Bob Esponja: El vengador amarillo
Carátula de Bob Esponja: El vengador amarillo

¡Venganza amarilla!

Jesús Bella Ceacero

La esponja más famosa de los dibujos animados llega a los más pequeños esta vez para la 'dual screen' de Nintendo. Con el humor que le caracteriza a la serie, unido a las capacidades táctiles y de doble pantalla de la consola portátil de Nintendo, este título promete ser casi imprescindible para los fans de la serie. ¿Te gusta 'Bob Esponja'?

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

Alguno de vosotros se sorprendería si habláramos de que "Bob Esponja" es una serie que, en el terreno de los videojuegos, no está lo que se dice especialmente maltratado. De hecho, esta popular serie emitida por Nickelodeon llega ya aproximadamente a la docena de títulos repartidos en las diversas plataformas y lo más raro, tratándose de este tipo de adaptaciones de series de TV a videojuegos, es que no son del todo malas sino que, por el contrario son, en muchos casos, aceptables. El último ejemplo de esto es el título que analizamos en esta ocasión: "Bob Esponja: El vengador amarillo", que, aunque no va a romper moldes en las listas de ventas, sí que va a contentar a los fans más aférrimos de esta divertida serie de dibujos animados. Veámos el porqué…

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

Cuando un héroe está viejo…
Todo parte de una historia de lo más disparatada (era de esperar): Bob Esponja descubre que la malvada Burbuja Sucia ha secuestrado a uno de sus amigos. Es entonces cuando nuestro esponjoso personaje llama a su superhéroe favorito: Tritónman, que acude a su llamada. Cuando se encuentran con Burbuja Sucia, comienza una disputa y ésta acaba en el centrifugado de una lavadora, saliendo esparcidas pequeñas burbujitas sucias por toda Zona Bikini. Tu misión a partir de este momento es clara: acabar con las burbujitas y devolver la paz a la ciudad con la ayuda de… ¿Tritónman? No, ya que decide que está demasiado viejo y por ello te cede gentilmente su cinturón de poderes. Acabas de dejar de ser una simple esponja, ahora eres… ¡el vengador amarillo!

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

Un plataformas de exploración
"Bob Esponja: El vengador amarillo" podríamos definirlo, ante todo, como un plataformas de acción que incorpora un importante componente de exploración desarrollado ante un mapeado en apariencia pequeño (con nueve zonas), pero que va aumentando en extensión conforme vamos avanzando en la partida. En lo que se refiere a la parte de plataformas, hablamos del concepto más clásico donde predominan por tanto los saltos ajustados y la presencia de enemigos que no nos pondrán las cosas muy difíciles. De hecho, la dificultad es baja, lo que ya nos dice que este juego está especialmente diseñado para los más pequeños de la casa y sin ningún problema para los jugadores más experimentados, que tal vez se aburran por la escasa presencia de desafíos verdaderamente interesantes para seguir jugando.

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

Como decimos, además el juego tiene una parte importante de exploración basada en el recorrido del mapa para ir cumpliendo los objetivos que van apareciendo en nuestra libreta personal (presente en la pantalla táctil inferior junto a un mapa de la ciudad y a un inventario de objetos). Objetivos que pueden ser cosas tan mundanales como repartir una hamburguesa, encontrar una llaves de un vecino o echar comida a nuestra mascota a través del lápiz táctil. Todo tendrá que hacerlo el jugador recorriendo las diferentes partes del mapeado alternando las partes de plataforma clásica con las partes donde la interacción con los personajes será fundamental para seguir avanzando.

El problema es que no será poco frecuente que el jugador muchas veces se vea atascado al no saber por donde tirar. Es en este punto cuando la exploración puede hacerse verdaderamente abrumadora y el juego convertirse en más que aburrido al carecer de pistas que guíen mínimamente al jugador en su aventura.

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

¿Se aprovechan las capacidades de la Nintendo DS?
Es en estas zonas explorativas donde haremos un mayor uso del lápiz táctil. Hay un uso razonable del stylus pero que se queda corto en lo que se refiere a la jugabilidad. Entre las utilidades podemos encontrarnos con ordeñar a unos extraños animales para obtener gelatina de poder, controlar las manecillas del reloj de nuestra casa, abrir puertas, coger objetos del interior de muebles, entrar en casas, iniciar conversaciones… En definitiva, se trata de un uso muy restringido y que tiene una funcionalidad muy primitiva: parece que se trata, en este sentido, de un juego educativo que desarrolla capacidades psicomotrices básicas que no tienen absolutamente ninguna dificultad para el jugador avanzado.

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

En lo que se refiere a la doble pantalla: en la superior veremos siempre la acción en tres dimensiones, mientras que la inferior cambiará dependiendo de la situación: si nos acercamos a una televisión, aparecerá en grande en la pantalla inferior, si estamos recorriendo la ciudad cambiará para ofrecernos las opciones de mapa y objetivos, etc. En definitiva, si tenemos que responder a la pregunta de si se aprovechan las capacidades particulares de la Nintendo DS, la respuesta es sí, pero ineficientemente. Además, no existe modo multijugador con lo que la capacidad wi-fi no se usará para nada.

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

Los poderes especiales del vengador amarillo
Bob Esponja no puede volar, no lanza rayos ultracósmicos, no se transforma en superguerrero, pero sí que puede saltar y usar los poderes atractivos de sus guantes, además de contar con el cinturón de superpoderes que Tritónman le concedió tras su jubilación. Gracias a él, en determinadas situaciones, concretamente cuando Bob se sitúa sobre una determinada plataforma de poder, es capaz de, gracias al dibujo de una figura en la pantalla táctil, invocar una determinada habilidad especial: lanzar bolas de agua, llamar a sus amigos moluscos, aumentar el poder, la velocidad… poderes que no serán permanentes y que servirán para salvar obstáculos puntuales.

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

¿Un juego para niños?
Analizada la jugabilidad, podría creerse que nos encontramos ante un juego para niños: dificultad baja, misiones sencillas, grabación de partida automática… En esencia, eso es lo que ha dado a entender Tantalus con este juego pero nos encontramos con pequeñas contradicciones como el hecho de que es fácil atascarse, lo cual nos hace pensar que el juego o bien está enfocado tanto para mayores como para pequeños, o bien existen fallos en lo que se refiere en la realización de un juego para el público infantil. En cualquier caso, y si tenemos en cuenta el destinatario infantil, podemos decir que nos encontramos ante un juego largo con una duración de diez horas como mínimo y una media de quince, dependiendo de la pericia del jugador.

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

Gráficos: cuando las 2D y las 3D se juntan
"Bob Esponja: El vengador amarillo" presenta un aspecto gráfico algo más que correcto, con unos modelados y unas animaciones que hacen honor a cada uno de los personajes de la serie. Los escenarios, sin embargo, no están a la misma altura y les falta una chispa para no hacer pensar al jugador que en este escenario "falta algo" y es que la simplicidad de algunos paisajes los harán parecer un desierto en el que los fondos texturizados no son suficientes para simular el constraste. Además, hablando de contrastes, la mezcla entre las 3D y las 2D no es acertada. Esto se nota sobre todo en los interiores donde al acercarnos a cualquier objeto, aparecerá en la inferior la imagen del mismo pero con un "art" o dibujo que pertenece a la serie, pero que no queda bien al lado de una imagen en 3D. Un poco más de homogeneidad en este sentido no hubiera venido mal al título. Por último sólo comentar que el juego, en su mayor parte en 3D, ofrece una perspectiva lateral casi de una manera constante que ayuda a dar el aspecto de plataformas que mencionamos anteriormente.

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

Un apartado sonoro fiel a la serie
Por nuestra parte no hay mucho que decir del apartado sonoro ya que es muy correcto, con melodías pegadizas, variadas, divertidas, que acompañan a la acción y que, además, reflejan las originales de la serie. Como apartado negativo poco importante, no aparece ninguna voz digitalizada de los personajes a lo largo de todo el juego, pero tampoco se echan en falta teniendo además en cuenta que el juego está acompañado de una más que aceptable traducción al castellano.

Estrategia y trucos
Escucha bien lo que te dicen los personajes, echa de vez en cuando una miradita a tu cuaderno de notas para saber lo que tienes que hacer y no te desesperes si te quedas atascado: explora ordenadamente el mapeado y tarde o temprano hallarás la solución. Pocas estrategias más se pueden decir en un juego con tan pocas dificultades.

Bob Esponja - El vengador amarillo (Nintendo DS)

Conclusión
En este análisis hemos repasado muchos aspectos negativos del juego: dificultad baja, facilidad para atascarse, aburrido en ocasiones, uso mejorable del lápiz táctil… pero son aspectos que parecerán minucias para los seguidores de Bob Esponja. Este juego es una muy buena adaptación de la serie a un videojuego. Si eres fan de la serie, no lo dudes, súbele a este juego un punto y ponle un 7. Para los demás, ya lo sabéis, este juego puede no ser el que buscábais.

Lo mejor
- Es una fiel adaptación de la serie al videojuego
- Gustará a los seguidores de la esponja amarilla
- Los más pequeños lo tendrán fácil con este juego
- El apartado gráfico está bastante bien tratado
- Larga duración

Lo peor
- Quedarse atascado
- Puede resultar aburrido
- Falta de alicientes para los jugadores experimentados
- La capacidad táctil de la Nintendo DS da para más
- No existe un modo multijugador