Mentes Simples
Con la nueva entrega de la saga Rainbow Six, hemos tenido que decir adiós a uno de los pocos juegos de acción táctica con algo de realismo que hay en el mercado por culpa de una estúpida simplificación por la que han optado muchas editoras.
Rainbow Six abrió las puertas del PC a la acción táctica, dando lugar a una serie de juegos que han contado con el apoyo de la comunidad de jugadores durante ocho años. Esta comunidad ha dado la espalda a la nueva versión; Rainbow Six: Lockdown, por lo que considera una simplificación absurda e innecesaria para, presuntamente, lograr una mayor cuota de mercado.
Es el último caso de una práctica que ya parece habitual por parte de las editoras; simplificar los juegos para vender más. Casos tan conocidos como Deus Ex II o Thief III, entre otros, han propiciado que cada vez que vaya a salir un nuevo juego de una gran saga, gran parte de los aficionados se desilusionen pensando que van a hacer demasiadas concesiones a esa odiosa simplificación, como pasa con Oblivion y los seguidores de Morrowind, que tiemblan pensando en GPS's y tele-transportes (esperemos que sean temores infundados).
Más sangrante es el caso del Star Wars Galaxies, que contando con una comunidad estable de más de doscientos mil jugadores, hayan decidido cortar gran parte de sus posibilidades para hacerlo menos complejo y así contentar a un público que 'sólo busca matar y subir experiencia'.
Señores editores, ¿es que en sus estudios de mercado han llegado a la conclusión de que los jugadores somos unos 'vagos inútiles'?, ¿en base a qué informe deciden ustedes que es mejor que los juegos sean lo más simple posible?. Me encantaría conocer uno de esos estudios, deben de ser todo un alarde de sociología. Mucho me temo que no somos nosotros los inútiles, ese calificativo habría que buscarlo dentro de los responsables de la política de sus empresas.
Deus Ex II vendió mucho menos que su primera parte, Star Wars Galaxies perdió usuarios en masa que difícilmente van a volver si no cambian las cosas, Rainbow Six Lock Down está recibiendo palos por foros de todo el mundo y unas críticas muy duras. ¿Conocen ustedes realmente su mercado?.
El 40% de los jugadores en España tienen más de 18 años. Son más de tres millones de personas con un poder adquisitivo mayor para comprar juegos que el 60% restante. Estos jugadores también quieren juegos que requieran algo de esfuerzo por su parte, no todos son del tipo 'quiero un juego facilito porque no tengo tiempo para comerme la bola' ni el mercado más importante es el de los adolescentes. Y entre los adolescentes también hay muchos interesados en juegos 'complejos' y con algo más que gráficos bonitos.
Luego se extrañarán de que compañías tan comerciales como Electronic Arts no tengan los resultados económicos esperados. ¿No será que hay que ofrecer algo más que comercialidad y simplificación?. Hagan ustedes los juegos simples que quieran, es necesario que haya juegos así, pero dejen a las grandes sagas que mantengan su espíritu original, no los conviertan en juego simples porque se quedan sin otra parte del mercado. Lo más probable es que, si simplifican estas sagas, consigan un juego que no contente a nadie, ni a los ocasionales ni a los 'hardcores', mientras que si las mantienen y mejoran, ganarán prestigio y también usuarios.
El mercado es lo suficientemente grande para que quepan todos los gustos, no se centren sólo en lo más simple. A la larga, nos acabará perjudicando a todos. Como decía Adam Russell; 'el jugador ocasional de hoy es el hardcore de mañana'. Cuiden a ambos.