City Life, Impresiones
El espíritu de Sim City sigue inspirando al género de la estrategia, y gobernar una ciudad resulta tan atractivo ahora como cuando apareció aquel revolucionario juego de Maxis. Pero un gran poder exige también una gran responsabilidad, siempre y cuando nos preocupe el bienestar de nuestros ciudadanos.
Sim City 4 dejó muy buen sabor de boca hace ya más de 3 años, cuando relanzó en PC su esencia de 'simulador de ciudad' donde toda la jugabilidad se centraba en la gestión de los recursos de una gran urbe. Desde entonces el listón en este subgénero fue colocado muy alto, y los chicos de Monte Cristo pretenden elevarlo aún más con su nuevo proyecto, City Life, básicamente un nuevo Sim City con un impactante acabado gráfico que luchará por ofrecer novedades suficientemente interesantes como para atraer la atención de los fans del género.
La labor no será sencilla: Sim City es una saga consagrada y casi se podría decir que legendaria dentro del mundo de los videojuegos. Es de esos pocos títulos que la mayoría de las personas, sean jugadoras o no, conocen al menos de oídas o de verlo en un PC de su lugar de trabajo. Monte Cristo tiene por tanto una doble barrera que vencer: aportar una frescura que haga de City Life un juego verdaderamente atractivo e intentar acercarse al aura de 'mito' que posee la franquicia de Maxis. Tras probar una beta del juego, podemos decir que si no lo logra, se quedará muy cerca de conseguirlo.
City Life (PC) |
Lo más llamativo de City Life serán sin duda sus gráficos. Lo comprobamos hace meses cuando el juego fue presentado en varios videos, y es lo que más ha llamado nuestra atención en los primeros minutos de partida. Al igual que en los últimos Age of Empire o Total War, el género de la estrategia demuestra últimamente un uso concienzudo de la potencia de las tarjetas gráficas actuales, luciendo una considerable cantidad de polígonos y los últimos efectos DirectX.
City Life (PC) |
Sin temor a equivocarnos podemos decir que City Life hace gala de los efectos de luces y agua más realistas vistos en los juegos de estrategia centrados exclusivamente en la gestión de recursos. Quizá se encuentre un escalón por debajo del detalle de Age of Empires 3 o Medieval Total War, pero aporta un aspecto que suple sus escasas carencias gráficas: la perspectiva subjetiva.
City Life (PC) |
En City Life la libertad de cámaras será total. Quizá no sea un recurso que mejore la jugabilidad enormemente, pero sus desarrolladores han implementado un zoom que no sólo nos acerca al terreno, sino que a pocos metros del asfalto transita sin darnos cuenta hasta colocarnos en un espectacular modo en primera persona.
City Life (PC) |
Y en efecto, como si de un Doom o Half Life se tratara, podremos movernos por las calles de nuestra ciudad con unos desplazamientos de cámara muy suaves, sin tiempos de espera o cambios bruscos. La transición de estar a kilómetros de altura y luego caminar entre los vehículos de un aparcamiento será sin duda una de sus principales atractivos.
City Life (PC) |
Para lograr este efecto, Monte Cristo se ha visto obligado a escalar el detalle y la calidad de los efectos a distintas alturas, lo que en la inmadura versión de prueba resulta a veces un poco apurado. Es más, desde la perspectiva en primera persona los viandantes resultan bastante cuadriculados. Pero esa impresión desaparecerá conforme avancemos en la partida y nuestra urbe se convierta en una gigantesca Metrópolis, en la que centenares de personas atravesarán las calles y se cruzarán con nosotros.
City Life (PC) |
Otro detalle gráfico que esperamos sea corregido en la versión final es la detección de impactos: en primera persona atravesamos todos los objetos y edificios, lo que resulta extraño y desmejora el entorno visual, pero que con unos pequeños retoques pueden mejorar considerablemente la experiencia de caminar entre los viandantes como si fuéramos un ciudadano más.
City Life (PC) |
En las pocas opciones que estaban implementadas en la versión de prueba hemos podido comprobar parte de lo que sus desarrolladores quieren que sea la jugabilidad de City Life. La beta por desgracia carece de opciones muy importantes, como la creación de comisarías por ejemplo, lo que ha frenado nuestro progreso, pero eso no ha impedido que comprobásemos cómo la esencia de Sim City era la base a partir de la cual Monte Cristo quiere evolucionar.
City Life (PC) |
City Life centrará todos los problemas, como es de esperar, en el bienestar de los ciudadanos, pero también irá más allá con la relación entre las fuerzas del orden y 'el alcalde' (nosotros en el modo principal de juego) respecto a los ciudadanos, quienes a la larga serán los que manden sobre los políticos (lo que debería suceder siempre en la realidad).
City Life (PC) |
El bienestar de la población será medido por el equilibrio entre sus diferentes necesidades de alimentación, limpieza, sanidad, seguridad, etc. sin olvidar que los habitantes serán muy exigentes con la variedad, por lo que no bastará con poner centros comerciales a granel y lugares de comida rápida, ya que exigirán lugares donde ir a tomar unas copas y probar un menú más variado. También querrán vivir en un lugar adecuado paisajísticamente, y es ahí donde City Life podría encontrar un punto crítico: su libertad también abarca la remodelación y construcción de edificios y calles, pero tanta libertad puede acabar desbordándonos.
City Life (PC) |
City Life exigirá más paciencia que Sim City 4 a la hora de colocar las casas, hospitales y demás, porque según el ambiente que deseemos edificar (habrá regiones tropicales, desérticas y montañosas, con varios mapas por cada una), las necesidades serán distintas y habrán desniveles más o menos bruscos.
City Life (PC) |
Tendremos total libertad a la hora de construir, pero si no se mejoran algunos defectos de modelado urbanístico, acabaremos construyendo más un parque de atracciones que una ciudad, con carreteras anormalmente empinadas, giros imposibles y desniveles por todas partes. No obstante, si somos lo suficientemente esmerados, lograremos una ciudad realmente espectacular, avanzada y próspera, donde los conflictos no nos dejarán ni un momento de descanso, pero estéticamente perfecta.
A las típicas olas de robo e incendios deberemos incluir disturbios e incluso manifestaciones por las calles con pancartas si los ciudadanos ven que no jugamos adecuadamente, ya que pueden revelarse contra nosotros. Por suerte no nos increparán cuando en modo en primera persona caminemos por los alrededores del ayuntamiento mientras corean sus quejas contra el alcalde opresor.
City Life (PC) |
Si finalmente Monte Cristo suple algunos problemillas gráficos y de implementación de objetos que sólo se evidencian en la primera persona (a priori el gran atractivo del juego) y logra que el juego no llegue a cansar tras los primeros días, cosa que muchos jugadores criticaban de las últimas entregas de Sim City, este City Life será sin duda un título muy a tener en cuenta por los apasionados de la estrategia más interesados en la construcción que en la guerra. Será Nobilis Ibérica quien esta primavera traerá el juego a nuestras tiendas.
City Life (PC) |
Nota: a modo de mera cuestión informativa, si no hay cambios en la versión final City Life incluirá el sistema de protección anticopia StarForce, y a raíz de algunos contratiempos encontrados tras la instalación de la versión de prueba, será sin duda una de las versiones 'estrictas' del sistema, con todo lo que ello supone para nuestras unidades virtuales, grabadoras, etc.
City Life (PC) |
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