Dragon Ball Z: Shin Budokai, Impresiones
Goku y compañía debutarán en un mes escaso en PSP. La serie Budokai se vuelve portátil pretendiendo ofrecer una experiencia DBZ adaptada a las prestaciones de la máquina y a la portabilidad. Probamos la versión final y estas son nuestras impresiones en primicia...
Hace no mucho que os pusimos al día publicando un completo avance con lo último acerca del paso a PSP de los Guerreros Z con DBZ: Shin Budokai. Ahora, y habiendo recibido la versión final del título desarrollado por Bandai y Dimps no hemos podido resistirnos a adelantaros muchos de los detalles que encontraréis en él y que actualmente no han trascendido.
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP) |
Gráficamente los escenarios han sufrido el recorte más acentuado de todo el conjunto. Escasamente se puede interactuar con ellos si no es dejando ciertas marcas en el suelo después de determinados golpes, pero no habrá forma de realizar golpes tomando ventaja de los fondos como ocurría en Budokai 3. Únicamente hay 8 escenarios disponibles en total, que son; montaña, llanuras, ruinas, campo nevado, cámara del tiempo y del espacio, el infierno y el templo de Kami-sama.
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP) |
El juego también incluye una secuencia de introducción que no se puede comparar a las que hemos apreciado en PS2 y que está compuesta por un vídeo con los mejores cortes de los golpes especiales de los guerreros Z.
Las cargas son muy rápidas, no hay ningun tiempo ayor de los 5-8 segundos, dependiendo de si es principal o entre combates. Para entretenernos en este brevísimo espacio de tiempo, el kanji kame -tortuga- aparecerá en la esquina inferior derecha, pudiendo golpearlo repetidamente al pulsar los botones, sonando un tipo de golpe distinto.
La música vuelve a ser otro de los puntos negros de las versiones europeas de los títulos de Dragon Ball. En este caso y como ocurriese en Budokai Tenkaichi, no se cuenta con los temas originales licenciados que sí aparecen en la versión japonesa. En su lugar hay canciones de un estilo similar, que incluso imitan partes de los temas originales, pero que no causan el mismo efecto.
Los modos de juego son Senda Dragón, Arcade, Prueba Z, Batalla en red y Entrenamiento complementados con Perfil y Opciones.
Senda Dragón es el modo principal. En él nos embarcamos en 5 capítulos que no siguen de ninguna forma el argumento de la serie y que presentan una sucesión ilógica de combates representados por casillas con el camino de la serpiente que conduce al planeta de Kaito de fondo. Una vez superamos cada combate recibimos una calificación que va entre Z, clase S, A, B y C y que se calcula dependiendo de la velocidad con la que finiquitamos, técnica exhibida y energía restante que tenemos tras el combate. En este modo podremos desbloquear personajes y transformaciones para utilizarlos posteriormente en cualquiera de los otros.
Prueba Z nos permite competir en combates con unas determinadas características como contrareloj y supervivencia, mientras que Arcade está compuesto por una sucesión de batallas donde nos medimos a toda la plantilla de luchadores. Por último, Batalla en red queda reservada para enfrentarnos con otros jugadores en el modo wifi, para 2 personas.
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP) |
El vuelo libre que tanto éxito tuvo en Budokai Tenkaichi ha desaparecido y se ha mantenido el estilo de Budokai 3, versión de la cual se ha partido para esta adaptación. Por tanto, la forma en la que visitaremos las nubes será manteniendo el botón cuadrado y pulsando una diagonal hacia donde queramos ascender.
También repiten los combos de teleportación en los que golpearemos al rival, nos trasportaremos a su espalda para volver a impactarle y así sucesivamente hasta que nuestro Ki se agote o el enemigo nos contraataque.
Aparece un nuevo elemento en el bloqueo. Si utilizamos la guardia ante un ataque especial poderoso, perderemos virtualmente una gran cantidad de energía que quedará marcada en rojo en nuestro indicador. Si aguantamos unos segundos sin recibir un golpe, esa marca roja comenzará a recuperar el nivel de energía que tenía antes del ataque, igualándose a los pocos segundos. Por ello si el enemigo se cubre ante uno de nuestros ataques energéticos será vital que le impactemos cuanto antes, ya que si dejamos pasar el tiempo, el ataque no habrá servido para nada.
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP) |
Venciendo en los respectivos combates engrosaremos nuestra cuenta particular de zennies, pero a diferencia de títulos previos, aquí no será necesario comprar cápsulas, ya que estas han desaparecido. Todos los personajes y sus transformaciones se adquieren mediante el modo Senda Dragón, no se pueden comprar. En la tienda podremos adquirir imágenes de los luchadores, sellos, kanjis y fondos diversos.
En definitiva, el primer contacto nos dice que nos encontramos con un Budokai 3 adaptado al hardware de PSP -capado en muchos aspectos- pero que conserva la velocidad y sus características jugables.
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP) |
- Acción