y efectos de bump mapping en la carretera de gran calidad. En esta beta no hemos podido ver esos circuitos urbanos de MotoGP 3, ya que nos hubiese gustado apreciar el resultado, pero está totalmente confirmado que estarán presentes en la versión final.
La iluminación por su parte es excelente y muy realista. La carretera reflejará el sol los días que luzca y nos deslumbrarán las gradas y los coches aparcados a los lados de los circuitos. Las sombras de los corredores se proyectarán en tiempo real, transformándose según vaya avanzando la carrera y se encuentre la posición del sol respecto a los pilotos en el circuito. Todo muy realista y espectacular.
Como ya hemos comentado todos los pilotos del mundial estarán representados con total fidelidad a los modelos reales. El detalle con el que han sido recreados es tal que las texturas de sus monos contendrán toda la publicidad que llevan perfectamente visible y simularán arrugas. Sus motos también estarán perfectamente recreadas llevando el detalle al límite y sus animaciones serán muy realistas, sobre todo en las espectaculares caídas.
En la versión beta a la que hemos tenido acceso todo se mueve con gran fluidez pese a que llega a mostrar 19 corredores en pantalla en momentos puntuales. Así mismo la sensación de velocidad está excelentemente conseguida y realmente nos dará la impresión de estar sobre una de estas máquinas.
Los momentos más espectaculares gráficamente vendrán por supuesto de mano de las repeticiones donde podremos disfrutar de diferentes filtros de desenfoques y distorsión que aumentarán el fotorealismo de la repetición de nuestras carreras. No obstante las repeticiones todavía tienen que ser trabajadas ya que en ocasiones la cámara no actúa como debiera.
El manejo en este MotoGP es bastante realista, si bien ahora caerse por choques con los compañeros resulta algo menos complicado que en anteriores MotoGP siguiendo la tendencia de la tercera entrega. No obstante si pisamos el acelerador sin control y no frenamos en las curvas es más que probable que acabemos en el mejor de los casos fuera del circuito y penalizados con tiempo extra o en el peor de ellos con nuestros huesos en el suelo. MotoGP 2006 es un juego donde tomar las curvas con precisión es fundamental si no queremos ser penalizados o perder un tiempo preciado subiéndonos a nuestra moto después de un aparatoso accidente.
La inteligencia artificial de nuestros enemigos no está todavía excesivamente depurada en esta versión, si bien ya se pueden vislumbrar algo de la competitividad con la que encararán la carrera nuestros rivales.
Al igual que el primer MotoGP tuvo una demo con opciones online para inaugurar Xbox Live! y MotoGP 2 y 3 se convirtieron en auténticos números uno dentro de las listas de los más jugados a través del servicio de juego online de Microsoft, esta cuarta entrega promete elevar la diversión y la duración del juego hasta cuotas muy altas.
Tendremos varios modos de multijugador, tanto a través del Live, como en red local y con hasta cuatro jugadores a pantalla partida. Es increíble ver lo bien que se mueve todo incluso cuando nos enfrentamos con otros tres amigos. Eso sí, para jugar en este modo cada jugador tiene que asignarse a un perfil creado en la consola, lo cual puede retrasar una partida rápida con nuestros compañeros.
Dentro de las opciones multijugador que nos ofrece MotoGP 2006 podremos elegir una carrera rápida, campeonatos, un gran premio o competir en los modos de marcaje y acrobacias en los que es más importante nuestra pericia en el manejo de la moto que llegar realmente el primero. La variedad de modos de juego es bastante alta. Además tendremos la posibilidad de personalizar nuestras partidas hasta límites bastante altos, jugar con nuestras motos personalizadas y guardar los cambios para poder jugar con estos valores posteriormente.
Todo pinta bastante bien para esta nueva entrega de MotoGP. Su jugabilidad sigue siendo excelente y su cantidad de opciones unidas al juego online hacen que el número de horas de juego se multiplique. Los gráficos rallan a gran altura.tanto en la velocidad -60 frames por segundo endiablados- como en los fondos de todos sus circuitos, ya sean oficiales o urbanos. Por lo demás, parece ser que este MotoGP 2006 va a conseguir mantener la fama de sus antecesores y dejar el listón muy alto para próximos juegos basados en el mundo de las dos ruedas.