Square-Enix nos trae la secuela de Drakengard dos años después del lanzamiento de éste. Controlando al joven Nowe surcaremos los cielos a lomos de nuestro dragón para combatir las fuerzas enemigas. Con un marcado estilo hack'n slash, Drakengard 2 llega para convertirse en el referente del género de la acción multitudinaria.
El Drakengard lanzado hace 2 años cosechó críticas bastante uniformes en cuanto a su calidad y realización. El primer juego de Square-Enix en el terreno de la acción multitudinaria resultó una interesante mezcla de conceptos aparentemente tan lejanos como la serie Dynasty Warriors y el legendario Panzer Dragoon. Si a la mezcla le añadimos un toque RPG marca de la casa nos queda un interesante combinado, que supuso el primer paso de la compañía en un terreno hasta entonces desconocido para ellos.
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Bajo todo esto se oculta un producto bien hecho, aunque sin grandes alardes ni de originalidad ni de poderío tecnológico. Por supuesto, todo esto se suple con una historia amplia y entretenida en la que la personalidad y motivaciones del protagonista cobran especial relevancia. Como dato curioso, durante el desarrollo de la aventura encontraremos muchos de los estereotipos de personajes utilizados por la compañía en sus productos.
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Caballeros del sello
Drakengard 2 (PlayStation 2)
En ausencia de los custodios, comienzan a ocurrir extraños sucesos en los diferentes distritos lo que hará que debamos internarnos en ellos. Una vez allí seremos testigos de cómo gira la trama según los acontecimientos que se van desarrollando y que sitúan a Nowe en un incómodo lugar. En todo momento contaremos con el dragón Legna, que nos servirá tanto para usos militares como para ofrecernos consejos en los momentos de indecisión.
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Como hemos apuntado, Drakengard 2 no se basa en un espectacular apartado técnico. Lo cierto es que el nivel visual es simplemente aceptable, lejos de los títulos punteros en la consola. El conjunto final es satisfactorio aunque pecando de simplista en la mayoría de sus puntos. Desde luego no es un título cuyo apartado gráfico resulte impactante desde el principio, aunque tiene detalles destacables como veremos a continuación.
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Uno de los puntos más contradictorios es el del modelado de los personajes. Por un lado, los protagonistas gozan de un aire muy estilizado, con modelos de alta poligonización y texturas simplemente aceptables. Por otro lado, los enemigos muestran una repetición más que alarmante de modelos, así como también se repetirán los de los aliados con los que nos encontraremos durante nuestras aventuras. Es por ello que una vez en el campo de batalla asistiremos a toda una guerra de clones entre los que se encontrará nuestro personaje. Desde luego se echa en falta una mayor variedad de enemigos y sobre todo una mayor alternancia en los mismos, de forma que no nos encontremos con más de cien monstruos iguales unos al lado de otros.
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Los escenarios son también un apartado contradictorio, sobre todo los que nos permiten intercambiar entre recorrerlos a pie o montar en Legna. En estos casos, la amplitud es más que suficiente ya que incluso con el dragón nos costará cierto tiempo movernos por ellos. La simplicidad será la tónica de este tipo de mapeados, donde no veremos apenas elementos móviles de ningún tipo y las posibilidades de interacción serán muy reducidas. La distancia de dibujado es alarmantemente corta, muchas veces minimizada aún más bajo el argumento de encontrarnos rodeados de niebla. Esto mejora un poco en las fases aéreas, lo que resulta totalmente necesario para movernos cómodamente por el entorno.
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Sin duda el punto más destacable es el de los efectos visuales, espectacularmente representados. Tanto los juegos de luces producidos por nuestros ataques como los efectos de los poderes mágicos gozan de un nivel muy alto. Destaca el efecto de desenfoque producido por ciertas magias así como cuando solicitamos montar en Legna. La representación del fuego de nuestro dragón también es muy realista, aunque ciertos efectos de partículas, como los chorros de lava, presentan un acabado menos remarcable.
Sonido y Efectos FX
El sonoro es uno de los aspectos más cuidados del título, a pesar de que la variedad en cuanto a temas musicales es escasa. Las existentes son melodías de corte muy épico, similares a las utilizadas habitualmente por la compañía para sus RPG. En todo momento tendremos la música como acompañamiento a un volumen bajo, en detrimento de los efectos sonoros. Las canciones irán cambiando según nos movamos de fase y si estamos combatiendo en una zona exterior o interior. En determinados momentos se harán repetitivas, aunque la longitud de las pistas permite minimizar estas ocasiones.
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 no es ni más ni menos que una fusión de ideas que mantiene la gran mayoría de elementos de su predecesor. Si bien hay algunas ideas más que interesantes como las fases en dragón, nada es muy original, lo que a la postre le pasa factura. A esto hay que sumar la monotonía que supone machacar una y otra vez a los mismos enemigos en escenarios que distan mucho de ser interesantes de explorar.
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 (PlayStation 2)
En cualquiera de los casos iremos ganando experiencia que mejorará nuestras capacidades ofensivas y defensivas. Lo más remarcable es que cada personaje ganará su propia experiencia así como nuestra bestia ganará la suya. Tendremos que elegir que personaje queremos llevar activo en cada momento de forma que será el único que gane puntos derivados de la masacre de enemigos. Al final esto resultará en la especialización con un determinado protagonista en detrimento de los demás.
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Siguiendo con el mapa del mundo, también tendremos acceso a zonas de libre exploración, donde podremos entrar una y otra vez para cumplir los objetivos que se nos asignen. Esto es una buena forma de recolectar puntos de experiencia y dinero aunque siempre a costa de nuestro tiempo y paciencia. El dinero invertido nos permitirá comprar nuevas armas en las zonas del mapa designadas como tienda.
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 (PlayStation 2)
Drakengard 2 (PlayStation 2)
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.