Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Torrente 3

Torrente 3

  • PlataformaPS24XBX
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorVirtual Toys
  • Lanzamiento01/10/2005 (XBX)01/02/2006 (PS2)
  • EditorVirgin Play

Grand Theft Auto a la española

La tercera entrega cinematográfica de Torrente ha sido plasmada en tres dimensiones por la desarrolladora española Virtual Toys en esta nueva aventura de acción en tercera persona al más puro estilo GTA. ¿Nos hacemos unas… partidas?

Actualizado a

Varios meses después de su lanzamiento para PC llega ¿por fin? la adaptación de la tercera entrega cinematográfica de Torrente a PS2. Los dos anteriores videojuegos de Torrente, basados en la primera película, fueron decepcionantes, y esta nueva adaptación, aun habiendo mejorado considerablemente, tampoco cumplió con las expectativas en su versión para PC. ¿Qué puede esperarse de una reedición sin novedades en cuanto a contenido para un sistema que a priori no ofrece, ni de lejos, las mismas prestaciones tecnológicas que un PC? Poca cosa, la verdad.

Torrente 3

Argumento

En esta ocasión el policía más casposo e irreverente de España tiene la misión de proteger a Giannina, una eurodiputada que ha venido a nuestro país para desenmascarar a varias empresas que atentan contra el medioambiente, las cuales quieren acabar con su vida. Estas empresas le han encargado a Torrente la protección de la política, dando por sentado que ésta no durará mucho con nuestro protagonista al cargo de esa labor.

Torrente 3
Torrente 3

La historia comienza en un vuelo en dirección a Madrid. El avión es secuestrado por unos terroristas que amenazan con matar a la tripulación si no se cumplen sus exigencias. Después de 'salvar' la situación, Torrente llega a la capital española, donde se desarrollará el resto de la aventura. Ahí nuestro protagonista, entre otras cosas, deberá atender a las necesidades de su exigente abuela y aleccionar como un padre 'responsable' y 'ejemplar' a su hijo Pepito.

Gráficos y Sonido

Con respecto a la versión de PC el apartado técnico del juego no desmerece en absoluto. Pero los que pudieran pensar que esto es una virtud, están muy equivocados. Esta versión para PS2 no sólo hereda las carencias que ya vimos en la versión anterior sino que adolece de otros problemas derivados de las limitaciones de hardware inherentes a esta plataforma. La definición es menor, ha disminuido también la cantidad de objetos y personajes que vemos en pantalla, y la tasa de frames sufre caídas importantes.

Torrente 3

Los modelados de los personajes son toscos. Presentan un aspecto excesivamente poligonal y un nivel de detalle bajo. Estas carencias tienen como consecuencia la paupérrima caracterización de los personajes protagonistas, difícilmente reconocibles en el juego. En cuanto a las animaciones, el resultado deja también bastante que desear. Los movimientos de los personajes son escasos y pecan de una absoluta falta de realismo.

Torrente 3
Ampliar

Los escenarios, en general, consiguen recrear de un modo convincente el marco en el que se desarrolla la acción, no obstante, debemos hacer hincapié en su exacerbada sobriedad, sobre todo en los exteriores. Esto es debido, sin duda, a la escasa carga poligonal de los modelos de los edificios y a la baja definición de sus texturas.


En nuestra travesía por la capital española podremos distinguir claramente los monumentos y edificios más representativos de la ciudad, como el estadio Vicente Calderón, la Puerta del Sol y el Retiro. A este respecto hay que decir que la compañía desarrolladora se ha basado en información fotográfica, topográfica y geográfica para lograr plasmar de un modo realista todos estos elementos. Desgraciadamente, el modelado de los objetos escenográficos es también demasiado simple, y la interacción con los mismos prácticamente nula. Por otro lado, la manera como éstos responden a nuestras acciones resulta inverosímil en muchos casos. Observaremos muchos elementos del escenario (farolas, containeres de basura o a los mismos transeúntes, etc.) describir movimientos imposibles al colisionar con ellos con un vehículo.

Otro punto negativo en este apartado, que se hace patente sobre todo cuando transitamos por las calles de Madrid, es el excesivo 'poping', o generación espontánea de polígonos. Además, las ralentizaciones también están a la orden del día. Éstas, lógicamente, serán más acusadas cuanto mayor sea el número de polígonos que se muestran en pantalla. En lo referente a los efectos de luces y sombras, el juego presenta también carencias y 'bugs' importantes. Como un ejemplo de esto tenemos los objetos del escenario, que no proyectan ningún tipo de sombra.

Torrente 3
Torrente 3
Torrente 3

Torrente 3: El Protector cuenta con escenas y voces exclusivas grabadas especialmente para el videojuego por Santiago Segura y Carlos Latre. Además, durante el juego nuestro protagonista proferirá continuamente hilarantes comentarios cargados de sarcasmo en función de las circunstancias, pero cabe decir que éstos, a la larga, acaban resultando algo repetitivos. Cuando Torrente se cruce con alguna chica por la calle pronunciará frases como 'no eres fea, eres difícil de mirar' o '¡Hostia, vaya feto!' y otras que por su carácter sumamente obsceno preferimos no transcribir para no herir la sensibilidad de los lectores. Huelga decir que todas las voces y textos del juego están en castellano.

Dependiendo del lugar en el que nos encontremos escucharemos distintos efectos de sonido ambientales. Este hecho, unido a la notable recreación de los escenarios y a la estratégica disposición de los objetos y personajes en los mismos, contribuye a crear una ambientación bastante realista. El jugador realmente tendrá la sensación de encontrarse en un bar o en una discoteca.

Torrente 3

El juego cuenta con una estupenda banda sonora, si bien es cierto que acaba resultando bastante repetitiva, y en lo que respecta a los efectos de sonido, debemos señalar que el resultado es bastante flojo. Éstos no destacan ni por su cantidad ni calidad.

Torrente 3

Guión

El desarrollo del juego no es lineal en el sentido que no hay un orden preestablecido para realizar las misiones. Cuando hayamos cumplido de un modo satisfactorio un número determinado de tareas, se desbloquearán nuevas zonas del escenario y tendremos la posibilidad de realizar nuevas misiones. Durante el transcurso de la partida aparecerán mensajes de texto en la parte inferior de la pantalla indicándonos qué misiones están disponibles en ese momento.

La libertad de movimiento en el juego es total. Podremos movernos a nuestras anchas por la ciudad de Madrid haciendo lo que nos plazca: robar vehículos, pegar a los transeúntes, ir de copas, etc. al más puro estilo GTA. Gracias al mapa situado en la parte superior izquierda de la pantalla conoceremos en todo momento nuestra ubicación exacta en la ciudad. Aparte del modo historia, Torrente 3: El Protector cuenta, además, con una modalidad de juego llamada 'Modo Libre', en la que podremos explorar a nuestro antojo las calles de Madrid sin ningún tipo de limitación.


El desarrollo del personaje se articula en función de lo que los programadores han denominado 'nivel de Torrentismo'. El nivel de Torrentismo está determinado por la media resultante entre varias características o necesidades del protagonista. Los aspectos asociados al nivel del Torrentismo son: Sexo, Guarradas, Detective, Fan del 'Atleti', Dinero e Historia. Cada uno de ellos está representado por una barra que indica el nivel de progreso. Para aumentar cada una de estas características deberemos efectuar satisfactoriamente determinadas tareas.

En todo momento deberemos atender las necesidades fisiológicas de Torrente si no queremos que se vea mermada nuestra capacidad de movimiento. Para ello, deberemos hacer que nuestro protagonista visite el lavabo con frecuencia. También deberemos satisfacer sus necesidades sexuales llevándolo a clubs de alterne o a discotecas para que intente intimar con señoritas. Además, podremos participar en singulares concursos de pedos y eructos y robar bufandas a los hinchas radicales del Real Madrid.

Torrente 3
Torrente 3
Torrente 3
Torrente 3

Estrategia y trucos

Cuando tu nivel de vida esté a punto de agotarse, podrás aumentarlo comprando comida en un supermercado o tomándote algo en un bar.

Si consigues terminar el juego con éxito, podrás ver las tomas falsas de las escenas de vídeo grabadas por Santiago Segura y Carlos Latre.

Ampliar

Jugabilidad

Ampliar

En relación con la versión de PC el sistema de control del personaje ha sufrido cambios importantes. Moveremos a Torrente con el stick analógico izquierdo y podremos ajustar la posición de la cámara con el derecho. El punto de mira ha desaparecido y ahora a la hora de atacar tendremos la posibilidad de marcar nuestro objetivo pulsando sencillamente el botón R1. Todo un acierto.

El trabajo realizado con la inteligencia artificial de los enemigos y de los personajes con los que nos iremos topando a lo largo del juego es bastante deficiente. En demasiadas ocasiones veremos a personajes atascados en algún punto del escenario o quedarse impasibles mientras los golpeamos.

Torrente 3
Torrente 3

Por último, señalar que la interfaz del menú que aparece durante el juego no es demasiado intuitiva y que el manual tampoco nos aclarará muchas dudas al respecto de esta y otras cuestiones. Además, en el transcurso de la partida no se explica en ningún momento cómo realizar determinadas acciones absolutamente necesarias para poder seguir avanzando en el juego, como, por ejemplo, cómo comprar en las tiendas.


Comparándolo con...

Torrente 3
Torrente 3

Comparándolo con el primer Torrente queda claro que las cosas han mejorado muchísimo a todos los niveles. En esta nueva incursión del casposo y soez policía a las tres dimensiones nos encontramos con un apartado técnico muy superior, a pesar de las carencias que hemos apuntado más arriba, y con un desarrollo mucho más complejo y atractivo.

Torrente 3

En este apartado también podemos traer a colación títulos como GTA: San Andreas o Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude. Torrente 3: El Protector presenta un desarrollo muy parecido al título de Rockstar, ya que también deberemos recorrer las calles de la ciudad realizando todo tipo de misiones, pero en cuanto al apartado técnico, a la profundidad de la trama y a la variedad de misiones, Grand

Torrente 3

Apuntamos también como referencia la aventura de High-Voltage por el ácido sentido del humor del que hace gala el juego. Aunque en este caso, el título de Virtual Toys supera con creces al protagonizado por Larry en cuanto a sordidez y nivel de sarcasmo.

Ampliar
Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.