Ice Age 2: El Deshielo
Carátula de Ice Age 2: El Deshielo
  • 4

    Meristation

¡Empieza el deshielo!

Alejandro Pascual

Con Ice Age 2: El Deshielo en vísperas de estreno ya es casi tradicional que la película venga acompañada de una tirada de juegos para todas, o casi todas las plataformas. Y Nintendo DS no es una excepción. Las películas de animación son la combinación perfecta para un simple plataformeo de los de toda la vida, pero Nintendo DS es mucho más que un 'simple' o un 'de toda la vida'. Nintendo DS es innovación. ¿Innovará Ice Age 2 en esta plataforma? A continuación lo comprobamos.

En Ice Age 2 nuestros amigos Manny, Sid y Diego se encuentran con que su hábitat natural está en pleno deshielo; por lo que nuestros protagonistas deberán enfrentarse a los peligros que este deshielo ha provocado. ¿Y cómo se sortearán las 30 misiones que componen el juego? Mediante un extraño sistema de control que nos permitirá variar de personaje para aprovechar sus diferentes habilidades.

Ice Age 2: El Deshielo (Nintendo DS)Ice Age 2: El Deshielo (Nintendo DS)

Gráficos
Para empezar nos encontramos ante un motor 3D que, aun siendo bastante suave, peca de bastante simpleza, y ciertamente, tras haber podido degustar verdaderas joyas como bien puede ser Metroid Prime: Hunters y su impresionante (y suave) motor 3D, hace que denominar el motor de Ice Age con el adjetivo de simple sea quizá quedarse bastante corto.

Algunos objetos, como bloques de hielo o árboles son meros polígonos simples y si existen algunos modelados con mayor nivel de detalle, ciertamente serán difíciles de apreciar dada la perspectiva desde las que se nos muestra la escena.

Y es que la cámara nos muestra un soso plano cenital, esto es una visión desde arriba sin posibilidad de ser manipulada a nuestro antojo, aunque el juego permita rotarla a izquierda y derecha. La cámara se encuentra situada tan centrada con respecto al eje vertical que rotará sobre sí misma sin apenas expandir la visión del mapeado.

Ice Age 2: El Deshielo (Nintendo DS)Ice Age 2: El Deshielo (Nintendo DS)

Sin embargo esta opción, el mapa, el cual podremos observar en la pantalla superior de nuestra portátil será la mejor ayuda a la hora de localizar los objetivos de la misión Lamentablemente no se encontrará en dicho mapa la situación de los puntos donde es posible cambiar de personaje o la colocación de algunos ítems que como veremos más adelante serán de mucha ayuda.

La unión hace la fuerza
Ice Age 2: El Deshielo (Nintendo DS)Como dijimos anteriormente, para cambiar entre el mamuth, el perezoso o el tigre dientes de sable deberás acceder a su correspondiente punto con su correspondiente logotipo. Y aquí radica la verdadera dificultad del juego. Pues al no poder cambiar a nuestro antojo a los tres personajes para utilizar sus habilidades, encontrar los objetivos de la misión se convertirá en una lacra enfrentada a tener que cumplir dichos objetivos antes de que se acabe el tiempo, y os aseguramos que el tiempo será una verdadera carrera contrarreloj, He aquí realmente donde comienza el deshielo de este juego.

El tiempo corre…
Ice Age 2: El Deshielo (Nintendo DS)El tiempo en la misión será un facto a tener en cuenta en todo momento ya que este será escasísimo desde la primera misión. Se reconoce mediante una barra que sube y sube en la parte izquierda de la pantalla superior. Una vez que llega arriba del todo el deshielo llegará a su punto máximo y se acabará la partida. La única manera de aumentar el tiempo será obteniendo unos copos de nieve que resetearán el contador y otros de menor tamaño y diferente color que lo reducirán una minoría o mediante la colección de un número determinado de bellotas que harán  la misma función que el copo de nieve de mayor tamaño. Es decir, reducirán el contador a cero.

Una vez visto el planteamiento del juego podemos decir que resulta tedioso el hecho de que acostumbrarse a la dinámica del juego signifique la incesante repetición de la fase una y otra vez. Y es que no existe una dificultad gradual a lo largo de la aventura sino que una vez acabemos el tutorial, el cual nos pondrá al día de las habilidades de cada personaje y sobre el ritmo que llevará cada una, nos percataremos de que la primera misión ya se hace insufrible y aburrida.

Ice Age 2: El Deshielo (Nintendo DS)Ice Age 2: El Deshielo (Nintendo DS)

El único aliciente para continuar intentándolo será la posibilidad de desbloquear los abundantes minijuegos que nos encontraremos y que serán el verdadero entretenimiento y diversión que nos proporcionará Ice Age 2: The Meltdown. Aunque huelga en decir que algunos de ellos serán un poco aburridos, por no comentar lo mal explicados que estarán algunos de ellos.

Jugabilidad
El control se basa en la utilización de la cruceta para mover al personaje y un botón para correr y otro para realizar una determinada acción También podremos desplazarnos con el stylus 'utilizando' así la función táctil de la consola que realmente se verá reducida para los minijuegos y el desplazamiento por los menús. Con los gatillos izquierda y derecha podremos rotar la cámara sobre sí misma.

Ice Age 2: El Deshielo (Nintendo DS)Ice Age 2: El Deshielo (Nintendo DS)

Como hemos mencionado antes, cada personaje tendrá diferentes facetas que ayudarán a cruzar los obstáculos que nos encontremos por el camino. Manny podrá empujar objetos y destruir otros. Diego es el más rápido y podrá usar sus garras para conseguir ítems; y lo más importante, podremos saltar de un lugar a otro de otra manera inaccesible.  Sid en cambio será capaz de escalar y lanzar fuego para quemar zarzas o derretir bloques de hielo.

La estructuración del juegos se compone en 30 misiones a lo largo de 5 niveles en los que únicamente cambiará la ambientación. De esta forma pasaremos por escenarios helados, hasta zonas arboladas o zonas volcánicas entre otras.

Sonido
El sonido será bastante uniforme a lo largo de la aventura que cumple sin destacamiento por ninguna parte. Se escucharán las voces en los inicios de la aventura para terminar siendo compuesto únicamente de algunas sintonías y efectos bastante aceptables.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos frente al tipiquísimo caso de encontrarnos un juego que sale para todas las plataformas, y que una vez más vuelven a descuidar para la portátil de Nintendo. No llega a los níveles del ya mítico King Kong, auténtica obra de terror pero el resultado deja mucho que desear, Y ciertamente, saliendo en fechas tan recientes con juegos tan variados que si bien algunos explotan más los apartados técnicos u otros las funciones exlusivas de nuestra DS, este Ice Age 2 no puede decantarse ni destacarse por ninguna de las dos, siendo claramente lo que es, un juego insuficiente. L o m e j o r- Si eres fan de la película y tienes una DS…- Los minijuegos, sin duda, son la verdadera diversión de Ice Age 2- Que llegues a picarte porque por mis… que me paso esta fase. L o p e o r- El juego no divierte y resulta aburrido.- El tiempo para cumplir la misión es escasísimo.- Repetir una y otra vez la misma fase. - El control pobre y el poco dinamismo de los niveles.

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más.