25 años después.
Si hay un personaje que se puede considerar icono del mundo de los videojuegos desde sus inicios, ese es sin duda Pacman. Tras marcar una época en los salones recreativos, el personaje dio el paso a las plataformas domésticas protagonizando una gran cantidad de juegos durante los 80 y 90. Incluso la señora Pacman ha sido objeto de utilización en cuanto a videojuegos se refiere, con varias versiones del también clásico Mrs Pacman.
Llegando a protagonizar incluso una serie de dibujos animados, la creación de Toru Iwatani se ha hecho un hueco en la memoria de todo jugón. Para conmemorar su aniversario, Namco ha decido rescatarlo cuatro años después del lanzamiento de Pacman World 2. A pesar de, ello, la mecánica de juego se mantiene inalterable en esta segunda aparición del personaje en PS2.
Pacman World 3 es un juego de plataformas donde controlaremos a Pacman para intentar evitar que el malvado Edwin consiga sus propósitos. Este científico ha estado absorbiendo energía del mundo espectral, lugar donde habitan los fantasmas del Pacman original. Estos, que ahora serán nuestros aliados, nos piden ayuda para salvar su mundo natal del maléfico individuo. Por ello, durante el juego también podremos tomar el control de dos de estos fantasmas, Blinky y Clyde.
Gráficos
El apartado visual es muy similar al de Pacman World 2, lo que esté algo desfasado respecto a los títulos actuales para esta plataforma. A pesar de la simpleza del modelado, los personajes lucen bastante bien en pantalla, contando con una gran cantidad de animaciones de lo más curioso. Resulta ser este uno de los puntos más notables en este apartado, salpicado con algunos fallos que podríamos considerar graves, como la desaparición parcial de los modelos en determinados momentos.
Los escenarios tienen un tamaño bastante grande en su mayoría, aunque la linealidad del juego deja poco margen al libre albedrío. Podremos desviarnos levemente del camino principal si queremos descubrir las numerosas áreas secretas que hay en cada mapa. En todo momento se nos plantearán puzzles que deberemos solventar para seguir avanzando, lo que ayuda a evitar la monotonía de tener que deambular por el escenario sin saber que hacer.
Se echa en falta un mejor control de la cámara, que en demasiadas ocasiones dejará la acción fuera de plano, lo que supondrá posiblemente la pérdida de una vida. Por otro lado, los efectos visuales resultan vistosos y abundantes, a pesar de toda la carga gráfica produce importantes bajadas de las tasas de frames en pantalla. El rendimiento se resiente muy visiblemente cuando tenemos varios enemigos en pantalla, algo que resulta incomodo para afrontar determinados saltos con garantías.
Sonido y Efectos FX
El apartado musical no destaca especialmente dentro del título. Las melodías son tranquilas en su gran mayoría, acompañando bien a la acción. En muchas ocasiones se alteran automáticamente los volúmenes de los efectos y de las músicas. Esto sirve para crear pequeños espacios de tiempo donde el sonido ambiente toma protagonismo. La música no acaba haciéndose repetitiva y es bastante agradable de escuchar mientras se juega.
Los efectos sonoros suponen todo un guiño al primer juego de la serie. Todos recuerdan a aquel mítico videojuego de finales de los 80. Desde el sonido de Pacman tragándose las pequeñas bolas hasta la melodía que sonará cuando consigamos una pastilla de poder, están importadas directamente del original. Otros sonidos como los puñetazos o los saltos también poseen sus propios sonidos, en la misma línea desenfadada de los anteriores. A la postre resulta un muy buen detalle que notarán principalmente los más veteranos y que ayuda a recalcar el tono simpático del juego.
Como punto notable, esta será la primera vez en 25 años de vida que oigamos hablar a Pacman en un videojuego. La voz del personaje será la original en inglés del actor Martin T. Sherman, conocido por participar en películas como Batman Begins o Gangs of New York. La voz va bastante en sintonía con el tono del juego y los diálogos son bastante humorísticos por norma general. Toda una anécdota en el aniversario de nuestro amarillo amigo.
Jugabilidad
A la hora de ponernos a los mandos de Pacman World 3, lo que nos encontramos resulta un clon de la fórmula iniciada por Super Mario 64. Hablamos de un plataformas tridimensional en el que nuestro protagonista tiene diversos tipos de movimientos entre los que destaca la posibilidad de realizar ataques de puño o rodar al más puro estilo del puercoespín azul de Sega. El componente de innovación es nulo, más aún cuando reutiliza la fórmula de su predecesor sin aportar grandes cambios.
Por si fuera poco, la libertad de movimiento es bastante escasa, como hemos comentado previamente, lo que hará que el componente de exploración del entorno sea casi nula. Por fortuna deberemos ir completando diversas tareas más o menos diferentes entre sí, de forma que no pasaremos todo el tiempo saltando y machacando enemigos únicamente.
El personaje responde francamente bien al control, aunque echamos de menos una mayor cantidad de acciones disponibles. Las existentes son interesantes, aunque se aprovechan poco durante la aventura, quedando relegadas a momentos muy concretos. El combate tampoco representa un gran avance, siendo fácil el vencer a unos enemigos cuya simple IA no les permite hacer más que lanzarse hacia nosotros cuanto antes mejor.
Por supuesto, no faltarán una gran cantidad de ítems con los que aderezar nuestro trayecto, objetos entre los que destacarán las omnipresentes pastillitas amarillas. La gran mayoría de ellos tan solo servirán para incrementar nuestro marcador de puntuación en la fase actual. Esta puntuación se almacenará en un ranking de cada fase, lo que nos permitirá competir por ver quién consigue hacerse con el mayor número de puntos en los niveles. Otros ítems, como el Galaxian, nos darán acceso a contenidos como el minijuego que emula al clásico de la máquina recreativa.
Este minijuego resulta una adaptación moderna del clásico que también podremos disfrutar en su concepción original. Para hacerlo sólo tendremos que entrar a la zona de extras del título, donde podremos acceder a él desde un primer momento. En esta zona se nos mostrará también una cronología de lanzamientos de títulos basados en Pacman y un pequeño vídeo entrevista a Toru Iwatani. En este video despeja algunas de las dudas referentes al origen del personaje, y resulta un interesante añadido para todo Pac-maníaco que se precie.
Se echa en falta mayor cantidad de modos de juego, ya que tan solo disponemos del modo historia y de los mencionados extras que desbloquear. Esto resulta insuficiente para darle una larga vida útil al título, que tan solo nos retará a conseguir mejores puntuaciones en los niveles. También podremos intentar obtener todas las tarjetas que se encuentran dispersas por el juego a modo de coleccionable.