Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Field Commander

El mundo se encuentra en uno de sus peores momentos. Una malvada organización terrorista ha empezado a provocar guerras entre los países, a traficar con armas y tiene la intención de dominar la Tierra. Sólo una persona, comandando las más poderosas unidades podrá hacer frente a tal amenaza. ¿Te atreves a entrar en el campo de batalla?

El mundo se encuentra en uno de sus peores momentos. Una malvada organización terrorista ha empezado a provocar guerras entre los países, a traficar con armas y tiene la intención de dominar la Tierra. Sólo una persona, comandando las más poderosas unidades podrá hacer frente a tal amenaza. ¿Te atreves a entrar en el campo de batalla?

Ampliar
Ampliar

Este argumento, más típico de un posible complot actual que de un videojuego será el eje de la historia de Field Commander, el nuevo título desarrollado por Sony Online Entertainment para PSP y que al parecer tendrá todas las papeletas para rivalizar en calidad con su más directo competidor en NDS y GBA: la saga Advance Wars. El desarrollo seguirá las bases impuestas por los títulos de Intelligent System pero con una estética y temática mucho más adulta, combatiendo por tierra, mar y aire y haciéndonos sentir como un gran héroe militar en cualquier sitio y lugar.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

La forma de jugar de Field Commander se estructurará en el conocido género de la estrategia por turnos, que tan famosa ha hecho la mencionada saga Advance Wars y otros tantos títulos de rol con desarrollo táctico: Final Fantasy Tactics, Onimusha Tactics, Ogre Battle o el reciente El Señor de los Anillos: Tácticas. Pero, al contrario que todos estos, su aspecto estará basado en la época actual y su desarrollo será más arcade, acercando el género a aquellos que se complican por tecnicismos y demasiadas opciones.

Field Commander (PSP)

Dispondremos de un campo de batalla ambientado en algún lugar actual, pudiendo ser éste desde una selva amazónica, unos arrecifes, una gran ciudad, un oscuro bosque, un soleado desierto, una nevada montaña o incluso el propio océano y el cielo ya que las batallas, eje central de las treinta misiones de la campaña monojugador y del prometedor juego Wi-Fi, podrán desarrollarse en cualquiera de los tres planos militares: Submarino, superficial y aéreo.

Una vez en la contienda, manejaremos una gran cantidad de unidades, estructuradas en quince divisiones del ejercito y pudiendo escoger entre once oficiales, cada uno centrado en una rama militar y con especificas ventajas en algunas tropas (más velocidad, ataque, ventaja frente otras unidades, mejor visión…). Los tres planos de combate permitirán que sea posible que una misma casilla esté ocupada por un submarino, un tanque de batalla y un avión de combate, por poner unos ejemplos.

Field Commander (PSP)

Como en la saga de Intelligent System, las tropas de nuestro ejercito tendrán un coste determinado dependiendo de su importancia, así por ejemplo, los soldados serán los más baratos pero también los menos útiles mientras que los bombarderos costarán mucho pero harán excesivos daños. En cada misión tendremos un dinero inicial que podrá ir aumentando a medida que capturemos las ciudades rivales o neutrales, opción que sólo podrán ejercer los soldados a pie. Estas ciudades serán muy importantes en el desarrollo de la batalla ya que podremos pedir nuevos recursos, unidades o efectuar ataques.

Field Commander (PSP)

Otra de las peculiaridades del desarollo es que cada una de las divisiones militares tendrán ventajas e inconvenientes frente a otras, por ejemplo, los cañones antiaéreos podrán derribar fácilmente a los aviones pero dispondrán de poca defensa, los submarinos podrán atacar desde el liquido elemento sin ser vistos pero su movilidad será escasa, los misiles contracarros eliminarán eficazmente a cualquier blindado pero contra otras unidades tendrán las de perder… Elegir adecuadamente a cada una de las tropas será sinónimo de una gran victoria en el frente y recompensado con una puntuación que dependerá de las unidades perdidas, derribadas, tiempo efectuado, recursos usados, etc.

Field Commander (PSP)

La mecánica de mover las tropas por los diferentes escenarios no diferirá bastante a la ya conocida de otros títulos por lo que dispondremos de un encasillado por el que mover las unidades respetando siempre el sistema de movimiento de cada una y teniendo en cuenta los factores climáticos (ya que podrá llover o nevar en algunos momentos) y topográficos, tanto los que harán limitar o aumentar nuestra capacidad para avanzar como los que nos darán ventajas o inconvenientes en las batallas, siendo ambos de una gran variedad (barro, nieve, bosques, ríos, zonas arenosas, carreteras…).

Field Commander (Sony PSP)

  

En el momento dado que terminemos el movimiento de las tropas podremos elegir si efectuar un ataque, tanto a una unidad lejana (en el caso de que la unidad disponga de un arma a distancia) como adyacente, así como otras acciones típicas del género: conquistar edificios, utilizar objetos para recuperar salud o reclamar una zona del mapa, en el caso de que éste sea el objetivo de la misión.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Antes de cada batalla podremos visualizar las características de cada una de las unidades enfrentadas, pudiendo deshacer nuestro movimiento en el caso de que la situación sea adversa. Por supuesto, en las batallas no todo dependerá de la fuerza y tipo de los enfrentados sino que también el factor suerte será el encargado de dar un final u otro.

Field Commander (PSP)

Por otra parte, una de las grandes peculiaridades de los edificios del juego es que, al contrario que en Advance Wars, muchos tendrán algún ataque especial, aparte de las conocidas características para pedir tropas o curar a aquellas que se alojen en ellos al comienzo de cada turno. Tomar el control y utilizar concienzudamente aquellas estructuras con más poder destructivo será una de los principales objetivos para alzarnos con la victoria ya que éstas podrán dar un vuelco a la batalla.

Por poner unos ejemplos, en algunos mapas existirán las factorías de napalm, las cuales después de unos turnos podrá efectuar una poderosa bola de fuego en un objetivo. Además no sólo habrá fábricas terrestres sino que también algunas acuáticas y aéreas, en este último caso cabe destacar un poderoso satélite que, al más puro estilo del ataque orbital de la saga Command & Conquer, realizará un destructivo rayo de energía en una zona del mapa, cociendo literalmente a todo lo que haya por dicha área.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Las diferentes misiones podrán tener uno o varios objetivos que cumplir, si bien muchas de ellas finalizarán una vez que hayamos acabado con el bando enemigo, en otras tantas tendremos que hacer que sobreviva una determinada unidad, tomar el control de un edificio o llegar a un área en poco tiempo. A medida que progresemos en la historia, además de descubrir un guión lleno de complots y secretos, las misiones serán más difíciles y complicadas, así como de una duración mayor.

Todas y cada una de las misiones que superemos en el modo Historia se irán desbloqueando en el modo Arcade, en el que se incluirán 56 mapas inéditos y los que creemos en el editor de mapas. Los que vendrán por defecto tendrán algunas circunstancias que los harán mucho más divertidos de jugar: ataques aéreos sin avisar, invasión de otro ejercito o virus arrasadores son unos pocos ejemplos pero se implatarán muchos más.

Field Commander (Sony PSP)
Field Commander (PSP)

Naturalmente, Field Commander no sólo será una gran experiencia monojugador sino que también dispondrá de un completo modo multijugador para dos jugadores mediante la conexión Wi-Fi de la consola (por ahora no se ha confirmado el posible modo online). En este modo habrá diferentes variantes, desde jugar en tiempo real a disputar las batallas en una sola consola.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Para esta última opción y los combates cotidianos por los consabidos turnos sus desarrolladores han pensado en una innovadora forma de comunicación para no tener que esperar a que el contrincante termine su turno para comenzar el nuestro. Simplemente, al acabar todos los movimientos y ataques, el juego en sí efectuará un envío por
e-mail al contrincante el cual lo recibirá inmediatamente en su consola, actualizando la situación del combate y pudiendo mientras tanto jugar a otros juegos, oír música o tener apagada la consola.

En el aspecto gráfico, el nuevo título de SOE mostrará entornos 3D de una altísima calidad, con conseguidos efectos de luz, brillos y con cientos de polígonos para los escenarios, las construcciones y las unidades, siendo estas últimas muy grandes y con una gran variedad de animaciones. El zoom del juego será dinámico, mostrando en todo momento el mejor ángulo para la acción, tanto en perspectiva isométrica como a ras del suelo. Las secuencias cinemáticas, realizadas con el motor gráfico del juego darán mucho más espectáculo a los momentos previos y finales de los combates.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Por último, del aspecto sonoro se conoce que muchas de las unidades tendrán voces digitalizadas, habrá sonidos reales para las diferentes armas, se incluirán melodías bélicas que casarán perfectamente con la acción del juego y un gran repertorio de efectos sonoros para el gran catálogo de explosiones y deflagaciones del juego.

Por todos estos factores comentados anteriormente, Field Commander será una gran apuesta para todo aquel que le apasione la estrategia técnica por turnos. Un título que tendremos que esperar hasta el próximo 31 de marzo para verlo en las tiendas europeas pero que apunta excelentes maneras.

Field Commander (PSP)

Field Commander

  • PSP
  • Estrategia
SOE ofrece el primer juego de estrategia militar por turnos para PSP. Conviértete en comandante y dirige a tus tropas hacia la victoria en una campaña de más de 30 misiones contra una peligrosa organización terrorista.
Carátula de Field Commander
8