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Tony Hawk's American Wasteland

Tony Hawk's American Wasteland

You Punk!

Este nuevo episodio de la saga Tony Hawk oculta muchas más sorpresas de las esperadas, algunas transformadas en una mayor jugabilidad y mejoras gráficas, pero leyendo entre líneas llegaremos a descubrir una renovada visión cultural ¿Estamos ante una reinvención ó quizás toda una reivindicación?

Tony Hawk's American Wasteland es un juego realizado con mucho sentido, algo que en muchos títulos de hoy en día puede ser un aspecto secundario y en muchos casos ausente en los argumentos de los videojuegos, por lo que es de obligada necesidad equilibrar la capacidad de seducir tanto a los jugadores extremos como a los más detallistas.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

En este caso el argumento está muy claro y la forma de conseguirlo no es nueva, pero quizás la intención con que se ha dotado a esta entrega si sea destacable.

El principal detalle que marca una clara distinción es la nueva asociación del título a sus raíces americanas, entiéndase Estados Unidos, a mediados de los 70 en la ciudad de Los Ángeles, donde el nacimiento del movimiento punk y la cultura urbana definen el entorno perfecto para retomar y conocer los orígenes del skate, lejos de las falsas ideas que el usuario normal concibe sobre lo 'underground' o lo alternativo. Es un punto de partida válido para poder apreciar la malformación que éste movimiento ha tenido en tan poco tiempo y del que mucha gente tiene una idea degenerada y errónea de cuáles son sus fundamentos, en caso de tenerlos.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Es aquí donde radica una pauta interesante para el juego, un aprendizaje no sólo de la maniobrabilidad de la tabla de skate o de la bicicleta BMX sino de darnos a conocer la verdadera cultura punk, cuyo concepto se ha diluido para muchos ojos en un sinfín de conceptos y en nada auténtico. Ampliemos nuestra visión para disfrutar de este título y de la experiencia que pueda otorgarnos sobre algo aparentemente tan lejano.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Nuestro comienzo en el modo historia, novedad en esta entrega, nos insta utilizando una acertada estética de cómic y viñetas a seleccionar nuestro protagonista, donde lo escogeremos de entre cinco posibles chicos. Obviando el detalle de la ausencia de personajes femeninos para escoger, tendremos que hacer un esfuerzo por soportar el penoso aspecto gráfico del video introductorio del autobús, pero a la vez escuchar a una empalagosa futura actriz que nos promete que en Hollywood el sueño americano es totalmente posible y para lograrlo sólo es necesario proponérselo y esforzarse en ello.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Una ensoñación que veremos truncada nada más bajarnos del autobús, donde nos asaltarán, robaran y nos presentarán por primera vez el suelo, nuestro fiel compañero y con el que compartiremos numerosos momentos fraternales. Aquí comienza nuestra aventura guiados por Mindy que nos explicará que la estética y la expresión corporal es tanto o más importante que nuestra habilidad sobre ruedas.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Es hora de comenzar a realizar misiones para conseguir dinero, y será a través de nuestra interacción con los demás personajes, realizando las distintas misiones y pruebas a las que nos someterán donde nos imbuiremos de la cultura floreciente, para poder alcanzar nuestra meta y lograr nuestras ambiciones conformando a la vez nuestro carácter y personalidad de cara a quién nos vaya a idolatrar.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

 j u g a b i l i d a d
El comienzo será complicado para aquellos que no tengan una experiencia previa con las anteriores entregas, ya que los movimientos requieren de un control y una precisión que al principio puede resultar abusiva, pero a medida que vayamos avanzando pierde importancia, ya que nuestro principal obstáculo se centrará en poder recordar todo el argot propio del skate, aplicado a cada maniobra y movimiento concreto del juego.

De este modo tendremos que retener en memoria y aprender todos los tipos de movimientos y combinaciones de éstos para poder cumplir los objetivos, los cuáles  exigen un dominio mínimo de la acrobacia a realizar, siendo éste el pilar básico para dominar las técnicas y las habilidades que aprenderemos a lo largo del juego. Cuando hayamos dedicado un tiempo sustancial al juego las acciones como los 'flips' o 'graps' serán de lo más común en nuestras vidas.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)
Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Con tantos otros títulos anteriores con la misma temática los desarrolladores despliegan ante sí gran cantidad de experiencia acumulada, y sobre todo una base de datos con todos los movimientos referentes a la tabla de skate que estaban diseñados e implementados de ante mano, por lo que sólo los aportes nuevos sobre ésta y sobre las BMX tasan cuantitativamente las mejoras, pero hay que decir que son bastantes los aportes si no se disponía ya de un número bastante significativo. Si se reúne todo esto y mejoramos aquellos movimientos que visualmente fuesen más artificiales obtenemos el extenso repertorio que nos ofrece Tony Hawk's American Wasteland, con un número lo bastante satisfactorio para unos y seguramente excesivo para otros según los jugadores que vayan a disfrutarlo.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Los escenarios son visiblemente mayores que los anteriores y se eliminan los tiempos de carga intermedios produciéndose solamente entre el conexionado de los distritos, lo que reduce la molestia de esperar numerosas cargas y pausas. Esto es algo de agradecer ya que en juegos de índole deportiva donde el ritmo apremia y determina la jugabilidad no podemos crear detenciones severas que rompan la armonía. Un paso evolutivo bastante logrado respecto a ediciones anteriores.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Para nostálgicos de otros Tony Hawk's se incluye el modo clásico donde aparecerán los escenarios de los títulos anteriores y su sistema de juego basado en conseguir un número determinado de puntos, formar la palabra SKATE, o recuperar trozos de cinta.

El modo de recorrido libre o 'free skate' permite cargar los escenarios del modo historia para repetir nuestras proezas y disfrutar en los distritos donde más nos hayamos recreado. Ambos modos se jugarán escogiendo uno de los catorce skaters reales que incorpora el juego.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

El modo online incorporado también escoge uno de esos skaters profesionales para competir contra un máximo de ocho jugadores, pero hay que recalcar una grave incidencia en esta modalidad y es el sistema de chat incorporado, útil en consolas ya que no disponen de teclado pero es un sistema muy lento, agravado en la plataforma PC que podemos definirlo como engorroso. La consecuencia directa es una comunicación lenta y poco intuitiva, una de las principales quejas de la comunidad online de usuarios. 

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Otra novedad es la incorporación de un menú de creación para aumentar un grado más el nivel de personalización del juego pudiéndose crear personajes propios, diseñar graffitis propios para cargarlos en el juego, inventar maniobras exclusivas y por último confeccionar el perfil de un parque de skate de ensueño, donde se podrán incorporar todos los objetos y superficies existentes en el juego. Un atractivo abanico de posibilidades que aumentarán el interés de aquellos que no se conforman con lo establecido tal y como dicta el propio espíritu punk.

g r á f i c o s   y   s o n i d o
El aspecto gráfico del juego no ha sido pulido del todo, y la conversión realizada para el PC no ha sido perfeccionada lo suficiente como para aprovechar la potencia de las tarjetas gráficas existentes. Pese a poder configurar algunos parámetros como resolución, anti-aliasing o sombras de alta calidad prácticamente ningún aporte introduce mejoras significativas en el resultado final.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)
Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Los decorados contienen escasos detalles, con cierta disposición de personajes que intervienen o no en la historia junto a muchos objetos rompibles o movibles, emplazados para ambientar y para dotar de vistosidad a los escenarios pero tras permanecer bastante tiempo en las mismas fases llegan a ser monótonos y de una pauta muy elemental. Las texturas podrían estar mucho más detalladas sin tener que elevar apenas las exigencias de configuración de los equipos, pero es un aspecto sacrificable si buscamos la eficiencia de la velocidad que puede llegar a ser primordial.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Por último, es de vital importancia mantener un control gráfico en toda la totalidad del escenario. En los juegos de entorno abierto como es el caso ese aspecto debe de tratarse con mayor hincapié, ya que nuestros movimientos no tienen una zona focalizada y realizaremos acrobacias alcanzando rincones y puntos del escenario menos controlados, un factor que a veces se ve perjudicado con el movimiento de la cámara y su dichoso posicionamiento ante giros bruscos, de los cuáles el juego tiene una gran carga por su propio estilo aleatorio.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Por otro lado respecto a la banda sonora que acompaña al título es digno mencionar que suple con creces las deficiencias gráficas que no se han cuidado en esta conversión para PC, una baza reservada desde un principio claramente a su favor, puesto que al realizar un despliegue sobre tantas plataformas donde no se perfecciona el juego en algunas, es necesario poseer un salvoconducto  que enmascare ciertos defectos, en este caso visuales, como ha sucedido aquí.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

La selección se compone de una cuidada recopilación de temas de Rock escogidos con gran significado para realzar y posicionar sin lugar a dudas el desarrollo del juego, donde la impresionante lista hará las delicias de muchos durante el juego y combina perfectamente con el ambiente urbano que debe de mantenerse en todos los aspectos del mismo.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Adicionalmente los demás sonidos de entorno, de los otros personajes y los  correspondientes a nuestros golpes, caídas o agresiones pese a ser adecuados y de calidad, quedarán rápidamente eclipsados por las canciones que nos trasladarán a ese Hollywood representado que tan poco en común tiene con lo que siempre habíamos imaginado.

c o n c l u s i ó n
Esta nueva entrega está cargada de novedades importantes respecto a la jugabilidad, y en menor cuantía incorpora ciertas mejoras estéticas y visuales. Como ya repitió en el pasado, la saga se orienta para saciar a ese público ansioso de sentir el vértigo que un deporte extremo como el skate puede producirnos, usando un sistema que tan buenos resultados le ha dado y mientras siga así seguirá desarrollándose sin apenas modificaciones.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)
Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Pero en este caso cubre una doble intención, usando como trasfondo de toda esta exhibición de maniobras y acrobacias imposibles, una  reivindicación de sus orígenes más auténticos, redefiniendo el olvidado sentido punk y mostrando con más o menos acierto una visión de la cuna donde se produjo el nacimiento de la cultura del skateboard y las BMX.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

Consiga o no ese propósito, Tony Hawk's American Wasteland es un título para disfrutarlo, para tratar de dominar sus posibilidades y sus numerosas opciones de juego, todo esto encauzado con el ritmo de sus increíbles canciones que harán mucho más amenas nuestras caídas por el asfalto.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

l o  m e j o r
•  Las incontables maniobras y acrobacias.
• Duplicidad de diversión ya sea skate o con bicicleta.
• La indiscutible banda sonora.
• Múltiples modos de juego.

Tony Hawk's American Wasteland (PC)

 l o  p e o r 
• No aprovechar la potencia de la plataforma PC.
• El sistema de chat en el modo online.
• No está doblado al castellano, solamente han traducido los textos.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.