Mega Man Maverick Hunter X
Segunda juventud de un clásico
Ante el declive que ha afectado a los últimos títulos de la serie X, su creador quiere llevar a todos los usuarios de PSP la que considera experiencia Megaman X más pura. Para ello no ha dudado en tumbar el apartado gráfico y rehacerlo de manera totalmente poligonal, manteniendo el resto de historia, personajes y armas.
Keiji Inafune, creador de Megaman, decidió en 1992 comenzar una nueva subsaga para el debut de su personaje en Super Nintendo. Más madura, seria, sin el toque desenfadado y situada 100 años en el futuro, nació Megaman X. El nuevo enfoque fascinó tanto a los usuarios habituales de los Megaman clásicos como a otros no habituales, atraídos por las novedades.
Tanto fue que la subsaga X tomó el relevo de la original a lo largo de 8 entregas oficiales -la última aparecida la temporada pasada en PS2-, varios spin-off con Zero como protagonista y otros títulos paralelos como Xtreme, Command Mission y el recopilatorio aparecido recientemente en USA.
A pesar de esta productividad, según el propio Inafune, su intención habría sido cerrar la subserie en Megaman X4 pero otros equipos de programación de Capcom se hicieron cargo de continuar explotándola mientras él se embarcaba en otros proyectos como Onimusha. Y de Inafune ha sido la intención de realizar este remake del Megaman X original, para acercar el estilo de juego de la serie X antes de su declive.
Algunos de estos nuevos androides comenzaron a desarrollar aversión por los humanos, a quienes se proclamaban superiores, atacándolos. Eran los Mavericks. Ante esta situación se funda la unidad Maverick Hunters, una fuerza de choque compuesta por Reploids que cazan Reploids y liderada por el más poderoso de todos, Sigma.
Pero súbitamente algo cambia en él, rebelándose y uniéndose a los que hasta entonces debía eliminar e invadiendo varias ciudades con 8 de sus esbirros. Como última opción, X, el molde original de donde partieron todos estos robots, es despertado. Junto a Zero, otro androide de similares características, son los únicos Maverick Hunters que quedan en activo, la última esperanza de la humanidad.
Siguiendo con los añadidos en este apartado, Capcom ha tenido la deferencia de producir especialmente para Maverick Hunter más de 25 minutos de anime de alta calidad entre los distintos momentos de la historia que posteriormente pueden visualizarse íntegramente y sin interrupciones como un extra en la sección Movie. La calidad de este corto, bautizado como "Day of Sigma", es muy alta, comparable a la de cualquier serie japonesa e incluso el doblaje -en inglés- mantiene un estilo muy cuidado.
Mega Man Maverick Hunter X (Sony PSP) |
Mega Man Maverick Hunter X (Sony PSP) |
Mega Man Maverick Hunter X (Sony PSP) |
La saga siempre se ha caracterizado por incitar al jugador a encontrar los puntos débiles de los androides enemigos y utilizar armas para castigarlos. Contra el pingüino utilizaremos el fuego, electricidad para el armadillo o el escudo contra el pulpo y así hasta descubrir qué arma funciona con quién. Por cada Maverick al que derrotemos, nuestro X-Buster adquirirá su poder, pudiendo utilizarlo como arma en el futuro.
Mega Man Maverick Hunter X (Sony PSP) |
Megaman X también introdujo el concepto de la armadura. A lo largo de los niveles se encuentran esparcidas 5 piezas -botas, casco, brazaletes izquierdo y derecho y torso- que se adherirán al cuerpo de X, potenciándolo y dotándolo de nuevas habilidades como correr -Dash-, X-Buster mejorado o aumento de la defensa. Además esta armadura cambia el color y el diseño de nuestro androide de azul a un blanco más espectacular.
Mega Man Maverick Hunter X (Sony PSP) |
Para alargar la vida del título Capcom ha añadido un modo de juego inédito como extra desbloqueable. Se trata de controlar a Vile, uno de los enemigos finales, que ofrecerá la nueva perspectiva que ofrece completar el juego con su historia propia y su gigantesco armamento opuesto al de Megaman. También se han creado secuencias animadas para la presentación y final del juego cuando controlamos a Vile.
Mega Man Maverick Hunter X (Sony PSP) |
Esta conversión para PSP en su modo normal es ligeramente más fácil que el original para SNES; los enemigos nos restan menos energía al impactarnos y los jefes finales no muestran todo su potencial. Una vez completamos el título en este modo desbloqueamos el nivel Hard, que básicamente, todo se ajusta más a la dificultad genuina. Por último, el tercer modo de juego es el Free Play, que tiene desbloqueados todos los niveles, incluso el palacio de Sigma y nos permite recorrerlos con el armamento al máximo.
Mega Man Maverick Hunter X (Sony PSP) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.