Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid 3: Subsistence, Impresiones

Hideo Kojima, más "Kojima" que nunca, nos vuelve a presentar una optimización de un Metal Gear. Ahora le ha tocado a Snake Eater, después de que "Substance" hiciese lo propio con "Sons of Liberty".¿ Cómo se puede mejorar un juego que ya de por sí es uno de los mejores de la generación? Kojima-san es un especialista en dar sorpresas, y "Subsistence" es la mayor de ellas. Preparaos para ver la mejor versión de cualquier Metal Gear Solid que hayáis visto en vuestra vida. Nuestras impresiones con el juego NTSC-USA os ayudará a entender por qué lo creemos así...

Actualizado a

Metal Gear Solid 3 Snake Eater pasa por ser uno de los diez mejores juegos de PS2. Como ya os contamos en el análisis del juego, todos y cada uno de sus apartados rezuman calidad, estilo y buen hacer. Quizás los europeos -y los españoles más, siendo egoístas- nos esperábamos la guinda de un doblaje perfecto, a la altura del juego de PSX. Esto no llegó, pero eso no quita para que Snake Eater sea uno de los mejores Metal Gear de la saga, y desde luego el mejor de la generación actual.

Metal Gear Solid 3: Subsistence (PlayStation 2)

Pero he aquí que Hideo Kojima, como había realizado con el MGS de la 32 bits de SONY -con las VR Missions- y con el Substance del 'Sons of Liberty', ha tenido a bien 'aliñar' a Snake Eater con una nueva versión del mismo. Lo ha catalogado como 'Subsistence', en honor a la gran novedad que Snake Eater introdujo en la saga con un nuevo factor: la supervivencia. Hay que resaltar que la versión que poseemos, NTSC-USA, viene sorprendentemente con la posibilidad de poner los textos en castellano, algo que nos ha dejado realmente impresionados, sobre todo si tenemos encuenta que también los primeros Metal Gear de MSX también llegan con los textos en nuestro idioma, lo que hará que disfrutemos de la trama de forma excelente.

Metal Gear Solid 3 Subsistence consta de 2 discos (3 en el Premium Pack, con un DVD extra donde podremos ver entrevistas y otro material extra sobre el juego). El primero de ellos incluirá la misma aventura que Snake Eater, pero con novedades jugables. En primer lugar, y lo que más afectará a la jugabilidad es el manejo totalmente libre de la cámara; la clásica toma cuasi-cenital de los demás MGS ha desaparecido, y podremos moverla a nuestro antojo para coger el mejor ángulo posible,tomando el enfoque de -por ejemplo- un Tomb Raider o un Hitman.

La experiencia de juego con esta nueva cámara la tomaremos en consideración más adelante. Mientras, os pasaremos a contar qué novedades trae también el segundo DVD. Quizás este DVD sea la verdadera joya del modelo Subsistence. Apodado 'Persistence', este DVD incluirá las novedades más reseñables de todo el conjunto. Posibilidad on-line con varios modos de juego disponibles: misiones, team deathmatch, deathmatch y misiones rescate y captura. También posee un modo Duelo -para enfrentarnos con todos los final boss de la aventura-, minijuego con los simios de Ape Escape, y para finalizar la joya de la corona: las versiones MSX de Metal Gear y Metar Gear 2: Solid Snake, las dos primeras aventuras que crearon esta saga.

En Japón, Konami sacó a la venta una edición especial con 3 discos. El tercero, llamado 'Existence' es una versión cinematográfica del juego, con más de tres horas y media de escenas cinemáticas remasterizadas con toda la historia del juego, donde se contará la historia como si fuese unicamente una película. Los que quieran 'ver' Snake Eater, tendrán que hacerse con este premium pack. Los demás, tendrán que currarse el juego para ver todas las escenas, hasta el momento cumbre final (uno de los más bellos que se han realizado hasta ahora).

En total, el producto más completo presenta estos ingredientes:

Disco 1. Subsistence
-Juego original con una nueva cámara en 3D que puede ser cambiada usando el botón R3.
-Extras exclusivos de la versión PAL: Demo Theater y un modo de dificultad European Extreme.
-Camuflaje y pinturas para Snake no disponibles antes.

Disco 2. Persistence
-Modo Online METAL GEAR ONLINE
-Parodias oficiales de Konami: Secret Theater
-Misiones de Snake vs. Monkey adicionales
-Metal Gear de MSX
-Metal Gear 2: Solid Snake de MSX
-Conectividad con Metal Gear Ac!d 2.

Disco 3. Existence (sólo en Japón)
-Película de tres horas y media
-Trailer de MGS4 del TGS 2005

Metal Gear Solid 3: Subsistence (PlayStation 2)

Técnicamente, si Snake Eater ya era uno de los abanderados de la consola, 'Subsistence' lo eleva aún más gracias a una sola modificación: la posibilidad de rotar la cámara totalmente libre a nuestro alrededor. La clásica toma cenital ha quedado para el recuerdo, ahora podremos mover el punto de vista y ponerlo donde nos dé la gana: a ras de suelo, al estilo 'Tomb Raider', o simplemente seguir con el estilo de siempre. Lo que sí es cierto es que con esta modificación la jugabilidad cambia casi en su totalidad, y la sensación de libertad es mucho mayor.

Este cambio técnico afecta al espectáculo visual, ya que ahora sí que podremos disfrutar de los entornos totalmente. Podremos apreciar cualquier exterior -o interior- de los que el Kojima Team haya creado de una forma mucho más clara, con unas selvas excelentes y unos decorados realmente trabajados. El motor gráfico de este juego sube un peldaño más en la potencia que muestra, ya que antes sólo el modo en vista subjetiva nos dejaba apreciar el detalle que tenían los escenarios, pero ahora será mucho más fácil. Y todo, de nuevo, sin la más mínima ralentización.

En el disco 1 podremos volver a disfrutar de la aventura que ya vivimos anteriormente, pero con la novedad de la cámara. La trama no cambia en nada, pero la sensación de juego es nueva y para mejor. Todo lo bueno que ya tenía Snake Eater, como son sus personajes, la multitud de escenarios, de situaciones, las luchas con los final bosses, el CQC, las animaciones faciales, los excelentes efectos gráficos, un guión espectacular y la presencia de 'The Boss' (uno de los mejores personajes creados en los últimos años, con un carisma casi a la par que Sephirot) son suficientes alicientes para un juego inolvidable. Un detalle a tener en cuenta es que el juego no reconoce las partidas guardadas de 'Snake Eater', con lo cual tendremos que volver a jugarlo entero para sacar los extras que tiene esta versión subsistence.

Estamos en la década de los 60, la guerra fría está en su máximo apogeo, y cualquier elemento podía desestabilizar la fina línea que equilibra el temor entre la dos superpotencias. Un misterioso agente tendrá que infiltrarse en la selva para rescatar a un científico -Sokolov-, que está diseñando a la fuerza para la 'madre Rusia' (así la llama un personaje muy conocido por todos) un tanque nuclear con capacidad individual para lanzar misiles desde cualquier punto: el primer Metal Gear de la historia -aquí llamado Shagohod-.


Desde aquí hasta el final, encontraremos una historia perfectamente hilvanada, llena de giros, momentos cumbre, personajes malvados, otros más… 'excitantes' y toda la retahíla de detalles 'Kojima' que tan bien sabe realizar. Desde el principio hasta el final, con una de las batallas más bellas de esta generación, MGS3 es una auténtica joya del mundo del videojuego.

En este primer DVD tendremos varios extras muy interesantes, como un nuevo nivel de dificultad 'Europeo Extremo' (en el que la partida acaba simplemente si nos descubren) o un modo Teatro donde podremos ver escenas cinemáticas del juego. Otro detalle a tener en cuenta es la opción de ver archivos que nos pondrán en antecedentes de la misión, visionar las fotos que hayamos hecho o descargar camuflaje. Por cierto, el juego viene ya con varios camuflajes que eran descargables en Snake Eater, pero que aquí vienen ya por defecto.

El 2º DVD nos trae quizás lo verdaderamente nuevo de esta versión: para empezar, un modo on-line en el que podremos jugar vía Internet con otros amigos, formando equipos y en diferentes modos de juego, todos ellos muy entretenidos y alguno hasta gracioso. El típico Deathmatch o Team Deathmatch seguro que serán los más jugados, aunque vía on-line no podremos hacer uso del Close Quarter Combat (CQC), ya que esta opción está desactivada para el multiplayer. Aún así, este modo on-line asegura diversión a raudales entre compañeros, con un acabado técnico muy bueno y un casi inexistente lag. Si os gustan los multiplayer, este podría ser vuestra perdición cuando llegue a territorio PAL.

Metal Gear Solid 3: Subsistence (PlayStation 2)

También tendremos el modo Duelo, en el que nos podremos enfrentar a cualquiera de los final bosses a los que hayamos vencido en el modo Historia del DVD Subsistence. También tendremos todo un clásico de Snake Eater: Snake vs. Monkey, una parodia total de un juego muy querido por Kojima, Ape Escape. Aquí en varios escenarios tendremos que capturar a todos los monos lo antes posible. Muy divertido.

Pero lo mejor de este 2º DVD es la presencia de dos auténticas joyas: los dos primeros Metal Gear de la historia, creados por Kojima para el MSX y que aquí los encontramos en versiones exactas a éstas, muy bien trasladadas y (sorpresa!!) completamente traducidos al castellano (recordad que estamos hablando de la versión NTSC-USA, lo cual resulta aún más sorprendente). Dos juegazos que harán bien en experimentar los que en su momento no pudieron jugar a ellos, y que se presentan con una gran calidad. Os recomiendo que si os hacéis con este MGS3: Subsistence, no dejéis de pasaros estas dos joyas del videojuego.

Encontramos también un modo 'Teatro Secreto' donde podremos apreciar varias cinemáticas nuevas y entre ellas el trailer del TGS del 2005 de MGS4 (el de mentira, claro, el realizado con el motor de MGS3), algunas de ellas totalmente hilarantes. De verdad, vale la pena verlas porque son muy graciosas y se ríen hasta del mismo Snake.

KONAMI ha sacado a la venta -sólo en Japón- un Premium pack con un tercer DVD, llamado 'Existence' y que incluye varias entrevistas con personal del Kojima Team y el propio Hideo, además de otro material sobre el juego para poder entender en toda su dimensión el trabajo que produce realizar un videojuego de esta envergadura. Pero lo mejor de este tercer DVD es la posibilidad de poder apreciar MGS3 como si fuese una película, con escenas cinemáticas remasterizadas y con una duración superior a las 3 horas, y donde podremos ver la aventura completa. Como decimos, estos packs no han salido del país del sol naciente, así que hacerse con uno es bastante complicado -y caro-.

Metal Gear Solid 3: Subsistence (PlayStation 2)

MGS3 Subsistence saldrá a la venta en territorio europeo a lo largo del verano de este año (aún no hay fecha oficial), pero cuando tengamos entre manos la versión final, os haremos saber si de verdad merece la pena volver a comprarse este juego aunque tengáis la primera versión. La cosa promete por las novedades que aporta, así como la diversión on-line que incluye, o los dos primeros Metal Gear de la historia. En esta vuestra revista os haremos saber nuestro veredicto.

Metal Gear Solid 3: Subsistence

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Reedición de MGS 3 con jugosos extras.
Carátula de Metal Gear Solid 3: Subsistence
9.5