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24: The Game

24: The Game

Un día en la vida de Jack Bauer

Jack Bauer y la UAT llegan a PS2. Las aventuras de la Unidad Anti-Terrorista más famosa del mundo llegan digitalmente a vuestros pads mediante este DVD de SONY y Studio Cambridge. Acción, conducción y puzzles se dan la mano para presentarnos lo que podría ser, tranquilamente, una temporada televisiva de la serie. UAT al rescate...

Arropada por un éxito increíble, y con una 5ª temporada recién salida en USA, la serie de acción '24' posee un número de seguidores en constante crecimiento. Tanto en territorio norteamericano como en Europa, las andanzas de Jack, Tony, Michelle, Kim, o Chloe son seguidas por millones de personas. Pero ahora SONY en estrecha colaboración con 20th Century Fox Television nos presenta la oportunidad de controlar a esos personajes en el juego oficial de la serie.Vosotros sois los oficiales al mando...

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24: The Game (PlayStation 2)

Las aventuras de la UAT -Unidad Anti Terrorista, en inglés CTU- creadas por Joel Surnow y Robert Cochran se han hecho con una gran cantidad de fieles seguidores desde su primera parte. Gran parte del atractivo de la serie consistía en tratar de reflejar en tiempo real casos de peligro nacional para EE.UU. Intentos de asesinatos presidencialistas, bombas nucleares, virus mortales al 100% y otras cuestiones han abordado las hasta ahora cuatro temporadas completas de la serie -la quinta se está emitiendo ahora mismo en los USA-. Situaciones límite que se desarrollaban y se solucionaban en 24 horas, 24 capítulos en tiempo real. Atractivo y original para el público. La idea cuajó en el acto en el país norteamericano.

24: The Game (PlayStation 2)

A ese gran potencial argumental y de concepto, se une que las historias -aunque muy rebuscadas- no planteaban siempre el mismo problema: países y organizaciones extranjeras en guerra contra los EE.UU. Podía pasar cualquier cosa, como ciudadanos americanos contra su propio país, e incluso el propio Jack Bauer no destaca por ser precisamente un 'policía modelo', con sus secretos y odios. Ningún protagonista es un modelo a seguir, y eso acerca los personajes a la gente. Sin embargo, el verdadero éxito de la serie lo dan sus historias, muy dudosas pero que enganchan al espectador, con giros argumentales, traiciones, secretos y todos los elementos recomendados para mantener en vilo al televidente.

24: The Game (PlayStation 2)

Con estas premisas, Studio Cambridge ha programado '24 the Game', un día en la vida de la UAT, situado cronológicamente entre la 2ª y 3ª temporada televisiva, y donde se explican cosas que en la tercera tanda se dan por sentadas, como la entrada como becaria en la UAT de Kim Bauer (Elisah Cuberth), o la aparición de Chase Edmunds. Aparte de Jack, Almeida, o el presidente David Palmer también tendremos a otros personajes muy conocidos, como Michelle Dressler (aunque su verdadero apellido es Dessler, pero fue erróneamente traducido en la primera temporada, pero que por cohesión no se arregló en las posteriores), Cloe o Chappelle. La nómina de la UAT, los personajes más conocidos, están presentes en su gran mayoría.

24: The Game (PlayStation 2)

Así que, amigos, si estáis dispuestos a pasar un día verdaderamente de locos, persiguiendo sospechosos, interrogándolos, desactivando bombas y, en definitiva, poniendo vuestra vida en peligro por la seguridad del país más poderoso (?) del mundo, introducid el DVD de este juego en vuestras PS2 y veréis lo que es bueno. UAT al rescate...

24 destaca visualmente en el gran trabajo de caracterización de los personajes. Tanto Jack, como Almeida, Michelle e incluso David Palmer muestran el gran trabajo facial que se ha llevado a cabo con cada uno de ellos, digitalizando a los actores para conseguir un realismo altísimo. Reconoceréis a cualquier personaje a distancia, y eso en un juego basado en una licencia con personajes de carne y hueso también es importante.

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

La colaboración con la 20th Century Fox ha dado como fruto un juego cuidado al máximo en cuanto a similitud con la serie original. Desde las cabeceras de fase, pasando por la música, las escenas con varios planos de la misma o de distintas acciones, y los menús, todo es '24 style' desde la primera a la última fase. La ambientación, por lo tanto, logra su objetivo con creces. Será encender la consola y pensar que está empezando un episodio de la serie.

24: The Game (PlayStation 2)

El motor gráfico del juego no es muy potente, no muestra gran cantidad de detalle, ni una calidad visual espectacular, pero es muy robusto y fiable. Vale tanto para fases en tercera persona como para fases de conducción o resolución de puzzles. Además, posee selector de Hz. e incluso opción de formato 480 progresivo para las tv que puedan ofrecer esa visualización. Un gran detalle por parte de SONY.

24: The Game (PlayStation 2)

Hay que dejar claro desde el principio que el engine3D deja bastante que desear en dos puntos principales: texturas y resolución. El diseño de los niveles puede parecer algo vacío, sobre todo en interiores, pero lo que peor le sienta al juego son las texturas tan poco trabajadas y la aparición continua de jaggies en la pantalla. Por un lado el motor demuestra que es muy flexible, poniendo ante nuestros ojos tanto niveles de conducción como en tercera persona, pero es que los dos factores antes nombrados son muy claros, y tenemos que denunciarlo.

24: The Game (PlayStation 2)

Dando esto por sentado, 24 the game se comporta ante nuestros ojos con un nivel suficiente. No va a ser un ejemplo visual en ningún campo, pero tampoco es de los peores si exceptuamos lo antes nombrado. Las animaciones son decentes en general, pero los enemigos 'tipo' se mueven de forma bastante robótica. Bauer y cía. se mueven de forma bastante suave y con animaciones bien hilvanadas. Son variadas y cubren todos los aspectos de los controles, aunque una mejora en las caídas desde una altura le vendría muy bien.
 

24: The Game (PlayStation 2)

Los entornos están bien resueltos, tanto las calles y autopistas como los escenarios de la UAT y demás edificios en los que nos introduzcamos. Como decíamos antes, es verdad que da la sensación de estar algo vacíos, sin embargo mantienen una cohesión con el tipo y el estado del edificio . Entraremos en un edificio de apartamentos medio abandonado, tendremos que robar dentro de la CIA, nos enfrentaremos a una invasión del edificio de la UAT, o iremos por una estación de metro. Todos estos entornos están bien acabados en cuanto a elementos, y quizás algo más de detalle no les vendría nada mal, pero en general son aceptables.

24: The Game (PlayStation 2)

Las fases de conducción muestran en general una física bastante decente, excepto la que lucen los vehículos que nos persiguen, totalmente irreal e injustificada. Los coches tendrán desperfectos, aunque precalculados y no siempre bien empleados. Sin embargo, se agradece el esfuerzo en presentarlos de forma general para todos los vehículos presentes. Los efectos aplicados a los coches (reflejos, choques) dejan bastante que desear en cualquier caso.

24: The Game (PlayStation 2)

Como decíamos, las texturas son uno de los peores puntos del juego, y en verdad lastran las fases de escenarios a pie, tanto interiores como exteriores. Esto, unido a una baja resolución deslucen bastante la inteligente distribución de los objetivos y los escenarios, en muchos casos sacados de la serie de TV, y que reconoceremos a poco que hayamos visto algún episodio. Bien en cuanto a ambientación, pero bastante mejorable en cuanto a calidad de presentación.

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

En cuanto a efectos gráficos, la gestión de partículas para fuego y explosiones es bastante espectacular y está bien realizada. Sin embargo los disparos son algo 'sosos' por su escasa repercusión en pantalla. Algo de lo más positivo es la interacción con algunos escenarios (bombonas que se pueden reventar, tuberías que pierden gas al ser alcanzadas por disparos, elementos de los escenarios que se pueden desplazar con una física lograda,…), bien aplicada y que en ocasiones jugará a nuestro favor.

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

En cuanto a las fases de puzzles (desactivar bombas, abrir puertas, etc) están bien ideadas, intuitivas para la jugabilidad y con sistemas de visionado bien realizadas. La variedad de posibilidades ayuda también para poder presentar distintos interfaces, algo bastante evidente pero que no en muchos juegos se intenta mantener con distintos acabados. En este caso, Studio Cambridge sí lo ha hecho.

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

En resumen, el apartado gráfico de '24 the game' destaca sobre todo por las posibilidades de mostrar varios modos de acción, tanto a pie como en coche o mediante puzzles a resolver. Un motor flexible que permite disfrutar de entornos reconocibles, aunque quizás algo vacíos. Denunciar unas texturas de baja calidad -excepto las faciales de los personajes, excelentes- y la aparición continua de jaggies, algo que resta calidad a la visualización del juego. Variado y aceptable, pero muy mejorable.

M ú s i c a  .-

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

La música de la serie, creada por Sean Callery está perfectamente recreada en el juego. Desde el tema principal hasta los ritmos más altos de los momentos de acción. Los seguidores de la serie los reconocerán, y los nuevos temas tendrán el mismo estilo que los originales, manteniendo una de las señas de identidad de la serie. Un muy buen nivel, tanto por calidad como por cantidad de temas distintos y por su reproducción e implementación en los momentos más acertados.

S o n i d o  F X  .-

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

Destaca sobre todo el gran trabajo realizado para conseguir que los actores de doblaje de la serie también hagan su trabajo en el juego. Quitando algún personaje -como David Palmer-, la gran mayoría de personajes tienen la misma voz que en la serie, lo cual se agradece. La interpretación está bastante conseguida, aunque hay momentos que se notan forzados, y no por su calidad interpretativa, si no por lo raro que suenan en determinados momentos -por ejemplo, en los interrogatorios al pasar de una frase cordial a otra más agresiva-. Hay frases que se repiten de vez en cuando, pero globalmente son de un muy buen nivel.

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

Por lo demás, tanto armas como coches, explosiones, disparos y demás Fx de sonido tienen una calidad bastante buena. No hay nada que achacarle, quizás un mayor grado de detalle en algunos casos -por ejemplo, al dispararle a un cristal y pisar por encima de los pedazos se tendría que oír las pisadas sobre ellos, o unos coches mejor tratados-, pero en general son de buena calidad y cantidad.

J u g a b i l i d a d  .-

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

Si algo podemos destacar de '24 the game' en cuanto a jugabilidad, es la variedad de situaciones que podremos experimentar. Desde el típico tiroteo buscando a un sospechoso, o conducir persiguiendo un vehículo, desactivando bombas, descifrando claves de entrada, reconfigurando discos duros, proteger con un sniper rifle desde una azotea, destruir un helicóptero, buscar con ayuda del satélite a supuestos sujetos peligrosos en varios edificios,... una gran cantidad de situaciones que tendremos que realizar, casi todas con un tiempo limitado, aumentando la tensión y la emoción. Y es que, como en la serie, no todo será Jack Bauer.

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

Studio Cambridge ha resuelto bastante bien el problema de los controles en un juego tan coral como este. Cada situación es explicada de antemano para que sepamos qué tenemos que hacer y con qué botones controlar la situación. Encontraremos unos archivos explicativos justo antes de cada fase, bien diseñados y que no dejan lugar a dudas sobre qué hacer en cada momento.

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

Las fases de puzzles serán muy numerosas, pero os bastará con utilizar los botones de acción y la cruceta direccional. Las fases de acción serán las que más partido saquen a todo el mando, con ataques físicos, poder rodar para esquivar balas, cubrirse, apuntado automático o manual, e incluso en algunas fases poder dar órdenes a un grupo de cuerpos especiales para que nos sigan o ataquen. Las fases de interrogatorio son originales, pero también bastará con tener en cuenta los botones de acción. En cuanto a la conducción, con girar y acelerar/frenar tendremos suficiente. En cada fase tendremos un mapa para saber a dónde dirigirnos, por caminos que se marcarán con checkpoints. Un conjunto variado y bien diseñado.

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

Los modos de juego no son muy variados, pudiendo jugar la historia completa o eligiendo la fase que queramos -de las ya completadas, por supuesto-. Habrá extras e incluso un adelanto de la cuarta temporada (temporada ya emitida en España, por cierto). No tendremos multiplayer en ningún caso, aunque tampoco es un juego que justifique esa aparición, ya que la variedad de fases nos dejará elegir la que queramos del género que sea para poder rejugarla individualmente.

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

La mayoría del juego se jugará con una perspectiva en tercera persona al estilo 'Hitman', pero habrá también fases de conducción con una perspectiva similar, o los momentos con el rifle sniper que serán en primera persona. Al mismo tiempo, las fases de interrogatorio tendrán una visión muy peliculera, o los momentos de descrifrado de claves tendrán un visionado claro y atractivo. No hay quejas en este sentido, ya que cada situación ha sabido diseñarse de la forma más sencilla para el jugador.

24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)

Las fases de acción/infiltración serán las más numerosas, pero aún así conservarán una variedad muy atractiva. No habrá lugar para el aburrimiento, ya que los encargados de escribir los guiones de la serie son los mismos que han escrito el del juego, dando lugar a muchos momentos emocionantes y donde controlaremos a varios personajes distintos. Desde Bauer, pasando por Almeida, Michelle, Chase e incluso Kim -en unas fases de sigilo- pasarán por nuestros pads para realizar algunas misiones. También dispondremos de un PDA para repasar objetivos o mapas.

24: The Game (PlayStation 2)

El buen acabado jugable de cada una de las posibilidades y niveles del juego destaca sobre todo lo demás. Desde momentos pausados de memorizar códigos para después introducirlos, pasando por puzzles para desactivar códigos de puertas, rastrear edificios mediante imágenes térmicas para encontrar sospechosos, recuperar discos duros al más puro estilo 'Simon', memorizar vías de dirección para activar un router... y todas con un tiempo limitado. Casi todas ellas se basan en el ensayo-error, pero están tan bien introducidas que no se harán pesadas en ningún momento. Son puzzles sencillos, que como mucho os podrán llevar 2 intentos cada uno, pero que dan variedad a las fases. Quizás algo más de dificultad en cada uno de ellos los haría más interesantes si cabe.

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Los momentos de acción tampoco están mal resueltos en cuanto a controles, excepto dos cosas: el apuntado automático en ocasiones se hará más un engorro que una ayuda, y el control de la cámara en interiores también os jugará alguna mala pasada. Quitando estos defectos -que no se producen siempre, pero sí en varias ocasiones a lo largo de todo el juego-, por lo demás no hay ninguna duda que se ha logrado amoldar cada fase a un control bastante bien diseñado.

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Otro de los defectos del juego es la IA enemiga. En muchos casos por estar poco optimizada y en otros por ser demasiado inverosímil. Los tiroteos contarán con enemigos bastante blandos, donde no será muy difícil acabar el nivel casi sin que nos toquen. Se ponen a dispararnos casi sin estar a cubierto, no se mueven mientras recargan, y se muestran algo cegatos en el cara a cara. En las fases de conducción con persecución, resulta totalmente irreal la forma que tienen de atacarnos, al más puro estilo de la última fase del primer 'Driver' (los que lo hayan jugado sabrán de qué hablo). Coches con turbo eterno, que se recuperan y giran a una velocidad sin sentido, y con una violencia tan alta que no les importa estar en muchos momentos a punto de estallar.

24: The Game (PlayStation 2)

Sin embargo, y aún con estos errores de jugabilidad, 24 the Game se hace un juego muy entretenido y os enganchará por su historia y su variedad de situaciones. Lo que comienza siendo un intento de asesinar al vicepresidente, tendrá connotaciones bastante más peligrosas para los ciudadanos de L.A. según se desarrolla la trama, y enlazará ciertos datos con la 3ª temporada televisiva. Su desarrollo al más puro estilo 24, con fases que van de hora en hora y con unas cinemáticas bien resueltas, harán el resto para manteneros pegados a la consola.

C o n c l u s i ó n  .-

24: The Game (PlayStation 2)

'24 the Game' conforma un buen juego, divertido, entretenido, variado y correctamente ejecutado que tanto los fans de la serie como los usuarios de los juegos de acción disfrutarán. Los fans le perdonarán el simplemente correcto nivel técnico, gracias a la inmersión y estilo perfecto de la serie (esas tomas multiángulo, las cabeceras de cada fase, el gran trabajo de doblaje, caracterizaciones muy buenas), y los jugones que prefieran los juegos de acción porque encontrarán un juego muy variado y con unos controles bastante bien implementados. Quizás jugablemente lo peor sea el control de la cámara en los interiores, y la débil IA de los enemigos en su mayoría, o las totalmente inverosímiles fases de 'persecución y caza' en coche.

24: The Game (PlayStation 2)

Globalmente es un juego correcto, y que posee una historia que absorberá la atención de quienes lo jueguen hasta el final, al igual que consigue la serie de TV. El buen ritmo narrativo de las cinemáticas y las situaciones que tenemos que pasar serán los otros bastiones que aguanten el tirón de los más exigentes. No es un título exquisito, pero es un más que decente producto aunque limitado técnicamente. Jack Bauer estaría contento con el juego... aunque, cómo no, creería que se podría mejorar más. Y no le faltaría razón. Quizás él le podría apretar un poco más las tuercas a los programadores…

L o   m e j o r  .-
- La gran variedad de situaciones y su buen control en general
- El apartado sonoro está muy conseguido en general
- La historia es digna de la serie de TV, engancha desde el principio
- El estilo y ambientación es idéntico

L o   p e o r  .-
- Técnicamente es muy normalito (esos jaggies…)
- Los escenarios están un poco vacíos
- El control de la cámara en sitios cerrados deja algo que desear
- El nivel de dificultad es algo bajo
- La IA de los enemigos también es mejorable

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.