El mercado de videojuegos ha sido abarcado por gran cantidad de juegos que enfocan la Segunda Guerra Mundial desde diferentes puntos de vista y en diferentes géneros. Faces of War se sitúa entre los dos grandes géneros que abarcan la mayoría de juegos sobre el mayor conflicto de la humanidad: la estrategia y la acción.
Su predecesor, Soldiers: Heroes of World War II, fue un soplo de aire fresco en lo referido a la estrategia. El juego ofrecía grandes componentes tácticos propios de juegos como Commandos aunque con una IA bastante buena así como una dificultad que no permitía cometer demasiados fallos en las misiones ya que el resultado final sería un fracaso. El juego fue un éxito y todo juego que logra algo de fama suele tener una secuela.
El cambio de editor puede haber afectado al cambio de nombre del producto ya que el relevo de Codemasters lo ha tomado Ubisoft. Aunque tenga un nombre diferente, el juego se basa notablemente en Soldiers y lo mejora con mayor número de objetos, tropas y comportamientos de los soldados. El motor gráfico y la inteligencia artificial han aumentado también debido al tiempo que los separa.
Faces of War nos permite llevar un pequeño grupo de infantería dándoles órdenes a todos o individualmente. Cada soldado tiene muchas acciones posibles como lanzar granadas, diferentes tipos de disparo, curar, ataque cuerpo a cuerpo
Los soldados son diferentes entre sí y están especializados en diferentes ámbitos, desde francotiradores a artilleros. Cada uno tiene un inventario propio con cantidades limitadas de armas, munición o paquetes de curación que debemos administrar de sabia manera para poder continuar con vida.
Estos objetos cambian según que bando manejemos y podrán ser configurados como queramos por lo que si una unidad cae en la batalla, otro miembro de la escuadra podrá coger lo que quiera del caído si así lo deseamos. La cantidad de objetos es enorme y nos encontraremos desde armas que nos llevan desde las básicas pistolas a las ametralladoras, granadas, dinamita, minas y sus detectores, vendas, diferentes protecciones como cascos o chalecos, etc.
Los vehículos no son menos importantes que lo demás, si creíamos que habría una gran cantidad de objetos, el número de vehículos no tiene nada que envidiar. Camionetas, motos, carros de combate, aviones, barcos y un largo número más estarán a nuestro servicio, sin olvidarnos de los tanques. El uso de los vehículos puede ser crucial en las batallas y no sólo sirven para arrasar todo lo que encontremos a nuestro paso con ellos, también nos ofrecerán una gran cobertura mientras nuestros especialistas toman posición en el campo de batalla.
La inteligencia artificial del juego es uno de los elementos más importantes, ya que los enemigos no irán a por nuestra compañía atacando sin más; intentarán hacernos emboscadas en la medida de lo posible, se refugiarán tras lanzarnos una granada, sabrán como atacarnos o defenderse según nuestra estrategia, etc. La IA de nuestras tropas tampoco se quedará atrás, ya que una de las nuevas mejoras que trae el juego es que mientras controlamos algún miembro de nuestro equipo, las demás unidades combatirán de manera independiente a nuestras acciones aunque siempre apoyando al equipo.
Cada soldado tendrá una personalidad diferente y pensarán de forma diferente. Por ejemplo, si un francotirador de nuestro equipo muere, si la situación lo permite otro irá a sustituirle o si un tanque enemigo ataca, los soldados sabrán que sus rifles no serán útiles contra él y sacarán el bazuka e intentarán atacarle por el lado, ya que es la manera de acabar con él mas efectiva.
Una de las críticas que se le daba a Soldiers, es que la dificultad era exagerada. Esto se ha mejorado y ahora gracias a los diferentes niveles de dificultad que podremos elegir, el juego atraerá no sólo a los expertos del género sino a nuevos jugadores que irán mejorando sus habilidades según avanza el juego. Cada misión no tiene linealidad en su desarrollo, haciendo posible acabar la misma misión de diferentes maneras, siguiendo caminos o estrategias según queramos. Debemos tener en cuenta que el enemigo se adaptará a nuestras estrategias así que en medio de la batalla debemos tener un plan alternativo por si las cosas no salen como esperábamos.
El escenario es otro de los elementos importantes en las misiones. Son un miembro más de la guerra que te ayudará o logrará que no consigas la victoria, lo bueno es que podremos inclinar la balanza a nuestro favor. La física es bastante avanzada logrando que su nivel gráfico sea muy llamativo gracias a la destrucción del escenario. Los elementos del escenario pueden ser manejados a nuestro gusto pudiendo destruir muros, árboles, vehículos, edificios, todo lo que se nos antoje para crear un nuevo camino que pueda sorprender a nuestros enemigos o simplemente para crear caos y destrucción.
El nivel de detalle es increíble y mediante un disparo de un tanque a un edificio podremos hacer que los escombros dañen a las unidades que estén cerca de ese lugar o ver como la artillería logra lanzar por los aires a los soldados. Todo el deterioro del escenario no sólo sirve para disfrutar al ver la capacidad de destrucción de nuestras tropas, sino que influirá en la batalla. Parecerá como si los objetos destruidos pudieran llegar a nuestras casas directamente desde la pantalla.
Los efectos gráficos de las explosiones y disparos serán recreados de gran manera, así como las luces y sombras o los reflejos del agua. El realismo parece ser una premisa en este trabajo y podremos ver como el hielo no puede aguantar el peso de nuestro tanque más pesado.
La cámara podrá moverse a nuestro antojo logrando la mejor vista para observar el espectáculo visual de los efectos o poder movernos de la manera más sencilla por el escenario. El uso del zoom puede conseguir que tengamos una vista muy parecida a la de los juegos en tercera persona. Las texturas de los objetos serán muy detallistas logrando que al acercarnos más con la cámara, el juego ganará en realismo.
El juego se divide en tres campañas diferentes en las que manejaremos a aliados, soviéticos y alemanes. Los aliados son los Estados Unidos junto a Inglaterra que tendrán diferentes unidades cada uno de ellos y que tendrá como batalla estrella el archiconocido desembarco de Normandia. Los soviéticos tendrán que recuperar sus territorios perdidos y la campaña alemana se centra en la última ofensiva del ejército nazi: Árdenas.
Más de 30 misiones compondrán el grueso del juego en solitario, habrá desde batallas históricas como Normandia hasta misiones ambientadas en los diferentes bandos. Aunque nosotros controlemos un pequeño escuadrón, en cada batalla participarán decenas de unidades dispuestas a darlo todo por sus respectivos bandos. La IA estará en todas esas unidades formando además de una personalidad a cada soldado, una inteligencia colectiva de cada escuadrón que hará que se coordinen en sus movimientos.
Best Way no ha querido dejar de lado el juego online y ha dispuesto de una gran cantidad de modos para jugar con otras personas. Tipos de juego típicos como el modo cooperativo que nos permite realizar las campañas junto a otros jugadores (de dos hasta cuatro), el 'Deathmatch' en el que combatiremos a varios jugadores divididos en equipos o individualmente o 'King of the Hill' en el que debemos aguantar una posición el máximo tiempo posible, pero también modos originales como 'Escort' en el que un equipo deberá conducir varios vehículos a una zona determinada mientras el equipo contrario intenta que no lleguen a su destino; o 'Frontline' que consistirá en que un equipo deberá destruir unas instalaciones defensivas que hay repartidas por el mapa mientras el otro equipo intentará defender esas zonas. Habrá más modos multijugador por lo que la vida del juego parece bastante larga.
Faces of War puede convertirse en uno de los grandes juegos de estrategia del 2006, al menos de uno de los más espectaculares. El juego iba a salir en marzo pero se ha preferido pulir más el contenido por lo que puede que tengamos que esperar un poco más para disfrutar del gran conflicto mundial. Pronto tendremos a nuestras órdenes a personas que lo darán todo por un ideal, nosotros decidiremos como queremos que sea.