Geometry Wars: Retro Evolved
Geometry Wars: Retro Evolved
Carátula de Geometry Wars: Retro Evolved
  • 8

    Meristation

Geometry Wars: Retro Evolved

David Ortiz

Originario minijuego de Project Gotham Racing 2, Geometry Wars presenta un concepto simple aunque tremendamente adictivo. Destruye cientos de enemigos con el único objetivo de alcanzar la máxima puntuación posible y entrar en el top de jugadores mundial.

Pequeño pero matón

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

De la línea de pequeños títulos destinados al modo Xbox Live Arcade posiblemente sea Geometry Wars: Retro Evolved uno de los que mejor factura presentan. Bizarre Creations volvió a ofrecerlo como minijuego dentro de su PGR3 para 360, simplemente accediendo a nuestro garaje donde se encontraba una máquina recreativa que lo contenía. Afortunadamente para todo aquel que no posea el fantástico juego de conducción, también se encuentra para descargar en el bazar de Xbox, con un coste de 800 Microsoft points.

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Y decimos afortunadamente porque éste es uno de esos juegos que merece la pena descargarse gratuitamente para probar al menos una vez. La adicción que genera este Geometry Wars es muy alta, lo que hará que nos veamos abocados a intentar superar nuestras puntuaciones constantemente. Y es que la sencillez de la mecánica así como el cómodo control harán que no podamos despegarnos del gamepad durante un buen rato.
 

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)


En el juego controlaremos una pequeña nave con forma de pinza, que desplazaremos con el analógico izquierdo. Por su parte el analógico derecho nos permitirá disparar en cualquier dirección con tan solo presionarlo hacia el lugar al que queramos dirigir nuestros ataques. No influirá nada la dirección en la que estemos orientando la nave, por lo que será posible movernos hacia delante y disparar hacia atrás, por ejemplo. Para completar las opciones de interacción, con los gatillos podremos lanzar un pulso que, a modo de bomba, barrerá todos los enemigos que aparezcan en pantalla aunque sin otorgarnos puntos por su destrucción.

Gráficos

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Es cuanto menos curioso que un juego con unos gráficos que recuerdan a los primeros matamarcianos vectoriales sea capaz de llegar a ser una delicia visual. A pesar de que los modelos de los enemigos son simples polígonos o de que nuestra nave no es más que una serie de líneas, la velocidad de movimiento del conjunto resulta impresionante. Los diferentes tipos de enemigos resultan fácilmente identificables, contando cada uno con un comportamiento predefinido y distinto al del resto.

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

El juego se desarrolla constantemente en el interior de una superficie cerrada, de la que no vemos el total en pantalla. Durante los combates el entorno se irá modificando cuando vayan apareciendo tanto los agujeros negros como con algunos de nuestros disparos. El movimiento de las líneas en pantalla resulta bastante similar a las líneas de un campo magnético, jugando mucho con las curvas para conformar un espectáculo visual apabullante. Si a esto le sumamos la ingente cantidad de enemigos que pueden estar en pantalla simultáneamente, junto a explosiones y disparos, el resultado es un entorno frenético que pondrá a prueba nuestros reflejos constantemente.

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Es ciertamente contradictorio que se pueda lograr un apartado gráfico tan vistoso simplemente utilizando polígonos y líneas. La combinación de todas ellas conforman un apartado soberbio, que además juega un papel importante ya que puede llegar a afectar directamente a la jugabilidad. Uno de los puntos negativos es que en ciertos momentos la increíble cantidad de elementos en pantalla resulta tan grande que perderemos totalmente la posición de nuestra nave, quedando desorientados durante un breve lapso de tiempo.

Sonido y Efectos FX

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

El sonoro es un apartado cuidado en gran medida, aunque con carencia de melodías en cuanto a la selección musical. Tan solo un par de pistas se hacen cortas a todas luces, pese a que lo cierto es que cuando nos encontremos jugando, no tendremos tiempo para pensar en este detalle. Se hubiera agradecido enormemente el añadir alguna pista más a la hora del desarrollo de las partidas. El género musical escogido es electrónico, lo que concuerda al cien por cien con el aspecto del juego, y no desentona para nada.

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Por otro lado, los efectos sonoros presentan un trabajo mucho más concienzudo. La variedad de los mismos, así como su buena calidad son remarcables positivamente. Se ha atenuado convenientemente el sonido de nuestro disparo, algo totalmente necesario ya que estaremos utilizándolo constantemente. Por encima de él resonarán los sonidos de la aparición y destrucción de los enemigos, así como los clásicos sonidos cuando obtengamos una vida extra o un incremento en el disparo de la nave.

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Por último, destacar algunos efectos dignos de atención, como el vacío sonoro que se produce al estallar un agujero negro. En este momento el sonido se invertirá de una forma muy curiosa, ofreciéndonos un efecto bastante interesante que romperá el ritmo totalmente. También ocurre algo parecido cuando utilizamos la bomba que elimina a todos los enemigos en pantalla, dotada de un satisfactorio efecto sonoro.

Jugabilidad

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Como hemos comentado previamente, en Geometry Wars: Retro Evolved nuestro objetivo no será otro que intentar conseguir el máximo de puntos una y otra vez. No hay más modo de juego que el normal, aunque contamos con la posibilidad de jugar un modo Retro, con menor calidad visual. Tampoco existe la posibilidad de competir contra nuestros amigos via Xbox Live, aunque sí de introducir nuestra puntuación en la tabla de clasificación mundial.

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

A pesar del handicap que supone el no tener más que un único modo de juego, la adicción que éste produce es muy elevada. Nuestra nave tendrá que permanecer en todo momento fuera del contacto con los enemigos que pulularán por la pantalla. Cada uno de ellos seguirá un patrón de movimiento, que los hará más o menos difíciles de eliminar. Mientras que unos se lanzarán directamente a por nosotros en línea recta, otros nos esquivarán hábilmente o se fragmentarán en varios al alcanzarlos con nuestro ataque. También veremos algunas estrategias más complejas como la súbita aparición en pantalla de una nube de enemigos que nos rodeará desde todas direcciones, poniéndonos las cosas difíciles para escapar.

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

La cantidad diferente de enemigos es bastante elevada, lo que hará que la confusión en pantalla sea constante. Los erráticos movimientos de unos contrastarán con la determinación de otros en acabar con nosotros, con lo que deberemos estar evitándolos continuamente. Por si fuera poco, los agujeros negros que ya hemos mencionado, harán acto de aparición de forma aleatoria, para absorber todo lo que se les acerque. Una vez hayan engullido una cierta cantidad de elementos, explotarán en mil fragmentos, que se lanzarán a por nosotros directamente. Por supuesto también podrán ser destruidos, pero nos costará más que con un enemigo normal.

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Cada cierto número de puntos contaremos con ayudas o mejoras para solventar las situaciones más rápidamente. Se nos otorgarán tanto vidas extra como reemplazo para las bombas gastadas, así como nuevos tipos de disparo. Contar con un ataque potenciado se volverá fundamental para barrer rápidamente grandes cantidades de enemigos de la pantalla. Al principio contaremos con un disparo simple que actuará en línea recta, pasando posteriormente a variaciones más sofisticadas como disparos múltiples o que abarcan un ángulo muy superior.

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Un elemento fundamental será nuestra concentración, ya que deberemos estar muy atentos a la aparición súbita de enemigos en zonas de la pantalla que no estemos viendo en ese momento. También será clave el jugar con los agujeros negros para recolectar puntos rápidamente, ya que los fragmentos en los que explotan harán subir rápidamente nuestro marcador al ser destruidos. Conviene saber también que al ir ganando puntos acumularemos multiplicadores que se aplicarán a la cantidad que nos otorgará cada enemigo al ser eliminado. Estos se mantendrán mientras no nos eliminen, ya que si perdemos una vida deberemos volver a acumularlos desde el principio.


Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)


Conclusión

Geometry Wars: Retro Evolved (Xbox 360)

Hablando desde la variedad, es cierto que el juego no destaca por ofrecer una apabullante cantidad de modalidades, lo que remarca aún más la calidad del título. Con tan solo una opción de juego, Geometry Wars es capaz de ofrecer horas y horas de adicción con el único fin de superarnos a nosotros mismos. En este sentido, nos permitirá jugar partidas siempre que tengamos un rato, lo que alarga mucho el ciclo de vida útil del juego, sin requerir que invirtamos una cantidad de tiempo continuada.

Lo mejor

- Muy adictivo
- Gráficamente sorprendente
- Sencillo manejo

Lo peor

- Quizá algún modo más no habría estado mal
- Música limitada
- En ocasiones el caos en pantalla es molesto.

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.