Don dinero.

Algo está afectando a la forma como tratan los videojuegos los medios tradcionales ¿qué será?

No tengo por costumbre ver la televisión. Me esperan demasiadas aventuras por vivir en mis videojuegos como para malgastar mi tiempo tragándome la vomitona permanente de la caja tonta. Que si televenta de cuchillos capaces de cortar diamantes, reposiciones de películas antiguas que deben matar de vergüenza a sus protagonistas -jóvenes e inexpertos por aquel entonces y grandes estrellas consagradas ahora-, repeticiones de Los Simpson que podría doblar íntegramente de memoria de las innumerables veces que las han emitido, y todo ello entre interminables cortes publicitarios de más de 15 minutos. Es demasiado para mí. Sin embargo, hay un momento del día, durante la comida, en que si no tengo compañía, le doy una tregua a la destartalada televisión que tengo en la cocina.

Suele coincidir con algún telediario que no dejo más de algunos segundos pues tanta tragedia haría caer en depresión al mismísimo Risitas, tras lo que me introduzco en la inhóspita sabana de los documentales de La 2. Pero el otro día, gracias a la excelente noticia de la tregua indefinida de la organización terrorista E.T.A., estuve viendo las noticias íntegramente. Antes de dar los últimos sucesos y la información del tiempo, hacen lo que llaman "una breve pausa para la publicidad". Y allí los vi. Dos anuncios seguidos sobre videojuegos, uno de ellos de una colección de juegos para PlayStation 2 que acompañará a un periódico de tirada nacional. Pero la cosa no terminó ahí, al retomar el noticiero el primer reportaje trataba sobre la creación de videojuegos en España, aprovechando el lanzamiento de Comandos: Strike Force. En pocos minutos se manifestó ante mí el repentino interés que ahora despiertan los videojuegos en los medios tradicionales como la televisión y la prensa. Aquí está pasando algo, me dije, y tengo que atar los cabos antes de que suceda algo peor, como que el próximo informe de Amnistía Internacional salga en defensa de los videojuegos y yo siga sin saber qué ha cambiado para que unas tribunas, que sólo se acordaban de nosotros para acusarnos de atropelladores de viejas o de sanguinarios maltratadores de mujeres objeto, de repente nos tengan como una prometedora industria de futuro.

La coincidencia, más que mi lucidez, me trajo la solución en forma de número. 51. Como la famosa Área 51, la base militar secreta donde supuestamente se conservan los cuerpos de varios alienígenas capturados por el ejército estadounidense. Pero nada que ver con fenómenos paranormales. La cifra proviene del informe anual referente al año 2005 de la Asociación de Editores y Distribuidores de Software de Entretenimiento, en concreto del apartado de inversión publicitaria. Las editoras españolas de videojuegos se gastaron en publicidad en TV 51 millones de euros. Lo que antes eran 8.500 millones de pesetas. En periódicos 2,68 millones. Ahora empiezo a entender. Si no puedes con tu enemigo únete a él. Los videojuegos roban cientos de miles de teleespectadores pero a cambio traen decenas de millones en publicidad, así que basta de demonizarlos. Ahora conviene ser colegas de estos frikis, y hablar bien de esta forma de entender el tiempo de ocio e, incluso, crear espacios dedicados a Mario, el Jefe Maestro, Lara y compañía.

Puede parecer que hablo con rencor, con rabia, quizás condicionado porque en todo Internet sólo se gastan 0,5 millones de euros en publicidad cuando somos los que verdaderamente mimamos a los videojuegos como si fueran nuestros hijos. Nada más lejos de la realidad. Lo que temo es que todo el terreno que se ha ganado en casi diez años de tratar los juegos objetivamente y desde la independencia, como el producto maduro y adulto que son, lleguen los medios destinados al gran público y los traten como algo puramente comercial, desde el desconocimiento y como simple mercancía para atraer a los anunciantes. Ya estoy viendo el espacio: "Lanzamientos de Cartelera", donde una señorita extremadamente ligera de ropa y sin graduado escolar recitará de memoria y sin entender una palabra de lo que dice algo como "ehta zemana, en Lanzamiento de Cartelera, un título cará vibrá a lo amante de lo huego dasión de la mano de Lestroni Á, llamao ‘Ni Forres Pí', carrera a toda velocidá con gráfico sel shade y sonio dorby zurrón..". Obviamente, antes y después del ‘programa' aparecerá lo de "Tal juego patrocina Lanzamientos de Cartelera". Don dinero, poderoso caballero.