Pokémon Link!, Impresiones
Enlaza Pokémon para rescatarlos de una organización maligna que pretende usarlos para fines perversos. Ya no es necesario combatir, ahora todo consiste en un original título de puzzles.
Pokémon Link es un título de puzzles, género que se han puesto muy de moda en la portátil de Nintendo gracias a la pantalla táctil, con ejemplos como Meteos, Zoo Keeper, Bust a Move DS o el cercano Tetris DS.
Se trata de un juego bastante original pues no clona directamente alguno ya existente con ligeros cambios sino que introduce varios elementos novedosos e interesantes nunca antes vistos juntos, con un mecanismo bastante sencillo. Todo consiste en enlazar estas entrañables criaturitas para eliminarlas de la pantalla, pero de un modo algo peculiar.
La zona de juego es un tablero rectangular que ocupa ambas pantallas, como se puede apreciar en las imágenes. Los Pokémon descienden desde la inferior hasta que cae sobre alguno de los ya presentes. Tenemos cuatro movimientos posibles seleccionando un Pokémon determinado. Podemos subirlo, bajarlo, moverlo a la izquierda o a la derecha. Desplazándolo hacia cualquier lado haremos que la fila rote y que el Pokémon que se haya en el extremo aparezca por el lado opuesto. Lo mismo ocurre al bajarlo, pues el que se encuentra en el fondo de la columna seleccionada aparece automáticamente por arriba cayendo. La excepción es la subida pues es cuando levantamos el puntero la columna se recoloca en su estado original y ningún Pokémon desaparece.
Todo este sistema es para lograr juntar cuatro fichas o más iguales para así hacerlas desaparecer. Tras ello, se inicia la llamada "Fase Link", en la que en primer lugar hemos de juntar tres Pokémon o más iguales para a continuación poder deshacernos de todas las parejas que seamos capaces. Si durante un cierto tiempo no conseguimos ninguna unión, la Fase Link finaliza y hemos de conectar de nuevo otros cuatro y así continuamente.
Hay un comodín que es capaz de enlazar con cualquier Pokémon y ése no es otro que Ditto, que como en la versión RPG original puede transformarse en cualquier otro. Es casi el único elemento especial incluido, salvo por algunos Pokémon que son capaces de desaparecer tras unos segundos. Se ha desperdiciado la posibilidad de jugar con los tipos de cada uno de ellos para hacer algo más variada la jugabilidad, pues las posibilidades que dan estas criaturas son muchas.
Al contrario que muchos otros juegos de este estilo, Link es básicamente una aventura en la que hemos de ir superando varias misiones y así avanzar en la historia. En cada una de ellas el objetivo es eliminar una cantidad fija de Pokémon y de ese modo desbloqueamos nuevos retos ocultos en el mapa.
El argumento es lo menos importante, pues no deja de ser una mera escusa. Una banda de criminales ha robado numerosos Pokémon y los ha escondido por varios almacenes ocultos. Con la ayuda de un satélite espía vamos localizándolos y de ese modo rescatando a estas criaturas. Para ello, hemos de juntarlas para así acumular suficiente energía y teletransportarlas con un dispositivo especial. Y ésta es la razón por la que el juego consiste en lo mencionado anteriormente.
También se han incluido algunos jefes para complicarnos ligeramente la vida. En estos enfrentamientos nos pueden atacar de dos modos, lanzando piedras al tablero que sólo pueden ser unificadas con un Ditto u oscureciendo todos los Pokémon de modo que sólo se vea su silueta, algo que dificulta bastante su identificación y por tanto conseguir enlazarlos. En general son un reto sencillo excepto uno o dos hacia el final que quizá se nos atraganten más de una vez.
Por último, se han añadido unos niveles especiales que consisten en una serie de puzzles a resolver. En ellos tenemos que eliminar todos los Pokémon que se encuentren en el tablero sin que aparezca ninguno más. Es decir, son rompecabezas que requieren más inteligencia que rapidez o habilidad en el manejo del puntero. Son bastante interesantes pero apenas llegan a cinco con unas cuantas fases cada uno, hubiera sido preferible alguno más.
Como todo juego de esta saga que se precie, el objetivo es hacerse con todos los Pokémon que contempla nuestra Pokédex. Para ello únicamente debemos enlazarlos mientras jugamos y automáticamente se añaden. Pero hay algunos que salen en muy raras ocasiones y son muy complicados de coger, y es posible que tengamos que repetir algunas misiones más de una vez si quieremos la colección completa. Éstos se indican al inicio de cada nivel para que estemos más atentos si aparecen.
Aunque el modo historia es el principal, no es el único. Individualmente también tenemos la opción de jugar una partida sin límite de tiempo que va incrementando su dificultad paulatinamente y hemos de aguantar mientras podamos. Éste es el único modo adicional includo para un jugador, por lo que hay una clara falta de variedad frente a otros títulos que ofrecen muchas más posibilidades.
Si queremos disfrutar de la compañía de un único usuario más, pues es el máximo permitido, también es posible aunque nuestro amigo no tengan su propio cartucho. Podemos enviar una versión demo para incitarles a comprar el juego y con la misma es posible enfrentarse inalámbricamente.
Hay dos modos multijugador, competitivo y cooperativo. En el primero hemos de conseguir enlazar más que nuestro rival para así atacarlo y que le aparezcan más Pokémon que le llenen la pantalla. En el segundo es todo lo contrario, pues lo que hay que lograr es trabajar en equipo y resistir el mayor tiempo posible. Además, es posible compartir nuestros datos de entrenador y así comparar las estadísticas.
Pokémon Link se presenta como un juego original que trae aire fresco a un género algo atascado en los últimos años. Pero tiene una gran carencia de opciones que puede hacer que nos cansemos de él tras cierto tiempo, algo que no suele ser habitual en títulos de este estilo. Dentro de un mes, el próximo 28 de abril, veremos si ha sido expandido o se ha quedado como está en estos momentos.
- Puzle