Nos hemos hecho con el simulador de cocina de Taito para Nintendo DS, Cooking Mama. Os adelantamos nuestras primeras impresiones y cocidos con este interesante título de minijuegos que no dejará indiferente a nadie. Usa tu stylus para preparar variedad de recetas y saca el gran chef que tienes dentro.
Frescura e innovación son dos de los aspectos que los usuarios solemos demandar de cara a nuevos títulos, al margen de apartados como jugabilidad o calidad técnica. Por ello los chicos de Taito nos ofrecen una nueva idea para la portátil de Nintendo: un simulador de cocina . Lejos de lo que pueda parecer, no nos va a enseñar a preparar ningún plato, pero si a ver de una forma muy por encima lo pasos necesarios para completar las recetas.
Sencillo, pero adictivo
No hace falta ver mucho para tener una idea del aspecto sencillo y con toque oriental que caracteriza a Cooking Mama, con un cierto parecido a Wario Ware. Básicamente la simpleza de este apartado permite centralizar el peso del juego en la jugabilidad y dando a entender que la calidad de un juego no es totalmente proporcional al número de polígonos en pantalla.
A pesar de la sencillez del apartado visual, totalmente en 2D, cumple perfectamente su función con objetos y alimentos bien realizados y coloreados. Por su parte el sonido es exclusivamente un acompañante de la acción y queda totalmente en segundo plano, no obstante más importantes son los efectos de sonido producidos en la realización de las recetas: romper un huevo, el sonido de una sartén friendo, un cuchillo cortando carne.. Básicamente, este aspecto sencillo nos viene a demostrar que el contenido jugable es más que suficiente para un buen desarrollo de un título. Centrémonos en ello...
El arte de cocinar
Básicamente hay tres modos de juego: cocinar un plato individual, hacer un plato combinado o superar retos. A fin de cuentas son prácticamente iguales pero variando en algunos matices. El primero de los modos nos propone preparar un plato a nuestra elección. Para completar una receta, deberemos abordarla paso a paso , lo que viene a ser un minijuego por cada uno de los pasos. Así, un plato nos puede llevar desde uno o dos minijuegos hasta más de seis. Podemos elegir si bien queremos hacer un plato de principio a fin o bien practicar un minijuego en particular.
Si decidimos la opción de realizar un plato completamente, tendremos que completar todos los minijuegos uno a uno y en orden para finalmente conseguir una puntuación final, y con ello desbloquear nuevas recetas. Además por cada minijuego realizado, se abrirá su respectivo reto desde el menú de retos.
Otro de los modos de juego es realizar platos combinados, por ejemplo un plato de pasta con pescado o empanadillas con arroz. La idea es encadenar a la vez los pasos de ambas recetas y llegar a realizar el plato. De esta manera abordaremos hasta el doble de minijuegos en una misma partida. Finalmente, el modo de retos nos propone superar los minijuegos llevados hasta el caso extremo: pelar más de 10 patatas o hacer más de 10 empanadillas en una serie de tiempo, rondas para filetes enteros con cada vez menos tiempo...son todos los minijuegos vistos en el primer modo pero en forma de retos.
Interacción al poder
La realización de los platos se hará en todo lugar en la pantalla táctil de la consola, dejando la superior para mostrar información al usuario y el tiempo que falta para concluir. De la misma forma que los minijuegos de Wario Ware, se aprovecha al máximo la capacidad táctil de la consola, aunque de vez en cuando también el uso del micrófono para soplar. El resto de botones quedan totalmente inutilizados , incluido el movimiento por los menús que se realizará exclusivamente con el stylus.
El stylus será nuestra principal herramienta en esta cocina virtual y hará las veces de todo lo imaginable: cuchara, cuchillo, manos...Nos encontraremos con más de 30 minijuegos diferentes que podrán verse repetidos en diferentes recetas. Por lo general, cada receta tiene los mismo minijuegos, pero llegados a ciertos puntos, las recetas podrán concluirse de diferentes maneras, lo que hará variar los minijuegos que realizaremos.
El juego es bastante intuitivo , y a pesar de estar en japonés no hemos tenido ningún problema para saber en todo momento que tenemos que hacer. Algunos minijuegos quizás necesiten un poco de tiempo para hacerse con la idea, pero por norma general están orientados para que cualquier usuario pueda utilizarlo. Abrir un huevo, cortar un cangrejo o freír cebolla son casos triviales que no nos darán dolores de cabeza, ya que el juego nos avisa en todo momento de que tenemos que hacer.
En estas primeras impresiones nos lo hemos pasado muy bien con Cooking Mama, al menos durante el tiempo que llevamos sobre él. Es posible que con el tiempo pueda hacerse monótono e incluso fácil la realización de todos los platos sin problemas, haciendo de la vida de juego bastante corta. No obstante, ese no es el fin de estas primeras impresiones, que reiterándonos de nuevo han sido muy buenas. Sobre si llegará este título a nuestras tierras es algo difícil de prever viendo la cantidad de títulos que no salen de Japón, de todas formas esperamos con impaciencia que tarde o temprano salga por aquí.