Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
BloodRayne 2

BloodRayne 2

  • PlataformaPC5.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTerminal Reality
  • Lanzamiento09/02/2006

Vampiresa sin mordisco

La semivampira más sexy de los videojuegos vuelve a PlayStation 2, Xbox y PC tras montones de retrasos y meses de incertidumbre. Esta vez, la acción se traslada a 2005, y su misión es vengarse de su padre como sólo ella sabe hacerlo. Sangre, vísceras, acción y más sangre. Vuelve Rayne.

Actualizado a
BloodRayne 2

Hace casi tres años que llegó a todos los comercios Bloodrayne, un juego donde controlando a una preciosa damisela debíamos repartir tortas a diestro y siniestro. Así, nos poníamos bajo las botas de una agente Dhampir (mitad vampira, mitad humana) llamada Rayne, vinculada a una organización que pasaba por destruir los planes de Adolph Hitler y su batallón nazi, que estaba experimentando cosas demasiado extrañas relacionadas con ocultismo y, por una cosa u otra, suponía un peligro para el mundo.

BloodRayne 2
Ampliar

Ciertamente, Bloodrayne no era un mal juego. La presentación era buena, sin duda: Acción bien planteada protagonizada por una fémina atrayente, mucha violencia gratuita de esa que tanto gusta al público y un argumento mínimamente interesante. Además, BR contaba con textos y voces en castellano, amén de una conversión bastante notable que mantenía los FPS en pantalla sin bajadas en ningún momento. Pese a todo, quizá por desconocimiento, no vendió demasiado, pero sí lo suficiente para propiciar la secuela que tenemos entre manos.

BloodRayne 2

Bloodrayne 2, lanzado hace casi un año y medio en los Estados Unidos, llega ahora a nuestras estanterías con no demasiado acierto. Los retrasos no han servido para nada, dado que ni tenemos un doblaje al castellano -como en el original-, ni se han mejorado los fallos de la versión americana. Aún así, mantiene las bases del primero y las potencia, bases que han servido al director Uwe Boll para realizar su película y que, presumiblemente, Terminal Reallity (su desarrolladora) ha aprovechado en Aeon Flux, basado en la serie de televisión y película del mismo nombre.

Argumento

BloodRayne 2

Desde que se unió a la sociedad secreta Brimstone, organización opuesta a la supremacía de los vampiros, Rayne ha emprendido una sangrienta cruzada contra sus parientes. Rayne fue privada del placer de vengarse de su malvado progenitor, Kagan, responsable del intento nazi de alcanzar poder sobrenatural, que ella misma desbarató en 1935, así que ha tenido que contentarse con rastrear y deshacerse de sus otros congéneres.

BloodRayne 2 trasladará la historia a la actualidad, 70 años después, pero el paso del tiempo no ha disminuido los encantos de Rayne ni su sed de sangre. Tampoco ha apagado la ambición de los suyos, que planean liberar "el sudario", una sustancia que consigue que la luz solar resulte inofensiva para los vampiros, propiciando así su dominación.

BloodRayne 2

El argumento de BR2 sigue manteniéndose interesante y en sufre del a esencia de 'secuela' que afecta a algunas segundas partes. Es decir, que ni Rayne tiene tanto carisma ni la cosa está igual de cuidada. No hace falta haber jugado al anterior -de hecho, hay flashbacks que lo resumen-, pero Majesco ha planteado la historia pensada más bien para quien ya conoce a la Rayne original, en lugar de dotarla de una profundidad que sí tenía en el juego de 2003. Sea como fuere, se nos mantiene pegados a la consola de principio a fin si no buscamos la octava maravilla.

Jugabilidad
Bloodrayne 2 sigue las bases jugables del original, así nos encontramos con una aventura de acción en tercera persona que nos pone bajo las botas de la agente especial Rayne. La bella fémina comienza su andadura en una mansión y ahí se nos irá explicando en gran medida el desarrollo del producto por medio de un tutorial.

BloodRayne 2
BloodRayne 2
Ampliar

Las fases, más de treinta, se dividen en distintos objetivos que irán apareciendo conforme avanzamos en las mismas. Desde acabar con un grupo de enemigos hasta ascender por distintas barras metálicas al más puro estilo Príncipe de Persia. Las reminiscencias a otras sagas o títulos no acaban ahí, además de esto, podremos disparar dualmente como Dante puso de moda, infiltrarnos cual Solid Snake o, por que no, grindar por una barandilla como Tony Hawk, esta vez arrancando cabezas y disparando a todo quisque a ritmo de música electrónica.

BloodRayne 2

El catálogo de acciones de Rayne es enorme, recordando en demasía al segundo capítulo de Prince of Persia, El Alma del Guerrero, donde el protagonista contaba con una extensísima lista de combos a realizar. Nuestra dhampir tendrá que ir derrotando enemigos para conseguir mejorar y aprender todas las técnicas, combos o ataques finales disponibles a lo largo de la aventura. Los números casi marean, aunque podríamos quedarnos con los 30 combos impactantes, más de 12 fatalidades (al más puro estilo Mortal Kombat, más violentas a cada cual), así como distintos golpes básicos.

BloodRayne 2

Rayne dispondrá a lo largo de la aventura de hasta seis armas diferentes. Las primeras que tendremos serán nuestras cuchillas, típicas hojas afiladas con las que podremos desmembrar a los enemigos, deshacerlos literalmente o realizarles una 'transfusión' por la vía rápida. El segundo arma será un gancho, con él podremos agarrar a los enemigos y lanzarlos hacia la dirección que nos apetezca, incluyéndose macabras maniobras como dispararlos contra pinchos o estatuas con elementos punzantes -un soldado, mismamente-, consiguiendo así empalar a nuestros enemigos. El tercer y último arma, que se puede dividir en varias formas más, serían las pistolas Dragones de Carpantia.

Ampliar

Mención aparte merecen estas preciosidades que dispararán increíbles proyectiles con sangre, bien nuestra o bien de los enemigos. Así, los Dragones irán adoptando distintas posiciones según vamos progresando en el título, desde ametralladoras, a escopetas o pistolas simples y duales. Como comentábamos, utilizan sangre real, por lo que tendremos que cuidar de no quedarnos sin balas si queremos mantener la salud de nuestra protagonista al máximo. ¿Qué hacer si se acaban? Pues simplemente lanzarnos sobre el enemigo y utilizarlo para recargarlas presionando una simple combinación de botones.

BloodRayne 2

Como semi vampira, Rayne tendrá algunas habilidades extras ciertamente interesantes. Una de ellas será lanzarse al cuello de sus enemigos, chupándoles la sangre para recuperar la suya propia. Si esto no es suficiente, tras realizar la maniobra del chupeteo podremos ejecutar otros ataques combinados, desde clavarle las cuchillas en el pecho (desde la anterior posición), realizar un mortal y lanzarlo por ahí o simplemente alejarnos de él.

BloodRayne 2

Pero ahí no acaban las cosas. Las flechas nos permiten entrar en distintos estados alterados con su pulsación: Si tocamos hacia la izquierda, pasaremos a una visión infrarroja que nos permitirá ver a los enemigos vivos de color rojo y descubrirá puertas secretas de vampiros. Del mismo modo, si seleccionamos 'arriba', la pantalla se bordeará de rojo y nuestra fuerza y defensa aumentarán. Pulsando 'derecha', entraremos en un siempre necesitado tiempo bala, mediante el cual podemos adelantarnos al enemigo. Según progresamos, de nuevo, se irán sumando nuevas posibilidades dentro de estas habilidades, como la Super Velocidad, que ralentiza únicamente a los enemigos. Cabe reseñar la estética o ambientación que recubren estas acciones es excelente. Pero por supuesto, no podemos pasarnos de listos. Una barra de energía -azul- irá descendiendo confirme estamos en estos estados, por lo que su uso deberá ser única y exclusivamente para casos realmente necesitados.

BloodRayne 2

El juego en general es puro espectáculo. Disponemos de maniobras de lo más variadas y de un apartado jugable bastante cinematográfico, más por las cosas que podemos hacer que por los planos, de los que hablaremos más adelante. Si bien grindar por una barandilla realizando fantasmadas deja un sensación excelente, dando ganas de volver a subir y bajar de nuevo para realizarlo, no se quedan atrás casos como el tiempo bala, con un halo de energía que procura una estética resultona y bastante cuidada.

BloodRayne 2
BloodRayne 2

Bloodrayne 2 es un título bastante largo, que nos llevará más de 20 horas completar en el nivel de dificultad menor. No es complicado -ni en nivel difícil-, pero sí que es un tiempo más que respetable para un título del género. Además, es muy rejugable. Si conseguimos superar la mediocre sensación inicial, Majesto ha planteado el título de forma que tendremos que completar la aventura varias veces para desbloquear vídeos, nuesvos trajes para Rayne (algunos excelentes, como el de Vaquera o Gótica), y por supuesto un selector de nivel.

Los jefes de final de fase están muy cuidados, no así el resto de las misiones que pasan por lo típico de matar a cien mil enemigos clónicos o romper lo que veamos. Por si no había quedado claro, estamos ante un juego sólo para mayores de edad, dado su carácter arcade y su puesta en escena, donde prima la sangre y los cuerpos destrozados por encima de todo.

BloodRayne 2

El control que ejercemos sobre Rayne es bastante eficaz;, mientras que desgraciadamente, en general todo lo referente a la cámara da verdadera vergüenza. Por más que se nos permita moverla, siempre presenta planos horribles que pocas veces podremos arreglar. Todo girará sin sentido y nos pondrá en el peor plano a la hora de luchar, no comentaremos los quebraderos de cabeza que supondrá realizar algunos saltos, simplemente un apartado digno de un juego en fase alpha y no un título comercial.

BloodRayne 2

Apartados Técnicos
Se notan los años. Cada vez es más difícil destacar en el catálogo de una consola tanto a nivel jugable como gráfico, y Bloodrayne 2 ni uno ni otro. Mientras que el original sí que lucía un buen acabado en esto último, con modelados decentes, excelentes secuencias pregrabadas, artworks y algunos niveles ciertamente inspirados, esta secuela es ciertamente mediocre. Desde el primer vídeo introductorio hasta los primeros enemigos que encontraremos se respira una estética de serie B (o Z) que sólo títulos homebrew poseen en PC.

BloodRayne 2
Ampliar

Los modelados son pobres, y aunque Rayne dispone del doble de polígonos que en el anterior (unos 6.000), podría decirse que se ve peor que antes. Dispone de un montón de trajes que auguran cierta variedad, dos de ellos utilizables a medida avanzamos (un traje de noche y el básico), pero no es suficiente para eclipsar a unos enemigos, ya no clónicos -que también-, sino además poco inspirados y tremendamente repetitivos. Incluso los jefes de final de nivel, a excepción de un par, son ciertamente ridículos. No comparándolos con otros títulos triple A, sino con el Bloodrayne original.

BloodRayne 2

Por lo demás: Artworks, secuencias, diseño de niveles, un título completamente mediocre. Un auténtico bajón de calidad desde el anterior, donde realmente daba gusto pasearse por un cuartel nazi o una zona azotada por mutantes infestados por un virus. Algunos efectos están bien recreados, como el agua, la sangre o el fuego, pero poco más. Xbox lo puede hacer infinitamente mejor.

BloodRayne 2

La música por el contrario está bien lograda. Disponemos de temas melódicos adecuados para cada situación que tocan palos como el Heavy Metal o el Rock, guitarras eléctricas sonando al son de los pasos de la bellísima Rayne y de sus efectivas cuchillas. Los efectos sonoros no pasan de decentes, al igual que el doblaje. Además, en esta ocasión Bloodrayne 2 nos llega completamente doblado al inglés, mientras que el título anterior -aunque no con demasiado acierto- se presentó localizado al castellano. Los textos, por supuesto, sí que están en nuestro idioma.

BloodRayne 2
Ampliar
Ampliar
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.