Pasaporte Japón: Xbox Lounge Tokyo
Microsoft no tira la toalla en Japón y sigue buscando formas de acercar su 360 a los nipones. Una de las más espectaculares ha sido la Xbox Lounge en Tokio, un vanguardista edificio donde uno puede probar las últimas novedades, relajarse, conectarse a Inet, tomar un café o cenar. Y hastá allá que nuestro corresponsal se ha ido.
Caminando por Aoyama, uno siente el espíritu del Japón integrador. Del Japón que toma lo mejor de cada influencia externa y la asume en su corazón inquieto, ambicioso y emprendedor, a la vez que culto, deseoso de saber más acerca del mundo que le rodea y aprender, siempre aprender. La arquitectura que me rodea no se diferencia más que en pequeños detalles de la que podamos encontrar en las zonas 'chic' de París, Londres o Nueva York. Estoy en uno de los centro de las compras de Tokio. La capital mundial de las compras y el consumismo más exacerbado. ¿Bueno ¿Malo? Según se mire.
Yo sólo observo, pienso, y dejo que mi mente divague y viaje por los intrincados pasajes de este distrito único, sito en una metrópolis única.Para poneros un ejemplo, mis queridos lectores, ahora mismo me encuentro paseando por los 'Campos Elíseos' de Tokio, Omotesando. La versión nipona de la conocida avenida parisina. En esta amplia vía se dan cita los establecimientos más populares y exclusivos, en un entorno bucólico, realzado por las hileras de árboles que cambian de color con las estaciones.
El movimiento de la gente, el ir y venir de los coches, el cambio de color de los semáforos. Todo parece, por su orden dentro del caos, parte de una sublime sinfonía en tiempo real compuesta en este mismo momento para un servidor. De repente, todo el mundo a mi alrededor se para. El tiempo se detiene. Mi vista se ha quedado fija en lo que al principio pensé que se trataba de un restaurante de diseño, de esos que tanto les gustan a los japoneses. Y, por qué no decirlo, también a los que no hemos nacido aquí pero sentimos que aquí viviremos el resto de nuestros días.
Pero no es lo que yo creía. O sí. Un gran logo de Xbox 360 preside uno de los muros de este edificio blanco como la consola en la que se inspira. El conjunto parece una caja preparada para una consola gigante. Una caja que se me antoja llena de sueños, experiencias nuevas y sobre todo, diversión a raudales. Puedo ver que el interior está muy animado. Hay mesas donde parece que la gente se toma un respiro para el cuerpo y el alma después de jugar en las Xbox 360 habilitadas a tal efecto.
No me lo pienso más. Estoy decidido. Tengo que investigar de qué se trata todo esto. Acompañadme, por favor, en esta aventura inesperada en el corazón comercial de Tokio. Allá vamos.
El concepto
Tras identificarme como corresponsal de MeriStation, me recibe el jefe de prensa, Jun Yoshihara, que va a ser mi guía en esta pequeña aventura de investigación. Xbox Lounge, me sigue explicando Jun, se enmarca dentro de una estrategia de Microsoft de mejorar la posición de la compañía por el ocio electrónico en el país del sol naciente.
Unas 500 personas se pasan por este espacio los días laborables, y sobre las 1.000 los fines de semana. El perfil de las mismas es de lo más variopinto, como se puede deducir fácilmente por las características de la Lounge. 'Tenemos desde el jugador que sabe a lo que viene hasta el turista despistado que se detiene en su tour' para tomarse un respiro y una cerveza fría, pasando por todos los niveles intermedios. La edad es también harto variable, pero nos movemos principalmente en la franja de los 15 a los 45 años', sentencia Jun.
Una pregunta me asalta la mente mientras Jun habla. Espero a que acabe y me lanzo: '¿Por qué no está la hermana menor, La Xbox?'. La respuesta no por obvia deja de ser menos interesante y sincera: 'Básicamente porque en Microsoft Japón hemos querido hacer un punto y aparte con el nuevo sistema, después de la pobre y más bien fría acogida que tuvo la anterior consola en nuestro país. No queríamos que nada ni nadie enturbiasen el brillante futuro que queremos para nuestra nueva creación. No es superstición ni nada parecido. Es más una cuestión de imagen'
Lo que más sorprende de este edificio lo descubrimos cuando miramos hacia arriba. Y es que nos sorprende una gran esfera incrustada en el techo de la Lounge. Una esfera que, evidentemente, porta el logo de la Xbox 360. Es realmente espectacular. Le pregunto a Jun acerca de esta esfera. Me comenta que el diseñador de interiores que creó la Lounge quiso integrar algo rompedor y vanguardista en el conjunto. ¿Y qué mejor que una gran esfera con el logo de la consola que diera la impresión que se había incrustado en el techo después de caer desde el cielo de Tokio?
La metáfora está servida: Xbox 360 quiere ser algo 'rompedor' y que ha llegado como caído del cielo para quedarse. Veremos si lo consigue o no. Pero su alter-ego del mundo del diseño de interiores sí lo ha conseguido. Es la auténtica estrella (nunca mejor dicho) de la instalación.
Después de esta introducción a lo que es y significa Xbox Lounge, Jun me acompaña en una vuelta por el local. Veámoslo en la descripción de las zonas.
Consolas en muebles demo.
Es la parte más importante de la Lounge y su verdadero y auténtico corazón. Provistos de monitores de alta definición para apreciar en toda su gloria la potencia gráfica de la Xbox 360, en ellos nos transportamos a los mundos de Every Party, Wrestle Kingdom, Ninety Nine Nights, Ridge Racer 6, Kameo: Elements of Power, Dynasty Warriors 5 Special, N3: Ninety Nine Nights, y tantos otros. Los juegos van cambiando con el transcurso de los días para que los ávidos jugadores puedan satisfacer su necesidad de saber cómo es su juego favorito, o el próximo de su cesta de la compra.
Las amables azafatas de la Lounge, ataviadas de blanco y verde como no podía ser de otra manera, nos dan las indicaciones necesarias para sacar todo el jugo a nuestras partidas, o nos sacan de más de un apuro si nos quedamos atascados en algún momento. Todo un detalle por parte de Microsoft.
Al jugar algunas partidas, enseguida se me ocurren preguntas sobre la marcha. La duda que más me corroe es qué juego o juegos tienen mejor acogida entre los visitantes. La respuesta es rápida y concisa: 'Every Party para los más jóvenes, y Ridge Racer 6 para los no tan jóvenes'. Mientras Jun sonríe al terminar de contestarme, le hago otra pregunta: '¿Viene aquí a jugar el aficionado a Xbox o el perfil es más amplio?'. La respuesta no se hace esperar: 'Es un poco como el perfil general de nuestro visitante; el jugador que viene es de lo más variado. Sorprendentemente viene mucho aficionado a la Playstation 2', dice sonriendo otra vez.
Me quedaría jugando más y más partidas al juego que me tiene robado el corazón de jugón (os lo dejo a vuestra imaginación), pero mi paseo guiado tiene que continuar. No quiero abusar de la confianza de mi anfitrión. La verdad es que es todo un lujo de guía.
Home Theatre.
Definitivamente mi zona favorita. He de confesarlo. Y es que no es para menos. Veréis: Imaginaos estando en vuestro salón, rodeados de un equipo de audio de última generación, sentados en vuestro cómodo y mullido sofá jugando con todas las comodidades posibles frente a una fantástica pantalla de plasma a vuestro juego preferido. Entre partida y partida, unos sorbos de esa bebida que tanto os apasiona, o unos bocados a unas delicias orientales. Pero resulta que no estáis en casa. Estáis en la Xbox Lounge. No se puede pedir más.
En esta zona podemos apreciar, en todo su esplendor, la grandeza visual y sonora de la nueva criatura de Microsoft. Jugar aquí podríamos calificarlo de toda una experiencia y de algo fuera de lo común. Sobran las palabras cuando uno está inmerso en el mundo que nos propone el juego que esté actualmente en la consola. La verdad es que la diferencia a jugar de pie en un mueble demo es abismal. Me quedaría todo el día. Pero estamos en las mismas. El show debe continuar. ¡Hasta pronto 'Kameo', espérame!
Máquinas arcade.
Cada cierto tiempo se colocan máquinas arcade para que los asistentes puedan jugar a alternativas de un calado diferente al que ofrece Xbox 360. En estos días, podemos echar unas partidas a Zoids, un juego de robots de combate con forma de animales depredadores. Como curiosidad, comentar que ya hay disponible una versión para la consola de Microsoft y la verdad es que las diferencias técnicas son realmente abismales. Desde la utilización de la alta definición en el apartado gráfico, hasta el sonido envolvente. Jugar a estas máquinas creadas para divertirnos no tiene precio. Y es que las partidas son gratis.
Relax e Internet.
Después de agotadoras partidas, no hay nada mejor que un poco de relax 'Made in Japan'. Un espacio en el cual podremos charlar tranquilamente mientras nos tomamos algo y navegamos por Internet (mediante unos portátiles dotados de webcam), buscando más información sobre ese juego que deseamos tanto, o simplemente consultando nuestro buzón de correo electrónico.
La verdad es que se agradece un poco de relajación y distensión, aunque sea sólo como opción. Y es que las áreas de juego puro y duro atraen demasiado la atención. (Rima y todo, ¿eh?) Pero he aquí este espacio para esos momentos en los que la palabra o la imagen toman el protagonismo absoluto.
Bar.
Aquí podemos pedir desde una cola hasta el cóctel más sofisticado. Los precios están bastante ajustados, teniendo en cuenta la zona de Tokio en la que nos encontramos. Muchos turistas, me comenta Jun, han entrado la Lounge para tomar algo y se han ido con la certeza de que han estado en un bar-restaurante de diseño. Otra curiosidad que añadir a la larga lista que, según mi anfitrión, ha vivido esta instalación en su corta pero provechosa vida.
Restaurante.
Menús a precios muy asequibles y con una pinta exquisita. Postres creados por los mejores reposteros del país. Todo un festín para los sentidos. Una docena de mesas circulares con sus correspondientes sillas, todas ellas decoradas con motivos de la marca me invitan a sentarme y hacer una pausa gastronómica para probar las delicias que se me ofrecen.
Después de elegir uno de los menús, entablo una más que distendida y amena charla con mi anfitrión y una pareja de jóvenes que vienen casi todas las semanas a disfrutar de la Lounge. Es lo que tiene Tokio. Nunca sabes cómo va a acabar el día o qué va a acontecer en él. Es un lugar tan especial Así que aquí me tenéis, hablando del bien y del mal y filosofando con unos conciudadanos del área metropolitana más grande del mundo, en un espacio tan increíble como este.
Merchandising.
Una de las secciones más sorprendentes. Más que nada porque aparte de las típicas camisetas y productos de papelería, nos encontramos con artículos que son de lo más exclusivo. Frontales manufacturados por profesionales del diseño japonés, guiados por los deseos e imaginación de populares personajes del cine, la música y otros ámbitos creativos nacionales.
También podemos encontrar objetos de decoración creados con la Xbox 360 en mente y así hacer juego con la consola en la casa del propietario de la misma. Muchos de los objetos sólo están expuestos y no se pueden comprar. Pero es no quita que le entren a uno deseos de pedir el precio de alguno de ellos, si es que lo tiene. Imprescindible para coleccionistas.
Mesas exteriores.Frente a la fachada del edificio tenemos una serie de mesas dispuestas para tomar las delicias del bar en este espacio privilegiado, mientras observamos el latir del Aoyama. Muchos turistas e incluso nativos, no se dan cuenta de que donde han tomado esa copa en medio de su paseo por la zona, no es un bar de diseño sino un centro lúdico y de promoción, hasta que no pagan la cuenta en el interior. La grandeza de este lugar da para estas cosas también.
Precisamente tengo la oportunidad de charlar distendidamente con un matrimonio de turistas americanos que están de paso en Tokio hacia la zona de Kioto y Osaka. La verdad es que no saben muy bien de qué va esto de la Xbox Lounge. Así que aquí estoy yo para explicárselo. He debido poner mucho empeño en mis explicaciones porque no tardan en entrar y, al menos el marido, se pone a jugar al Ridge Racer 6. Bien hecho. Las oportunidades están para aprovecharlas.
Conclusión
Después de venir, ver y jugar, las palabras se quedan cortas para describir las sensaciones que le quedan a este vuestro humilde servidor son variadas. Todas positivas. Todas en el sentido de que entrar aquí es abstraerse del mundo exterior y sumergirse en uno completamente diferente, lleno de buenos videojuegos, grata compañía, tecnología punta, comodidad, buena comida y bebida y unos postres de impresión, merchandising exclusivo, eventos y toda la amabilidad y despliegue de educación y buenos modales que sólo una sociedad como la japonesa puede dar.
Un lujo para todos y cada uno de los sentidos y, cómo no, un buen trampolín de promoción para Xbox 360 hasta que llegue el esperado por tantos N3: Ninety Nine Nights, un juego en el que Microsoft tiene puestas muchas esperanzas para llegar a los corazones y la mente de los jugadores japoneses.
Xbox Lounge Tokyo es sobretodo diversión en su máxima expresión. Pero una diversión que se me antoja muy diferente a la que ofrecen otras propuestas. Este edificio es muy especial. Y si lo que se quería con su construcción era no dejar indiferente a nadie, a fe mía que lo han conseguido, y con creces. ¡Cómo me gusta!
Despedida
Me despido de la Xbox Lounge con una sensación de misión cumplida. Eternas gracias van a Jun Yoshihara, jefe de prensa de Xbox Lounge Tokyo. Sin sus magníficas explicaciones y ayuda, hubiera sido imposible este reportaje. ¡Gracias Jun! Y a todos vosotros, sólo me queda deciros que si alguna vez paseáis por las calles de Omotesando, embelesados por el especial aura que desprende esta zona de la megalópolis penséis, aunque sólo sea fugazmente, que este contador de historias un día os habló de un lugar muy especial. Un lugar en el corazón de Tokio; un lugar para soñar.





