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David Eckelberry, señor de D&D Online: Stormreach

Mientras se acerca la llegada de Dungeons & Dragons Online: Stormreach, charlamos con David Eckelberry de Turbine - desarrolladores del juego- que nos desvela todos los detalles.

David Eckelberry, señor de D&D Online: Stormreach

David Eckelberry es el jefe de los diseñadores de sistemas en Turbine, que se  ha encargado de llevar al mundo online persistente el universo de D&D. De hecho debe de ser lo único que le faltaba a la franquicia, la verdadera pionera en el RPG.

Para los seguidores más acérrimos del juego su nombre no será desconocido. No en vano David lleva relacionado con D&D más de 10 años, con numerosas publicaciones a sus espaldas. En tareas de edición, diseño, desarrollo, etc. Así que el diseño de D&D está en buenas manos, podéis estar tranquilos.

David Eckelberry, señor de D&D Online: Stormreach

Concretamente su trabajo, por si os preguntáis qué hace exactamente un diseñador, consiste en supervisar todas las búsquedas, diseñarlas, controlar el equilibrio de las clases y sus habilidades, diseñarlas, diseñar criaturas, etc. Todo lo relacionado con el proceso creativo. Él mismo lo define como muy duro, son muchas horas y atención continua, pero muy gratificante. Sin duda lo es para un amante de D&D, como lo es él.

El día 3 de marzo está previsto el lanzamiento del juego, mientras tanto podéis participar en la beta online, y leer la entrevista que nos concedió.

Meristation - ¿Cómo llegasteis a la conclusión de pasar D&D al mundo online persistente?

David Eckelberry - Creo que encaja de forma natural el hacerlo online, después de todo D&D es el RPG original y muchos MMORPGs toman la mayoría de elementos de D&D.

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Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)

M - ¿Ha sido un trabajo duro?, es un mundo muy complejo.

DE - Por supuesto, es algo complejo intentar emular el mundo de D&D en un juego online, hay que trabajar un montón para estar a la altura. Esencialmente han sido 3 años de muy, muy duro trabajo, pero muy gratificante. Estoy contento de que esté llegando a su fin, realmente quiero mostrar al mundo en lo que hemos estado trabajando tanto.

M - ¿Cuáles crees que son los detalles más atrayentes del juego?

/es/node/ArrayDE - El área principal en la que hemos trabajado mucho es el combate, puesto que es un área que puede, y ha sido, dejada de lado en muchos MMORPGs en el pasado. Queríamos hacerlo tan divertido, activo y con acción rápida como fuese posible sin perder el espíritu de D&D.

Trabajar en el mundo de Eberon ha sido muy emocionante, puesto que tiene muchas cosas nuevas y grandes posibilidades para el futuro de D&D Online.

Otra cosa de la que estamos orgullosos es el chat de voz, que es nuevo en los MMORPGs.

M- ¿Qué planes tenéis para la comunidad online? En materia de clanes, etc.

Habrá muchas cosas para la comunidad online, como clanes, sistemas de ranking online y mensajes, etc. También el balance de clases, que es algo que estamos probando ahora en el Beta test.

M - D&D y los juegos relaciones han sido, en general, jugados más por jugadores expertos. ¿Crees que este juego atraerá a los jugadores casuales?

DE - Del todo. Como tu bien dices la mayoría de los MMORPGs están enfocados a los jugadores más expertos, con misiones que pueden durar horas, pero nosotros no hemos seguido los métodos tradicionales en este juego. Tenemos búsquedas que pueden ser completadas en un corto espacio de tiempo, con fácil acceso y un buen sistema de combate, así que no es la experiencia de subir de nivel rápido como algunos MMORPGs.

M - ¿Estará el juego centrado en la acción o más en la aventura?

Caja D&D Online Stormreach
Caja D&D Online Stormreach

DE - Es difícil responder de una forma simple. Es verdad que hemos trabajado mucho en el combate, y el combate es acción. Hemos usado de muchas formas la acción para ayudar con la aventura, los jugadores encontrarán que por ejemplo muchas trampas están basadas en la acción. Pero estarán jugando una historia y una gran aventura.

M - ¿Como funcionará la figura del Dungeon Master en una partida normal de D&D online?

DE - No hay un DM en el juego específicamente, pero si que tiene un papel. El DM es esencialmente el ordenador y tirará el dado por los enemigos. También tenemos mensajes del DM al jugador para informar al jugador sobre qué está pasando que lo podrán ver en la pantalla. Por ejemplo si hay algún olor raro o algo que pueda darte pistas, pero actuará también como un refuerzo para tu búsqueda.

M - ¿Habrá servidores con partidas creadas por los usuarios, con sus propios DMs?

DE - No. Los jugadores pueden crear personajes y escoger misiones como quieran, pero todas las historias serán creadas por Turbine. Pensamos sobre esto pero consideramos que sería muy problemático. Imagina que un jugador crea un servidor donde sea muy fácil subir de nivel, o con mazmorras que no pueden ser completadas por fallos de diseño. Teniendo todo bajo el control de Turbine nos aseguramos de que todo está equilibrado y justo.

M - ¿Cuáles son vuestros planes para el lanzamiento y los primeros meses de juego?

DE - Ahora mismo tenemos buenas ofertas para la gente que reserve el juego, de hecho es distinto que lo que damos en USA así que eso da a los Europeos un buen comienzo. Pretendemos que haya contenido para descargar después del primer mes desde el lanzamiento, incluirá más misiones para continuar y permitir a los jugadores mejorar más aún a sus personajes, ¡si son lo suficientemente buenos!

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M - ¿Habrá eventos especiales predefinidos en el juego, que afecten al conjunto del mundo?

DE - Las mazmorras estarán llenas de eventos predefinidos y para activar, están enfocados para hacer la experiencia de jugar la historia más divertida. También será posible tomar parte en eventos predefinidos que tengan un efecto duradero en otras partes del juego o dentro de otra parte de la mazmorra.

M - ¿Habrá búsquedas e historia globales? ¿o formas más individuales de progresar en la historia? Como búsquedas específicas de raza o de clase, etc.

DE - Cada personaje tendrá un diario de las búsquedas que ha hecho y las que está haciendo en ese momento. Cada búsqueda tiene tres niveles diferentes de dificultad, y debes tener completadas las búsquedas más sencillas antes de que puedas hacer las más difíciles.

Ahora mismo no hay búsquedas específicas para raza, etc. queríamos que las búsquedas estuviesen disponibles para todo el mundo. Ciertamente es algo que podríamos hacer en el futuro, pero seguiría ahí la pregunta de porqué no hacer una búsqueda para todo el mundo en vez de para, digamos, el 10% de los jugadores. Aunque habrá ciertas misiones que requerirán que el jugador haya alcanzado un cierto prestigio para poder acceder a ellas.

Muchas gracias David por contestar a nuestras preguntas.

Dungeons & Dragons Online: Stormreach

  • PC
  • RPG
Primer juego de rol multijugador persistente que utilizará las reglas del conocido juego de mesa D&D. Para mayor atracción se utilizará la actual versión del juego de mesa, la 3.5, por lo que los jugadores del rol de verdad se encontrarán como en casa.
Carátula de Dungeons & Dragons Online: Stormreach
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