El último título de los creadores de Atelier Iris, Gust, ya ha salido en Japón. Con unas bases tan sencillas como mostrar un RPG bidimensional la compañía intentará maravillarnos de nuevo con sus diseños y sus ganas de innovar. Y a priori lo lograrán. Descubre las razones en nuestro avance.
Gust es una compañía con mucho renombre en Japón, y es conocida especialmente por su franquicia de RPGs 2D 'Iris no Atelier', Atelier Iris en occidente. Tras un primer éxito en EEUU gracias al lanzamiento del primer Atelier, logrando altísimas notas en la crítica especializada y halagos entre los usuarios, la desarrolladora se ha tomado un descanso y ha sacado a la luz, antes del recién confirmado Atelier Iris 3, un nuevo título con claras influencias a su saga estrella.
Ar Tonelico (PlayStation 2)
El resultado de este paréntesis no es otro que Ar Tonelico, un RPG por turnos en 2D que llegará a territorio americano de mano de Nippon Ichi Software America tras más de un mes de su lanzamiento japonés. Sin más, y ante una posible comercialización del mismo en nuestro país en un futuro no demasiado lejano, os contamos todo lo conocido del último título de Gust, quien ha contado con el apoyo de Banpresto para su consecución.
Ar Tonelico (PlayStation 2)
Ar Tonelico (PlayStation 2)
En medio de estas dos potencias se encuentran unas muchachas conocidas como Levatail. Poseen el don de utilizar magia, pero a cambio necesitan inyectarse algo conocido como Glasno en sus cuerpos para subsistir. Nosotros controlaremos a Rainer Barcelt, un joven nacido en Platina, una ciudad localizada en el último nivel de la torre. Su padre es el administrador de la misma, pero él preferirá marcarse un destino en los Caballeros de Elmia en lugar de seguir los pasos de su progenitor. Así, tendremos que acompañar a las Levatail a lo largo de una trama en la que descubriremos las verdades del culto de El Milena, conociendo cosas que quizá no nos habría gustado ver.
Ar Tonelico (PlayStation 2)
Ar Tonelico (PlayStation 2)
Nuestro objetivo es conseguir que las Levatail cumplan su destino, por lo que mientras ellas lucharán utilizando magia en los combates, nosotros tendremos la posibilidad -y casi obligación- cubrirlas de los ataques enemigos. Así, Rainer se las verá y deseará para cubrir el cuerpo de las bellas féminas hasta que estas sean capaces de invocar su hechizo. En caso de que un enemigo las golpee, se perderá la habilidad y habrá que empezar de cero, como en títulos como Lineage a la hora de castear las habilidades. Por supuesto se unirán más adelante más personajes masculinos al grupo.
Ar Tonelico (PlayStation 2)
Las batallas, como comentábamos, se basarán en el clásico Active Battle System que implantó Final Fantasy hace más de quince años. Serán aleatorias, lo que quiere decir que los enemigos nos asaltarán al caminar por el mapeado en vez de poder esquivarlos tras verlos. Un dato curioso aunque no innovador es que los atributos que tengamos en nuestro personaje y sus seguidoras afectarán al radio de encuentros globales, así que si tenemos un alto valor de evasión podrían aparecer menos enemigos de los deseados, y viceversa.
Ar Tonelico (PlayStation 2)
Ar Tonelico (PlayStation 2)
Al estar rodeado de féminas, Rainer tendrá un medidor de 'sex-appeal' o afinidad con las damas. Mediante una opción denominada Habitación Divina, podremos acceder al mundo de las Levatail e intentar conseguir el corazón de alguna, o al menos su confianza. ¿Cómo? Básicamente, haciendo uso del inyector de Glasno. Imaginad que una chica necesita su sustancia, y que en lugar de dársela a ella optamos por inyectársela a su compañera, que está completamente llena. La primera pasará a vernos como un mal tipo y renegará de nuestras órdenes posteriormente, como intentando evadirnos por olvidarla cuando más nos necesitaba. Tampoco podremos pasarnos con la medicación, ya que al tiempo que aumenta un medidor de energía tendremos otro de dolor, que se incrementará al realizar las inyecciones. Como veis, algo tan simple como esto sumará intensidad a una fórmula excesivamente trillada.
Ar Tonelico (PlayStation 2)
Uno de los elementos más interesantes de la saga Atelier Iris era un sistema de creación y fundición de objetos mediante el cual podíamos obtener armas, armaduras o accesorios imposibles de conseguir de otra forma. Este repetirá en Ar Tonelico, por supuesto con nuevas combinaciones, más de 200, que se sumarán a la mayoría de las ya existentes. Todo será tan sencillo como coger dos materiales y juntarlos, saliendo uno con atributos incrementados, y repetir la operación hasta dar con lo deseado.
Ar Tonelico (PlayStation 2)
Ar Tonelico (PlayStation 2)
El desarrollo del juego será el obvio del género, y se basará básicamente en ir avanzando por los niveles de la torre -cada uno es una ciudad-, interactuar con los personajes e ir cumpliendo objetivos al tiempo que vamos desarrollando el apartado argumental que promete estar bastante cuidado, como viene siendo sello de Gust.
Ar Tonelico (PlayStation 2)
Ar-Tonelico (PlayStation 2)
En el caso de Ar Tonelico, se reutiliza el motor gráfico de Atelier Iris Eternal Mana, lo que es cuanto menos destacable, ya que este -que podremos disfrutar dentro de poco- cuenta con un apartado cuidadísimo, con unos efectos de luz geniales. Destacan en Ar Tonelico especialmente los diseños de personajes, y dentro de este grupo los artworks que decoran las conversaciones del juego, simplemente una gozada.
Ar-Tonelico (PlayStation 2)
Ar-Tonelico (PlayStation 2)
Por el momento Ar Tonelico pinta genial. Cada vez cuesta más sorprender en PlayStation 2 y, si bien el título que nos ocupa no es tan innovador como podría serlo, y tampoco parece alcanzar el nivel de calidad de Atelier Iris, sí que merece un pase y mínimo llegar a nuestro país. Su lanzamiento en los Estados Unidos se prevé para antes de Verano, fecha que probablemente se detallará en el E3 de Mayo. Hasta entonces, resta contar los días y disfrutar del primer juego de Gust que nos visitará, Atelier Iris Eternal Mana, el cual os adelantamos promete ser uno de los grandes RPGs de 2006 para nuestra Bestia Negra.