Samurai Warriors: State of War
- PlataformaPSP5
- GéneroAcción
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento16/03/2006
- TextoEspañol
- EditorKoei
Beat'em up a la japonesa
El Japón feudal llega por primera vez a PSP respaldado por la calidad de la serie de la que procede. Samurai Warriors: State of War adolece de los mismos problemas que su homólogo, Dynasty Warriors, y eso que han tenido tiempo de enmendar los errores.
Dynasty Warriors para Psp fue uno de los títulos que acompañaron a la portátil en su lanzamiento europeo. Ahora nos llega la versión portátil de la otra serie de Koei, basada esta vez en el Japón feudal. Con varios meses entre ambos lanzamientos, las cosas poco han mejorado y nos encontramos con que los fallos que dejaron atrás a Dinasty Warriors de PSP vuelven a reaparecer en esta versión de Samurai Warriors.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Como sabéis, Samurai Warriors nos sitúa en la época feudal japonesa narrando hechos históricos de personajes como Sanada Yukimura,Maeda Keiji, Oda Nobunaga o Saika Magoichi durante las guerra civil allá por los siglos XVI y XVII. Dynasty Warriors también hacia lo propio narrando los acontecimientos de la novela "El Romance de los tres Reinos".
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Durante el juego tendremos tres opciones de juego: un modo historia sobre el que iremos desarrollando la historia de los 19 personajes disponibles a lo largo de sus diferentes campañas, un modo libre en el que podremos repetir aquellas campañas ya desbloqueadas y finalmente un modo multijugador para hasta cuatro jugadores, pero no de forma cooperativa y como veréis más adelante de multijugador tiene poco.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Estrategia histórica
Como también ocurría en Dinasty Warriors, los escenarios se han dividido en subescenarios a las que accederemos avanzando por un casillero como si de un juego de tablero se tratara. El lado positivo es que aumenta el factor estratégico del juego, ya que podremos movernos libremente en base a nuestros turnos y atacar o defender nuestras zonas según avance el juego. El lado negativo es que tarde o temprano caerá en la monotonía y partirá por medio los minutos de verdadera acción del juego.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Dependiendo de la puntuación en las batallas podremos avanzar más posiciones o menos en cada turno, además antes de movernos podremos aplicar diferentes efectos tanto a nuestras tropas como a las del enemigo: envenenamiento, curación, parálisis o bajarles la moral. También se da el caso de que el enemigo haga lo propio contra nosotros.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
El tablero se divide en diferentes zonas y colores. Aquellas casillas de color azul se corresponden a los territorios bajo nuestro control y las naranjas las del enemigo. Siempre que avancemos a su territorio tendremos que luchar para hacernos con el poder de las casillas sobre las que pasemos, aunque otras veces tendremos que enfrentarnos con casillas dónde se encuentra asentado uno o varios ejércitos enemigos.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Otras casillas representan localizaciones variadas: campamentos enemigos, puentes, poblados en los que recuperar la energía, puertas o escaleras para pasar a otras zonas, e incluso zonas inundadas por las que no podremos pasar, si previamente no realizaremos una determinada acción. De todas formas, como adelantábamos al principio, con el tiempo llega a hacerse aburrido.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Machaca cuadrado...Jugabilidad
Dentro del Beat'em up en sí, cada personaje seleccionable tendrá su propio repertorio de ataques, combos y habilidades especiales que podrá mejorar con el tiempo y a base de ganar experiencia. No obstante, independientemente del personaje seleccionado, el factor jugable es casi siempre el mismo: aporrear el botón de ataque (por defecto el cuadrado), y, si estamos seriamente rodeados, realizar una habilidad especial.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Durante la batalla contaremos con la presencia de oficiales que nos facilitarán las batallas con sus habilidades o incluso ampliando nuestras características de ataque. Al principio no nos acompañara ningún oficial, pero según avancemos podremos ir aumentando no solo el número de oficiales disponibles sino también el número que nos podrá acompañar en la batalla.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
En lo que se refiere al control del jugador no notamos ningún problema, aunque no es el caso del control de la cámara que es totalmente automática y no nos facilitará en absoluto las batallas, siendo éste el mismo problema que padecía Dinasty Warriors.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Multijugador sin multijugador
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Aspecto Técnico
Si comparamos Dynasty Warriors y Samurai Warriors de PSP veremos un acabado prácticamente idéntico, contando ambos con los mismos problemas que ya comentamos en el respectivo análisis del otro beat'em up de Koei. A pesar de algunas diferencias en las opciones de juego, técnicamente son casi el mismo producto. Una CG de vértigo nos da la bienvenida a Samurai Warriors para dejar paso a un título que lejos de la calidad de su animación principal adolece en muchos matices.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
De lo que menos nos podemos quejar es del apartado de audio, que aunque repetitivo y soso con el tiempo, cumple su función de acompañar el ritmo tanto en las fases de acción como en nuestro recorrido por sus menús. Esto no es el caso del apartado visual, que aunque posee unos entornos de menús bastante amigables, en lo que se refiere a los escenarios 3D presenta muchísimas deficiencias: repetición de entornos, escenarios vacíos, efectos de popping, ralentizaciones e incluso regeneración automática de enemigos delante de nuestras narices. Eso sí, los modelados de los personajes principales, así como la variedad de técnicas está realizada con un cuidado bastante notable comparándolo con el resultado medio del apartado técnico.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.