Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Naruto Narutimate Portable, Impresiones

La obra magna de Masashi Kishimoto,Naruto, se estrena en PSP con la misma serie que triunfa en PlayStation 2. Naruto, Sasuke y Sakura regresan una vez mas junto con sus compañeros de la villa de la Hoja en un título de lucha acompañado de un modo historia en el que se recrearán increibles batallas.

Actualizado a

La obra magna de Masashi Kishimoto, Naruto, se estrena en PSP con la misma serie que triunfa en PlayStation 2. Naruto, Sasuke y Sakura regresan una vez más junto con sus compañeros de la villa de  Konoha  en un título de lucha acompañado de un modo historia en el que se recrearán increíbles batallas.

Naruto Narutimate Portable (Sony PSP)

El éxito del zorro de nueve colas

Decir que Naruto es uno de los mangas más importantes en el panorama actual del cómic japonés no es en absoluto ningún disparate. Desde sus comienzos en papel allá por 1999 en la conocida Shonen Jump, la obra de Kishimoto ha impresionado a propios y extraños con su divertida visión del mundo Ninja. Después de triunfar en el manga, Naruto se versionó al anime y cuenta con una emisión de sus aventuras en TV Tokyo. Actualmente Naruto cuenta con más de 300 capítulos de manga y cerca de 200 en anime, siguiendo ambos a un ritmo semanal e imparable.

El éxito de Naruto ha sobrepasado el manga y el anime y prácticamente podemos encontrarnos infinidad de objetos relacionados con la serie. En España por ahora sólo se ha editado el manga de la mano de la editorial Glenat, aunque podremos encontrar merchandising de importación en tiendas especializadas. No obstante, y gracias a Internet, el efecto Naruto ha llegado fuerte a nuestro país, junto con otras series como Bleach de la mano de fansubs que se encargan de subtitular los episodios y subirlos a la red.

En el terreno que a nosotros nos preocupa, los videojuegos, también Naruto ha hecho mella. Prácticamente en casi todas las plataformas actuales podemos encontrar títulos de la serie: PsOne, PlayStation 2, GameCube, Game Boy, Nintendo DS, PSP y WonderSwan. Recientemente se ha anunciado una versión de Naruto en Xbox 360 para el próximo año. No podíamos dejar pasar este primer título de Naruto para PSP y lo hemos importado para ofreceros nuestras primeras impresiones con él.

Primeros pasos

Tras iniciar el juego nos encontramos con un atractivo menú desde el que podremos acceder a los diferentes modos del juego. El primero es el modo historia, que nos propone escalar una torre mientras se va desarrollando un pequeño hilo argumental al margen de los visto en el manga/anime. El segundo de los modos nos permite realizar batallas contra la máquina escogiendo entre los personajes desbloqueados (hasta un total de 23). También podremos realizar batallas contra otros jugadores vía AdHoc y, como última opción, desbloquear y visualizar extras intercambiándolos por puntos que iremos obteniendo en anteriores modos.

Al comienzo del juego contaremos con 14 personajes ya desbloqueados: Naruto, Sakura, Kakashi, Lee, Gai, Ino, Shino, Kiba, Shikamaru, Hinata, Neji, Tenten, Shikamaru y Chouji. Sólo podremos usar a estos jugadores en el modo de peleas, en cambio si nos iniciamos en el modo historia empezaremos exclusivamente tomando el control sobre Naruto.

Escalando la torre

Una gigantesca torre ha aparecido en la villa de la Hoja. Naruto, y por tanto el jugador, es el encargado de investigar este extraño suceso entrando en la torre y averiguando lo sucedido. Subir a lo alto de la misma no es para nada trivial, ya que tendremos que escalar los 100 pisos que la forman, y en cada uno tendremos que completar diferentes pruebas, realizar enfrentamientos y buscar a otros compañeros.

En los primeros niveles iremos formando nuestro equipo de ninjas. Naruto es el primer integrante de ellos y poco después se le unirán Sakura, Shikamaru, Hinata y el resto de compañeros. El grupo sólo puede estar formado por 4 integrantes: un líder  (que al principio sólo podrá ser Shikamaru) y 3 ninjas. En determinados puntos del recorrido podremos cambiar a dichos integrantes.

Los niveles se pueden estructurar como un tablero con diferentes casillas. Para llegar a las escaleras que nos llevan a un piso superior deberemos recorrer previamente las casillas que forman ese piso. Algunas casillas son las que avanzan el hilo argumental y permiten reclutar a nuevos personajes, otras hacen que nuestro equipo recupere energías y nos dejen cambiar a los integrantes, y otras contienen objetos ocultos con los que mejorar las cualidades de nuestros personajes o usarlos durante las batallas.

En cambio otras casillas del tablero permanecen en blanco y tendremos que habilitarlas usando diferentes pergaminos Ninjas. Los rojos nos sumergen en una batalla aleatoria contra un personaje ya desbloqueado, los púrpuras habilitan una máquina recreativa, en los verdes tendremos que ascender a lo alto de un árbol de forma similar al entrenamiento que reciben de Kakashi durante el manga, en los azules tendremos que imitar los movimientos de Shikamaru mientras usa su técnica de sombra, con los pergaminos negros tendremos que adivinar quien de los maestros no es un clon y, finalmente, con los marrones deberemos contestar a unas preguntas realizadas por el maestro Iruka (obviamente en perfecto japonés).

Gana batallas, recibe premios

Algunas de las pruebas como la de escalar un árbol, luchar contra un enemigo o imitar a Shikamaru se hacen bastante entretenidas, el resto son bastante aburridas e incluso monótonas, y por ende bastante sencillas. Al concluir cada fase conseguiremos una serie de puntos con los que podremos desbloquear contenidos extras como videos, música e imágenes.

También podemos desbloquear personajes secretos e incluso un segundo modo historia protagonizado por Jiraiya. Si concluimos el juego durante la historia de Naruto (subiendo los 100 pisos) conseguiremos la segunda historia que consiste en otros 30 pisos y nuevos personajes: Jiraiya, Tsunade, Shizune, Kabuto, Orochimaru y Sasuke. Si hacemos lo propio con la historia alternativa conseguiremos a los akatsukis Itachi y Kisame, y también a Sarutobi, el tercer Hokage.

¡Rasengan!

Las batallas, como nos  tienen acostumbrados los títulos de la serie Narutimete, se localizan en pequeños escenarios dotados de dos planos dónde nos podremos mover libremente. Con la cruceta digital controlaremos a nuestro personaje, el gatillo R para defendernos y L para movernos en la lista de objetos. El botón X nos permitirá hacer un salto normal, doble o avanzar rápidamente hacia la posición de nuestro rival, así como cambiar de plano. El botón cuadrado permite usar un objeto del inventario, y los botones restantes, cuadrado y triangulo, permitirán realizar ataques. Concretamente el cuadrado es el ataque medio que combinado con direcciones nos permitirá realizar combos, y el triangulo para realizar los ataques especiales de los personajes usando una cantidad de chakra (energía).

Cada personaje tiene sus propios ataques y habilidades pero todos y cada uno de ellos tienen la misma forma de realizarlos. Esto nos da la facilidad de que sabiendo controlar a un personaje también sabemos controlar al resto, aunque por contra hace bastante fácil y pobre el sistema de combos. El sistema de objetos no será en absoluto extraño para los habituales de la serie. Con el gatillo L nos moveremos entre los objetos que encontremos por el escenario (o los que importemos desde el menú en el modo historia), mientras que con cuadrado los usaremos. Nos encontramos con restauradores de energía, variedad de shurikens, pergaminos bomba o diferentes powerups con los que mejorar nuestras habilidades durante un periodo de tiempo.

A nivel técnico

Visualmente el juego luce impresionante con un acabado cel-shading como nos acostumbran los chicos de Cyber Connect 2. Tanto los modelados de los personajes como los escenarios están perfectamente realizados para un juego de PSP, guardando un alto grado de fidelidad al manga del que provienen. De igual forma los ataques lucen espectaculares, más concretamente los especiales de cada jugador: Rasengan, Chidori, Sexy no Jutsu, Byakugan, etc.

En lo que a audio se refiere el juego cuenta con las voces originales en japonés, lo que hace las delicias de los más fieles seguidores de la serie. De igual forma la música de fondo que, aunque no proviene de la serie de anime, acompaña notablemente las batallas.

Nuestras primeras impresiones con este Narutimete Portable han sido muy buenas, quizás mejoraríamos el sistema de combos para hacerlo más dependiente del personaje seleccionable, así como ampliar un poco más el abanico de personajes. No obstante, a nivel gráfico luce increíblemente genial, y es un título totalmente recomendado para aquellos que se han divertido con sus homónimos en PlayStation 2. ¡Kage Bunshin no Jutsu!

Naruto: Ultimate Ninja Heroes

  • PSP
  • Acción

Incursión del famoso manga en la PSP, en un juego de combate previsto para la primavera del próximo 2006 en Japón.

Carátula de Naruto: Ultimate Ninja Heroes
7