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Atelier Iris: Eternal Mana

Atelier Iris: Eternal Mana

  • PlataformaPS28.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGust
  • Lanzamiento17/03/2006
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorKoei

Maná digno de Nippon

Gráficos 2D, un apartado jugable con montones de posibilidades, personajes carismáticos, excelentes diseños artísticos, buenos planteamientos y humor, bastante humor. Los creadores de Disgaea o Phantom Kingdom apadrinan uno más en la familia, Atelier Iris Eternal Mana, que ha obtenido halagos en la prensa extranjera y ahora, por fin, llega a nuestro país. ¿Cumplirá las expectativas?

Actualizado a
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)

Sobra ya comentar algo referente a Nippon Ichi Software, 'culpable' del renacimiento de los RPG's tácticos en occidente gracias a creaciones como el excelente Disgaea Hour of Darkness o Makai Kingdom. Desde su rama americana, NISAmerica, la compañía de Laharl está planteándose sacar de Japón joyas que desde hacía muchos años ahí se mantenían ocultas.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)

Son muchas las franquicias japonesas que nos trascienden en occidente, y si hace poco pudimos probar gracias a Ubisoft las razones por las cuales se considera Shin Megami Tensei el 'secreto mejor guardado de Japón', ahora Nippon hace lo propio en EEUU, siendo Virgin Play mediante KOEI la encargada de hacernos llegar sus juegos a España.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)

Atelier Iris: Eternal Mana es el caso que hoy nos ocupa, y se trata del sexto capítulo de una serie nacida hace más de siete años y que cuenta con entregas en plataformas como PSOne, Sega Saturn o WonderSwan Color. Eternal Mana es el acercamiento de la saga a occidente, y no pudo hacerlo con mejor pie. Publicaciones americanas como IGN alabaron su completísimo sistema de juego y sus múltiples virtudes visuales, y ahora por fin llega a nuestro país. ¿Merecerá la pena?

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)

Alquimia y maná, términos comunes

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Atelier Iris nos presenta el mundo de Regallzine, un lugar que se mantiene gracias a un gran espíritu del maná y múltiples poderes elementales. Todos los objetos y sustancias del planeta están formadas por el mágico elemento, gracias al cual la gente vive tranquilamente bajo su protección. Aún así, hay personas peculiares, con una habilidad especial que les permite modificar la forma y género del Maná. Se les conoce como Alquimistas.

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Klein Kiesling es nuestro héroe, un chaval de diecisiete años que cuenta con el don de la alquimia. Acompañado de Popo, un Maná de los Bosques, Klein se adentrará en un viaje en el cual intentará superar las habilidades de su abuela Dafune dentro de la misma disciplina. En su camino por un bosque, Klein se verá rescatado de un gran monstruo por una extraña fémina llamada Lita, habitante de la meca de la alquimia, Ciudad Kavok. Tras unos más y unos menos, los dos chicos se distancian con no demasiado amigables palabras y prosiguen su viaje.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)

Así comienza Eternal Mana, aunque por supuesto continuará de forma bastante más interesante. Bajo este ligero prólogo -jugable- encontraremos una intrigante historia que pasará por pueblos destruidos, llegar a conocer el poder del maná o visitar la ciudad de los cielos. Todo acompañados de otros tantos personajes más, puesto que obviamente Klein y Lita no estarán solos.

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Les acompañarán, además de Popo -un maná con explicación para todo-, una niña maga llamada Norm, muy útil para lanzar hechizos, el típico obsesionado con las mujeres será Delsus, un arquero bastante poderoso. Para los que quedaron colgados de Auron en FFX, aquí encontramos a Arlin, un genial espadachín bastante sabio, aunque parco en palabras. En contrapunto, tenemos a Marieta Lixiss, una dama que utiliza la espada como poca gente existe en la tierra. Son 'pocos' jugables, únicamente seis, pero gracias a una increíble galería de secundarios nunca tendremos la sensación de estar 'solos' en el amplio territorio de Regallzine.

Diferenciación básica
El ser pocos personajes ha motivado el que Gust, desarrolladora de primera mano de Atelier Iris, haya dotado a cada uno de una serie de particularidades en batalla, amén de habilidades y técnicas propias. Así, sin contar Klein, que merece párrafo aparte, los otros cinco cuentan con elementos que los destapan del resto. Como se ha comentado, Delsus es el arquero del grupo, Norm una maga, mientras que Arlin y Marieta se encargan de ataques cuerpo a cuerpo. Lita está en el centro de ambos grupos, siendo especialmente útil en los ataques físicos con carga especial.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Klein es sin duda el personaje más interesante de todos. Sus dotes como alquimista le servirán en batalla para poder generar objetos, magias o especiales por medio de la materia mágica que es el maná. Así, desde la opción 'Síntesis', a cambio de distintos puntos podremos elaborar objetos curativos, ofensivos o de estado.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Las batallas de Atelier Iris son por turnos y se asemejan sobremanera a lo visto en Final Fantasy X. De este modo contamos con un simple 'engine' o motor que nos presenta a tres luchadores simultáneos a un extremo, los enemigos a otro -aunque habrá excepciones-, y una tabla rotatoria de comandos situada encima de cada personaje. Desde esta podremos elegir la acción que más nos convenga, bien sea atacar, realizar un especial, hacer uso de objetos varios, huir del combate, pasar turno, o el más interesante y que más similitudes tiene con FFX: Rotar. Mediante éste, podremos cambiar a un miembro activo por otro que se encuentre en 'el banquillo', todo sin perder el turno, dándole toques bastante estratégicos a las luchas.

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Las luchas se sudecen de forma aleatoria al caminar por zonas con afluencia de monstruos, bien mazmorras o el mapa del mundo, si bien hay que recalcar que son mucho menos frecuentes de lo que podríamos esperar, motivando así que no lleguemos a cansarnos de tanto combate rápidamente.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Un aspecto interesante de los combates, levemente recuperado de FFX, será que los atributos del personaje tendrán especial importancia a la hora de la asignación de turnos. ¿Recordáis la barra con los turnos del juego de Square? En Atelier Iris no se ve, pero básicamente personajes como Lita, con una gran velocidad, podrán atacar dos veces seguidas sin dar lugar a moverse al enemigo, del mismo modo, contamos con ataques que hacen retroceder al enemigo, mermando así su ataque. La fuerza, velocidad, defensa o evasión, así como estados anímicos, han sido implementados de maravilla para que las luchas sean cuanto menos divertidas. Por ejemplo, como es lógico -a la cabeza se nos viene Pokémon-, un espadachín nunca dañará a un espectro, ya que lógicamente lo atravesará como si nada.

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Pero lo importante, es el maná.
Si las batallas resultan bastante interesantes, no así demasiado innovadoras, el factor que más juego dará a Atelier Iris será sin duda el maná. Gust y Nippon han dotado al mundo del título de un aire extraño que nos incitará, en todo momento, a pensar en el maná. Los elementos del mapeado, como reza el título, estarán compuestos por maná, por lo que podremos extraer el material con un simple click encima. Cajas de madera, frutas, agua, rocas… todo se irá sumando a un medidor de maná de distintos elementos que utilizaremos más adelante para según que cosas.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Resultaría demasiado absurdo ir por ahí cogiendo cosas para luego tenerlas en desuso, por tanto Nippon nos invita a utilizarlo mediante la alquimia de Klein para conformar distintos ataques u elementos que posteriormente podremos usar con él en los combates. Por suerte, la cosa no es tan sencilla como esto. Siendo sinceros, sería absurdo introducir el maná en un juego y desaprovecharlo con el simple uso de Klein. Suerte que han pensado en todo…

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Según avancemos por desarrollo, iremos recogiendo criaturas del maná por las distintas mazmorras o zonas que visitaremos (tipo los Djins de Golden Sun o los Eones de FFX). Con ellos, además de poder generar nuevos hechizos, podremos ir accediendo a nuevas zonas del mapeado que previamente resultaban inaccesibles. Aquí se mezcla el componente rolero con la exploración al más puro estilo Super Metroid o los últimos Castlevania, donde se nos obliga en cierto modo a dar vueltas por el mismo sitio hasta dar con la habilidad necesaria para salvar ese obstáculo.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Así, conocemos un Maná de Roca que podremos invocar a modo de escalón, para llegar a zonas altas, Maná del Viento, que con un soplo de aire nos adentrará en zonas ocultas, otro maná con la posibilidad de cubrirnos con una barrera, Maná del Fuego, para deshelar cuevas, etcétera. La forma de ejecutar estos 'hechizos' es completamente accesible, y se basa generalmente en la rotación de una ruleta situada en la esquina superior izquierda de la pantalla con los gatillos R1 y L1, posterior pulsación de Cuadrado para aceptar la acción.

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¿Y hay más? Pues sí, la verdad. Klein podrá dar golpes finales a sus enemigos en las batallas, convirtiendo sus restos en maná que pasará a formar parte de un tubo. Con él, además de crear los previamente comentados objetos, podremos aumentar la afinidad de nuestra criatura con nosotros. Podremos, además de tenerlos 'de adorno', equipar a nuestro grupo los maná que vayamos encontrando -algo que sonará a Final Fantasy VIII-. Con esto ganaremos, además de propiedades especiales (más fuerza, defensa, afinidad elemental, aumento de vida…), la posibilidad de aumentar atributos o aprender habilidades mediante la subida de nivel.

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Por que claro, estamos ante un RPG de los de siempre. Cada vez que subamos de nivel con un personaje, y en base al maná que tengamos equipado, se nos darán un total de puntos atributivos destinados a aumentar habilidades mágicas que posteriormente utilizaremos en combates gastando los recurridos Puntos Mágicos, PM en el juego.

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Y dura, y dura…
Todo lo anterior suena perfectamente sobre la teoría, y en la práctica es incluso mejor. Ahora, cabe resaltar especialmente que estamos ante un título algo corto dentro de unas limitaciones. Más de cuarenta horas de juego para desbloquear la gran mayoría del título, no decimos el 100% por que eso puede llevar meses, muchos meses. A todo ese tiempo se le sumarían unos combates contra jefes finales ciertamente interesantes, algunos alarmantemente difíciles, y una serie de submisiones que podremos realizar desde las ciudades.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Así, además del hilo principal y conductor del argumento, hablando con determinados personajes desde los pueblos o villas podremos realizar misiones secundarias. La más interesante es ir por ahí buscando unas criaturas azules y blancas, unos demonios que están consumiendo el maná,  y que se irán sumando a un rango de cazamonstruos disponible en Kavoc. Otras nos otorgarán la posibilidad de dar con criaturas secretas, zonas ocultas, posibilidades extra o equipo especial. Si bien no encontramos tanta variedad como en Final Fantasy X, por poner algo que cuente con muchas submisiones, dentro del contexto de Atelier Iris todas compaginan de maravilla.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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La más divertida será sin duda la que podremos ejecutar desde la tienda de coleccionismo, donde mediante la alquimia podremos dar forma a hasta más de 300 objetos distintos, formando distintas hileras de ítems o colecciones. ¿Qué ganamos con esto? Básicamente, desbloquear material en la galería de Bonus accesible desde la pantalla de título: Vídeos, música, colección de arte, perfiles…

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Aunque quizá esto entraría más en el apartado jugable, lo cierto es que puede considerarse perfectamente un añadido diseñado para alargar la vida útil del juego. Hablamos de un sistema de creación de ítems mediante la fusión de éstos, especialmente enfocado a la mejora de armas y su unión con distintos atributos mágicos o elementales. Podremos realizar esto desde nuestra caseta en Kavok, aunque pasa por ser curioso y poco más.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Old-style

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)Ar Tonelico, Gust y Nippon Ichi prefieren prescindir de mundos híper realistas y detallados, con grandes efectos o un uso exhaustivo del 'emotion engine', centrándose más en la jugabilidad y 'descuidando' lo gráfico. Atelier Iris, de esta forma, nace como un RPG en 2D que no busca en ningún momento reflejar el mundo de Regallzine como lo veríamos nosotros. Consigue, aún así, meternos dentro del juego con un apartado cuidado, fondos bidimensionales con elementos poligonales muy cuidados y con una alta profusión en detalles.

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Los sprites que forman los personajes se alejan de lo típico, el cabezón visto desde arriba, y nos muestran en perspectiva isométrica -o cercana- un Klein especialmente detallado en ciudades, más aún en batallas, así como el resto de su grupo. Detalles tan necesarios como justos que, con muy buena suerte, logran trasladar a PS2 en gran medida los excelentes diseños con los que cuenta el título. No salen de lo tópico, pero aún así saben destacar.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Más halagos aún merece el apartado sonoro del juego. Dejando de lado que contamos con una banda sonora muy, muy notable, tenemos que agradecer el hecho de contar con voces en japonés o inglés, lo primero algo que alegrará especialmente a los más puristas del género.

Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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Los textos, por desgracia, se mantienen en inglés, si bien es un nivel bajo-medio que sólo afectará en ciertos momentos del guión. Y es que este, hilo conductor del modo historia, es 100% Nippon Ichi y cuenta con momentos cómicos excelentes que nos arrancarán más de una carcajada, si bien no alcanzan la absurdez -en buen sentido- del excelente Disgaea. Momentos como cuando Delsus habla de Lita duchándose desnuda, a lo que Klein responde que en caso de poder verse esa escena serían perseguidos por el sistema de puntuación ESRB (el equivalente a PEGI por aquí).

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Atelier Iris: Eternal Mana (PlayStation 2)
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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.