Valkyrie Profile Silmeria

El anuncio de Valkyrie Profile: Silmeria llenó de felicidad a aficionados al género que llevaban mucho tiempo deseando que Tri-Ace continuara con una de sus obras más sobresalientes. Descubre qué ofrece este título.

El anuncio de Valkyrie Profile: Silmeria llenó de felicidad a aficionados al género que llevaban mucho tiempo deseando que Tri-Ace continuara con una de sus obras más sobresalientes. Descubre qué ofrece este título.

Valkyrie Profile no era un juego del que se tuviera muchas esperanzas de ver una secuela: la historia era bastante contundente en cualquiera de sus finales y no daba pie a una continuación. Ese nombre parecía reservado para ese pequeño limbo de títulos de culto que no vuelven a ser utilizados, pese a que los aficionados suelan incluirlo en su lista de más deseados; engordando así su leyenda a medida que pasa el tiempo.

Pero después de terminar con una pequeña obra como Radiata Stories, a Tri-Ace le debió atraer la idea de volver a recuperar su tono más épico y lustroso. Un nuevo Star Ocean tan pronto después de la tercera parte estaba fuera de cuestión y, con los medios machacando una y otra vez con la pregunta de si iban a volver a Valkyrie Profile, al talentoso estudio nipón le debió seducir la idea de intentar superar el que es considerado por muchos su mejor trabajo.

Bien es sabido que hacer segundas, terceras y cuartas partes no es problema aunque la historia no de pie a ello. Sin embargo, Tri-Ace ha decidido no dar el doble salto mortal de espaldas y ha optado por la siempre recurrida precuela. El celebrado enfoque ahorrará el curioso espectáculo de ver una continuación del Ragnarok; lo que más o menos sería como asistir a una segunda parte del Apocalipsis bíblico, pero con más trompetas y un par de jinetes más.

La historia vuelve a beber de la mitología nórdica 'a la japonesa' utilizada en Valkyrie Profile, aunque siglos antes de que se desencadenase la batalla final de los dioses. Odín vive en pleno apogeo su reinado entre los dioses inmortales; por lo menos hasta que un hecho perturba Asgard. Los detalles todavía no son claros, pero Silmeria, hermana menor de la valkiria Lenneth (la futura protagonista del juego original), ofende al señor del reino celestial. Dado que los dioses supremos (llámense Zeus, Júpiter u Odín) llevan mal eso de ser molestados, el castigo para Silmeria consiste en ser exiliada a Midgard, tierra de los mortales, obligándola a ocupar un cuerpo humano; su destino acaba siendo Alicia, princesa de la nación conocida como Tipan. Por supuesto, la personalidad original del sujeto contenedor no desaparece así porque sí, por lo que uno de los argumentos de la trama girará alrededor de la íntima relación entre la valkiria caída y la mortal que hace de involuntaria huésped.

Atendiendo a la propia historia, es fácil comprender que va a haber cambios fundamentales en la mecánica de juego. Para empezar no hay Ragnarok, por tanto no habrá que mandar tus personajes aliados a Asgard; esto supondría una importante novedad, ya que el desechar tus personajes en favor de Odín era un elemento clave en el título original, tanto narrativo como de funcionamiento. Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que Silmeria está atrapada en el cuerpo de Alicia, de modo que no le es posible hacer uso de sus poderes de la misma forma que podía hacerlo Lenneth: no puede volar, entre otras cosas.

Los que ya pudieron jugar a Valkyrie Profile saben que Silmeria aparece en el juego en unas circunstancias un tanto especiales. Esta precuela debería arrojar luz sobre esa situación, además de servir para explorar mejor los lugares y la historia que forman esta peculiar visión del mundo nórdico. Aparecerán personajes conocidos como Odín, Freya o incluso Lenneth, por lo que se espera que se aproveche la ocasión para aclarar ciertos puntos que no quedaron muy claros.

Lo que no se alterará demasiado es el sistema de combate, que tan bien funcionaba en el juego original. Cuatro personajes, cada uno asociado a un botón, atacarán según vayas presionando sus botones correspondientes; no hay menús ni distracciones en este sistema de combate que destaca por su intenso ritmo. Todo funciona en tiempo real, por lo que medir adecuadamente los ataques puede producir cosas como encadenamiento de golpes con distintos personajes o rotura de cadenas de ataque de los rivales, como si de un juego de lucha se tratase.

Pero sí hay cambios en el sistema de combate, pequeñas novedades que darán un ritmo más intenso todavía. Por ejemplo, se ha incorporado un nuevo ataque que permitirá realizar combos mientras el enemigo está en el aire; si lo consigues, es posible que se deje caer un objeto que restaurará los puntos de combate (AP) del personaje. Si ejecutas correctamente los ataques aéreos puedes conseguir una gran fuente de puntos de ataque con los que poder ejecutar más ataques especiales y realizar combinaciones mucho más largas. Otra novedad es el 'Leader Assault', por el que derrotando al líder de un grupo de enemigos acabarás automáticamente con el combate, e incluso se te recompensará con más puntos de experiencia; claro que realizar esto no es tarea fácil, ya que es mucho más complicado encadenar golpes cuando hay varios enemigos que te atacan e intentan romper tu ritmo.

Los gráficos de Silmeria son realmente prometedores; al principio hubo algún que otro resquemor ante la noticia de que se había optado por los gráficos puramente poligonales, en detrimento de la combinación entre sprites y polígonos que tan maravillosamente funcionó en Valkyrie Profile. Pero viendo las imágenes, uno no puede más que rendirse ante el talento artístico de Tri-Ace. Parece mentira la facilidad que tienen algunos estudios para conseguir que sus personajes parezcan carismáticos, atractivos e incluso expresivos, cuando otros son incapaces de lograr lo mismo aunque puedan hacer uso de más efectos y polígonos.

A pesar del tratamiento puramente poligonal, el desarrollo de la aventura se hará como en el original: en dos dimensiones (2,5D lo llaman algunos). Básicamente, la cámara se mantiene fija mientras que el personaje avanza únicamente en línea recta adelante o hacía detrás, pudiendo saltar y realizar diferentes acciones. El avance se hace bastante lineal, pero este sistema permite una reconstrucción de escenarios y puesta en escena de personajes fantástica. Con todo, se echarán de menos esas preciosas ilustraciones de los personajes en pantalla, que eran la marca de la casa de Valkyrie Profile.

No hay muchos más detalles sobre este título, que aparecerá en Japón este verano tanto en edición normal como de coleccionista. La gran incógnita residirá entonces en saber si Square Enix decide traerlo a Europa, donde el original nunca ha aparecido (aunque con Lenneth en PSP tienen una excelente oportunidad para enmendar esta situación). A modo de curiosidad, ciertas fuentes dignas de crédito afirman que durante el último Jump Festival, donde pusieron trailers de este título, apareció una secuencia sospechosa con unos gráficos inalcanzables para Playstation 2 y con las palabras 'Valkyrie Profile'; según cuentan, esta secuencia podría pertenecer a una auténtica secuela de Valkyrie Profile en PS3 (cosas más raras se han visto, a fin de cuentas la imaginación no tiene límites, aunque será curioso ver cómo consiguen darle un sentido a la historia de secuela, si es que se confirma).

Valkyrie Profile 2: Silmeria

Tri-Ace trae la secuela del alabado juego de rol Valkyria Profile.
Valkyrie Profile 2: Silmeria