Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TimeShift, Impresiones

TimeShift propone al jugador una interesante historia donde gracias a nuestro traje seremos capaces de controlar el tiempo a nuestro favor como no se a hecho nunca. Acción a raudales en un shooter futurista que promete grandes cosas...

Actualizado a

De la mano de Atari nos llega este Marzo, TimeShift, un shooter futurista desarrollado por Saber Interactive que goza de la particularidad de que nuestro personaje es capaz de manejar el tiempo a su antojo, una idea que pese a no ser novedosa abre todo un mundo de posibilidades en lo que respecta a la jugabilidad.

Encarnas a Michael Swift un piloto de pruebas encargado de probar un traje capaz de manipular el tiempo, en el momento de las pruebas un equipo de asalto irrumpe en el complejo, tu personaje es transportado varios años atrás y cuando vuelve se encuentra con que su mundo ha cambiado por completo. El malo de turno llamado Krone, se ha hecho con el control y se dispone a cazarte, a perseguirte hasta la muerte, por lo que eres el tipo más buscado. Tú tienes que deshacer este desastre, descubrir que está pasando y liquidar al malo, dicho así parece simple ¿verdad? Pues realmente no lo es tanto...

TimeShift (PC)
TimeShift (PC)

Bueno en principio se plantea una tarea bastante complicada pero gracias a los poderes que nos ofrece nuestro traje nada es imposible para Michael. Seremos capaces de retroceder en el tiempo, hacer que este avance a cámara lenta o bien detenerlo por completo, esto nos abre un abanico de posibilidades tan amplio que hace de la jugabilidad de Timeshift la gran novedad de este fps, ya que pese a que muchos otros títulos han usado el argumento del tiempo, e incluso posibilidades similares, el que Michael sea controlado en tiempo real cambia lo visto en anteriores títulos de manera bastante sustancial. Todo esto se desarrolla en la teoría, ¿pero que tal la práctica? En MeriStation hemos probado el juego y os podemos decir como funciona realmente y si en realidad esa gran idea ha sido llevada de la forma adecuada a la práctica.

TimeShift (PC)
TimeShift (PC)

Jugando a TimeShift lo primero que apreciamos es que es un arcade rápido y frenético pero que también hace falta bastante cabeza para usar el poder de controlar el tiempo a tu favor cuando la ocasión lo merezca, y cual de los tres poderes disponibles debes usar en dicho momento. No podemos usar los poderes de manera ilimitada y aunque la barra que nos indica la cantidad de tiempo que podemos usar, como el poder se rellena poco a poco, más vale usar estos poderes con cabeza o serás hombre muerto antes de que puedas darte cuenta de lo que está pasando.

El repertorio de posibilidades es enorme y algunos ejemplos de lo que podemos hacer con estos tres sencillos poderes para manipular el tiempo podían ser los siguientes: podemos hacer rebobinar el tiempo si un puente es destruido para poder atravesarlo con libertad. O bien pararlo y robar el arma a un enemigo apretando el botón usar, también podemos correr a través de las llamas mientras están detenidas sin sufrir daño, o algo más disparatado todavía como podría ser andar sobre el agua. Gracias al motor de física detener algunos objetos de forma que nos puedan servir a nuestro favor subiéndonos a ellos para alcanzar algunas localizaciones inaccesibles o usándolos de parapetos con los diferentes poderes de tiempo como la cámara lenta. Como veis, las posibilidades son casi infinitas y lo espectacular que resulta usar estas habilidades es digno de mención, además la ventaja que provoca que nuestro personaje se mueva en tiempo real sin sufrir estas distorsiones del tiempo crea una jugabilidad nunca vista.

TimeShift (PC)
TimeShift (PC)

Sobre las armas a nuestra disposición, decir que TimeShift nos ofrece un catálogo bastante amplio, desde pistolas, rifles de francotirador, el clásico rifle de asalto con lanzagranadas, una escopeta, armas láser, lanzacohetes… Hasta armas más espectaculares y estrafalarias como pudiera ser la metralleta de cinta que a su vez es un lanzallamas, aparte de ser un buen repelente de enemigos gracias al lanzallamas, dispara balas incendiadas capaces de quemar todo a su paso (espectacular detener el tiempo incendiar a 5 o 6 enemigos y verlos morir entre las llamas cuando el tiempo vuelve a su estado normal), en fin, un derroche de originalidad y utilidad en su mayoría.

El movimiento de nuestro personaje en TimeShift como ya hemos comentado es rápido dando ese punto de shooter totalmente arcade, también comentar que es preciso al milímetro, que la disposición de teclas puede quedar también en una posición muy cómoda ya que no usa demasiadas y entre el teclado y ratón es fácil distribuirlas convenientemente. En definitiva, un control adaptado a cualquiera y bastante compacto en PC. Para las versiones de XBOX y XBOX 360 se usará el ya clásico control al estilo de Halo que han heredado la mayoría de shooters de las consolas de Microsoft, con una disposición bastante eficiente muy similar a la mayoría de FPS de consola y esperemos una buena calibración de los controles que hagan el movimiento fluido y rápido, factor éste del que pecan demasiados shooters consoleros.

Nuevamente, hablando del control de PC, las acciones de las que disponemos son bastante básicas. Como he comentado con anterioridad además de los tres botones para usar las diferentes funciones de tiempo (podremos agacharnos, saltar, lanzar granadas con la simple pulsación de un botón), contaremos también con tres tipos de ataque ajustados cómodamente en el ratón en la configuración default, que son primario, secundario y ataque cuerpo a cuerpo dependiendo del arma que tengamos. En fin un control típico, fluido e intuitivo que le viene al dedillo a este shooter, fácil y correcto.

TimeShift (PC)
TimeShift (PC)

¿Gráficos y sonido de nueva generación?

Hablando del tema gráfico en la versión que hemos podido ver (versión a la que todavía le faltan bastantes cosas por pulir) TimeShift cuenta con un acabado gráfico preciosista y adaptado a los tiempos que corren. No es necesariamente una nueva generación, pero los gráficos están al nivel de los grandes shooters del momento, no los supera, incluso podrían quedar por debajo de algún gran shooter de PC, pero en definitiva, texturas bien detalladas, cantidad de efectos gráficos de luces y sombras, efectos del tipo motion blur perfectamente empleados y efectos gráficos avanzados como son el high-dynamic range lighting o el shader model 3.0 que ayudan a un acabado gráfico realmente impactante. Los efectos de partículas y explosiones estarán especialmente cuidados y sobre todo los que hacen referencia al tiempo, la ralentización, la parada y el rebobinado ofreciendo diferentes efectos especiales que ayudan a entrar un poco más dentro de ese poder que nos brinda nuestro traje.

TimeShift (PC)
TimeShift (PC)

El tema de las animaciones está por revisar en su versión final, como los propios desarrolladores nos han avisado, pero ya se aprecian unas excelentes animaciones tanto de movimiento como a la hora de las muertes y desarrollar las diferentes acciones que el enemigo puede realizar, lo que nos da unas animaciones curiosas y realmente bien recreadas.

TimeShift (PC)
TimeShift (PC)

El motor de física empleado, además nos ofrece todo tipo de animaciones de muerte aleatorias, y un movimiento de los objetos bastante conseguido. Física que aplicada a los poderes temporales del protagonista se presenta bastante interesante a la hora de interactuar con ella, no es Havok, pero funciona bastante bien.

La IA es otro punto a tener encuenta, lo que hemos apreciado estando la IA prácticamente al nivel del juego que saldrá a la venta es que los enemigos tienen una inteligencia artificial que sin ser nada del otro mundo, les dota de gran agilidad en los combates, atacan en grupo, buscan cobertura y piden refuerzos, además son capaces de organizarse bastante bien durante los combates, pese a que nuestros poderes nos ofrecen una enorme ventaja contra la mayoría de enemigos. Además de los soldados corrientes también tocará enfrentarnos a vehículos armados, ametralladoras fijas, y todo tipo de sistemas de seguridad como cámaras, barreras láser… Pero nuestros peores enemigos sin duda serán los que al igual que nosotros son capaces de controlar el tiempo, sin duda el mayor reto en TimeShift.

El sonido cumple en normas generales ofreciendo sonido envolvente, compatibilidad con EAX y los estándar de sonido actuales. Sobre su calidad se debe decir que cumple de sobra los diferentes FX y su alteración mediante el poder del tiempo. Las voces, e incluso la banda sonora, que tampoco pinta nada mal, parecen que van a cumplir con su propósito: conseguir que el jugador disfrute aún más de la experiencia que es jugar a TimeShift.

TimeShift (PC)
TimeShift (PC)

Multijugador a cámara lenta

Os estaréis preguntando si se ha desvelado algo sobre como será el modo multijugador de TimeShift, pues bien de momento poco os podemos contar de dicho modo ya que se sigue manteniendo bastante en secreto.

Lo único que podemos sacar en claro es que tendrá diferentes modos de DM y Objetivos, y que podremos controlar el tiempo libremente con los tres poderes de los que disponemos en la campaña monojugador, la cuestión radica en como se va a implementar esto, ya que es un problema tanto si todos los jugadores pueden usarlo cuando quieran como el hecho del uso de los diferentes poderes en sí ¿Qué pasaría si un jugador parara el tiempo? ¿o si volviera atrás? Solamente hemos experimentado la cámara lenta gracias a shooters como FEAR o el mod de Half-Life "THE SPECIALIST" pero ¿qué pasara con el resto de posibilidades? Pues realmente seguimos a la espera de desvelar esta incógnita que dará bastante que hablar.

TimeShift (PC)

Versiones de consola en las dos generaciones del momento

TimeShift contará además de su versión para PC, con versiones para las consolas de Microsoft en las dos generaciones presentes en el panorama consolero actual, así por un lado la versión de XBOX saldrá con la de PC y no mostrará un acabado tan espectacular, pero la versión de XBOX 360 que saldrá dos meses más tarde debido a un retraso de última hora, mostrará exactamente las mismas cualidades, tanto jugables como gráficas, de la versión PC. Además prometen que todo el despliegue gráfico de la versión PC será llevado íntegramente a la versión para la consola de nueva generación de Microsoft sin perder ni un solo ápice de calidad, y sin provocar ningún tipo de ralentización funcionando perfectamente y con la mayor suavidad, sin tirones, sin lag, totalmente disfrutable.

TimeShift (PC)

En definitiva, TimeShift promete y de que manera, por lo que hemos podido ver hasta el momento, será uno de los shooters más divertidos de la temporada, gráficamente notable, muy pero que muy jugable, con muchas posibilidades nuevas y además con una semilocalización al castellano, "subtítulos" que lograrán que no te pierdas nada de su interesante historia.

TimeShift (PC)

Prepárate para uno de esos shooters con clase, que si consigue mantener el nivel durante todo el juego y mejorar los fallos que presenta la versión que hemos probado, seguro que puede tener un sitio entre los mejores  de la actualidad.

TimeShift

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
Los creadores de Will Rock regresan con otro juego de acción en primera persona, pero esta vez con la segunda versión del engine Saber3D.
Carátula de TimeShift
7