Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer Management

Pro Evolution Soccer Management

  • PlataformaPS25
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento23/03/2006
  • TextoEspañol
  • EditorKonami

La teórica del fútbol

La cosa se veía venir: si EA tenía su Total Club Manager y su FIFA, Konami no querría ser menos. De ahí que -aunque haya tardado- nos presenta su primera versión de gestión futbolera, centrada íntegramente en la parte deportiva. PES Management viene a calmar la sed de los usuarios con ganas de ser entrenador. Rikjaard, Benítez, Ancelotti,... dejad sitio.

Actualizado a

Lo estábamos esperando desde hacía tiempo. Un PES orientado a los 'managers', al estilo Total Club Manager o Manager de Liga. Y ya lo tenemos entre manos. Jugar a PES es una delicia, pero también queremos un PES y ser los entrenadores, plantar nuestra estrategia, realizar entrenamientos y confeccionar plantillas. Desde ahora, ya es posible.

Pro Evolution Soccer Management (PlayStation 2)

Ampliar
Ampliar

Konamityo nos trae el primer programa basado en su popular juego de fútbol 'Pro Evolution Soccer' destinado a hacernos sentir un manager deportivo. Los únicos números que veremos serán los de fichajes, los % de posesión de balón, o la cantidad de goles que mete determinado delantero. No habrá planteamiento comercial para sponsors, ni la posibilidad de modificar nuestro estadio. Sólo fútbol.

Y es que los programadores han querido orientarlo a la parte puramente deportiva, haciendo un pequeño hincapié en la parte económica solamente para tratar temas de plantilla y personal. Nada más. Nada que pueda descentrarnos de preparar un partido, diseñar un entrenamiento o tratar de tú a tú con un jugador o un presidente. El punto de vista tratado en este PES Management no lo habíamos visto anteriormente, y puede ser que a muchos les parezca muy limitado, pero otros les parecerá que ya era hora de poder dedicarse exclusivamente al fútbol.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Aunque sin llegar al éxito comercial que representan juegos como FIFA o PES, los managers de fútbol también tienen su mercado, que además suele ser fiel. Tenemos que añadir que últimamente se está añadiendo al interés por el propio juego, la posibilidad que están dando los propios programadores para que los managers sean compatibles con los simuladores, aprovechando la base de datos y el motor gráfico para completar un título profundo y a la vez divertido y visualmente rico.

Hasta ahora, Total Club Manager y FIFA eran los amos de la ciudad. Su conjunción hacía que las posibilidades fueran casi infinitas. Konami ahora también quiere parte del pastel, y se presenta a priori como un rival a tener en cuenta por EA Sports. Veamos si el resultado está a la altura. Pon tu firma, ajústate el chándal y a entrenar...

Quizás esto es lo que más podemos criticar de este juego a nivel visual: su continuo estancamiento año tras año. Los fondos de los menús están bien, pero la navegación continua por estos menús se hace a la larga una carga negativa. La fuente de letra y las cajas de texto son ya arcaicas, feas y muy vistas. PES necesita un 'lavado de cara', una nueva imagen en cuanto a menús. Más moderna, igual de efectiva e intuitiva, pero más 'bonita' a la vista.

El personal que vemos en juego (cazatalentos, asistente, presidente, presentadores del PES Highlights,...) tienen todos un modelo algo básico, y unas animaciones aún más rígidas. Cuando concertamos una reunión con el presidente o con un jugador, se notan mucho las pocas horas de trabajo llevadas a cabo en estas situaciones, casi sin animaciones y bastante sosas. No hay un trabajo muy correcto en este sentido.

Los entrenamientos que se ven de fondo en la pantalla de juego no están mal, aunque son muy poco variadas. Nos encontramos aparte algunas cinemáticas de lesiones, etc que son también siempre iguales, sin variarlas ni un ápice. Esperábamos más visualizaciones distintas, y así nos quedamos con la sensación de que está todo a medio hacer.

Lo mejor de todo es el acabado de los partidos, exactamente igual a PES5. Todo lo bueno del motor gráfico del simulador se mantiene aquí, con cámaras distintas para seguir mejor el juego y los mismos defectos que antes (público acartonado, alguna animación muy fea,...) pero en general es lo mejor que nos entrará por los ojos durante el transcurso de las partidas del PES Management.

En definitiva, PES Management es un juego que podemos tildar de 'feo'. El diseño y distribución de las cajas de texto está bastante visto y necesita un lavado de imagen la franquicia en cuanto a estilo. Animaciones de personal bastante cutres y desarrollo de los partidos con todo lo bueno y lo malo de PES5. Desde luego, podría mejorar bastante el aspecto visual del juego.

M ú s i c a  .-
El estilo PES utilizado al 90% del tiempo de juego. Es decir, muy mejorable. Temas instrumentales insulsos, llegando a aburrir de mala manera. Lo mejor, bajar el volumen de la banda sonora al 30% y así se puede hacer pasable, ya que los menús será lo que más veáis al jugar a PES Management, así que la banda sonora estará presente casi todo el tiempo. Introducir canciones conocidas -ya no digamos famosas- podría ser una solución para hacer el juego más llevadero. Tal como está, ya decimos, mejor bajar mucho la banda sonora.

S o n i d o   FX  .-
Un juego basado en la navegación por menús necesita unos FX muy bien pensados, ya que los sonidos utilizados serán muy recurrentes todo el tiempo. En este caso no hay mucho que objetar, ya que son variados y no molestan. Nuestro personal sólo tendrá 'voz' mediante cajas de texto, así que no los oiremos hablar. Todo se basa en tonos cortos, pitidos y demás sonidos sin mucha personalidad.

Comentar que, además, el juego vuelve a incluir para los partidos los pésimos comentaristas españoles de PES5, con las mismas frases y la misma gestión de comentarios que en el anterior juego nombrado. Es decir, mala, con retardo y con comentarios ilógicos a lo que pasa en pantalla. Malo, no hay otra forma de calificarlo.

J u g a b i l i d a d  .-
Ni más ni menos que un manager deportivo, acentuando lo de 'deportivo'. No hay ocasión de decidir nada económicamente que no sea sobre el equipo y lo relacionado con la plantilla de jugadores. Hay cazatalentos, una ayudante y el equipo de preparadores físicos. Todo lo que concierna a los partidos y a los jugadores estará aquí, pero olvidaos de gestionar la construcción de un nuevo estadio, del sponsor, del precio de las entradas o de el trato con las entidades bancarias.

Desde Meristation creemos que era necesario un manager de este estilo. Centrándose en el aspecto deportivo se han podido perfeccionar y aumentar las opciones estratégicas y de campo. Asimismo encontramos opciones y situaciones que no habíamos podido ver en otros managers, o añadidos en cuanto a planificación de partidos que también estaban ausentes en otros programas. Pero veámoslo detenidamente.

Nada más comenzar, tendremos que crear nuestro 'yo' virtual, con un editor exactamente igual al visto en PES5 para los jugadores. Después de añadirle la vestimenta adecuada y de dar por finalizado el proceso de creación de nuestro entrenador, pasaremos a elegir un club al que queremos entrenar. Creemos que es una lástima que se pueda entrenar desde cero a todo un A.C. Milan, Juventus, R.Madrid o Barcelona sin pasar antes por otros equipos más modestos, aunque los usuarios más 'directos' agradecerán poder entrenar a estos grandes equipos desde el principio.

Sin embargo, en nuestra opinión el orden lógico sería que equipos más pequeños de cualquiera de las seis ligas disponibles nos ofreciesen un puesto vacante de entrenador, y si logramos los objetivos marcados, que otros equipos de más presupuesto se pongan en contacto con nosotros haciéndonos ofertas. El grado de detalle puesto para simular la realidad es bastante alto en todo el contexto, pero esta opción tan 'abierta' desde el principio creemos que le quita vida al juego.

Una vez elegido equipo, tendremos que configurar nuestro cuerpo técnico. Desde nuestra ayudante personal, pasando por los cazatalentos (tres en total). Hay que dejar claro antes de nada que el grado de dificultad del juego viene marcado por el equipo que elijamos al principio. Los equipos fuertes (ejemplos de la liga española: Barcelona, R. Madrid,...) tienen mucho dinero para fichajes y grandes jugadores desequilibrantes, pero también las exigencias son muy altas, y unas cuantas semanas perdiendo o quedando eliminados en alguna competición pueden dar con nuestros huesos en la calle.

Así mismo, un equipo mediano (Deportivo, Villareal, Sevilla,...) tendrá también un presupuesto más o menos bueno, pudiendo fichar buenos jugadores y con unas exigencias menos altas (entrar en Europa, etc), con lo cual nuestro periplo por esos clubes pueden durar bastante más. Por último, los clubes más modestos (Cádiz, Alavés,...) también tienen una gran exigencia, ya que no poseen gran cantidad de dinero para fichar, los jugadores son mediocres y además se les exige la permanencia. Como podéis ver hay dos grados de dificultad: Alta (equipos fuertes y modestos) y Normal (equipos medianos).

Pro Evolution Soccer Management (PlayStation 2)Una vez metidos en el día a día del club, tendremos que configurar multitud de parámetros: tipo de entrenamientos, mercados donde queremos que nuestros cazatalentos busquen -así como las posiciones que queremos cubrir-, tener la última palabra en las condiciones de fichaje -o si queremos que las negociaciones las lleve el propio ojeador-, concertar entrevistas con los jugadores o con el presidente, repasar el mercado mediante un planning diario donde veremos todo lo que pasa en el mercado futbolístico,... eso viene siendo una parte de lo que tendremos que hacer cada día virtual de nuestro trabajo. Pero lo más interesante viene cuando nos centramos en nuestro equipo y cómo queremos que jueguen.

Pro Evolution Soccer Management (PlayStation 2)PES Management incluye numerosas opciones para realizar un esquema de juego. Desde la inclusión de un jugador 'núcleo' sobre el que se mueve el sistema del equipo (los sistemas pueden llegar a ser tres, dependiendo de la fama del entrenador), pasando por las opciones más claras de movimiento y desmarque por parte de los demás jugadores (bajar a recibir, abrirse a las bandas, subir a cabecear,...), determinar los aspectos de los entrenamientos que más se entrenarán para hacer efectivo el sistema del equipo y terminando por definir las pautas de comportamiento de los jugadores ya en el partido (un ejemplo: podemos acentuar en un delantero que haga más pases en corto o que intente desbordar, que tire de media distancia o más cercano, etc...).

Pro Evolution Soccer Management (PlayStation 2)Tenemos que denunciar que PES Management llega sin tener las plantillas actualizadas ni siquiera al comienzo de la competición liguera. Un producto más, un año más, Konami sigue sin darle al usuario algo que -creemos- no es tan costoso. Lo bueno es que el juego incluye una opción para cargar los datos de opción de PES4 y PES5 para quien disponga de la versión anterior y no de la actual. Quizás lo que le falta a este título es la posibilidad de jugar nosotros mismos -como si de un PES normal se tratara- después de realizar las estrategias. Tampoco es que sea una opción exigible, pero visto que su máximo competidor también lo incluía, sería la forma de atraer quizás también a los fans de la saga. Así, tal y como se nos presenta, es una opción muy mejorable vista su calidad final.

C o n c l u s i ó n  .-
Pro Evolution Soccer Management (PlayStation 2)PES Management es un buen intento por parte de Konami de acercarse a los simuladores de manager que hay actualmente. La base de PES es ya un reclamo importante, y las opciones de juego son bastante completas y complejas, efectivas hasta para los más acérrimos fans de los números deportivos. El punto de vista que ha tomado Konamityo es novedoso ya que se olvida completamente de la parte financiera excepto para fichajes. Todo lo demás estará orientado al aspecto puramente deportivo y estratégico. Las opciones van desde poder charlar con los jugadores uno a uno, pasando por la elección de nuestro personal, potenciar un entrenamiento determinado o diseñar una estrategia milimétrica para cada partido. Si además a esto le añadimos que veremos los partidos como si de un PES5 se tratara, los puntos favorables son bastantes.

Pro Evolution Soccer Management (PlayStation 2)Lo malo de PES Management viene en varios puntos. Para empezar, los menús siguen siendo anticuados, aburridos y a la larga hasta 'feos'. Hay que cambiar de una vez por todas con ese estilo de cajas de texto y fuente de letra, porque un juego basado el 90% en visualizar menús con este estilo posee un factor negativo muy alto. Otro factor MUY importante que ya habíamos avisado en el avance y que Konami no ha tenido a bien actualizar son las plantillas de los clubes. Lastimoso que no estén ni siquiera actualizadas a principios de temporada (ya no digamos al mercado de invierno...).

Pro Evolution Soccer Management (PlayStation 2)Las opciones de configuración estratégica son múltiples, pero falta que el juego CUMPLA con en el entramado que monta el entrenador y con la lógica de cada jugada. En algunas ocasiones esto falla, lo que hace que la desesperación cunda en el usuario. Quizás la próxima versión optimicen estos factores, porque son esenciales en este género. En definitiva, buen intento pero bastante mejorable.

L o    m e j o r  .-
- El primer PES de gestión deportiva
- Multitud de opciones de configuración estratégica
- Gran cantidad de situaciones que nos podemos encontrar totalmente verosímiles
- Los partidos se ven con el motor gráfico del PES5
- El juego del equipo, a la larga, va cogiendo definición

L o    p e o r  .-
- Las plantillas no están ni actualizadas a principio de temporada!!!!
- Los jugadores no responden de forma efectiva a las órdenes
- Por qué no se pueden jugar los partidos como en PES5?
- Los menús son muy pobres, tanto en diseño como en fuente de letra

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.