Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rainbow Islands: Revolution

¿Nuevo? Pues va a ser que no

Taito trae a la DS todo un clásico de la historia de los videojuegos: 'Rainbow Islands' con todos los riesgos que ello implica. ¿Es 'New Rainbow Islands' tan nuevo como su título predica?

Actualizado a

"Rainbow Islands" es una saga con solera que desde el año 1987 ha estado dejando en el mercado juegos y juegos con una misma idea, un mismo concepto que poco a poco va envejeciendo exponencialmente con el paso del tiempo. Sin embargo, afortunadamente, y para desgracia de las compañías con esta mentalidad, en estos veinte años han cambiado mucho las cosas y se ha cumplido que aquellas empresas que han triunfado es porque han sabido renovar sus sagas.

Viendo este "nuevo" juego de Taito y la otra versión que ha aparecido en DS sobre el juego precursor en su tiempo de éste: "Bubble Bobble Revolution", poco lugar se deja a la imaginación para pensar que futuras versiones vayan a alejarse del concepto planteado a finales de los años 80. Un concepto que, en el caso del juego que nos ocupa, se limita a un scroll vertical esquivando y acabando con tus enemigos a través de los poderes del arco iris de los hermanos Bobby y Bubby. Es decir, que nada ha cambiado (o casi nada), pero veámoslo en más detalle a continuación…

¿Historia? No, gracias
De todos es sabido que la historia en la primera etapa de la historia de los videojuegos era algo secundario, con historias tan simples como rescatar a tu chica de una pandilla de malhumorados matones. Aquí, en "New Rainbow Islands", y como buena "emulación" de juego retro que es, la historia es igual de sencilla: debemos salvar a las islas del arcoiris de todo tipo de monstruos, insectos, dragones, robots y hasta juguetes a lo largo y ancho de siete islas, cada una de ellas basada en un determinado tipo de enemigos de los mencionados y con un jefe final que pondrá el único toque real de variedad al título.

Cuando se derrocha la imaginación…
… nos encontramos con poder acariciar un perro en "Nintendogs", tocar tus propias melodías en "Elektroplancton" o hasta hacer magias en "Lost Magic". Pero cuando no se derrocha, sino que se va a lo fácil, entonces nos encontramos con lo que se ha hecho en este "Rainbow Islands" para Nintendo DS, ya que la única novedad con respecto a los anteriores será que en vez de hacer los arcoiris pulsando el botón, los haremos con el lápiz táctil, mientras que con el pad moveremos a nuestro personaje por el escenario.

No os molestéis en buscar más, porque este juego no aporta nada que no sea eso a la saga: tenemos el mismo concepto de juego, el mismo comportamiento de enemigos… y un uso de la doble pantalla que apenas nos será realmente útil en el juego, salvo el de crear un bonito pero innecesario campo de visión más extenso. ¿Podría haberse hecho un mejor uso de las capacidades tecnológicas distintivas de Nintendo DS? Probablemente sí, aunque la inalterancia del concepto original del juego tampoco daba mucha rienda suelta a la imaginación.

Con exceso de retro
Como habréis adivinado por el título del análisis, este juego no es exactamente la novedad que nos quieren vender a través de un "new", sino que es el mismo juego de hace veinte años pero con las lógicas y contadas mejoras gráficas (muy pocas). De hecho, nosotros lo definiríamos como una "emulación" de un juego retro en una Nintendo DS (ojo a que no hablamos ni de adaptación), que bien podría haber salido en una edición especial para coleccionistas de clásicos. ¿Qué por qué tiene un aire retro? Hay varias razones:

En primer lugar, los escenarios son muy parecidos a los del juego original (coloridos y simples), con esa mecánica de ir escalando los niveles (con hasta cuatro personajes seleccionables de distintas habilidades) dentro de una burbuja hasta llegar a la cima, acabando con los enemigos y recogiendo las frutas que sumarán puntos en nuestro marcador. No existe absolutamente ningún aliciente más. Por otra parte, tenemos la música que, haciendo un alarde de esfuerzo, nos hará escuchar durante todo el juego el mismo acorde pero con siete variaciones (una para cada isla). Esta es una buena manera de hacer que acabemos odiando una buena melodía.

Si hablamos de jugabilidad, la tónica es retro igualmente (apoyado en dos niveles de dificultad), con un mecanismo tan repetitivo que te hará pasar las cuatro horas más largas de tu vida (ya que esta será la duración del juego: típica de los juegos de la época de los 8 bits y anteriores). Y es que Taito debería saber, como empresa consolidada que es en el sector, que los jugadores hemos crecido y nuestros gustos también. A muchos nos sigue gustando ese toque a clásico pero siempre que tenga las suficientes novedades como para que nos pueda resultar atractivo. Ir ascendiendo por los niveles fase tras fase, con la misma mecánica, sin sorpresas, sin alicientes… hoy en día ya no tiene gracia.

Conclusión
"New Rainbow Islands" es un buen ejemplo de que no es nuevo todo lo que nos anuncian y, sobre todo, del dicho "renuévate o muere". En este caso, y contrariamente a lo que nos hubiera gustado ver, este título para Nintendo DS no explota las capacidades de la portátil de Nintendo pero, no sólo eso, sino que además mantiene inaltarable el concepto de juego de hace veinte años: totalmente desfasado y que no cuenta con las suficientes novedades como para hacer de este juego algo realmente nuevo.

La única aportación (y casi por obligación) es la inclusión de una funcionalidad táctil muy limitada (hacer arco iris en la pantalla) y un juego a doble pantalla que no aporta nada a la jugabilidad. ¿Hay razones suficientes como para adquirir un juego en exceso parecido al de hace veinte, quince o diez años (dependiendo de la versión) que cuesta cerca de 40 euros y que apenas reporta cuatro horas de juego? No, y esperemos que la próxima vez Taito nos escuche para poder jugar a algo que no hayamos visto ya en los últimos veinte años.

Estrategia y trucos
Pocos trucos se pueden dar en un juego de mecánica tan sencilla. Además, debido a lo corto que es, no te daremos ni los trucos que hemos hallado para saltar de una fase a otra directamente. Mejor que si finalmente adquieres este producto al menos te dure un poco antes de que lo guardes para siempre en la estantería.

Lo mejor
- Poder experimentar el sabor retro de un clásico en una consola moderna

Lo peor
- Es un juego desfasado
- Se queda muy lejos de aportar las suficientes novedades
- 40 euros son muchos euros para un juego como este
- Que Taito siga en esta política de relanzar clásicos de esta manera
- La duración: cuatro horas como mucho
- Monótono a más no poder
- Desaprovechamiento total de la funcionalidad táctil
- El juego a dobles requiere de dos cartuchos

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.