Metal Gear Acid 2, Impresiones
Tras un no muy acertado primer intento Kojima Productions ha pulido todos los aspectos de la subsaga AC!D en la segunda aparición de Metal Gear en PSP. Con la versión americana en nuestras manos os traemos nuestras impresiones jugables. Es tu turno Snake, descubre tus cartas.
Hace cerca de dos años, concretamente en el E3 de 2004, se dio a conocer la primera aparición de la famosa saga Metal Gear en la portátil de Sony, cambiando literalmente el apartado jugable, que se adaptaba a la estrategia táctica por turnos manejando cartas, un género que en Japón tiene una legión de seguidores pero que en Norteamérica y Europa todavía no ha conseguido calar.
Metal Gear Acid 2 (PSP) |
Ahora, con Metal Gear AC!D 2 disponible en las tiendas americanas en un pack especial que incluye el aparato denominado Sol!d Eye Tobidac!d (una especie de prismáticos para un modo especial del juego sin aumentar el coste final del producto), se vuelve a retractar el dicho que segundas partes nunca fueron buenas ya que MGA2 mejora todos y cada uno de los aspectos del original, manteniendo toda su filosofía intacta. Tras hacernos con la versión americana del mismo os traemos a continuación nuestras impresiones jugables.
Recuerdos de Snake
Al igual que su predecesor, este nuevo título desarrollado por el equipo de Shinta Nojiri, no sigue el guión marcado por la saga 'Solid', algo que ya ocurrió anteriormente con Metal Gear: Ghost Babel (GBC) y Metal Gear 2: Snake Revenge (MSX). El argumento de MGA2 es más apático y empieza en un momento en el que nuestro héroe, Solid Snake, ha perdido la memoria por causas desconocidas.
Un agente del FBI, o por lo menos alguien que dice serlo, le obliga a realizar unas investigaciones rutinarias en una instalación de desarrollo en el complejo SaintLogic Inc. donde se cree que se está desarrollando la tercera gama del arma nuclear Metal Gear. Durante su aventura le acompañará una extraña mujer llamada Venus que guarda ciertas relaciones (no sólo de aspecto), con Teliko, la letal fémina de la primera parte.
Como es frecuente en todas las apariciones de Snake, el argumento se va llenando de falsas máscaras y las sorpresas son continuas, si bien el objetivo es el de siempre: acabar con el nuevo Metal Gear. Durante la aventura nuestro protagonista irá recordando parte de su pasado, desarrollándose dichos momentos como niveles independientes o secuencias narrativas, que siguen teniendo el aspecto de cómic de su antecesor aunque en esta ocasión son más elaboradas y fluidas, sin duda un pequeño adelanto a lo que podremos observar en Metal Gear Solid: Digital Comic.
A decir verdad, el guión está menos elaborado que en la primera parte de la subsaga AC!D aunque el hecho de enfrentarse a diferentes personajes del pasado de Snake le da un punto a su favor. Además, como viene siendo frecuente en algunos juegos de la compañía, se dan lugar algunos 'cameos' de otros juegos. En este aparece Reiko Hinomoto, seductora luchadora de la saga Rumble Roses en uno de los niveles, realizando su letal pero sugerente ataque 'Sunrise Supplex'.
Continúa la infiltración por turnos
Uno de los aspectos más criticados por aquellos fans que compraron el primer juego por su nombre o su protagonista fue respecto al tema jugable, ya que muchos se esperaban un concepto parecido a las anteriores entregas de la saga. MGA2 sigue las bases impuestas por su predecesor, con un desarrollo por turnos en el que realizamos las acciones mediante una baraja de cartas, aunque incorpora grandes novedades jugables que lo hacen menos monótono y más ameno.
Uno de los principales cambios es en la interfaz del movimiento. Ahora podemos mover a Snake o Venus un cuadrado adyacente al que nos encontremos para así localizar más fácilmente a los enemigos. Para utilizar las diferentes cartas de movimiento tan sólo tenemos que seleccionar la casilla disponible, a la que llegará el personaje mirando automáticamente a una determinada orientación según lo que se encuentre en cada itinerario, aunque si nuestra elección es ambigua podemos cambiarla pulsando las teclas de dirección.
También hay muchas mejoras en la gama de movimientos principales (aquellos que podemos realizar sin gastar una carta y por lo tanto sin utilizar un punto de movimiento de nuestro turno). Ahora Snake puede reptar, acechar y golpear una pared con sólo pulsar los botones de dirección, algo que se agradece para aumentar el ritmo del juego.
Los niveles han sido diseñados desde cero y cuentan con algunas variantes en el sistema de objetivos, teniendo en algunos que proteger a personajes secundarios, realizar acciones conjuntas entre Snake y Venus o encontrar determinados objetivos, en contraste con el desarrollo del primero, centrado en matar a todos los enemigos.
Eso sí, la aventura principal cuesta menos tiempo de completar que la anterior, llegando a ser poco más de quince horas de juego, casi veinte con todos los secretos. Las primeras fases del juego, que se centran en enseñarnos todos los conceptos de los diferentes usos de las cartas y los movimientos, han sido bastante mejoradas. Ahora, por ejemplo, si desconocemos el uso de cualquier carta, un pequeño dialogo nos explica los parámetros básicos y variaciones de cada caso. Por lo demás MGA2 sigue manteniendo ese estilo jugable que tanto gustó a algunos y que tanto llegaron a odiar otros.
Visualmente peculiar
Además de estas pequeñas mejoras jugables la gran innovación de esta entrega está en el enfoque gráfico, utilizando la técnica Cell-Shading que muestra un aspecto cercano al cómic americano, con más colorido y desenfado. Hecho que la hace diferenciarse todavía más si cabe de la saga principal y de la primera entrega en PSP, con un aspecto más poligonal.
Eso sí, todos los personajes cuentan con un mayor número de polígonos, animaciones y los fondos son mucho más variados y estilizados, además de que se han mejorado los ángulos de cámara y podemos acceder a una vista casi al hombro del personaje al disparar con las armas, siendo éstas mucho más variadas y detalladas.
Otro detalle a destacar es que en todo momento vemos las armas y el equipo que lleva cada personaje, aumentando en parte la originalidad gráfica, si bien esta estética, más parecida a la de Killer 7 u Okami, le resta espectacularidad y realismo, factores característicos de la saga. Los diferentes menús del juego también han sido estilizados, con toques amarillos y artes conceptuales de los personajes, todos ellos diseñados por Yoji Shinkawa y Masao Tsubasa.
Aparte de esto, uno de los aspectos que hemos encontrado inferior respecto al original es el sistema de cámaras: algunas veces se sitúan intencionadamente para que sólo visualicemos unas pocas casillas a nuestro alrededor pero, en otras ocasiones, no hay razón aparente para que el ángulo de la cámara limite nuestro rango de visión, dificultando así nuestra elección.
Más allá del cambio visual respecto al original, la gran novedad de MGA2 se encuentra en el periférico Tobiac!d, con un modo de juego denominado Solid On en el que podemos observar el juego en relieve gracias al sistema gráfico Solid Eye (aunque la pantalla de PSP se ve reducida a la mitad de ancho). Una de las grandes innovaciones de Konami y Kojima Productions, que aún siendo muy caro de desarrollar, han decidido incorporarla por lo novedoso que resulta para un juego de portátil.
El aparato en sí consiste en una especie de prismáticos que se acoplan a PSP y por los que se observan dos imágenes con poca diferencia temporal para representar en la retina una escena tridimensional sin tener que recurrir al obsoleto sistema de los colores rojo y azul (valga como ejemplo la imagen de la derecha). Ahora bien, jugar con el periférico no es muy cómodo, tanto por la forma del mismo como estéticamente.
La sensación tridimensional es casi perfecta y además de poder ver así el juego, el UMD cuenta con el Modo Teatro en el que se pueden desbloquear determinados vídeos y extras ocultos a medida que progresamos en el juego, como algunos tráileres de Metal Gear Solid 3: Subsistence y la posibilidad de capturar imágenes de dicho juego (conectando por USB la PSP a su hermana mayor doméstica), pudiéndolas ver después en la portátil en tres dimensiones.
Al completar casi todo el juego también conseguiremos el espectacular tráiler de MGS4: Guns of Patriots y verlo con dicho periférico es una sensación impagable. Como curiosidad, al conseguir determinadas cartas ocultas también desbloqueamos algunas imágenes, aunque en esta ocasión de modelos femeninas de la revista japonesa Dabra, algunas ya aparecidas con anterioridad en títulos desarrollados por Hideo Kojima.
Respecto al apartado sonoro, poco ha variado, mejorándose tan sólo las diferentes composiciones que acompañan a la acción y aumentando la diversidad de los efectos sonoros, ahora mucho más acordes con el ambiente del juego. Lo mejor de este apartado es sin duda los intensos momentos en los que somos descubiertos, en los que suena la típica y frenética música de la saga, por lo demás pasa bastante desapercibido.
Cartas y más cartas
El concepto que más identifica a la saga AC!D respecto a los Metal Gear originales son las cartas que representan los diferentes movimientos, ataques CQC (cuerpo a cuerpo), armas y acciones especiales que pueden realizar los personajes. En el primer juego contábamos con 200 de ellas, divididas en varios packs, que incluso podemos importar a esta secuela, teniendo para ello una partida guardada en la Memory Stick.
En éste la cantidad llega a la friolera de 500, con algunos tipos totalmente nuevos (como las Link Card), casi todos los personajes y armas que han aparecido en la saga, algunas cartas de MGS3 Subsistence y, como gran sorpresa dentro de la edición americana del juego, seis cartas de MGS4: Guns of Patriots y otras diez de un concurso que realizó Konami en Norteamérica con el apoyo de algunas webs inglesas del sector (como 1UP.com).
Una de las mejoras del sistema de cartas es que ahora podemos subirlas de nivel, aumentando algunos de los efectos de la misma gracias a los puntos que conseguimos al completar la misión. Cada arma tiene algunas opciones de perfeccionamiento como un incremento en el daño que hacen, en el área que actúan o el tiempo de aparición. Aunque obviamente algunas cartas serán más óptimas de mejorar que otras, pero esto siempre quedará en la decisión del jugador.
La baraja de cartas cuenta con los mismos tipos que la anterior entrega pero la novedad radica en las Link Card. Éstas, que no tienen un uso por sí solas, permiten unir dos cartas para dar lugar a una totalmente nueva con un uso más que eficiente. Utilizarlas es algunos momentos claves de la historia será fundamental para derrotar a determinados jefes finales.
El uso de estas cartas sigue el esquema de la anterior entrega: en cada turno se nos otorga una carta hasta un máximo de seis teniendo de dos a nueve huecos (dependiendo del momento de la aventura) para situarlas para un uso posterior. Para utilizarlas basta con seleccionar las que queramos, elegir el objetivo si se da el caso y ver el resultado. Este desarrollo, ligeramente lento y con una curva de aprendizaje muy ajustada, puede ser un impedimento para aquellos que busquen algo más rápido y con más acción pero también un incentivo para los que les gusta pensar cada movimiento.
Expandiendo conceptos
Además del modo Historia, Metal Gear AC!D 2 también incluye un modo multijugador para dos jugadores a través de Wi-Fi y, como gran novedad, un modo Arena que permite retarnos contra grandes villanos de la saga en conocidos escenarios. Entre los jefes incluidos están Liquid, Revolver Ocelot, Vamp o The Boss (por citar algunos) y se van desbloqueando a medida que superamos los niveles del modo principal. Lo malo es que, una vez que Venus se une a nosotros, estas batallas son ligeramente aburridas ya que los villanos utilizan las mismas y simples estrategias hasta la saciedad, restando espectacularidad a esta modalidad.
Otro de los aspectos que también ha sido mejorado es el modo multijugador a través de conexión Ad-Hoc. Ahora las batallas (con posibilidad de formar equipos de dos jugadores) se basan en eliminar al rival y/o a determinados objetos del nivel con diversos factores en el escenario, en la baraja y/o en el estado del personaje, en vez de buscar determinados discos por el escenario. En este modo de juego se pueden conseguir algunas de las cartas inéditas al alcanzar determinada puntuación, muchas de ellas son las más poderosas del juego.
Las cartas sobre la mesa
La primera entrega de Metal Gear AC!D no dejó indiferente a nadie y esta secuela parece ser que mejorará todo lo bueno del original con una nueva estética, cientos de cartas nuevas, nuevos y mejorados modos de juego y ciertos cambios en la jugabilidad, haciendo su desarrollo más rápido y sencillo. Con el accesorio Tobiac!d el juego gana en espectacularidad, si bien su uso cansa a los pocos minutos.
Como ocurrió con el original (y con este título en su edición americana), los usuarios europeos puede que nos beneficiemos de algunas pequeñas novedades respecto a otros mercados, si bien habrá que esperar al próximo 1 de junio para descubrirlas y volver a jugar con Solid Snake en nuestra PSP. Hasta entonces sólo queda esperar.
- Acción