Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter

El comando Ghost hace acto de presencia por primera vez en las consolas de nueva generación. En esta ocasión la acción nos traslada a un Nuevo México corrompido por el tráfico de drogas y armas. Menos mal que nosotros estamos ahí para salvar la situación.

Actualizado a

El comando Ghost hace acto de presencia por primera vez en las consolas de nueva generación. En esta ocasión la acción nos traslada a un Nuevo México corrompido por el tráfico de drogas y armas. Menos mal que nosotros, como experimentados marines americanos, estamos ahí para salvar la situación.

Ampliar

Rainbow Six, Splinter Cell, Black Ops, Ghost Recon,... Parece que el señor Tom Clancy no para de apadrinar títulos para todas y cada una de las consolas que salen al mercado. El éxito de estas franquicias está más que demostrado. Conspiraciones mundiales contra líderes políticos, gadgets tecnológicos mitad realidad mitad ficción y el contrabando de armas son algunos de los temas más recurrentes de los videojuegos de este afamado autor.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Ghost Recon Advance Warfighter es ya la tercera entrega de la saga Ghost Recon (sin contar las diversas expansiones que han ido saliendo al mercado) en ver la luz. Las anteriores entregas para Xbox mostraban un aspecto gráfico excelente y una profundidad de juego a la que otros shooters no llegaban, lo cual hizo que la popularidad del juego se disparase entre ciertos grupos de jugadores sin llegar a la popularidad de otras franquicias como Splinter Cell, en parte debido a la dificultad de manejo del juego y sus múltiples posibilidades.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Desde que se presentó al público esta tercera entrega para Xbox 360, parece ser que el interés general por la saga ha aumentado. Los excelentes gráficos que mostraba en los videos gracias a una iluminación muy realista y a unas texturas altamente detalladas, parece ser que han llamado la atención de todos los poseedores de Xbox 360 que quieren un juego que ponga la potencia de su máquina a prueba. ¿Será Ghost Recon Advance Warfighter un punto de inflexión para la saga?

El argumento tópico

Como ya hemos comentado, Ghost Recon Advance Warfighter traslada la acción a la ciudad de México en un futuro cercano, exactamente el año 2013. Allí, el presidente de los Estados Unidos, junto con sus colegas canadiense y mexicano están reunidos para firmar un acuerdo que garantice la estabilidad de las fronteras entre países y elimine de una vez por todas el contrabando de armas y drogas. Sin embargo, es aquí donde los malos de turno aparecen e intentan mandar todo al traste.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Ampliar

Por suerte, ahí estará el escuadrón Ghost para frustar sus planes y devolver la estabilidad y el orden internacional. Nosotros encarnaremos una vez más el rol del capitán Scott Mitchell, que junto a un grupo de fornidos soldados estadounidenses, tendrá que enfrentarse a un amplio grupo de guerrilleros con ansias de matar.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Un control complicado

No nos llevemos a engaños. Los títulos de la saga Ghost Recon no se caracterizan por ser juegos sencillos donde podamos ir avanzando y disparando sin más. La gestión de nuestro equipo, una correcta elección de los integrantes de nuestro escuadrón, el avanzar cautelosamente y el uso del terreno de batalla, son factores que, si bien no son definitorios, sí nos ayudarán a inclinar la balanza a nuestro favor y superar las distintas misiones de forma más sencilla.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Nuestro equipo trabaja con nosotros y es de gran ayuda siempre y cuando sepamos llevarlos bien. Nosotros podremos darles órdenes sencillas de ataque o espera y de posicionamiento. Supuestamente estas órdenes podremos darlas como en anteriores Ghost Recon a través del Communicator de Xbox Live, que, a través de un sistema de reconocimiento de voz, hará que nuestros soldados obedezcan nuestros mandatos. Sin embargo, esta opción todavía no estaba implementada en la beta que disponemos, y no hemos podido probar si el reconocimiento de nuestras órdenes ha sido mejorado en esta nueva entrega.

Aparte de nuestro escuadrón Ghost, también podremos manejar y dar órdenes a vehículos y gadgets de alta tecnología que nos proporcionarán información sobre la posición y planes de nuestros adversarios. Lo cierto es que en un primer momento, tener entre manos tantas opciones posibles puede resultar ligeramente complicado, pero si le dedicamos un poco de tiempo no nos costará hacernos con el control de nuestro equipo.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

La primera de nuestras misiones será un tutorial que nos ayudará a hacernos con el control y descubrir la renovada interface de Advance Warfighter, una de las novedades de esta entrega. Cada soldado en este nuevo Ghost Recon tendrá implantado una nueva tecnología del ejército estadounidense, el denominado IWS (Integrated Warfighter System).

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Este sistema nos será de gran ayuda en nuestras misiones, ya que nos desplegará una ventana en nuestro campo de visión desde la que recibiremos órdenes de nuestros superiores, información de compañeros desplazados, veremos los ataques enemigos, controlaremos a nuestro escuadrón y sus gadgets, y lo que puede ser más importante, podremos recibir imágenes desde la posición de nuestros compañeros de equipo como si pudiéramos ver a través de sus propios ojos. El sistema también nos indicará la dirección de nuestro próximo objetivo (en color amarillo), quiénes son nuestros compañeros y quiénes son enemigos (contorneando su silueta de color azul y rojo respectivamente).

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

En las opciones del juego podremos elegir qué vista preferimos, si en tercera o en primera persona. Ambas son espectaculares, si bien la vista en tercera persona es bastante más cómoda a la hora de parapetarnos detrás de algún objeto y echar un vistazo a nuestros enemigos. Elijamos una u otra vista la interfaz no cambia, y se nos mostrará en pantalla un marco azul que simula nuestro casco, muy al estilo de Republic Comando o Metroid Prime.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Al ser un shooter táctico, Ghost Recon Advance Warfighter no nos permite avanzar por los escenarios como si estuvieramos por nuestra casa. Detrás de cada esquina, detrás de cada edificio, puede haber un soldado enemigo que acabe con nosotros. Si nos descuidamos tan sólo un instante moriremos sin compasión y sin nosotros nuestra misión será abortada.

Ghost Recon es un juego exigente. Aquí no se pueden recibir montones de tiros ni tenemos un escudo que se recargue una vez hayamos sido dañados. En cualquiera de los dos niveles de dificultad, normal y difícil, el juego no nos permitirá campar a nuestras anchas por el escenario. Ponernos al descubierto tan sólo un instante nos costará la vida ya que con dos o tres tiros o incluso uno certero a la cabeza habrán acabado con nuestra partida y tendremos que empezar desde el último checkpoint del nivel en el que nos encontremos. En la beta que poseemos no podemos guardar nosotros mismos la partida, sino que la máquina se encargará de ello una vez que finalicemos un determinado nivel, nunca en medio del mismo.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Ampliar

Cuando comencemos un nivel tendremos un indicador que nos dirá a donde dirigirnos, sin embargo, en ocasiones no sabremos muy bien por donde debido a la aparente amplitud del escenario. En un primer momento tendremos la sensación de estar en medio de la ciudad y no saber muy bien cómo llegar al punto marcado. Esta característica no es en absoluto mala, sino todo lo contrario, ya que la inmersión en el juego será absoluta.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Lo cierto es que al poco nos daremos cuenta de que los niveles son bastante más pequeños de lo que a primera vista parecen. Si nos alejamos ligeramente de la zona marcada de combate, un compañero aparecerá en el visor superior izquierdo avisándonos de que nos estamos alejando y la señal de la imagen se irá y distorsionará como si de una comunicación vía satélite se tratara. El efecto está bastante logrado y nos ambientará aún más si cabe en la batalla.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

En la mayor parte de las ocasiones avanzaremos con un equipo de tres personas que nos darán cobertura, pero no siempre será así. Otras veces nos moveremos en solitario y estaremos solos ante el peligro. En todo momento deberemos  movernos con precaución. Cuando giremos una esquina deberemos apoyarnos en la pared y echar un vistazo antes de tomar nuestra dirección, esta acción será la que nos salve el pellejo.

La jugabilidad del título se basa precisamente en esto. Por las calles de México nos encontramos con un grupo de enemigos. En este momento deberemos buscar un lugar donde resguardarnos, bien sea una pared, unos contenedores o un vehículo. A partir de este momento tendremos que echar un vistazo para apuntar, salir rápidamente de nuestro escondrijo y disparar para volvernos a parapetar detrás de nuestro escudo. Si vamos hacia adelante como si fueramos Rambo duraremos menos que un pastel a la puerta de un colegio.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Durante las misiones no todo será avanzar hasta un determinado punto matando a quien se nos ponga por delante o defender una determinada posición. En los primeros compases del juego manejaremos un robot-helicóptero por control remoto para encontrar a un compañero perdido o dispararemos desde la ametralladora de un helicóptero a varios enemigos desde la altura mientras disfrutamos de una panorámica de la ciudad que nos dejará con la boca abierta.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Absolutamente todos los botones del mando se usan en Ghost Recon Advance Warfighter. Tenemos tres tipos de configuración del mando que podremos seleccionar en el menú de opciones. En la configuración predeterminada usaremos el botón A para cambiar entre los distintos modos de disparo que tenga cada arma. Es decir, si llevamos la ametralladora podremos elegir entre disparar las balas de una en una o en ráfagas. El botón B nos servirá para cambiar entre armas. Con el botón X activaremos la visión nocturna y con Y curaremos a nuestros compañeros de equipo si caen abatidos.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Con el botón derecho moveremos la cámara a izquierda y derecha y con el izquierdo daremos órdenes a nuestro escuadrón. El gatillo derecho por su parte servirá para disparar y el izquierdo para asomarnos por las esquinas. En definitiva una jugabilidad dura pero satisfactoria que echará para atrás a los amantes del gatillo fácil.

Un pequeño avance de la Next-Gen

Ghost Recon Advance Warfighter es un título multiplataforma que será lanzado para PC, PS2, Xbox y Xbox 360, y sin embargo, este lastre de ser un título realizado para máquinas muy inferiores, no ha afectado en absoluto a la calidad general de Ghost Recon para Xbox 360.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Ampliar

Cuando encendamos la consola nos sentiremos muy gratamente sorprendidos con la conversión realizada por los chicos de UbiSoft. Los gráficos rallan a muy alto nivel colocándolo por encima de la mayoría de los juegos de Xbox 360.

Una vez que introducimos el juego en la máquina, lo primero que veremos será el menú de opciones donde nuestro protagonista aparecerá al fondo modelado en tres dimensiones con un tono azulado muy al gusto de Kojima en Metal Gear. Una vez que elijamos si lo que queremos es jugar el tutorial o lanzarnos al modo historia, aparecerá la secuencia de introducción con la que se presentó el juego hace ya bastantes meses. En ella se ve a nuestro escuadrón Ghost por las calles de Nuevo México. La calidad de estas secuencias está fuera de toda duda y además nos entretendrá mientras se carga el nivel al que vamos a acceder.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

El primer contacto con el juego no puede dejarnos mejor sabor de boca. Con una banda sonora rockera de bastante calidad, veremos a nuestro protagonista sobrevolando la ciudad a gran altura mientras en nuestro visor aparece una reportera que nos meterá en situación. Una vez que nos bajamos del helicóptero en uno de los suburbios de la ciudad, comprobaremos la calidad de todos los elementos del escenario.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Iluminación, texturas, filtros, diseño,... Todo ha sido cuidado al máximo. La ciudad representada se muestra totalmente realista. Las aceras, los vehículos, las edificaciones, las plantas y árboles, y así podríamos seguir hasta el infinito. Parte del realismo de la ciudad viene dado por las imperfecciones propias de cualquier ciudad que también posee la ciudad de Ghost Recon Advance Warfighter. Si nos fijamos bien, por ejemplo, veremos como algún adoquín de la acera está roto o los contenedores verdes de reciclaje de vidrio están rallados.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

La iluminación también influye en dotar de ese aspecto realista al juego. La calidad general es muy alta y apreciaremos diferentes efectos de luces y una ambientación tan magistral que nos harán ver las luces y sombras de los Splinter Cell muy simples.

Las texturas representan todo tipo de superficies de forma magistral. Al estar el juego ambientado en México, si pasamos por ejemplo delante de una máquina de refrescos de Cola o de un palé con tambores de detergente, podremos leer como el cartel o los envases están en castellano. No podemos dejar de hacer una mención particular a los reflejos de las carrocerías de algunos coches y ventanas y cómo la luz afecta a estos reflejos según nuestra posición. Es un espectáculo digno de verse.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Los efectos también han sido bastante cuidados, si bien a los chicos de Ubi les quedan algunos pequeños retoques por hacer para que estén a la altura del resto del conjunto. Cuando estamos en medio de un tiroteo veremos como las balas de nuestros enemigos silban a nuestro alrededor y como, al impactar contra la tierra o los objetos, saltan pequeños pedazos de éstos o la propia tierra del terreno.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Las explosiones y el efecto del fuego está menos conseguido, y resalta un poco entre el resto del despliegue gráfico. Esperemos que tengan tiempo para pulirlo antes de que el juego vea la luz. El humo por su parte mejora el aspecto de las explosiones.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Ampliar

Los personajes están bien modelados, pero no llegan a la calidad de los de otros juegos que ya hemos visto para Xbox 360. El excelente texturizado de sus vestimentas disimulan la falta de polígonos en sus cuerpos. Aún así, tampoco lo notaremos en exceso una vez que estemos enfrascados en el juego.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Pese a la calidad general y la estabilidad de la tasa de frames, no todo son halagos para el apartado gráfico de Ghost Recon Advance Warfighter. El juego posee algunos defectos que perfectamente pueden ser achacados a esta versión beta, pero que deben ser corregidos. El primero y más grave de todos ellos es el clipping que sufren todos los personajes entre ellos. Si nos dirigimos hacia uno de nuestros soldados, lo más probable que ocurra es que al llegar a su altura lo atravesemos sin ningún tipo de problema, superponiéndose los polígonos de uno y otro.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

También hemos notado que en esta beta los escenarios poseen muy pocos elementos destructibles y podremos disparar por ejemplo a los cristales de los edificios sin que en su mayor parte se vean afectados, si bien es cierto que las balas quedarán marcadas en las paredes o cristales a los que disparemos.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Otro defecto que hemos encontrado es la creación súbita de elementos en los escenarios. Si giramos demasiado rápido sobre nuestro eje, veremos como ciertos elementos del mobiliario urbano aparecerán frente a nosotros de forma "mágica". Estos objetos no son aquellos situados más en el horizonte, sino que perfectamente pueden estar frente a nosotros. El popping no afecta en absoluto a la jugabilidad, pero hace perder algunos puntos a un conjunto que por lo general ralla lo excelente.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

El juego vendrá totalmente localizado al castellano, tanto textos como voces, algo fundamental ya que continuamente estaremos recibiendo instrucciones y cambios súbitos de objetivos a través de nuestro visor. El doblaje ha sido también bastante cuidado. La interpretación de los actores no resulta sosa como en la mayoría de los casos de doblaje de videojuegos.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

En cuanto a los sonidos, son en su mayoría bastante contundentes y claros. Cabe destacar sobre el resto el ruido de las diferentes armas que utilizaremos durante el transcurso del juego. Se echa en falta algo más de sonido ambiente tanto en la ciudad como en los niveles que transcurren en el campo.

Muchos jugadores mejor que uno

Para completar el juego nada mejor que un buen modo multijugador que haga aumentar la durabilidad del título una vez que finalicemos el modo campaña. Podremos jugar a través de Xbox Live, en red local o incluso hasta cuatro jugadores en la misma consola. En cualquiera de estos modos de juego podremos elegir la identidad de nuestro soldado entre fusilero, granadero, fusilero automático o tirador de élite y su aspecto. En cuanto a la elección del aspecto físico, no tendremos gran variedad de opciones para elegir, tan sólo la vestimenta entre cuatro posibles y la cara entre diez posibles opciones.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Lo que sí es muy variado son los distintos modos de juego disponibles que estarán disponibles en cualquiera de las tres opciones. Cuando juguemos a pantalla partida sólo tendremos para elegir la vista interna, pero a través del Live podremos elegir tanto la vista interna como externa. Notaremos en este modo multijugador que la velocidad de nuestro ghost es bastante más alta y que no podremos escondernos tras las esquinas, dotando al juego de un toque más arcade.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Ampliar

Los distintos modos de juego son:

- Campaña: los jugadores están en un equipo y deben completar los objetivos marcados  por la CPU haciendo frente a sus adversarios. Estas misiones son distintas a las del modo single Player

- Eliminación Cooperación: todos los jugadores deben cooperar para eliminar a los enemigos dispersos por el mapa

- Territorio cooperación: los jugadores deben cooperar para impedir que sus enemigos se hagan con el control de varios puntos del mapa

- Objetivo cooperación: los jugadores deben cooperar para colocar sensores en varios puntos del mapa sin ser descubiertos

- Eliminación de equipo: un clásico, los jugadores se dividen en dos equipos e intentan eliminar al equipo contrario

Ampliar

- Territorio de equipo: los jugadores se dividen en dos equipos cooperan para tratar de controlar zonas del mapa

- Objetivo de equipo: los jugadores se dividen en dos equipos y cooperan para tratar de hacerse con distintos objetos en el mapa

- Eliminación en solitario: un todos contra todos donde lo único importante es eliminar al resto de jugadores

- Territorio en solitario: cada jugador va por su cuenta y trata de controlar zonas del mapa

- Objetivo solitario: Cada jugador juega en solitario tratando de capturar un objeto del mapa

No todos los mapas están disponibles para todos los modos de juego. Es más, en esta beta el modo de campaña, el más divertido de todos, tan sólo tenía cuatro mapas para jugar en multijugador frente a los diez que poseían el resto de modos de juego. Esperemos que en la versión final se añada alguno más o que al menos los creen como contenido descargable a través de Xbox Live. La calidad de los mapas, si bien está ligeramente por debajo de la de los del modo Single Player, mantiene un alto nivel de calidad.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

En definitiva, un multiplayer que no nos hará abandonar el juego en lo más hondo de nuestro cajón una vez que hayamos acabado el modo individual.

Ghost Recon: Advanced Warfighter tiene toda la pinta de convertirse en el próximo objeto de deseo de todos los poseedores de Xbox 360. Posee unos gráficos que por fin explotan el potencial de la máquina, una jugabilidad exigente pero muy adictiva y gran variedad de modos de juego que pueden hacerlo encumbrarse como el próximo gran título de la nueva consola de Microsoft. Una auténtica muestra del verdadero potencial de la máquina a la que tan sólo le quedan unos pocos detalles por pulir para convertirse en un auténtico número uno. Potencial y cualidades no le faltan.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter

  • 360
  • PC
  • Acción
Los ghosts de Tom Clancy se modernizan y nos ofrecen misiones, todas ambientadas en Ciudad de México en el año 2013, con la tecnología más avanzada y los enemigos más peligrosos.
Carátula de Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter
9