La serie Far Cry parece haber encontrado su sitio en el exigente catálogo de FPS de PC que cuajan en su adaptación a consola. Tras las modificaciones realizadas con la subserie Instincts en el paso a Xbox -con los instintos animales-, la buena acogida de Carver no solo se confirma con una secuela en forma de expansión, si no con un paso a Xbox 360 como recopilatorio. Y es que desde el pasado viernes se encuentran a la venta tanto Far Cry Instincts Evolution para Xbox -ampliación del Instincts original- como Far Cry Instincts Predator , una conversión de ambos a Xbox 360.
Jack Carver, ese antihéroe modélico que Ubisoft presentó en el Far Cry original, parece tener un imán para los problemas. Mercenario en el exilio en Jacután, Micronesia, Carver se las dió de bruces con una trama biológica tras el suero Krieger inducido por una deslumbrante cliente -que sólo quería dar una vuelta en el Lady Karma- llamada Val Cortez.
En Evolution Carver vuelve a pringarse hasta las cejas aceptando un trabajo de piloto ofrecido por otra bella mujer, la asiática Kade . Entregando la carga al cliente, el gobierno de Kadir, los rebeldes dirigidos por el esotérico Semeru atacan, con lo que Jack se ve atrapado entre dos fuegos que dan pie al hilo argumental de la expansión, en la que reaparecerán viejos conocidos.
Aunque la llegada de Far Cry a la nueva generación de Microsoft es muy esperada, hay que tener presente que se trata de una adaptación de un juego programado originalmente para un sistema de 128 bits. Este es su principal problema cuando se le compara con otros shooters subjetivos de la nueva consola. Ubisoft ha hecho un trabajo notable convirtiendo en tiempo récord los dos títulos, pero el acabado técnico no está al nivel de, por ejemplo, Call of Duty 2 o Advanced Warfighter.
Aunque se incluye un buen repertorio de texturas en alta resolución -algunas muy logradas como las armas o las manos de Jack-, bump mapping, iluminación en tiempo real, HDR, una recreación del agua magnífica y un entorno selvático -una de las señas de identidad de la serie- denso y muy vivo , gráficamente queda una sensación agridulce. Desgraciadamente y a pesar de las buenas intenciones del equipo, hay detalles que no logran ocultar el origen del port.
Por ejemplo, los raquíticos modelados de los enemigos, sus movimientos acartonados, la nula física de sus vestimentas o cabellos, la presencia de muchas texturas en baja resolución reutilizadas, bajas puntuales de frame rate o ligero popping . Esto le hace salir perdiendo en cualquier comparación con cualquier juego del género para 360.
En el apartado sonoro se han reutilizado los mismos efectos para recrear la jungla viva, con su Dolby Digital para la distribución de cada sonido, fundamentales para acompañar al componente de infiltración y camuflaje, así como para la inmersión , que tiene Far Cry. El doblaje es muy bueno , se ha contado con los mismos actores para la expansión que en el original -para los personajes que repiten- y la carga interpretativa así como la calidad de las voces. La banda sonora sigue teniendo un papel discreto, por detrás de los efectos.
Predator es ideal para aquellos jugadores que no se interesaron por Far Cry PC en su día y que ahora puede haber despertado interés en ellos. Cuando se comienza a jugar con él, únicamente puede accederse a Far Cry Instincts, quedando bloqueada su continuación . Habrá que completar el juego original para poder acceder a Evolution. Esto es un detalle que puede molestar a los que en su día hicieron los deberes, pero puede obviarse con un truco que podéis encontrar en nuestra sección correspondiente.
Sobre el papel nos encontramos con el mismo juego que en Xbox, con los cambios gráficos antes comentados -y también sus imperfecciones- mientras seguimos la historia alternativa de Jack Carver, donde poco a poco va despertando sus instintos animales -fuerza sobrehumana, olfato extremo, velocidad de guepardo, saltos gigantescos, visión en la oscuridad, autocuración- y aprende a utilizarlos en combate -junto a la posibilidad de poner trampas - cual depredador. La historia tiene ligeros retoques respecto a la de PC, pero sigue su guión en torno al Doctor Krieger -concretamente su suero- protegido por su secuaz Crowe y los agentes Val Cortéz y David Doyle como parte implicada.
Una vez cerrados los acontecimientos de Instincts podremos continuar con las peripecias de Jack en Evolution. Como os adelantábamos al principio, el retiro de este ex-mercenario metido a empresario turístico se interrumpe con la entrada en escena de una escultural fémina llamada Kade, quien por métodos muy sugerentes convence a Carver para participar como piloto en el contrabando de armas a la república de Kadir.
Cuando la entrega se realiza, los rebeldes, dirigidos por el miliciano-chamán Semeru , atacan. En la misión de prólogo -que comienza con flashbacks interactivos- Jack tiene que echar mano de todas sus habilidades e instintos animales -ya disponibles al completo- para sobrevivir al tiroteo, salvando a Kade de las manos asesinas de Semeru en el último segundo.
Como expansión, Evolution añade 8 nuevos niveles con nuevos entornos -enclave pirata, aldea de pescadores, huída, asalto a la refinería, el bosque y fortaleza rebelde-, 23 mapas multijugador , nuevas armas -que no sorprenden-, y un catálogo de vehículos que se amplía hasta 8 -Quad, RMV, moto de agua, lancha hinchable, patrullera, hovercraft, parapente y camión-. Pero estos cambios afectan sólo en la parte cuantitativa, ya que otros detalles que habría sido de recibo corregir, han quedado igualmente defectuosos, como los fallos de la IA en los enemigos.
El planteamiento del juego sigue ofreciendo bastante libertad para realizar los distintos objetivos. El entorno selvático, las trampas, los instintos y el sigilo presentan muchas alternativas que el jugador podrá explorar dependiendo de la situación, antes de decidir cómo proceder. Se premia la inteligencia más que la fuerza bruta, ya que si aunque se puede utilizar el asalto frontal, no será la opción más recomendable pues las rutinas de la IA enemiga reaccionan bastante bien en este punto -no así en muchos otros-.
Los modos multijugador, tanto de forma local en una consola con split screen para hasta 4 jugadores, como por area local y Xbox Live son bastante divertidos. A los ya conocidos Caos, Robar la muestra y Depredador se añade un cuarto, Buscar y asegurar que se basa en controlar distintas zonas del mapa y mantener la posición en ellas.
Las opciones de personalización del personaje en este modo, aunque se amplían progresivamente, no terminan de convencer, por austeras. El hecho de soportar split screen en una misma consola es un modo que muchos agradecerán para jugar en compañía de amigos en ausencia de conexión a Internet.
Otro punto interesante lo ha supuesto la mejora del editor de mapas . Matizar que sólo podremos utilizarlo si tenemos disco duro, pues los mapas son tan grandes que no caben en los 64 megas de la tarjeta de memoria. Se ofrecen 4 posibles escenarios -bosque, tropical, selva y pantano- que podremos dar diferentes toques con el llamado "juego de pinceles", que no son más que ambientaciones diferentes -refinería, militar, ruinas o laboratorio-. Su potencial, con tiempo y paciencia, es muy alto, una salida excelente para que la comunidad cree sus propios escenarios, ya que pueden compartirse .