Pasaporte Japón: Nintendo DS Lite
Nintendo DS se ha renovado. Más pequeña, más brillante, más fashion, mejor. Tras aguantar estoicamente las grandes colas hemos logrado hacernos con una, con la que os explicamos cómo son todos los recovecos de esta nueva portátil de Nintendo.
Renovarse o morir, reza el dicho. Aunque también que segundas partes nunca fueron buenas. Pero Nintendo ha dado en el clavo con esta nueva versión de su Nintendo DS, la Nintendo DS Lite. La coletilla de 'Lite' tiene un doble sentido. Por una parte alude a los reducidos tamaño y peso de la consola. Por la otra nos habla de la sustancial mejora en la calidad y brillo de las pantallas.
Después de mi aventura en una de las gigantescas colas que se formaron en los principales establecimientos de videojuegos de Japón, heme aquí presto y dispuesto a hablaros en primera persona de mis impresiones acerca de la nueva criatura de Nintendo. Cada nueva semana que reponen más Nintendo DS Lite, y ya tienen preparado el cartel de 'agotado' prácticamente al abrir las puertas.
Ni siquiera el crudo invierno que estamos pasando en este país (especialmente en la zona donde vivo, el área de Tokio) ha impedido que audaces compradores compulsivos y no tan compulsivos se hayan hecho, después de colas de horas, con la que es hasta ahora la nueva joya de la corona de la compañía de Kioto. Fui testigo presencial de ello. Parece que el éxito de DS no tiene visos de desinflarse. Al menos en Japón.
Como afortunado poseedor de ambos modelos puedo apreciar más claramente si cabe la profundidad de la diferencia. Diferencia que se hace evidente nada más mirar las cajas de las consolas. Pero vayamos por partes. Acompañadme en esta vuelta por DS Lite.
Tamaño. Más pequeña, más ligera.
Al sacar las consolas de sus cajas (que como he comentado tienen una diferencia de tamaño apreciable), uno se da cuenta en seguida de los cambios que han sido efectuados en el nuevo modelo. Y hablo del primer significado de 'Lite', es decir, ligero. La consola es ostensiblemente más pequeña y algo más ligera. No mucho más, pero suficiente para marcar la diferencia entre portátil y ultra-portátil. Ahora, debido al tamaño, peso y diseño cabe sin problemas en nuestro bolsillo.
Diseño. No parecen hermanas.
Cuando uno mira la consola, enseguida le viene a la mente un nombre, y no es Nintendo. Es Apple. Y es que parece que hayan contratado al jefe de diseño de la compañía americana para lavarle la cara a Nintendo DS. Para qué engañarnos, la primera versión de DS no brilla precisamente en este campo. Su diseño es, comparado con esta nueva, algo tosco. Las líneas más limpias, el acabado en brillo nacarado similar a los iPod, la posición de los botones y el micrófono (que ahora está entre las dos pantallas), y la ergonomía son ahora marchamos identificativos
Detalles como la estanqueidad del conjunto, que impide que se introduzca algún objeto fino que pueda dañar las pantallas, o la contundencia y simplicidad de sus formas nos dan una idea clara que Nintendo no sólo ha querido minimizar la consola, sino que la ha querido pulir en todos los aspectos. Se han tomado esto muy en serio. Y han conseguido sus objetivos claramente, orientando la línea de hardware de la compañía a un aspecto similar al de Revolution.
Las pantallas: un mundo aparte
Y llega el turno de las pantallas. Qué decir llegado este punto. Lo único que se me ocurre es: sobresalientes. Es el mejor adjetivo para describirlas. No es que sean más brillantes; no es que tengan cuatro niveles de brillo; no es que sean de mejor calidad; no es que tengan un ángulo de visión envidiable; no es que la pantalla táctil detecte mejor nuestros movimientos táctiles; no. ¡Es que son poco menos que perfectas en conjunto!
Como he comentado, ahora tenemos cuatro niveles de luminiscencia en lugar de los antiguos encendido y apagado. El primer nivel (el de menor brillo) equivale al antiguo, para que os hagáis una idea. Los otros tres simplemente lo dejan en ridículo. Mención aparte merece la calidad en sí de la imagen. No es sólo que brille más. Es que las imágenes se ven más nítidas, más limpias.
Poner las consolas lado a lado en esta comparativa ha sido un auténtico suplicio para mi pobre Nintendo DS original. Se moría de la vergüenza. Y no es para menos. Mis felicitaciones más sinceras a Nintendo en este aspecto, han conseguido un producto de lo más atractivo.
Pero mis palabras y las imágenes que acompañan a este artículo se quedan claramente cortas. Cuando lo veáis con vuestros propios ojos, os acordaréis de este humilde redactor al exclamar: '¡Y se quedó corto al alabar las pantallas!' o '¡Qué razón tenía!'
Ver para creer. Sigamos.
Botones y ergonomía. Ideas frescas.
Los botones también han sufrido los embates del departamento de diseño de Nintendo. Primero, algunos han cambiado de lugar, aparte de forma. Por ejemplo, los de START y SELECT son ahora redondos y pequeños y están colocados en la parte inferior derecha de la consola, justo debajo de los cuatro botones alfabéticos. La cruceta tiene casi el mismo tacto suave del de la Game Boy Micro y que parece que tendrá Revolution.
Es mucho más versátil que la antigua y, aunque algo más pequeña, es mucho más cómoda también. Esto lo vamos a agradecer sobre todo en juegos donde la acción prima sobre todas las cosas. Pero el cambio va más allá. La sensación global de juego es mucho mejor ahora con el nuevo modelo, ya que los botones sobresalen más y tienen más recorrido.
El interruptor de encendido ya no es tal, sino que se ha convertido en un deslizador en el lateral derecho que deberemos mover hacia el fondo para apagar o encender la consola, indistintamente
El puntero es más grande (1cm más largo y un mm más ancho) y más cómodo de manejar. Las críticas al reducido tamaño del stylus original han calado en Nintendo. Ahora se aloja en uno de los laterales por una cuestión de espacio físico más que de puro diseño. No cabe en posición vertical en el espacio proporcionado por la consola.
Un aspecto que agradezco mucho es que ahora tenemos una tapa protectora para la bahía donde se insertan los juegos de Game Boy Advance. Y aquí el único pero de esta maravilla. Al introducir uno de estos cartuchos, veremos que sobresaldrá algo menos de un centímetro. A los puristas del diseño no les acabará de gustar cómo luce. No molesta porque nuestras manos quedan bastante lejos al jugar, pero no deja de ser algo que sobresale.
Lo malo, evidentemente viene cuando insertamos algún cartucho de GBA especialmente grande, como los que incorporan vibración o el Play Yan Micro, por ejemplo. El conjunto queda un poco desequilibrado. Eso sí, se agradece que hayan dejado esta característica intacta.
Y esto me lleva al manejo en sí, al día a día con Nintendo DS Lite. La verdad es que la experiencia ha ganado, y mucho. Al ser más ligera, pequeña y manejable, y tener unos botones y un puntero más cómodos, jugar es una auténtica delicia. Las pantallas también contribuyen a que se nos canse menos la vista. Habrá que tener cuidado con el reloj. No sea que nos pasemos de estación o lleguemos tarde a esa cita tan importante.
Batería. Más capacidad.
La batería también ha mejorado en prestaciones, seguramente para mantener o superar ligeramente el tiempo de duración por la gran luminosidad de las pantallas. Ha pasado de 850 miliamperios a 1000. Algo que se agradece sobremanera. Os mantendremos informados acerca de la duración real de la misma, pero las estimaciones son que al nivel mínimo dura 15 horas frente a las 10 de la Nintendo DS original. El conector para el cargador es diferente al del modelo antiguo o cualquier otra consola portátil de Nintendo, por lo que no podremos utilizar más que el que viene de serie con nuestra nueva adquisición.
Lanzamiento occidental
Las bocas siguen cerrada pese al ansia de que Nintendo DS Lite abandone su país de origen en favor de usuarios de todo el mundo. Verla en Europa es a día de hoy, una incógnita. Se hablaba de 14 semanas, lo mismo que tardó Nintendo DS en llegar a todo el mundo. Y lo mismo que tardará Revolution, supuestamente.
Pero la alta demanda en Japón deja todo esto en el aire. Como es lógico, en NoA y NoE no sueltan prendan. Queda mucho muy bueno por llegar como para empezar a crear hype que haga que la gente no compre el modelo actual. Animal Crossing, Resident Evil, Tetris DS, Brain Training, Metroid Prime Hunters Puede que tengamos que esperar hasta el E3 para saber algo del lanzamiento.
Resumiendo, que es gerundio.
La primera impresión, que casi siempre es la que cuenta, con Nintendo DS Lite no ha podido ser más positiva. Todo ha sido mejorado (excepto el pequeño detalle de los cartuchos de Game Boy advance). El diseño es precioso. La portabilidad es excelente. La ergonomía sobresaliente. Si tuviera que resumir todo lo comentado diría que mis razones para comprar el nuevo modelo de Nintendo DS son (sin un orden determinado):
- Mejores pantallas
- Mejor disposición y calidad de botones
- Más pequeña y ligera
- Mejor ergonomía
- Mejor puntero
- Mejor diseño
No son los Oscar del videojuego, pero casi. Esta consola se merece eso y más. En Japón ya es un éxito. Próxima parada, el mundo.
Y este vuestro reportero os dice hasta la próxima desde un tren con destino Shibuya, Tokio. Dejo mi ordenador portátil a mi lado en el asiento, miro a mi alrededor con una sonrisa en mis labios, y tomo en mis manos mi Nintendo DS Lite. Mario y compañía me esperan, más 'brillantes' que nunca. ¡Hasta muy pronto!






