SOCOM 3: U.S. Navy Seals
- PlataformaPS28.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorZipper Interactive
- Lanzamiento19/04/2005
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorSony Computer Entertainment
La mejor incursión de los SEALS
Una gota fría te cae por la frente. En tu mano está el destino de todo un pueblo. Coraje, valentía y trabajo en equipo son sinónimos de tu profesión. Ya has recibido dos grandes medallas por tus logros, ahora tampoco vas a fallar. Eres un SEAL y esta es tu misión.
Dentro de los cuerpos de elite de los Estado Unidos los Navy SEALs son uno de los más reconocidos y con más éxitos, no sólo dentro del pueblo americano sino en todo el mundo. Fundados en octubre de 1942, su historia se remonta a grandes hazañas en las más modernas guerras: desde la primera llegada de las fuerzas aliadas al territorio ocupado en la Segunda Guerra Mundial a recientes contiendas en las guerras de Bosnia, Somalia o Liberia. Su principal lema: 'Fallar no es una opción', su heroicidad y su valentía les ha valido para convertirse en uno de los grupos más temidos por cualquier grupo terrorista.
Pero los Navy SEALs no sólo han protagonizado algunas de las más cruentas batallas, también son los héroes de la saga SOCOM, una de las más famosas de PlayStation 2 y la única que ha sido desarrollada en colaboración con dicha fuerza de elite. El éxito de esta saga propició hace pocos meses que la propia Sony adquiriera a sus desarrolladores, Zipper Interactive, que ya han anunciado el desarrollo de un nuevo título para PlayStation 3, todavía sin datos viables.
El primer SOCOM salió en nuestro país a mediados del 2003, suponiendo la punta de lanza del juego online en la consola de Sony gracias a un adictivo desarrollo, alto realismo y posibilidades de juego, llegando a ser uno de los títulos más aclamados por crítica y público por aquel entonces. Tan sólo seis meses después se puso a la venta la segunda parte, con un mejorado motor gráfico y nuevas modalidades online aunque no añadía nuevos contenidos.
Ahora, justo dentro de una semana y tras cinco meses de espera respecto a su lanzamiento americano, varios retrasos desde su primera fecha anunciada y simultáneamente junto al debut de la saga en PSP, nos llega SOCOM 3, la última cita de la saga en la consola que le vio nacer y triunfar, mostrando de lo que es capaz de hacer PlayStation 2. ¿Conseguirá sorprender de nuevo Zipper Interactive?
Introducción
La saga SOCOM siempre se ha identificado por un gran rigor respecto a los conflictos bélicos actuales, emplazando sus diferentes campañas en lugares que han tenido algún enfrentamiento entre las milicias o mercenarios y el gobierno. En esta ocasión SOCOM 3 se ambienta en tres lugares diferentes: el norte de África (con áreas muy parecidas a Marruecos), el sureste de Asia (que al principio era Blangadesh) y Polonia.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2) |
Cada una de estas campañas cuenta con seis, tres y cinco misiones respectivamente, además de un tutorial en el que aprender las nociones básicas. Unas espectaculares secuencias cinemáticas entrelazan las diferentes fases y nos narran parte del guión, ocultando también los tiempos de carga del escenario.
Estas misiones se basan en la resolución de diferentes objetivos primarios y secundarios, siendo obligatorios los primeros y teniendo ambos más variedad que nunca, pudiendo ser de intrusión, escoltar a un personaje, rescatar a otro, llegar a un determinado lugar, no ser descubiertos o destruir unas trasmisiones, por citar algunos ejemplos. Esto otorga un gran campo de posibilidades jugables al desarrollo ya que, dependiendo de la ruta que escojamos en el escenario, podemos eliminar a los terroristas de una forma u otra.
Pero en esencia el juego sigue las pautas marcadas por los dos anteriores, disponiendo de dos equipos diferentes: Alfa y Bravo, a los que, en la piel de su líder, Specter, les ordenamos acciones a realizar, ya sea por el conocido Headset o por el menú de órdenes, con muchas más para escoger que en SOCOM II.
Las grandes novedades de SOCOM 3 respecto a sus antecesores radican en todo lo que rodea a nuestro equipo: desde el tamaño de los escenarios a la posibilidad de pilotar vehículos, nadar y escoger más armas o accesorios que nunca, además de las mejoras obvias del modo multijugador.
Para empezar, el tamaño de los escenarios ha aumentado en cinco o seis veces respecto al anterior juego, por lo que por ejemplo, lo que en su día era un pueblo que representaba todo un mapa completo, ahora sólo será una pequeña parte de un mapa gigantesco, sin ningún tipo de carga entre las diferentes regiones gracias a la carga de texturas mediante streaming, recurso utilizado en títulos como la saga Jak o Metal Gear Solid 3.
Por lo tanto ahora las misiones son más largas que nunca, existiendo para ello algunos puntos de autoguardado en los que comenzamos de nuevo si nos dan caza (cerca de tres o cuatro por mapa). Un hecho que los jugadores experimentados pueden considerar una pequeña disminución de la dificultad de la misión, pero que realmente reduce la frustración por no concluir un objetivo correctamente. Además, las fases son mucho más reales gracias al cambio progresivo entre día y noche, con espectaculares atardeceres o tormentas que pueden dificultar nuestra visión.
Un disparo, una muerte
Para dar fin a los diferentes grupos terroristas del modo campaña contamos en total con dieciocho armas con un gran realismo, cuyo sistema de puntería, peso y características han sido avalados por la Asociación de Comandos de Guerra de EEUU. Entre los más importantes, en el caso de los SEALs, hay varios tipos de HK, MK, pistolas (Mark 23, 9 mm y 226), fusil de francotirador o los fusiles IW. Para los terroristas, en cambio, su cuantía es menor pero su arsenal es bastante más poderoso que el anteriormente citado, con lanzagranadas, misiles, ametralladoras, AK o la STG, por citar algunos.
Por otra parte, como en los anteriores juegos de la saga, también tenemos una serie de objetos y equipo secundario, pero la gran novedad radica en los accesorios que podemos equipar a las armas para aumentar su rendimiento, alcance, tipo de visión o munición. Entre los famosos visores de francotirador, visores nocturnos o termales, bípode para disminuir el movimiento del arma por el pulso y los láseres de precisión se encuentran también las granadas, de cuatro tipos diferentes (con la novedad de las antitanques M2) y cuyo uso es fundamental para determinados momentos y/o para sorprender al enemigo.
Con estos accesorios podemos personalizar nuestra arma consiguiendo una más potente, si bien cabe la posibilidad de que no pudiera darse en la vida real por alguna circunstancia. El campo de posibilidades es verdaderamente alto, llegando casi al millar en el caso del modo multijugador, pudiendo recoger las armas enemigas de los cuerpos caídos y alcanzando la posibilidad de treinta y un armas y veintiún accesorios como máximo por equipo.
En este modo, concretamente en el online, podemos desbloquear las armas más eficaces; la IW-80 A2 (SEAL) y la STG 77 (terroristas), eso sí, sólo al terminar el juego en modo Almirante, el rango más difícil y sólo disponible al concluir los modos Normal, Comandante y Capitán, que junto a 'Fácil' son las dificultades disponibles del juego.
Pero esto no sería una verdadera mejora si Zipper Interactive no hubiera incluido el peso de cada arma y accesorio del juego, que ahora repercuten en el movimiento del personaje, indicado en todo momento en una barra inferior de la pantalla: si está roja significa sobrecargo por lo que nuestro soldado correrá más lentamente.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2) |
Por lo tanto, las armas más poderosas: la Frag y el lanzamisiles, no son las mejores para el combate, dado su alto peso. No pensar adecuadamente las diferentes combinaciones puede dar el lastre a nuestras operaciones. Además, respecto a las armas, la cadencia de todas ellas es más real que nunca. En el modo francotirador el pulso se va estabilizando lentamente sin la necesidad de estar cuerpo a tierra, incluso de pie se estabiliza a los pocos segundos, si bien tras el disparo sigue temblando lentamente y con trayectorias aleatorias.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2) |
Como en la vida real hay varios modos de disparos: en ráfaga, el radio de la trayectoria aumenta considerablemente y por lo tanto, si se necesita precisión es más recomendable el modo tiro a tiro, además de que la puntería baja considerablemente si se dispara corriendo. Las muertes ya no son como en el juego anterior, ahora un tiro en el pecho o en la cabeza puede ser letal, tanto para los enemigos como para tu personaje.
Pero, como hemos mencionado, en esta ocasión los mapas son mucho más grandes que nunca por lo que recorrer uno de un sitio a otro puede resultar algo aburrido. Para ello contamos con varias mejoras en los movimientos. Para empezar, ambos bandos pueden nadar y bucear en aguas poco profundas, pasando así desapercibidos entre sus enemigos pero por un tiempo limitado ya que, cuando dicho sujeto necesite aire, saldrá automáticamente a la superficie, descubriendo su posición. Mientras se bucea o nada no se puede disparar por lo que a veces se está a merced de los rivales.
¡A mi orden, subid al vehículo!
Pero la novedad más importante es la inclusión de vehículos: catorce de ellos, divididos en jeeps, camiones de carga, lanchas y tanques. Los hay de varios tipos: está el típico blindado M3A3, el versátil Humvees, el fuertemente equipado T-72, el todoterreno ASLV o el bote de asalto SSCR, por citar algunos, y que pueden ser de distintas capacidades (de dos hasta seis).
Esto da lugar a una mayor diversidad de juego ya que, por ejemplo, en algunos tipos de tanques cada soldado puede llevar una función, alternando entre ellas en todo momento: uno de ellos puede conducir, otro controlar el cañón, otro la torreta y el cuarto disparar por la rendija del copiloto. Esto es fácil de realizar en el modo multijugador ya que en el offline la IA no está totalmente pulida y meter a todos los miembros en un mismo vehículo no es tarea fácil.
Principalmente los tanques y camiones de carga sirven para destruir posiciones enemigas y llevar a otros personajes de un sitio a otro (ya sean civiles o militares) respectivamente. También podemos atropellar a fuerzas enemigas, si bien éstas pueden echarse al suelo para evadir a la muerte, sobreviviendo si no hay contacto con ninguna de las ruedas.
A pesar de que en el modo multijugador tenemos a nuestra disposición todo el garaje del juego, en el modo principal sólo disponemos de coches con lanzamisiles, camiones y barcas motoras mientras que los terroristas cuentan con varios tipos de tanques y cañones de posición, principalmente situados en sus bases. Obviamente cualquier vehículo no puede ser utilizado si dentro del mismo hay un miembro del bando contrario.
Por último también hay un nuevo traje, el de vegetación (tanto para los SEALs como para los terroristas), siendo con él casi invisible en zonas de hierba y totalmente invisible en las desérticas, emulando como se enterraría un cuerpo parcialmente bajo la arena. En el modo online sólo está disponible tras completar el juego en modo Comandante pero en ambos modos de juego existe un pequeño error ya que, en determinadas zonas desérticas, sigue estando invisible aún estando de pie (lo cual nos da una gran ventaja). Otro fallo, que no por ello baja el gran realismo del juego, es que en determinadas armas, como la IW, si se le monta un visor de largo alcance, el proyectil alcanza bien al enemigo pero no le daña hasta que nos acercamos a él. Son pequeños resquicios que disminuyen el realismo del juego.
Gráficos
Si en su día SOCOM 2 mejoró notablemente el aspecto gráfico de su antecesor, en esta ocasión Zipper Interactive ha llevado casi al máximo el potencial de la consola, principalmente brillante en el modo online, en el que, en el caso de su antecesor, con el máximo de personajes (16), los frames por segundo bajaban de manera considerable, siendo casi injugable.
Para solventar dicho problema se ha creado un nuevo motor gráfico, que se adapta a la perfección a las características técnicas de la consola, consiguiendo que en ningún momento el movimiento se ralentice y mostrando unos mapas gigantescos, con texturas muy conseguidas, variadas y con mucho detalle. Aún así los errores presentes en las anteriores entregas, como texturas pixeladas, jaggies y algunos fallos en el anti-Aliasing, todavía se encuentran en este nuevo capítulo pero en menor cuantía.
Los escenarios han ganado considerablemente en tamaño y variedad, si bien al ser ahora más amplios y vacíos se hacen ligeramente repetitivos en determinadas ocasiones. Los hay de varios tipos: junglas, valles, lagos, playas, desiertos, urbanos, ruinas sin atisbo de niebla y con más accidentes geográficos y edificios que nunca (algunos de ellos con referencias a localizaciones reales). La vegetación, el agua y los diferentes efectos climatológicos están realmente conseguidos aunque, al igual que las construcciones, se repiten ligeramente y su nivel de detalle no es tan alto cuando nos acercamos a ellos.
También los personajes y vehículos cuentan con un alto nivel de detalle, unos modelados cuya complejidad ha ganado muchos enteros y unas animaciones muy fluidas y mucho más variadas que otros juegos del género. Además en todo momento, tanto en el juego online como en el offline, podemos observar las diferentes correas, mochilas o tipo de camuflaje de cada militar, así como la sangre de los heridos.
Además, los efectos de las explosiones, el disparo de las armas y el humo de éstas o de los diferentes tipos de granadas también ha mejorado considerablemente, con un más que notable motor de partículas presente también en muchos edificios, cuyas esquinas podemos destruir. A primera vista este es el aspecto que ha dado un mayor salto cualitativo aunque aún tiene algunos puntos que mejorar.
Música y Sonido FX
El apartado sonoro de SOCOM 3 también ha mejorado considerablemente respecto a su anterior entrega, con nuevas melodías bélicas con el estilo de película de acción típico del género, espectaculares especialmente antes de las misiones, con unas secuencias cinemáticas de gran nivel. Durante los menús si bien se ha aumentado el número de melodías, siguen siendo poco variadas sin llegar a ser repetitivas. En general cumplen su cometido: el de acompañar a la acción sin grandes alardes.
En cambio los efectos sonoros cuentan con un alto nivel de realismo. Algunos de ellos, como es el caso de las armas y determinados vehículos, grabados directamente de los reales. Las explosiones son más realistas que nunca y recrear una atmósfera muy conseguida, sobre todo en el modo online, donde un disparo puede revelar nuestra posición. Si además contamos con un equipo de sonido 5.1, la inmersión es total, oyendo como silban las balas detrás de nosotros o como viene un blindado por la derecha.
En cuanto a las voces, el juego viene en perfecto castellano, incluidos todos sus textos, algo que se torna fundamental ya que durante las misiones oímos consejos de nuestros compañeros de equipo. Ahora bien, la voz de estos podría ser bastante mejor ya que cuenta con parecidos registros y tonos, aunque es superior a las del anterior juego.
Por último, el uso del Headset cuenta con algunos puntos mejorables, tanto en el modo online como en el offline. En este último nos sirve para dar órdenes a nuestros compañeros aunque en algunas ocasiones estos nos reprimirán preguntando '¿Qué diablos está usted diciendo?' ya que las órdenes se deben de decir clara, lenta y concisamente.
Actualmente otros títulos como Rainbow Six 3 o Ghost Recon Advanced Warfighter cuentan con un reconocimiento de voz superior, aunque no tienen tantas variables posibles en éstas. El modo online sigue igual que siempre, pudiendo distorsionar nuestra voz y siendo fundamental comunicarnos con nuestros compañeros en contiendas multitudinarias.
Jugabilidad
El sistema de juego apenas se ha alterado, incluyendo tan sólo la posibilidad de nadar y controlar vehículos, si bien estos cuentan con un control bastante parecido y sencillo. El juego se desarrolla en primera o tercera persona con hasta cuatro tipos de control (Precisión, Shooter, Comando y Scout) que varían dependiendo del uso de cada botón y el de las palancas analógicas. El uso de los diferentes botones del pad sigue siendo tan intuitivo como siempre, si bien hay algunos pequeños cambios de funciones con respecto al anterior título.
El único cambio significativo es el botón de recarga (R3) que ahora se debe mantener durante unos pocos segundos, y el control de los vehículos, que si bien algunos comparten determinadas características, son en general muy sencillos (aunque eso sí, algunos de ellos no permiten disparar y moverse simultáneamente, tal y como ocurre con sus homólogos reales). No es la primera vez que un título de este género nos permite la tracción a cuatro ruedas o sobre agua pero nunca antes tuvimos tan variado garaje para ello.
El control no ha variado respecto a los capítulos anteriores, lo que puede ser un handicap para aquellos que no conozcan la saga puesto que cuesta acostumbrarse un poco. Antes de empezar el modo online, que cuenta con más opciones y modos de juego que nunca, es recomendable familiarizarse en el juego en el offline, contando para ello con un total de dieciséis misiones en el modo Campaña.
Como cualquier título de acción táctica lo primordial en el juego es pasar desapercibido en los diferentes recovecos y esquinas, actuar cooperativamente con los otros miembros del equipo y aprovechar cada situación. De lo contrario nuestros enemigos se percatarán de nuestra presencia y, a no ser que seamos muy hábiles, nos eliminarán a los pocos disparos. La curva de dificultad del modo Campaña está más ajustada que nunca y su duración y rejugabilidad son envidiables gracias, entre otras causas, al autoguardado y las nuevas posibilidades de juego.
En todos los escenarios contamos con varias rutas para abordar un mismo objetivo que podemos concluir en solitario o junto a nuestro equipo, si bien es mucho más recomendable esta última opción dada la alta inteligencia artificial de los rivales. Ahora bien, ésta no está pulida del todo y a veces da algún que otro error como olvidar de repente a los intrusos, realizar patrullas de una misma ruta o disparar bastante cerca y no acertar. Estos fallos también se dan en la IA de nuestros compañeros, no cumpliendo algunas órdenes u olvidando otras posteriores a una primera ya concluida.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2) |
Multijugador
El modo multijugador, a un máximo de cuatro personajes (dividiendo la pantalla), o principalmente, el online, con hasta 32 jugadores simultáneos sigue siendo uno de los grandes alicientes del juego y se ha mejorado considerablemente respecto a su antecesor. Existen en total doce escenarios, totalmente inéditos, y que Zipper Interactive y Sony C.E. mejorarán periódicamente.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2) |
Por el momento (exclusivamente en el mercado norteamericano ya que para la versión europea se encuentran ya remodelados), existe un pack descargable por internet que contiene versiones alteradas de los mapas After Hours, Last Bastion y Liberation por 5,99 dólares americanos. El próximo pack llegará en pocos meses pero por el momento no hay datos factibles.
Lo mejor de los mapas del modo online es que ahora también están presentes las mejoras del modo individual: nadar y conducir vehículos, siendo fundamentales estos en los más grandes (Harvester y Crucible) si bien el tamaño de los otros diez es realmente considerable. No hay dos zonas parecidas en un mismo mapa por lo que cada partida parece totalmente distinta a la anterior, a lo que ayuda también el gran campo de posibilidades de configuración.
La creación de los diferentes clanes, su identificación y demás opciones que han impulsado esta saga en la red de las redes se ve potenciada con más opciones que nunca, siendo mucho más sencillo afiliarse a un clan, realizar torneos, campeonatos o enfrentamientos, ver el calendario del grupo, dividir a los jugadores según su nivel de juego o incluso observar a los mejores para aprender sus técnicas
Además, por primera vez en un juego online para consola, 32 jugadores se pueden enfrentar en equipos de, como máximo, dieciséis personas por bando sin atisbo de lag o problemas de conexión, si bien esto depende de la conexión que usemos. En el caso de tener problemas con la red siempre podemos conectar varias consolas mediante LAN, aunque no es muy comparable a la sensación de vencer a gente muy lejana o, presuntamente, más experimentada.
El tamaño de estos mapas depende directamente del número de personas conectadas al mismo, pudiendo elegir la hora (día o noche) y, en los mapas grandes, dos o tres zonas en las que comenzar cada ronda, asignando a cada grupo una función según la distancia al objetivo. Los modos de juego también han aumentado, sumando las modalidades Convoy y Control a las cinco ya presentesanteriormente (Supresión, Extracción, Demolición, Incursión y Escolta).
Concretando detalles respecto a los dos nuevos modos de juego: el objetivo de Convoy depende del bando elegido, ya que los terroristas deben llevar dos camiones de carga a unas zonas específicas del mapa para cargarlos de explosivos y devolverlos a la base terrorista, teniendo los SEALs que impedirlos por todos los medios. En ambos casos el trabajo en equipo es fundamental.
En cambio el modo Control comparte los objetivos de ambos bandos, marcando cinco puntos dispersos a lo lago del mapa con humo azul (SEALs) y rojo (terroristas). Los equipos deben de separarse para marcar sus cinco zonas antes que los rivales, o bien eliminar por completo a estos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.