Continúa el crecimiendo de la industria del videojuego en España
Así lo da a conocer aDeSe en la presentación del resultado anual 2005, alcanzando los 863 millones de euros
La Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento -aDeSe- ha hecho públicos los resultados anuales del sector durante el pasado 2005. Hace unos minutos tenía lugar la rueda de prensa a manos de Alberto González Lorca, Presidente de aDeSe, y Carlos Iglesias, Secretario General, dando a conocer los datos de la industria del videojuego y un análisis del sector.
El consumo de videojuegos en España crece en todas las divisiones, alcanzando los 863 millones de euros. Se invierte la tendencia a la baja del de hardware de consolas, superando de nuevo los 300 millones de euros, y que alcanza unas ventas totales de más de dos millones de unidades.
Resulta obligada la comparación del mercado respecto a otros países europeos, en los que se aprecian pocos cambios. En cuanto a software, España se mantiene en una cuarta posición, siempre tras Reino Unido, Alemania y Francia por este orden. Tanto en el valor de euros como en unidades vendidas, e liderazgo del Reino Unido sigue siendo indiscutible.
El estudio contempla la segmentación por géneros en videojuegos de ordenador, Los títulos clasificados como 'estrategia' lideran con casi un 40% del mercado, seguido de la acción y la aventura a un mismo nivel. Son estos últimos los que dominan las consolas, reduciendo diferencias los títulos de aventura frente a los de acción, y de nuevo evidencia que el género de la estrategia sigue siendo casi una exclusiva de los ordenadores.
En cuanto a las distintas consolas de videojuegos, PlayStation 2 supone casi las dos terceras partes del total, con un mínimo retroceso respecto al 2004. En el terreno portátil, la incursión de Nintendo DS y PSP apenas supone una variación en las ventas totales de GameBoy Advance. Sorprende que el estudio realizado por la empresa de investigación de mercados GFK siga registrando los datos de ventas de DreamCast, pues no aparecían en el estudio del año pasado y tampoco refleja cantidad alguna en la gráfica.
Uno de los aspectos más criticados y desconocidos de los videojuegos sigue siendo su distorsionada faceta violenta. El 5% de los juegos editados en nuestro país son para mayores de 18 años frente al 11% de las películas de video, dejando de lado el 28% de las ventas totales que suponen las películas X. Tan sólo 99 de los 1.863 títulos puestos a la venta en España durante 2005 recibieron la calificación de para mayores de 18 años.
Los diez juegos más vendidos en 2005 fueron los siguientes:
1º.- Pro Evolution Soccer 5 (PlayStation 2)
2º.- Pokémon Esmeralda (GBA)
3º.- Gran Turismo 4 (PlayStation 2)
4º.- Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2)
5º.- Pro Evolution Soccer 4 (PlayStation 2)
6º.- FIFA 06 (PlayStation 2)
7º.- Los Sims 2 (PC)
8º.- Need for Speed Most Wanted (PlayStation 2)
9º.- EyeToy 3 (PlayStation 2)
10º.- F1 2005 (PlayStation 2)
Los videojuegos siguen comiendo terreno en el consumo de ocio audiovisual, por encima de la taquilla de cine, las películas de video y la música grabada. También aumenta la inversión en publicidad. De los 72 millones de euros destinados, más de 50 millones fueron para campañas en televisión.
También hay lugar para hablar de piratería. Según una estimación de la Fundación Antipiratería -FAP-, la mitad de los videojuegos en España se adquieren de forma ilegal. Las descargas a través de Internet suponen el 35% del total del mercado, un 10% se hace en locales y un 5% es a través de venta ambulante conocido como 'Top manta'. En ejercicios de años anteriores, hablábamos de un 60% o un 70% de juegos ilegales.
Por último, aDeSe dio a conocer que durante el pasado 2005 no recibieron ninguna reclamación por infracción de códigos deontológicos sectoriales, y que de todas las solicitudes de consulta previa -copy advice- sobre publicidad de videojuegos, sólo el 6% sufrieron alguna modificación y un 7% recibieron la negación. Alberto González Lorca, Presidente de aDeSe, asegura sentirse muy positivo frente a la implantación del codigo PEGI de autoregulación por edades y al crecimiento continuado del sector. "Hemos crecido un 18.5% en hardware y un 15.2% en software. Las consolas siguen comiendo terreno al PC, pese a que este sigue en aumento, con tan sólo un 2.2% frente al 18.2% del software de consolas".
Por su parte, Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe, aseguraba que "las muestras del crecimiento del sector en son evidentes. El usuario medio en España tiene una edad de 24 años, acercándose cada vez más a los 30 años de la media estadounidense. Aun así, los videojuegos siguen manteniendo esa imágen pública de violencia, pese a estar más regulado que las taquillas de cine y que de los 4.467 productos registrados hasta el 31 de Diciembre de 2005, sólo un 4% -177- son para mayores de 18 años".