Championship Manager 2005-06
- PlataformaPC7
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorBeautiful Game Studios
- Lanzamiento31/03/2006
- TextoEspañol
- EditorEidos Interactive
El fútbol desde arriba
Año tras año, el programa de administración deportiva Championship Manager ofrece una nueva entrega con todas las novedades de la nueva temporada. Si te gusta el género de gestión deportiva, prepara el dinero y vístete de etiqueta. Ahora tu eres el manager.
Los programas de simulación deportiva llevan ya muchos años pisando fuerte en el panorama del ocio electrónico. Son ya muchos los juegos que hay en el mercado y cada año aparecen nuevas ediciones para cubrir las novedades de la nueva temporada. Championship Manager ha sido siempre una saga de éxito hasta la llegada de la entrega que disfrutamos la temporada pasada. La separación que se produjo entre Eidos y Sports Interactive no sentó nada bien a uno de los juegos más aclamados del género. De este modo, Eidos encargó a Beautiful Game Studio la programación de las próximas entregas del videojuego.
El primer hijo del estudio, CM5, no destacó especialmente por el buen hacer de los desarrolladores. Se trataba de un juego inacabado con errores y bugs frecuentes que afectaban a la jugabilidad de manera notable. Ahora, un año después Beautiful Game Studio ofrece Championship Manager 2006, la actualización necesaria para la temporada 2005-2006. ¿Se habrán subsanado los fallos que tanto golpearon al primer trabajo del estudio? Continúa leyendo este análisis si quieres saber como funciona este manager
Gráficos y sonido
Hablar de este apartado en un juego de este género es como analizar las posibilidades offline de cualquier MMORPG. Gráficos y juego de gestión deportiva son dos términos que nunca van ligados. Y es que todos sabemos de sobra que cuando estamos ante un título de estas características, lo que menos importa son los gráficos. No necesitamos un motor de última generación para crear un manager bueno. Lo que necesitamos realmente son buenas ideas y un buen sistema de juego. Championship Manager 2006 cumple estas dos funciones aunque tiene algunos aspectos no tan positivos que no hay que olvidar.
En primer lugar, el diseño de los menús está muy logrado y mantiene siempre una estética que para nada se hace repetitiva. El juego mantiene el diseño que ya pudimos ver en CM 5. Todas las pantallas, menús, tablas, etc. mantienen siempre una resolución de 1024x768 píxeles. Esto hace que todos los elementos se visualicen con una claridad y nitidez más que notable.
Los colores usados son los más acertados: tonos claros y verdes que se complementan entre sí. Además, en cada pantalla que visualicemos aparecerá un fondo diferente en el que podremos ver fotos del terreno de juego, gradas Una de las pegas es la escasa variedad de fondos, por lo que al poco tiempo de juego comenzarás a ver los mismos que viste segundos antes. Esto no es algo muy preocupante, ya que, el buen hacer de los menús sabe tapar muy bien este posible error.
Una de las novedades más positivas de este título es el sistema que utiliza para el visionado de los encuentros. Cuando nos disponemos a comenzar un partido, aparecerá en la pantalla un terreno de juego 3D. Una vez allí, los jugadores aparecerán representados por unos símbolos con los colores de cada equipo. El partido comienza y los jugadores toman el control de la pelota como si se tratara de un encuentro real. Realizan todas las tareas de una manera correcta y diversa e incluso saben llevar a cabo jugadas de lo más complejas.
El motor de los chicos de Beatiful Game Studio te permitirá alterar numerosos parámetros durante el transcurso de los encuentros. Siempre puedes variar el ángulo de la cámara y seleccionar otro tipo de visión de entre las 11 posibles (fondo norte, sur, cámara aérea, superior, este, oeste ). Además, también puedes configurar los elementos que identicarán a cada jugador, seleccionando en las opciones, por ejemplo, la visualización de los nombres y el número de cada jugador.
Con este sistema también puedes utilizar un filtro para que sólo se visualicen los eventos que quieras. Esta opción es muy práctica como sencilla de usar ya que, si no tienes ganas de ver todo el encuentro, puedes elegir que sólo se recreen las jugadas de gol, las lesiones, las faltas, etc. Pero para aquellos que necesitan saltarse un partido a la torera, existe la posibilidad de regular la velocidad a la que transcurren los encuentros.
Por otra parte, este motor te permite visualizar repeticiones de jugadas concretas o de partidos completos. De esta manera, siempre puedes ver dónde están los fallos de tu equipo y corregirlos para futuros encuentros. Sin embargo, si te das cuenta de algún error táctico no tienes porqué esperar a la finalización del encuentro para resolverlo; puedes modificar las tácticas y dar órdenes a tus jugadores en tiempo real mientras transcurre el partido. Eso sí, tendrás que esperar hasta que el balón salga fuera del terreno de juego para tomar las decisiones. A todo esto hay que sumarle los continuos mensajes que visualizaremos en nuestro monitor mientras transcurre el evento, información que nos avisará de todo lo que va ocurriendo en el encuentro (faltas, saques, tarjetas, lesiones ).
El apartado sonoro, que prácticamente es nulo y limitado, es muy pobre. Mientras juegas no oirás ninguna melodía; sólo pasarán por tus oídos los sonidos que generará el movimiento de tu ratón a través de los menús. Sin embargo, un elemento muy interesante en este apartado son los efectos sonoros que aparecen mientras estás jugando un encuentro. En los partidos oirás el sonido ambiente de las gradas, el balón. Y es que se nota bastante que aquí sí está mucho más trabajado el asunto.
Jugabilidad
La Jugabilidad es el apartado que más cuidado debe estar en este género. Los juegos de gestión deportiva tienen que utilizar los métodos adecuados para no cansar al jugador. Son juegos en los que todo se realiza tomando decisiones a través de menús. Todos conocemos casos de juegos de este tipo en los que la monotonía que provocaba jugar más de tres horas hacía que el jugador terminara exhausto y abandonará la partida. Y es que completar una partida requiere de bastantes horas de juego. Por ello, es necesario que el título mantenga siempre al jugador pegado a la pantalla. Championship Manager 2006 ha sabido manejarse bien en este aspecto, trabajando en un sistema de juego que para nada se hace repetitivo.
El sistema de juego se rige sólo y exclusivamente por menús. El diseño de éstos es bastante adecuado y está muy conseguido. Su distribución también es muy acertada, permitiéndonos disponer de todas las opciones a mano sin tener que realizar muchos movimientos con nuestro ratón. Cada opción que seleccionemos tendrá distribuidos todos los apartados mediante el uso de pestañas. Así, para acceder a las actividades que realizan nuestros jugadores, seleccionaremos 'entrenamiento' para más tarde hacer clic sobre la pestaña 'programa'.
Tu cometido es muy sencillo. Te conviertes en el manager de un equipo de fútbol que tienes que administrar para llevarlo a lo más alto. Así, tomarás decisiones de todo tipo entre las que, por ejemplo, se encuentran fichar a jugadores, controlar al cuerpo técnico del club, preparar alineaciones y tácticas para los partidos, etc.
Para empezar, tienes que seleccionar un equipo de entre todos los que se encuentran en la gran base de datos que tiene Championship Manager 2006. Todos los equipos están repartidos por zonas geográficas y ligas, encontrando así clubes de prácticamente todas las regiones del planeta. En España, por ejemplo, dispondrás de los equipos de las tres divisiones principales: Primera división, Segunda división y Segunda división B.
Del mismo modo, cada equipo cuenta con la plantilla oficial. Cada uno de nuestros futbolistas tiene una ficha personal en la que podremos consultar datos de todo tipo como su capacidad con el balón, su estado físico, si ha sufrido alguna lesión A todo esto hay que sumarle la posibilidad de analizar un historial de todas las acciones que el jugador va realizando a lo largo de la temporada. Así podemos controlar cuáles son los fallos de un jugador determinado y someterle a entrenamientos específicos para mejorar su rendimiento profesional.
El número de competiciones también es bastante amplio. El título cuenta con las ligas más importantes del mundo así como con las copas y torneos de más renombre. Cada uno de los torneos aparece en el menú ordenado según su lugar de procedencia. Así, si queremos jugar o visualizar los resultados de una competición en concreto, bastará con que te dirijas al menú 'competición' y selecciones la región y la competición que deseas. Además de las competiciones normales, esta edición del juego inlcuye como era de esperar el mundial.
Las fichas personales de cada uno de los jugadores son muy completas. Al seleccionar a un jugador, encontraremos una serie de pestañas que nos proporcionarán una gran cantidad de datos. La primera de ellas, el perfil profesional, ofrecerá estadísticas profesionales del jugador, dándonos información sobre parámetros como su condición física, el entrenamiento que realiza, etc. Estos datos aparecen de manera numérica, es decir, un jugador notable en el marcaje tendrá un 85 en este apartado.
Las pestañas segunda y tercera, ofrecen datos sobre el perfil personal del jugador (nombre completo, altura, peso, nacionalidad, idiomas que maneja ). Aquí también encontraremos información sobre el sueldo del jugador, el tipo de contrato que firmó con el club o su precio de venta. Estos últimos datos siempre se pueden modificar en función de nuestra voluntad, seleccionando, por ejemplo, un precio de venta para nuestro jugador u ofreciéndolo a otros equipos en condición de cesión.
Los miembros del cuerpo técnico del equipo están también siempre bajo tu control. Siempre puedes visualizar el estado y las características de empleados como el entrenador, los ojeadores o el fisioterapeuta. Los ojeadores, por ejemplo, podrán realizar seguimientos a los jugadores que nos interesen para nuestro equipo y te darán informes sobre la actitud de los candidatos, ofreciéndote datos como su estado físico, sus capacidades, las aportaciones que dará al equipo
Championship Manager 2006 (PC) |
Las fichas de los equipos están en la misma situación. A través de las diferentes opciones del menú podemos acceder a todo los datos de nuestro club. La administración del equipo la realizaremos mediante la navegación por los menús.Pero hay un fallo que afecta directamente a estos dos últimos apartados. Visualmente, ya sabemos que no son necesarias muchas florituras para este tipo de títulos, pero habría sido de agradecer que, al menos en las fichas de los jugadores más conocidos, se hubiera incluido una foto de cada uno en su perfil.
El modo de juego de CM2006 es muy similar a lo que pudimos ver en su entrega anterior. Realizaremos nuestras acciones mediante turnos. En cada turno, tendrás que cumplir una serie de objetivos determinados que te permitirán acceder al siguiente evento. Por ejemplo, si te dispones a jugar un partido, el juego te pedirá que prepares una alineación. Una vez que lo hagas, podrás pasar a la siguiente acción. En este punto, el juego comenzará a cargar, pero como ya pasaba con CM5, podremos seguir tomando decisiones mientras termina la carga.
Otro de los apartados más interesantes en CM2006 es la forma en la que irás recibiendo los diferentes avisos. Todas las noticias y datos que sean de interés para nuestro club irán llegando a modo de correo electrónico a un buzón virtual. Allí encontrarás mensajes en los que se te informará del estado de tus jugadores lesionados, la situación económica del club o el estado de las negociaciones con otros jugadores y equipos.
El sistema de fichajes y renovaciones es un punto que hace ganar muchos enteros a este título. Y es que con CM2006 hacerte con uno de tus jugadores favoritos no es tarea fácil. Cada profesional tiene su precio base por lo que no puedes comprar a grandes jugadores por cantidades minúsculas. Además, no bastará con tener un maletín lleno de euros ya que el juego cuenta con una IA muy trabajada en este terreno. De este modo, los jugadores barajarán otros aspectos antes de aceptar el traspaso a tu club.
No directamente relacionado con el juego pero sí con el universo de CM se presenta Championship Manager Online. Se trata de una opción multijugador a la que podemos acceder desde la web oficial del título que nos permitirá dirigir nuestro equipo y participar en competiciones online. La única pega de este extra es que requiere de un pago mensual (3 €) para poder participar. No obstante, el juego ofrece un período de prueba gratuito para aquellos que tengáis la intención de probarlo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.