Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sin Episodes: Reportaje desde la GDC 2006

Aquí está nuestro primero test con el juego de este interesante FPS por entregas.

Situado dentro del stand de NVIDIA, 'SiN Episodes - Emergence' no era quizá el título más visto por el público, pero sí seguramente uno de los más jugados. Después del polémico SiN (lanzado en el ahora lejano 1998, algunas semanas antes que un tal Half-Life), los chicos de Ritual Entertainment han decidido aprovechar todo lo bueno que había ofrecido el título en su época (historia, trasfondo y el acertadísimo diseño gráfico), intentando atesorar la experiencia conocida para no repetir los mismos errores que dejaron a SiN como una obra maestra a medias y olvidada.

Este nuevo capítulo supondrá el regreso de la científica más peligrosa del mundo, Elexis Sinclaire, quien sigue intentando cumplir su sueño de subyugar el mundo entero, y de la única persona capaz de contrastar su ansia de poder: el coronel John R. Blade. El escenario del enfrentamiento entre los dos acérrimos antagonistas será Freeport City: una ciudad futurista donde los elementos arquitectónicos parecen recordarnos una particular mezcla entre San Francisco, Nueva York y Tokio.

En este primer episodio, Blade volverá a la acción luciendo la placa de los HardCops, la fuerza de asalto creada para combatir a SinTEK, la corporación creada por Sinclaire para fundar un nuevo concepto de humanidad. Pero Blade no estará solo. Contará con la ayuda de JC, un hacker que forma parte de los HardCops con un dramático secreto que ocultar, y Jessica Cannon, una reculta capaz de infiltrarse en prácticamente cualquier zona de alta seguridad.

Telenovela lúdica
Una de las señas de identidad del último trabajo de Ritual es, seguramente, el método de distribución. Como muchos habrán intuido por el título del juego, Episodes es una obra lúdica dividida en varios capítulos que se pueden comprar online mediante el servicio de descarga digital Steam. Cada episodio costará poco menos de 20 dólares y, según los desarrolladores, debería durar entre cuatro y seis horas de juego. Otra peculiar característica de este método de distribución es el hecho de que la trama de toda la serie podrá tomar un camino totalmente diferente según las diversas decisiones tomadas por los jugadores al final de cada capítulo.

Si bien, a diferencia del título de Valve, Emergence utiliza un estilo visual menos realista y más personal (casi de cómic), después de unos pocos minutos de juego la relación con Half-Life 2 parece clara y evidente. Los gráficos del juego, siempre nítidos y pulidos, ofrecen un abanico visual capaz de poder regalar horizontes verdaderamente impresionantes. No falta un amplio uso (pero nunca muy recargado) de todos los efectos gráficos más espectaculares ofrecidos por los shaders 2.0, aunque sin ofrecer la implementación de la técnica High Dynamic Range. Quizás, el particular uso de tonos pastel, unido a una cierta saturación de los propios colores, no se hubiese adaptado bien al uso del HDR.

El motor físico, una de las señas de identidad del Source Engine, se disfruta de manera extensiva sin hacer falta pedir un milagro. Durante nuestro camino no podría faltar el encontrarnos con las ya bastante habituales cajas de madera (donde, de vez en cuando, encontraremos como regalo armas y municiones), así como bidones o barriles varios. Todavía más interesante es la inclusión de daños a los medios mecánicos. Sean automóviles, furgones o vehículos acorazados, veremos caer literalmente en piezas la carrocería del vehículo de forma progresiva, hasta llegar a la explosión completa. Por lo visto hasta ahora, la interacción con el escenario nos ha parecido mucho más envolvente y permisiva en Half-Life 2 que en este primer capítulo de SiN Episodes.

Buenas noticias en el frente de los algoritmos que determinan la inteligencia artificial. Un poco como ya ocurría en F.E.A.R., nuestros enemigos se comportarán de forma dinámica según la evolución del encuentro de fuego cruzado, comunicándose entre ellos, por ejemplo, la posición del jugador. Del mismo modo, de vez en cuando no dejarán tampoco de tirarnos objetos que se encuentran en el escenario como granadas, o calcinándonos literalmente junto a barriles cargados de sustancias nocivas. Todo esto, unido al gran número de enemigos a batir al mismo tiempo y al estupendo diseño de los mapas, debería garantizarnos un nivel de desafío alto y siempre divertido. Con este propósito, los programadores de Ritual han desarrollado un sistema muy particular de ajuste automático de la curva de la dificultad que debería asegurar, para el todo el mundo, la posibilidad de encontrar justo el nivel de dificultad más aconsejable sin llegar nunca a la frustración.

En definitiva, el juicio rápido tras esta primera y fugaz toma de contacto con el juego es positivo. Sin llegar a alcanzar niveles absolutos de profundidad, SiN Episodes: Emergence se perfila como uno de los FPS más frescos y divertidos de este 2006. Preparad vuestros módem ADSL, valdrá la pena.

Agradecemos la colaboración de Multiplayer.it y a sus redactores por cedernos este artículo.
Traducido por Ramón Méndez González