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Samurai Champloo, Impresiones

Grasshopper y Bandai aunan sus fuerzas en la adaptación de una de las producciones anime más singulares de los últimos años. Con la antagónica fusión de estéticas samurai y hip-hop como atractivo telón de fondo, Samurai Champloo: Sidetracked llegará a PS2 con una doble intención: por un lado, agradar los fans de la serie con un excelente despliegue argumental y por el otro, evolucionar el género con un atípico sistema de batalla. ¿Original propuesta o enésima alternativa clónica condenada al ostracismo?

Grasshopper y Bandai aunan sus fuerzas en la adaptación de una de las producciones anime más singulares de los últimos años. Con la antagónica fusión de estéticas samurai y hip-hop como atractivo telón de fondo, Samurai Champloo: Sidetracked llegará a PS2 con una doble intención: por un lado, agradar los fans de la serie con un excelente despliegue argumental y por el otro, evolucionar el género con un atípico sistema de batalla. ¿Original propuesta o enésima alternativa clónica condenada al ostracismo?

Sin duda alguna, Samurai Champloo se trata de una de las producciones más peculiares y excéntricas dentro del convulso mundo de la animación nipona (como muchos habrán podido observar tras su reciente emisión en nuestro país). Dirigido por el reputado Shinichiro Watanabe -director de Cowboy Bebop y Macross Pluss, entre otras- el producto que nos abarca se conforma de veintiséis episodios (o 'sesiones") con narraciones autoconcluyentes que entrañan tras de sí la verdadera -aunque tenue- línea argumental de sus tres protagonistas (Jin, Mugen y Fluu), pero ante todo, destaca por la atípica fusión de elementos en su estética.

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Y es que el anime que nos abarca resulta cuanto menos singular en términos visuales. Samurai Champloo toma como telón de fondo el Japón feudal bajo el dominio de los Edo, (en plena decadencia del clan de los samurais), para combinarlo con una anacrónica atmósfera (especialmente patente en el diseño de los personajes) claramente inspirada en la cultura hip hop, un estilo arraigado en la sociedad actual (y género musical de todos los temas que conforman su excelente BSO). Aunque aparentemente incompatibles por su disparidad, ambos elementos conviven con grandes resultados a lo largo de la serie, hecho que ha desembocado en el desarrollo de su propio videojuego.

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

En su persistente labor de adaptar a nuestro medio las más exitosas licencias anime exportadas desde la tierra del Sol Naciente, Bandai hizo pública meses atrás su intención de trasladar Samurai Champloo a PlayStation 2, tomando como premisa la atractiva fusión de samurais y hip-hop, interesante concepto (no cabe duda de ello) para un videojuego. La desarrolladora nipona Grasshoper -en cuyo currículum figura el reciente killer7- ha sido la elegida para llevar a cabo el título en cuestión, ya disponible en Japón y Norteamérica. En Meristation hemos podido probarlo, y te acercamos nuestras impresiones de primera mano.

Samurai Champloo: Sidetracked nos situa en el norte de Japón, inmersos en la isla de Hokkaido, situada en el corazón de la montañosa región de Ezo. En plena búsqueda del Samurai que huele a Girasoles, Jin, Mugen y la joven Fluu -nuestros tres protagonistas- se confunden de embarcación, sufriendo una serie de inoportunos y molestos improperios que derivan en diversos contratiempos, como la disolución momentánea del grupo y el posterior secuestro de Fluu. Así pues, ya sea de la mano de Jin o de Mugen (e incluso de un tercer personaje desbloqueable), nuestro objetivo girará en torno al rescate de nuestra compañera.

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

En el ámbito argumental, nos encontramos ante un episodio perdido dentro del desarrollo de la serie. Aún así, el contenido de su guión será totalmente inconexo con respecto al resto de capítulos (es decir, será autoconcluyente), convirtiendo a este Sidetracked en un tributo para los fans del anime en el que se inspira, pues supone un vigésimo séptimo capítulo dentro de la serie, una 'sesión' inédita para una producción ya finalizada. Lo cierto es que esta aportación narrativa no contribuye demasiado a la hora de completar la trama central de Samurai Champloo (la búsqueda del Samurai de los Girasoles, llevada a cabo por Jin, Mugen, y Fluu), pero será igualmente valorada por sus más acérrimos seguidores, pues no deja de ser una gran oportunidad para poder disfrutar de una historia nueva -aunque irrelevante- dentro de otra ya concluida, algo que ningún otro producto de merchandising (expresión aplicable al título que nos abarca desde el punto de vista comercial) es capaz de lograr.

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Sin embargo, su contenido en sí mismo no es el elemento más destacable del argumento de Samurai Champloo: Sidetracked, sino su puesta en escena y estructura. Antes de comenzar a jugar tendremos que elegir entre Jin o Mugen, un hecho que ha permitido a los guionistas acentuar las personalidades y estilos opuestos de cada personaje (el semblante frío y calculador del primero, contrastando con el carácter belicoso del segundo), y, sobre todo, crear dos historias distintas aunque estrechamente relacionadas entre sí, lo que supone sin duda uno de los aspectos más destacables del producto de marras.

Y es que ambas historias se complementan continuamente, y son entrelazadas con gran destreza narrativa a lo largo del juego gracias a un intencionado desorden cronológico. Por ejemplo, jugando con Mugen al comienzo del juego, sorprendentemente encontramos a Jin en las entrañas de un edificio inexplicablemente envuelto en llamas. Por el contrario, si jugamos con Jin en ese mismo nivel encontraremos al citado edificio intacto a nuestra llegada, y su incendio será el resultado de la multitudinaria batalla en la que nos vemos envueltos. Lo que encontramos en la primera es la consecuencia de lo vivido en la segunda, algo que sucede durante todo el argumento del juego. Además, aunque ambas fragmentos transcurren en la misma localización y concluyen de forma idéntica (el encuentro de Jin y Mugen), su orden cronológico provoca que jugando al primero surjan incógnitas que sólo pueden ser resueltas haciendo lo propio con el segundo: de esta forma, la experiencia de juego varía de un personaje a otro.

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Conceptualmente hablando, Samurai Champloo: Sidetracked responde a los patrones marcados por los títulos de acción en tercera persona al uso. Sin embargo, aunque su planteamiento bebe de series tan reputadas como Devil May Cry o Ninja Gaiden, lo cierto es que nos encontramos ante un producto cuya mecánica palidece al ser equiparada con la de los referentes del género. Y es que el desarrollo del título que nos abarca incurre en una linealidad que limita nuestro cometido a avanzar eliminando cuantos enemigos se interpongan en nuestro camino. Salvo honrosas excepciones (como una fase 2D exclusiva en la parte de Mugen o los escasos enfrentamientos finales), el objetivo del juego radicará en progresar eliminando enemigos, y recogiendo las ganancias que éstos nos reportan para así poder pagar el peaje entre zonas (custodiado por un misterioso hombre del que sólo veremos los ojos, ya que el resto de su efigie permanece oculta tras un portón de madera).

A pesar de la escasa profundidad de su desarrollo, catalogar al título que nos abarca como un clon más dentro de su manido género sería inicuo. Y es que este Sidetracked cuenta con un matiz distintivo que lo diferencia sustancialmente de otros títulos similares aparecidos hasta la fecha: su original sistema de batalla. Todos los estilos y combos realizables están divididos en diversos vinilos. La variedad de platos será muy amplia y los hay de toda índole: algunos albergan extensas combinaciones de movimientos rápidos (propicios para combates multitudinarios),y otros cuentan con golpes más rudos y lentos, pero de mayor poder destructivo. Sin embargo, a pesar de la abundante oferta de vinilos disponibles, solo disponemos de dos ranuras -representadas con platos- para transportarlos, lo que nos obliga a elegir las dos variantes más propicias para cada situación, las cuales tendremos que alternar en virtud de nuestras circunstancias.

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Pero aún hay más. Antes combinar los diferentes estilos de lucha -personificados con vinilos- cual 'DJ', tendremos que aprender su mecánica interna. Y es que cada vinilo es un estilo diferente, y por ende, una grabación diferente. Con esto queremos decir que al seleccionar un vinilo, comienza a sonar una canción consecuente con el estilo al que representa, y aparecerá en la parte superior de la pantalla su partitura, cuyo ritmo tendremos que seguir para salir indemnes de los combates. Por supuesto, los botones de nuestro pad sustituyen a las notas musicales en estas partituras, que aparecerán representadas como un esquema. La estructura de todas las partituras es idéntica: encontraremos una vía principal, que se complementa con las vías secundarias . Al recorrer esta vía principal un cursor nos indicará nuestra posición dentro de la partitura, y en momentos determinados podremos elegir entre acceder a una vía secundaria (pulsando el botón especificado) o seguir en la principal y tomar otra vía venidera. Esto le reportará al título que nos abarca cierta dosis de estrategia, ya que cada jugador debe sopesar su contexto y utilizar las partituras como proceda.

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Mezclar los movimientos de los vinilos que llevemos encima también será ardua tarea. En este proceso son igualmente vitales tanto la barra de tensión de nuestro personaje (situada en la parte inferior izquierda de la pantalla) como la velocidad de nuestros movimientos. El uso de las partituras debe ser rápido y conciso, ya que la más mínima pausa entre 'acordes' frenará el progreso del cursor, obligándonos a comenzar desde cero la partitura. Sin embargo, cuando el contador de tensión alcance un punto determinado, el cursor se detendrá en el acto, y convertirá la nota sobre la que se encuentre en Golpe Especial. En ese momento, el cursor detendrá su actividad y podremos acceder a la partitura del segundo plato, dando lugar a una devastadora mezcla de estilos. Asimismo, si en ese efímero espacio de tiempo logramos regresar al plato inicial y volvemos a situarnos sobre la nota señalada como Golpe Especial el proceso se reiniciará, y comenzará un destructivo bucle en el que podremos llevar a cabo infinidad de combinaciones.

En la parte superior de la captura se aprecia la estructura de una partitura, con sus tres vías secundarias
En la parte superior de la captura se aprecia la estructura de una partitura, con sus tres vías secundarias
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

También cabe destacar la inclusión de los estados Tate y Trance como original método para conseguir ítems, en alternativa al típico dinero, igualmente presente en Samurai Champloo: Sidetracked. Si logramos que la barra de tensión de nuestro personaje alcance su límite, aparecerá una estrella sobre la cabeza de uno de los enemigos a nuestro alrededor. Al derrotarle, entraremos en el citado modo Tate, convirtiéndonos en una silueta invulnerable con el objetivo de derrotar -mediante la técnica del martilleo de botones, al estilo Track & Field- a una centena de enemigos en un tiempo límite. Si logramos superar esta vistosa prueba, se activará el modo Trance, en el que tendremos que eliminar uno a uno a todos los contrarios noqueados en el anterior estado. Resolver con éxito ambas situaciones supone la consecución de un nuevo item: un power-up, una espada o, en el mejor de los casos, un nuevo vinilo (objetos que, como ya hemos dicho, también podrán ser adquiridos a cambio de monedas de oro en la tienda de Hokkaido).

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Modo

Modo "Tate"

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

En Samurai Champloo encontramos un apartado técnico ciertamente irregular. Por un lado, su acertada dirección artística agradará a los más incondicionales del producto en que se inspira, pues capta con total fidelidad la esencia de la producción televisiva. No en vano, la principal seña de identidad de la serie tendrá un estricto reflejo sobre los escenarios, en los que queda patente la fusión entre la estética nipona del siglo XVII (concretamente, la estética 'Suda', previamente utilizada por los chicos de Grasshopper en killer 7) y hip hop, que conviven con resultados sorprendentes. Esta máxima de originalidad también se cumplirá a rajatabla con el diseño de personajes protagonistas, que alternan en sus atuendos katanas con piercings y vestimentas orientales con 'looks' occidentales. Por otro lado, igualmente ensalzable es la fluidez con la que trascurren los combates, que permite protagonizar multitudinarias batallas entre casi una decena de personajes intercambiando golpes de forma simultánea en pantalla, sin que la tasa de imágenes por segundo se resienta un ápice.

Mención a parte merecen las animaciones de los personajes durante el combate, que nos sirven para distinguir el estilo de lucha break-dance de Mugen del de Jin, centrado en el uso de su espada. En este ámbito tambien debemos subrayar las animaciones correspondientes a los Golpes Especiales: la ejecución de estos vendrá precedida de un vistoso 'bullet time' que congelará a los enemigos de nuestro alrededor. Acto seguido, el protagonista entrará en un espectacular estado de furia, acabando automáticamente con sus enemigos. Muy vistoso.

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Sin embargo, todas estas bondades contrastan con los defectos -más numerosos y notorios- que terminan por deslucir el aspecto visual del título que nos abarca. Aunque la dirección artística en los escenarios es correcta, no podemos afirmar lo mismo de la forma en que éstos han sido plasmados en el juego. Y es que la inclusión de la estética 'Suda' no implica la sobriedad de la que pecan las diferentes localizaciones de Samurai Champloo: Sidetracked, que se muestran desertizadas y desangeladas en su mayoría. Sucede lo propio en el caso de los personajes: si bien excelentes en su base anime, se ha descuidado excesivamente su paso a las 3D , dando lugar a defectos como la presumiblemente nimia cantidad de polígonos o el sangrante jagging (efecto conocido como dientes de sierra) , un pobre acabado técnico que termina por empañar el buen gusto de sus diseños. Por su parte, la inmensa mayoría de nuestros enemigos mostrarán un aspecto clónico, y a lo largo de los combates el infame clipping -escasamente disimulado- será tan habitual como el intercambio de golpes (el autor de estas líneas logró, ante su sorpresa, realizar el tutorial golpeando a su enemigo a través de una pared).

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Aunque su inusual influjo sobre el sistema de batalla ya la convierte en un elemento importante del juego, lo cierto es que la BSO destila calidad suficiente como para considerarla uno de los elementos más destacables del título que nos abarca. No en vano, todos los temas que la conforman han sido ideados por la ínclita Yoko Kanno, célebre compositora erigida en mito del mundillo por los seguidores anime, tras su inolvidable participación en series como Cowboy Bebop, Ghost in the Shell o la propia Samurai Champloo. La presencia de la genial artista nipona tras la batuta supone una indefectible garantía de éxito, una máxima que también se cumple en esta producción, donde encontraremos una variadísima selección de temas rap/hip hop. También cabe destacar la aportación de los músicos de Grasshopper en este ámbito, con la creación de los efectos de sonido (que aunque escasos, cumplen su cometido) que completan el apartado sonoro del título, así como por haber cumplido con solvencia el arduo cometido de sustituir a los músicos originales de la serie a la hora de interpretar los temas de de la BSO creados en exclusiva para el videojuego (el resto están directamente extraídos de la producción televisiva).

Si efectuamos nuestro ataque al mismo tiempo que nuestro enemigo el suyo, tendremos que superar rápidamente esta pequeña prueba
Si efectuamos nuestro ataque al mismo tiempo que nuestro enemigo el suyo, la acción se congelará dando paso a esta pequeña prueba de reflejos.
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Resumiendo

Samurai Champloo: Sidetracked es un título ciertamente irregular. La sensación de frescura y originalidad que destila queda mitigada por los altibajos del conjunto: la fusión de estéticas, bien llevada en el ámbito artístico, queda empañada por su pobre acabado técnico, mientras que su singular y original sistema de batalla está edificado sobre un desarrollo exento de profundidad. Aún así, supone una excelente  alternativa tanto para los fans del producto en el que se inspira (gracias al elaborado argumento y su soberbia puesta en escena, algo habitual en las obras de Watanabe) como para los seguidores de esta clase de juegos, que sabrán valorar el atrevimiento creativo de Grasshoper al intentar aportar un soplo de aire fresco al género. Tan sólo nos queda cruzar los dedos y aguardar, esperanzados, su aparición por nuestros comercios.

Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)
Samurai Champloo: Sidetracked (PlayStation 2)

Samurai Champloo: Sidetracked

  • PS2
  • Acción
Juego de acción basado en el anime del estudio Manglobe, llamado Samurai Champloo.
Carátula de Samurai Champloo: Sidetracked