Desde hace un par de años hemos sido bombardeados por títulos lejos de parecerse a los juegos convencionales a los que estamos acostumbrados por estas tierras. No obstante, juegos como: Eye Toy, Karaoke Stage, SingStar, Donkey Konga, Buzz o Dance Dance Revolution se han asentado en nuestro territorio gozando de un público cada vez mayor.
El caso que nos ocupa, Karaoke Stage 2, es como avanzábamos, una vuelta más en la serie de Karaokes de Konami. Básicamente es igual que sus antecesores pero con novedades para no limitarse a cambiar únicamente el repertorio musical, por ejemplo podremos jugar simultáneamente con el micrófono, una alfombra de baile y la cámara Eye Toy.
Lejos de un reconocimiento de voz como se puede creer, tanto Karaoke Stage como los que le proceden comprueban tanto el tono como el ritmo con el que cantemos. Con lo que tararear la canción con el ritmo y tono adecuado es más que suficiente para completar las fases. Además se nos proponen varios niveles de dificultad que varían el margen de fallo entre las variables a tener en cuenta en cada canción.
Los elegidos
Estos son los más de cuarenta temas musicales elegidos para Karaoke Stage 2. De la misma forma que con títulos anteriores de la serie, siguen sin aparecer las licencias para escuchar a los artistas originales de las canciones, no obstante la diferencia es mínima. Hay temas para todos los gustos, pasando por artistas como Maddona, Queen, Whitney Houston hasta The Rolling Stones:
(You Make Me Feel Like) A Natural Woman Ain't nothing like the real thing Ain't too proud to beg Always American woman Call me Crazy Crazy in love Do you really want to hurt me? Drive Dust in the wind Endless love Every little thing she does is magic Everybody wants to rule the world Everywhere Fame Fly For You I will Headstrong Here I go again I don't want to be I left my heart in San Francisco I love rock and roll I will always love you If you could only see Material Girl Pain Pieces of me Play the funky music Start me up Superstition Sweet Caroline Take on me That's Amore The game of love (I've Had) The time of my life Time after time Truth is Turn the bear around Unforgettable Uptown Girl What I live about you You're by best friend
Sonido
La música es el corazón de Karaoke Stage, pero no sólo estaremos acompañados de las canciones previamente citadas sino que contaremos con todo tipo de sonidos FX que acompañarán nuestra actuación, principalmente provenientes del público: aplausos, abucheos e incluso nos acompañarán durante los estribillos si lo hacemos lo suficientemente bien.
Durante las canciones podremos bajar el sonido tanto del acompañamiento musical como de la propia letra de la canción que están en segundo plano, por si queremos hacer un "solo" con la dificultad que ello puede conllevar.
Gráficos
El apartado visual es idéntico al visto en otros títulos de la serie: escenarios llenos de color, modelado de personajes característico y efectos de video e iluminación. Aunque a decir verdad, estaremos más atentos de la letra de las canciones que de la puesta en escena y el público, a no ser que seamos unos fieras de la letra y la cantemos de memoria.
Dependiendo de nuestra actuación la evolución del concierto variará. Si mantenemos un nivel bastante alto tendremos multitud de público que nos acompañarán con palmas y coreografía, pero si somos pésimos con la voz tendremos la compañía de muy pocas personas que encima nos abuchearán, reflejando todo en los movimientos e incluso gestos de la cara de nuestro personaje: contento, triste, enfadado..
Tú eres la estrella
Karaoke Stage 2 permite no sólo el aprovechamiento de Eye Toy para vernos en pantalla mientras cantamos, sino que va un poco más allá, gracias al programa Eye Toy Cameo que utilizan otros títulos en PlayStation 2. Gracias a este programa podremos digitalizar nuestra cara en unos breves pasos y crear nuestro propio cantante.
Independientemente de la cara podremos editar también la constitución del personaje, así como el tipo de peinado, vestuario y accesorios, con el fin de hacer nuestra más exacta versión digital.
Jugabilidad
El planteamiento jugable de este Karaoke Stage se asemeja casi en su totalidad a la de sus predecesores, tanto que pensaremos que estamos ante el mismo juego. En la parte inferior veremos el panel que contiene las letras y el medidor de éxito del público. Nuestro principal reto es conseguir la mayor cantidad de puntos y por tanto mantener al público en pie y contento.Para ello es fundamental mantener el ritmo y tono de las letras, con un margen de error dependiendo de la dificultad. Deberemos mantener una buena calidad para acumular más y más puntos, e incluso realizar combos para conseguir discos de platino y oro, permitiendo desbloquear nuevos contenidos.
Karaoke Stage 2 está pensado para más de un jugador, ya que la diversión pierde mucha fuerza si jugamos solos, aunque el juego nos pone problemas para ello, contando con temas para un solo jugador. El primero de los modos disponibles es el de partida rápida: elegimos canción, escenario y a cantar al instante.
Los modos de juego variarán según el número de micrófonos disponibles, si bien tenemos uno solo tendremos que ir pasándolo entre el resto de jugadores o mucho más divertido disponer de dos y realizar duetos. Independientemente del número de micrófonos, las risas están aseguradas durante un buen rato haciendo competiciones con las canciones disponibles, hacer popurrís e incluso pequeños minijuegos lejos de una actuación sobre el escenario, como por ejemplo un partido de volley dónde desplazaremos a nuestros jugadores según el tono de voz (una chorrada si, pero jugando con nuestros amigos no tiene precio)
Y uno de los modos que más nos ha gustado (particularmente al que suscribe, ya que le gustan los juegos de baile) es la posibilidad de aprovechar una alfombra de baile para bailar mientras cantamos, que de otra manera estaríamos o bien haciendo el tonto delante de nuestros colegas, o bien clavados en el sitio sin mover ni una sola pestaña. Además podremos vernos reflejados en las pantallas de los conciertos si tenemos una cámara Eye Toy conectada. Tres periféricos simultáneos en un mismo juego.