Splinter Cell: Essentials
Un paso en falso para la NSA
Sam Fisher debuta en la portátil de Sony con una recopilación de sus mejores momentos y varias misiones nuevas que conectarán directamente con las de Splinter Cell: Double Agent, pero donde los fallos gráficos y de jugabilidad lastran un desarrollo que podría haber llegado a ser bastante interesante.
De las numerosas sagas desarrolladas a partir de los libros del famoso escritor Tom Clancy, Splinter Cell es una de las más conocidas y con más títulos en el mercado. Con varias entregas en las consolas domésticas, el paso de la saga protagonizada por Sam Fisher a las plataformas portátiles sólo cuenta con el éxito del debut en N-Gage, siendo de menor calidad los desarrollados para Gameboy Advance y Nintendo DS.
Ahora, con la salida de Splinter Cell Essentials en PSP, el miembro más famoso de la NSA aparece en la única portátil que le restaba en su fulgurante carrera, siendo un pequeño adelanto al esperado SC: Double Agent, el capítulo más ambicioso de la saga en el que nuestro protagonista ingresará en la cárcel y tendrá que cometer delitos para ganarse la confianza de unos criminales.
Pero, tal y como ha ocurrido en otros tantos juegos y sagas adaptadas a la portátil de Sony, este título, aún contando con un argumento totalmente exclusivo, adolece de ciertos fallos respecto a las entregas anteriores y un control poco ajustado, aún así puede ser una buena elección dada la escasez en el género. ¿Quieres descubrir el pasado de Sam Fisher?
Introducción
Uno de los aspectos más interesantes de SC Essentials es su argumento, ya que descubrimos detalles inéditos de los diferentes trabajos de Sam Fisher: desde antes de ingresar en la Third Echelion (la agencia secreta del NSA) hasta su próximo y más peligroso encargo en el inminente Splinter Cell: Double Agent.
El guión de este debut en PSP comienza unos meses después del supuesto final de la próxima entrega de la saga en PC, PS2, Xbox y Xbox 360, en el año 2008. Dolido por la muerte de su hija, nuestro agente visita su tumba en Nueva Orleáns en el primer aniversario de tan trágico acontecimiento, donde de repente unos agentes del NSA le detienen acusándole de una serie de delitos y de tener fotos suyas acompañado de Emile Dufraisne, un terrorista muy conocido.
De esta forma le van interrogando preguntándole por su pasado, por qué abandonó la Third Echelion y sobre los crímenes cometidos a lo que responde Sam Fisher con los verdaderos hechos acontecidos, empezando en dicho momento las diferentes misiones. Todo esto se narra con secuencias al estilo de comic interactivo, como las de Max Payne o Metal Gear AC!D y nos va descubriendo una historia bastante trabajada que la de anteriores entregas, descubriendo detalles ocultos de éstas.
El juego cuenta con un total de doce niveles, nueve de ellos que se desarrollan en el pasado de Sam Fisher, (con dos escenarios extraídos de anteriores juegos y el resto totalmente nuevos), y tres últimos que narran acontecimientos relativos a SC: Double Agent, siendo estos los más interesantes y difíciles.
Splinter Cell: Essentials (PSP) |
Entre los primeros se encuentra algunos de los más originales, como una de las primeras misiones que se desarrolla en 1992 en la jungla de Colombia, cuando Sam era un sargento de la Navy Seal antes de entrar en el NSA. En esta fase nuestro espía debe de rescatar a Shetland, uno de sus compañeros capturado por uno de los mayores traficantes de droga del país, pasando por alto una orden directa de sus superiores.
Splinter Cell: Essentials (PSP) |
Otra de las misiones exclusivas se desarrolla en una fábrica de acero en Warsaw, Indiana (EE.UU.) un año antes de los acontecimientos de SC: Chaos Theory. En esta fase nuestro agente debe fotografiar una transacción ilegal de venta de armas robadas soportando las altas temperaturas del lugar y evitando dañar a científicos.
Todos los niveles están divididos en la resolución de pequeños objetivos que normalmente conllevan entre cinco y diez minutos de resolver, dando la opción de guardar al completarlas, fundamental en un título para una plataforma portátil. Ahora bien, tanto en dicho momento (para guardar y cargar una partida), como al principio de la aventura y para empezar desde el último punto de la misma tras ser descubierto (ya que podemos guardar en todo momento) el juego tarda una media de treinta segundos en volver a la aventura. Algo que no observábamos desde Midnight Club 3 y que incluso se hace más patente debido a la aburrida pantalla de carga.
Pero lo más discutible del juego es que, tras apagar la consola, el UMD no carga desde el último instante jugado sino que la mayoria de veces comienza como si hubiéramos salido al menú principal de la portátil como ocurría por ejemplo en Madden 06. Siendo por ello casi injugable si no guardamos muy a menudo, tanto por la batería como por asuntos externos que conllevan dicha acción.
Aún así el juego cuenta con un desarrollo idéntico al de las versiones domésticas, plagado de momentos de infiltración (con visión en tercera persona) en los que Sam Fisher debe de hacer gala de sus variados movimientos para llegar a determinado lugar, hackear ordenadores, salvar a rehenes, desactivar explosivos, neutralizar enemigos o fotografiar pruebas reveladoras, por poner unos ejemplos.
La esencia de la saga sigue intacta, basándose en la resolución de pequeños objetivos por 'prueba y error' memorizando para ello el movimiento de los rivales, algo que alejará a aquellos que busquen algo más directo, ya que cada acción hay que pensarla muy detenidamente o los terroristas pueden descubrirnos muy fácilmente, momento en el que estamos en clara desventaja.
Gráficos
A nivel general el juego luce bastante bien: los personajes cuentan con diferentes modelos lo que impide que se torne repetitivo; el diseño de los niveles, aún siendo lineal, cuenta con varios caminos a seguir y hay algunos detalles destacables como la iluminación, el aspecto de las armas y los gadgets. Sam Fisher y algunos enemigos cuentan con un buen nivel de detalle y algunas animaciones están bastante logradas, si bien en su mayoría son simples y reiterativas.
Pero en contraste existen demasiados fallos gráficos durante algunas misiones. Por ejemplo, muchas de ellas se desarrollan en la más absoluta oscuridad, tanto que a veces no vemos a dónde nos dirigimos o dónde estamos, además de que los entornos son muy monótonos y las texturas son simples y repetitivas.
Para desenvolvernos en los escenarios oscuros de algunas misiones contamos con las famosas gafas de visión nocturna, cuyo uso es bastante decente pero pierden algo de sensación de profundidad impidiendo distinguir los diferentes elementos lejanos. Además existen pequeñas ralentizaciones, aunque no son muy numerosas.
Otro de los fallos que encontramos en algunos escenarios son los píxeles muertos, que nos impiden continuar aún no existiendo nada en teoría en nuestro camino, por suerte hay muy pocos pero indican que el juego ha sido desarrollado con cierta prisa y sin pulir algunos detalle. Por otra parte, los efectos gráficos como el fuego, el agua o las explosiones lucen a un aspecto bastante aceptable aunque no muestran nada que no hayamos visto con anterioridad en la portátil.
Sonido
En cambio el aspecto sonoro está bastante trabajado con función multicanal, pudiendo reconocer de que lado vienen los enemigos dependiendo de la intensidad de cada altavoz o auricular, siendo ésta última opción bastante recomendable si se da el caso de que no podamos oírlo claramente por cualquier circunstancia.
Además, durante el juego, hay dos indicadores en la pantalla que se activan según donde venga el sonido, por lo que en algunas situaciones es primordial fijarse en ellos. La banda sonora, con algunas pistas extraídas de anteriores capítulos, es bastante buena pero sin alardes ya que en ocasiones desentona con lo que ocurre en pantalla.
El doblaje es aceptable aunque en algunas ocasiones parece que les falta motivación. También existe la opción de escoger otros idiomas, como el francés, italiano, alemán e inglés, altamente recomendable este último ya que cuenta con algunos actores famosos, entre ellos Michael Ironside (Top Gun) como Sam Fisher o Dennis Heysbert (24, The Unit) en el papel del Coronel Irving Lambert. Igual que en las anteriores entregas es fundamental oír algunos comentarios de los enemigos ya que nos indican como continuar o sus próximas intenciones.
Jugabilidad
Este puede que sea uno de los aspectos más controvertidos de todo el UMD y que puede echar por la borda a aquellos seguidores del género o de la saga. Es palpable que muchas compañías están teniendo problemas a la hora de adaptar un juego de una plataforma superior a la portátil de Sony dada la carencia de un segundo stick analógico, pero en el caso de SC Essentials dicho problema no se ha solventado de la mejor manera posible, afectando directamente a la jugabilidad.
Esto es debido directamente a la cámara del juego, que casi nunca se posiciona correctamente y debemos de cambiarla manualmente, apretando a la vez círculo y manejándola con el stick principal que normalmente se usa para el movimiento, impidiéndonos mover y posicionar la cámara simultáneamente.
Splinter Cell: Essentials (PSP) |
El resto de los botones tiene una asignación de funciones bastante parecida a la de las anteriores entregas en PS2 o Xbox añadiendo en la gran mayoría de casos un uso especial dependiendo de la situación. Así, por ejemplo, X sirve para disparar y realizar acciones especiales como desactivar cerraduras, arrastrar cuerpos o abrir puertas; con triángulo realizamos un salto o nos soltamos de una tubería o cable de parapente; cuadrado en cambio se utiliza para ser más sigiloso o rodar si estamos corriendo. La velocidad de Sam depende de la intensidad del stick principal, pudiendo andar o correr si lo movemos muy deprisa.
Casi todas las armas que utilizamos (que dependen del nivel en el que nos encontramos), tiene dos tipos de disparo, primario y secundario, usando R y L para cada caso, aunque siempre es mejor dejarlo como último recurso. En el momento que estemos con las manos desprotegidas dichos botones se usan para el ataque cuerpo a cuerpo, siendo mortal el primero y sólo para dejar inconsciente el segundo.
En cambio, los botones direccionales sirven para funciones secundarias como activar la visión nocturna o pegarse a una pared (botón izquierdo), abrir el inventario de armas y gadgets (arriba), silbar (abajo) o mirar por las esquinas o recargar (derecha). Además, cuando apuntamos con un arma en primera persona dichos botones sirven para mover el punto de mira mientras que el stick para coger aire y apuntar mejor.
Cuesta bastante acostumbrarse al control aunque en cierta manera no afecta demasiado al desarrollo ya que hay que pensar muy detenidamente cada movimiento para no ser descubiertos. Ahora bien, el uso 'dual' de algunos botones conlleva que a veces no reaccionen correctamente y tengamos que mover ligeramente al personaje para realizar determinada acción, pero afortunadamente este pequeño defecto no ocurre con demasiada frecuencia.
Entre el arsenal de armas y gadgets que podemos usar durante la aventura están los más básicos y conocidos como la metralleta SC-20K, varios tipos de granadas, una pistola y una cámara fotográfica, por citar algunos. La infiltración y el sigilo siguen siendo las claves del juego por lo que un paso en falso puede terminar con la misión y con ello tener que repetir todo un tramo (con el consiguiente tiempo de carga).
Las doce misiones del juego cuentan con algunos objetivos ya vistos en anteriores entregas, así como algunas afinidades a éstas, tanto por su estructura como por la localización de los enemigos. Por ejemplo una de las misiones se desarrolla en la plataforma petrolífera del primer Splinter Cell y aquellos que hayan probado dicho juego encontrarán en éste situaciones casi iguales.
Pero es que, además, los enemigos tienen una inteligencia artificial bastante mal implementada. Los hay que nos detectan muy fácilmente aún siendo muy sigilosos, otros que aún andando delante suyo no se percatan de nuestra presencia, algunos que se quedan inmóviles mientras que sus compañeros van a por nosotros, pero lo más hilarante llega cuando pasan al lado de un cadáver y ni siquiera se inmutan. Para colmar el vaso casi todos los tiros de los enemigos impactan en Sam Fisher por lo que muchas zonas nos costará horrores superarlas.
Por último, además del modo principal, el juego cuenta con una modalidad para el multijugador: Espía vs. Espía (pudiendo elegir entre Límite de Tiempo o Captura de Bandera), que reta a dos usuarios -cada uno con su propio UMD- mediante conexión Wi-Fi con cuatro mapas exclusivos pero bastante simples, con el único objetivo de eliminar al rival o llegar a una posición, si bien es más simple lo primero.
En este modo también contamos con las visiones de infrarrojos y nocturna pero ambas limitadas a treinta segundos por una especie de batería para no tener demasiada ventaja en las zonas oscuras. Hubiera sido un poco interesante si no contara con los mismos errores de jugabilidad que el resto del juego y bajadas ocasionales del framerate.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.