Después del excelente sabor de boca que nos dejó la versión de Ghost Recon Advanced Warfighter para Xbox 360, llegan al mercado con tan sólo unas semanas de retrasos las versiones para las ya veteranas Xbox y Playstation 2. Es el momento de comprobar si estas dos versiones están a la altura de la de la nueva generación.
Pongamonos en antecedentes. Ghost Recon Advanced Warfighter es la tercera entrega (sin contar las múltiples expansiones) de esta ya clásica saga de Tom Clancy. Durante el juego controlaremos una vez más al capitán del escuadrón Ghost, Scott Mitchell, un viejo conocido para los asiduos a esta franquicia.
En esta ocasión la accion se traslada a México, donde el presidente de Estados Unidos está reunido con sus colegas mexicano y canadiense para firmar un acuerdo que garantice la estabilidad de las fronteras entre países y acabe con la corrupción y el tráfico de armas y drogas. Los Ghost capitaneados por Mitchell están allí desplazados para garantizar la seguridad del acontecimiento.
Sin embargo, los intereses de un grupo rebelde denominado Águila 7 cuyo máximo líder es un tal Carlos Ontiveros, chocan frontalmente con la firma de este acuerdo. Estos terroristas intentarán con todos sus recursos humanos y materiales, que no son pocos, boicotear esta convención y por tanto la firma del acuerdo.
Lo que en un principio no deja de ser una historia bastante tópica con terroristas y presidentes de por medio, acaba convirtiéndose en un argumento sólido e interesante contado excelentemente a través de las comunicaciones que mantendremos con nuestros superiores, las conexiones televisivas y las propias misiones que protagonicemos.
Vayamos al grano. Para todos aquellos que esperaban encontrarse con una versión del magnífico shooter que Ubi nos trajo para Xbox 360 ligeramente recortada, la decepción puede ser mayúscula. El juego para Playstation y Xbox no solo no posee los excelentes gráficos de la versión ya mencionada, sino que se queda por debajo de lo que ya hemos visto en anteriores Ghost Recon tanto en materia gráfica como en jugabilidad.
Gráficos
Ghost Recon Advanced Warfighter es un claro ejemplo de conversión poco apropiada. Los usuarios de consolas portátiles están acostumbrados a estos tipos de conversiones, donde se intenta introducir los juegos de máquinas superiores en máquinas bastante menos potentes sin ningún tipo de recorte o adaptación a la nueva máquina. Los resultados suelen ser absolutamente desastrosos. En esta ocasión el apartado gráfico de Ghost Recon tampoco es tan desastroso como pudiera haber sido, pero queda muy por debajo de lo esperado y de los límites de ambas máquinas.
Gran parte de la jugabilidad de este Ghost Recon Advanced Warfighter, reside, como en anteriores entregas, en cubrirse del fuego enemigo y aprovechar el momento adecuado para apuntar y disparar. La cámara al contrario que en la versión para Xbox 360 y en anteriores Ghost Recon, es en primera persona. Parte de la espectacularidad de estos momentos en los que nos asomábamos a través de las esquinas con la vista en tercera persona ha desaparecido con la conversión al resto de consolas.
Los escenarios en esta versión pese a no llegar a mostrar el fotorealismo y la perfección de Xbox 360, sí que están bastante bien conseguidos, si bien al poco de andar por ellos veremos como las texturas de los edificios se repiten continuamente mostrando una y otra vez las mismas construcciones que hemos visto tan sólo unos pasos atrás y restando realismo al conjunto del escenario.
En cuanto a los personajes, tanto el protagonista como el resto de nuestro escuadrón y los enemigos están modelados de forma bastante realista con una buena cantidad de polígonos. Cabe destacar sobre el resto el trabajo realizado con nuestro escuadrón Ghost. Todos nuestros soldados poseen gran número de detalles aún sin llegar al nivel de la versión para Xbox 360.
Los efectos de calor, desenfoques, sistemas de partículas, etc... han desaparecido casi por completo en la conversión, mostrando un acabado final ligeramente más soso de lo que hubiesemos deseado. Por su parte la iluminación excelente con la que contaba la versión para Xbox 360 se ha visto totalmente eliminada y sustituida por un continuo atardecer o amanecer que contribuye a la monotonía de los escenarios. A esto tenemos que unir una persistente niebla que estará omnipresente durante todo el juego al fondo del escenario.
El motor gráfico por su parte tampoco puede con todo esto y se verá en ocasiones resentido con ligeras ralentizaciones y algún que otro tirón, sobre todo en los momentos en los que se carguen las líneas de diálogo. No esperábamos de este Ghost Recon una calidad gráfica similar a la de Xbox 360, pero sí al menos que estuviera por encima de lo que nos tienen acostumbrados ambas plataformas, y al menos al nivel de Ghost Recon 2, pero no ha sido así.
Sonido
El apartado sonoro de Ghost Recon: Advanced Warfighter está bastante más cuidado que el resto del conjunto del título, aunque también posee algunos defectos reseñables. Son pocas las melodías que escucharemos durante el juego, no así la ingente cantidad de sonidos FX que plagan los escenarios y que nos harán sumergirnos dentro de esta guerra.
Las pocas melodías que hay son en su mayoría sonidos roqueros tirando a heavy muy acordes con el juego en sí. Estas canciones sonarán durante las introducciones a las fases recordándonos inmediatamente a las películas que hemos visto sobre guerras como la de Vietnam. La calidad de estas escasas canciones es bastante alta y nos introducirán el ritmo en el cuerpo y las ganas de apretar el gatillo.
Los FX están bastante bien conseguidos, especialmente todos aquellos relacionados con las armas. No sólo los sonidos de las ametralladoras, las granadas o las explosiones es contundente y está bien realizado. También han sido excelentemente plasmados los ruidos propios de una ciudad donde se está desarrollando una batalla y donde los ciudadanos de a pie están escondidos por miedo.
Así, si agudizamos el oído escucharemos desde las revueltas que se están produciendo en otra parte de la ciudad hasta las alarmas de algún coche lejano saltar a causa de todos estos incidentes. En cuanto a su traducción, el juego viene en completo castellano, tanto textos como voces, algo que se torna fundamental ya que durante las misiones continuamente nos estarán cambiando los objetivos y dándonos información sobre la trama.
El doblaje por los actores ha sido aprovechado de la versión de Xbox 360, y sin llegar a ser excelente al menos sí es más que correcto. En ocasiones notaremos la falta de entusiasmo o tensión en ciertas frases cuyo tono debería ser más acorde con la gravedad de una determinada situación, pero por norma general está por encima de lo que estamos acostumbrados a recibir.
Por desgracia, tanto algunos efectos como las líneas de diálogo de algunos de los personajes no están totalmente coordinados con la acción y sucederan momentos después de que recibamos las ordenes o veamos las explosiones.
Jugabilidad
Ghost Recon: Advanced Warfighter no es un juego donde podamos avanzar como si todo fuera un paseo. Todo lo contrario. Este título nos obligará a cubrirnos detrás de cada esquina y de cada bidón y esperar el momento adecuado para atacar. De lo contrario no pasaremos nunca de los primeros compases del juego. Bajar la guardia tan sólo un instante puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Controlar los escenarios y anticiparnos a los posibles peligros es algo fundamental en este juego. Así, antes de avanzar desde una posición segura, deberemos tener claro a donde queremos ir si no queremos convertirnos en un blanco fácil. Los escenarios, pese a que en un primer momento parecen bastante grandes, no lo son tanto, y una vez que nos alejemos ligeramente del campo de batalla veremos como la señal de nuestro comunicador se debilita o incluso se pierde haciéndonos tener que reiniciar la misión si continuamos con nuestro deseo de abandonar el campo de batalla. Eso sí, en la mayor parte de las ocasiones tendremos varios caminos para elegir, y tomar uno u otro puede ser una importante diferencia.
El juego viene con dos niveles de dificultad, normal y difícil. En cualquiera de los dos, superar una determinada fase supondrá un reto y será bastante complicado. En pocos shooters cubrirse, controlar la posición de nuestro escuadrón y analizar el terreno de combate para elegir nuestro lugar de ataque es tan importante. Si dejamos nuestro cuerpo al descubierto durante más de unos segundos en pleno intercambio de disparos, es más que probable que muramos de un tiro al instante. Aquí, al contrario que en la mayoría de shooters de corte menos realistas, no hay escudos recargables ni grandes poderes para sobrevivir a los impactos de balas. Una ráfaga de tiros bien apuntados acabarán irremediablemente con nuestra vida y abortarán la misión en la que estamos sumergidos.
Esta jugabilidad en ocasiones resulta ligeramente frustrante y nos recuerda en parte al primer Splinter Cell, donde íbamos avanzando gracias al método de ensayo-error hasta que encontrábamos la forma de sortear los obstáculos y enemigos de un determinado nivel. Sin embargo, la historia nos mantendrá suficientemente enganchados para que cuando nos maten sólo se aviven nuestros deseos de volver a intentarlo para conseguir superar el objetivo que tenemos marcado y ese último francotirador que se ha interpuesto entre nosotros y el final de nivel.
No obstante este Ghost Recon pese a lo que en un primer momento pueda parecer, no es tan táctico como anteriores entregas, algunos cambios en su jugabilidad han conseguido que el juego tenga un toque más arcade que aquellos auténticos amantes de la saga aborrecerán. Para empezar, veremos como nuestro Ghost se mueve con una rapidez demasiado alta para lo que estamos acostumbrados. Así mismo, asomarnos por las esquinas no resultará de tanta utilidad como en anteriores versiones o en el mismo Ghost Recon Advanced Warfighter para Xbox 360. Algunos defectos más, como la eliminación de la posibilidad de saltar obstáculos, nos hará sentirnos como un soldado al borde de la jubilación más que como un auténtico soldado de élite del ejército americano.
La gente de UbiSoft ha dado a este nuevo Ghost Recon un nuevo ambiente mucho más futurista que en entregas anteriores. Una de las principales novedades ha sido la introducción del sistema Cross-Com Advanced Warfighter que da título al juego. Este sistema es una ayuda fundamental para los Ghost en el campo de batalla, ya que les ofrece todo tipo de información sobre la posición de los enemigos, su salud, o incluso la visión de nuestros compañeros o la comunicación con los altos mandos. La versión del Cross-Com en las veteranas consolas de Sony y Microsoft está realizada con bastante menos acierto que su homónimo para Xbox 360, y es que la potencia de la nueva consola de los de Redmond se deja notar en esto también.
En la práctica, y para nosotros, este sistema nos será de gran utilidad para localizar a enemigos y marcarles como tal ya que un áurea roja se colocará sobre ellos y nos permitirá tenerles en todo momento a vista. Así mismo, este sistema nos marcará cuál es nuestro próximo objetivo y en qué dirección se encuentra situado, siendo una ayuda bastante necesaria durante la aventura.
Los controles del juego son relativamente sencillos, y una vez que pasemos los primeros compases del juego, no tendremos mayor problema para enfrentarnos a las primeras misiones e ir ganando la experiencia necesaria para conseguir pasar los desafíos más complicados. La curva de aprendizaje está muy bien estudiada, y aunque como ya hemos comentado es bastante exigente, al menos sí es progresiva y nos permitirá ir avanzando sin quedarnos demasiado atrancados.
Dar órdenes a nuestro comando no será excesivamente complicado y se ha simplificado respecto a anteriores entregas. Tan sólo tendremos que preocuparnos de moverlos a posiciones seguras y decidir si queremos que estén a la ofensiva o a la defensiva. El resto lo harán ellos y nosotros sólo tendremos que intentar curarlos si son heridos antes de que sus constantes vitales decaigan y mueran definitivamente. Las demás acciones las realizaremos sin problemas: apuntar, cubrirnos, echar un vistazo o agacharnos es totalmente intuitivo.
Multiplayer
El multiplayer en estas versiones al menos sí está a la altura de lo que pudimos disfrutar en Xbox 360. En Xbox podremos llegar a disfrutar de un modo de juego para hasta cuatro jugadores a pantalla partida o incluso doce a través de Xbox Live o red local.
Hay un gran número de modos de juego que alargarán bastante la vida del juego en los que podremos enfrentarnos a nuestros adversarios. Desde el típico todos contra todos a la lucha por equipos, nada especialmente original. También tendremos a nuestra disposición un modo cooperativo online para dos jugadores donde tendremos varias misiones a nuestra disposición. En cuanto a los mapas, todos ellos son bastante variados y equilibrados. Aún así nos han parecido pocos. Esperemos que la gente de Ubi nos traiga algunos más a través del Live!