Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

True Crime 2: New York City

Nightlife neoyorkina

Sin previo aviso y sin pasar por la primera parte, llega a los PC una conversión de uno de los títulos llamados a ser de los más vendidos en consola y cuyos problemas técnicos le han relegado a una posición más baja en la tabla. Esta vez ha de probar suerte entre los compatibles directamente con su continuación.

Actualizado a

Sí, en el mundo hay un antes y un después de la aparición de Gran Thief Auto 3, o al menos eso nos intentan hacer creer, porque ya son unos cuantos los clónicos con los que lidiamos en nuestro PC y la mayoría además sin demasiada fortuna o directamente copiando descaradamente el estilo de juego que tan popular ha hecho a esta saga.

La apuesta de New York City es una puesta en escena mucho más peliculera. Desde luego ayuda que haya muchos artistas invitados que prestan su voz, o que el protagonista sea un rapero americano conocido en su tierra, pero es que además una buena parte de la historia está entrometida en la acción, no dejando demasiado tiempo sin que suceda o se especule con algo.

Una ciudad, New York; un ex-pandillero arrepentido y metido a policía, Marcus; bandas rivales; sabuesos corruptos; dinero, drogas, alcohol, sexo y violencia. Una combinación perfecta para un juego subido de tono y que seguramente no será apto para menores. Son los ingredientes de una aventura que arranca en el corazón de la movida nocturna por excelencia y que se desplegará por lo más bajo y sucio de ella misma. Brother, you're welcome!

g r á f i c o s
Hay varios temas a considerar en este apartado. El primero de todos es que se trata de una conversión pura y dura de consola, y por tanto sólo nos dejan reajustar la resolución en pantalla. Triste pero cierto, no hay posibilidad de retocar el detalle en función de nuestro equipo, o estás o no estás, y dicho esto se nota bastante el cambio de los interiores, en los que se juega de maravilla, a los exteriores, donde o tienes un buen equipo o darás al traste con lo que parecía una buena sentada.

Porque en el equipo de pruebas (incluso overclockeado) del presente artículo el juego va a rachas. Las partes en que hay cuatro paredes de por medio son perfectas, con buenas texturas, movimientos rápidos de los personajes, buena recreación de los modelos humanos, animaciones faciales, ropas de diseño... Pero amigo (brother), sales a la calle en coche o "a pata" y se desarma el motor gráfico por completo.

Entiendo que esto suceda, fuera hay toda una ciudad muy bien recreada, con tanto detalle como los GTA pero con el mérito de que esta vez se trata de Nueva York, no una localidad inventada. Con su tráfico, sus transeúntes, sus pederastas y sus traficantes de drogas. Una fauna de malditos por descubrir. Y eso tiene un precio, y no es la burrada gráfica que aparenta, sino simplemente tirar de CPU para poner en escena todos esos elementos y además los cambios climáticos, porque además llueve, o hace sol, o se oscurece y sobreviene la noche cerrada.

La diferencia de rendimiento es tan grande entre ambas situaciones que aún no me explico por qué no hay una configuración para ajustar los parámetros de aquello de lo que puedo prescindir y me veo obligado a bajar la resolución en pantalla a 800 x 600, cuando otros juegos más "potentes" gráficamente como el FEAR se mueven sin problemas en un detalle intermedio. ¿Mala optimización? ¿Demasiado ambicioso? No lo sé, el caso es que en las versiones de consola, también se quejaban de lo mismo. Y es una pena.

Pena porque realmente es fantástica la recreación de la ciudad, sin ningún tipo de carga, o niebla de fondo. Absolutamente ningún fallo, todo está ahí, desde el principio. Puedes ir por cada una de las avenidas (yo me perdí por la séptima, todo un mito en la noche americana) y ver escaparates, letreros luminosos, tiendas, mobiliario urbano y por supuesto ciudadanos de día y maleantes, vividores y gente de malas costumbres de noche. Y pena porque muchos no tenemos un equipo estratosférico para mover este juego y nos vemos obligados a contemplar con cierta resignación la caída estrepitosa de frames en los escenarios más abiertos.

Evidentemente, siempre queda el recurso de llevar el juego a otro ordenador, cosa que he podido hacer por fortuna, y verlo en todo su esplendor. Unos cuantos (bastantes) megahertzios más y una gráfica similar, y listos. Entonces sí puedes disfrutar de lo que en materia gráfica es este juego, superior en todo a cualquier consola. Pero amigo (brother), ¿es esta una solución para el que se compra el juego?

Polémicas aparte, hay tantas zonas de la ciudad por descubrir que puedes pasarte horas en ella sin llevar a cabo ninguna misión. Vale la pena, como lo vale recorrer de nuevo la misma ciudad pero de noche, donde la vida normal se esfuma y aparecen los animales nocturnos. New York parece otra, el tráfico es diferente, el decorado también. Y eso es todo un acierto de sus desarrolladores.

s o n i d o
Lo primero que llama la atención es que todo el sonido está en inglés. Pero de la calle, nada de teleserie americana. Si te mezclas un poco con la "chusma" te pueden llamar "joput@", o c@br@n, o sus equivalentes en "spanglish". Porque el juego original tiene todo eso y mucho más, aunque es un poco lamentable que sólo se acuerden de la lengua del Quijote para lo malo. En otras palabras, que si dominas esa jerga te lo vas a pasar muy bien practicando, porque es tan coloquial que cuesta mucho seguir el hilo incluso para los afortunados con cierto nivel.

Para el resto de los mortales el producto cuenta con subtítulos en castellano, manteniendo siempre las voces de: Avery Waddell ("Road Trip"), Laurence Fishburne (trilogía "The Matrix"), Mariska Hargitay (teleserie "El abogado del diablo"), Mickey Rourke (Sin City, Nueve semanas y media) o Christopher Walken ("Atrápame si puedes", "Sleepy Hollow") entre otros.

Pero amigo (brother), el plato fuerte es la banda sonora. Y mira que no me gusta el rap ni el hip hop. Pero es que este estilo de música tan "urbano" le viene como anillo al dedo, y además la selección musical es de alta calidad. Con más de 12 horas de música de los mejores exponentes del Hip Hop, Rock, Indie, Pop y Punk internacional, con artistas como:

Redman - "Rush the Security"
The Velvet Underground - "I'm Waiting For the Man"
Busta Rhymes - "Put Your Hands Where my Eyes Can See"
The Ramones - "Beat on The Brat"
Interpol - "Slow hands"
Wu-Tang Clan - "Protect Ya Neck"
Blondie - "Hangin by the Telephone"
Sonic Youth - "Kool Thing"
Iggy & The Stooges - "Search and Destroy"
Biohazard - "Shades of Grey"
De La Soul - "Thru Ya City"
The Rapture - "The Killing"
Afrika Bambaataa & Soul Force - "Planet Rock"
Bob Dylan - "Knockin' On Heaven's Door"

Y esto es sólo una muestra de los más de 100 artistas participantes.

g u i ó n
Marcus Reed (famoso cantante Norteamericano de Hip Hop en la realidad - Marcus Redman) protagoniza este videojuego en el papel de un criminal curtido en las filas de la banda de su padre que decide cambiar su vida de dirección. Cuando logra entrar en la unidad anticrimen de la policía neoyorkina su mentor es asesinado. Su objetivo personal será vengar esta muerte, que harán que este videojuego sea sólo para adultos debido a su violento contenido.

j u g a b i l i d a d
Decir que es un clónico aventajado de los GTA es decirlo casi todo de este juego. Sólo si no has probado nunca un GTA o no has leído nada de él te será difícil no hacerte una idea de lo que ofrece el juego: básicamente una ciudad enorme (Nueva York) donde el crimen campa a sus anchas y donde tendremos carta blanca para combatirlo.

Nuestro papel es el de un policía que proviene de los suburbios más oscuros, con multitud de crímenes a sus espaldas que le han hecho reflexionar y que busca en cierto modo el perdón de sus pecados. Su mentor, un sargento de la ciudad, es asesinado en la primera misión que realizan juntos, y por ello jura venganza y promete acabar con los que él sospecha son los inductores del crimen.

Como buen policía nuestra labor es mantener limpias las calles. Para ello disponemos de un arsenal que podremos ampliar a base de dinero. ¿Dije dinero? (do you mean money, brother?). Pues sí, dinero. En principio los policías honestos no deberían emplear sus propios ingresos para mejorar sus armas, pero nadie dijo que nosotros fuésemos puros como el agua de las montañas.

Cada misión comienza saliendo a la calle. Caminar por esta es en sí mismo una aventura. Pero si la misión en curso tiene un objetivo, la ciudad ofrece otras secundarias por doquier, así que antes de ir al grano y resolverla podemos "perdernos" y ganar unos durillos y puntos en nuestro expediente. Hay libertad para arrestar a maleantes, proxenetas, pederastas, camorristas, atracadores... De hecho, puede ser que el objetivo esté al otro lado de la ciudad y por el camino nos interrumpan decenas de peticiones de ayuda a través de la radio de la propia policía. Es opcional hacer caso, pero si nos desviamos encontraremos la diversión de perseguir a alguien a pie, o bien parar un vehículo y tomarlo prestado para a continuación perseguir al malechor hasta atropellarlo. No hay reglas, no hay métodos, no hay más ética que la que uno mismo quiera aportar.

Además, las maneras empleadas no son las más ortodoxas. Desde simples gritos a disparos al aire, cacheos, empujones, mamporros o directamente golpes con bates de béisbol, el inmobiliario urbano como improvisado utensilio violento, armas blancas o tiros reales. La medida la aplicas tú, y en función de lo que hagas con el agredido obtienes dinero, puntos positivos o negativos, información y misiones escondidas. Tras las detenciones siempre viene el cacheo, y este proporciona objetos sorprendentes como billetes, drogas, estupefacientes o brebajes químicos que pueden ser entregados al laboratorio de la policía (cop bueno) o en el mercado negro a cambio de unos dólares (cop menos bueno).

De nuevo centrados en el hilo principal las órdenes se van alternando a medida que progresamos en la historia. Es habitual empezar simplemente con algo sencillo como mantener el orden, y acabar a tiros en una nave industrial o en una persecución. Toda la información aparece en pantalla, es difícil perderse por la ciudad ya que un mapa nos acompaña y nos marca el siguiente objetivo, y sólo si nos apetece optaremos por detenernos a comer algo, descansar en un hotel, visitar un lugar de la famosa "Nightlife" neoyorquina o, por qué no, coger un coche y conducir por la ciudad. Una ciudad que, por otro lado, es como en la realidad y muy extensa, tanto que a veces tendremos que conducir sin parar durante diez minutos para encontrarnos con alguien.

En realidad es uno de los puntos débiles del juego. A veces se hace pesado tener que dar tantas vueltas. Sí, puedes tomar el metro y todo es más rápido, pero no deja de ser un suplicio si no dispones de un buen ordenador, y me refiero a un PC con muchos megahertzios. De lo contrario los exteriores se vuelven inmanejables a resoluciones normales. Y no sólo montado en un coche, también caminando. Así que habría que hacer un análisis para los usuarios privilegiados (the rich brothers) y otro para los demás (the poor ones). Pero resulta que el precio en la tienda es para todos el mismo, así que piénsalo bien antes de comprarlo, no sea que te arrepientas.

Lo último, y que verdaderamente afecta mucho a la jugabilidad, es la cantidad de teclas que existe para realizar las acciones. Teclado numérico, el típìco "W-A-S-D", la "F" para disparar, el signo "+", la barra espaciadora, la "E"... Dependiendo de la misión has de capturar a alguien y para ello necesitarás el "+", pero por otro lado hay que fijar un objetivo con la tecla "shift" si quieres obtener un buen disparo... En fin, que la intención inicial era usar un pad en vez del teclado, pero se queda corto o necesitas más manos. Y aunque reconoce un ratón o un mando con palancas analógicas, tendremos que tirar de teclas, las cuales además no son configurables. Una conversión demasiado directa de consola.

e s t r  a t e g i a   y   t r u c o s
Tómate un tiempo para pasear por la ciudad. Hay centros donde por un módico precio te enseñarán técnicas de combate que suelen ir muy bien en el cuerpo a cuerpo. Siempre que puedas utiliza algún medio de transporte y sobre todo no hagas como yo y entres en el Central Park con el coche, rodéalo, es como una trampa mortal, una vez dentro no puedes parar de atropellar por más que lo intentes evitar a prostitutas, mendigos y ciudadanos de la noche. Y lo digo en serio, es tal la cantidad de gente que pulula por esos lares que casi parece exagerado.

En algunas tienduchas hay remedios para nuestras heridas por muy poco dinero. Claro que siempre sienta mejor comer en un buen restaurante, pero hasta donde he podido llegar la chica nunca vuelve con nosotros. Y deberías pararte a registrar los locales más chic, los habituales de estos suelen tener drogas de las caras, si eres un "poli" malo canjeables por un buen puñado de dólares.

c o m p a r á n d o l o   c o n...
Desafortunadamente el primer juego que me vino a la mente fue el Driver y no el GTA, justamente por un motivo similar pero aplicado al revés. Me explico, en ambos juegos se intenta combinar la adicción de conducir con fases a pie. Driver hace muy bien lo primero y True Crime: New York City lo segundo. Driver acaba fallando en lo segundo y True Crime mantiene el tipo en lo primero, pero adolece de ciertos problemas con la cámara y de unos defectos técnicos que se solventan a golpe de CPU, pero están ahí. Y en ambos casos es una lástima, porque ambos contienen una sensación cinéfila muy interesante, diría que una calidad de realización por encima de lo normal, pero a veces hay que parar a tiempo y ser un poco más consecuente no sólo con las exigencias del público, sino con su capacidad.

Así que el rey va a seguir siendo GTA, incluso sus expansiones están disponibles en consolas y PC, además a un módico precio, y si bien ninguna de ellas destaca por su optimización funcionan en equipos que a duras penas podrían mover este True Crime. Evidentemente si eres el afortunado poseedor de una buena máquina (a partir de 3 Ghz) entonces tal vez la cosa cambie, pero True Crime acaba aportando poco a lo que ya era posible en GTA, sobre todo en "Vice City".

e n l a c e s
Página oficial de la compañía
Página del juego

c o n c l u s i ó n

Durante parte del análisis he bromeado un poco con el idioma, en parte porque la misma desarrolladora explica por qué no han traducido el juego: por las voces de la versión inglesa. Pero, ¿a quienes les importa realmente esas voces? Desde luego, el idioma original debería ser una opción, pero otras distribuidoras se molestan en conseguir incluso los dobladores de una película o serie de televisión cuando en el videojuego aparece su contrapartida extranjera. No es un problema grave, se activan los títulos y en paz. Siempre queda ese recurso y leer en vez de escuchar.

Por lo demás True Crime es un buen juego, rozando quizá un calificativo superior, que sin embargo falla en el apartado técnico, y no por su factura sino por los mismos tirones que ya sufrían las versiones de consola. Porque en lo demás tiene calidad gráfica, una historia recurrente pero entretenida, una gran banda sonora y una buena dosis de acción. Pero algo así ya existía, se llama GTA y llegó bastante antes. Por tanto, o echas de menos la acción y tienes ganas de volver a "apatrullar" la ciudad, o sólo encontrarás más de lo mismo.

l o  m e j o r
- Banda sonora.
- Ambiente peliculero.
- Libertad de acción.

l o  p e o r
- El control.
- Los requerimientos.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.