Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Commandos: Strike Force, Impresiones

Desde que Pyro Studios, la desarrolladora española con más proyección lejos de nuestras fronteras, anunciara que la nueva entrega de su celebérrima saga Commandos adoptaría la forma de un FPS táctico, estábamos ansiosos, y a la vez algo asustados, por saber si este nuevo título despuntaría en un género tan competitivo.

Actualizado a

Desde que Pyro Studios, la desarrolladora española con más proyección lejos de nuestras fronteras, anunciara que la nueva entrega de su celebérrima saga Commandos adoptaría la forma de un FPS táctico, estábamos ansiosos, y a la vez algo asustados, por saber si este nuevo título despuntaría en un género tan competitivo.

Commandos: Strike Force (PC)

A escasos días de su lanzamiento, y teniendo en nuestras manos una versión de preview de la nueva criatura de Pyro, estamos en condiciones de deciros que podéis respirar tranquilos: Commandos: Strike Force estará a la altura de las circunstancias. Y, es más, os podemos asegurar que la perfecta conjunción entre acción, infiltración y táctica entusiasmará también a los seguidores de los anteriores capítulos de la serie.

Íñigo Vinós, director de comunicación de Pyro Studios, nos ha confirmado que en estos momentos están trabajando para implementar soporte para el sistema X-Fi de Creative, una de las más avanzadas tecnologías de sonido que existe actualmente en el mercado. Confiamos en que logren tenerlo a punto para el día del lanzamiento y poder así disfrutar aún más si cabe de la inmersiva experiencia de juego que ofrece Commandos: Strike Force.

Commandos: Strike Force (PC)
Ampliar
Commandos: Strike Force (PC)

Antes de pasar a contaros qué es lo que vivimos jugando a esta beta, vamos a refrescar un poco la memoria. Como todos sabéis, el argumento del juego nos traslada a la época de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en el que Europa sucumbe ante la acometida de las huestes del Tercer Reich. En este contexto, al mando de un equipo de elite formado por los soldados más selectos de los ejércitos aliados, deberemos infiltrarnos tras las líneas enemigas para desestabilizar las operaciones nazis. Una misión difícil, sin duda, pero para ello nuestros tres protagonistas -el boina verde, el espía y el francotirador- han sido duramente entrenados en fortaleza física, supervivencia, tácticas y en el uso del armamento más sofisticado.

Commandos: Strike Force (PC)

Cada personaje contará con características y habilidades específicas. El francotirador, por ejemplo, podrá ralentizar el tiempo conteniendo la respiración antes de efectuar un disparo con su rifle, lanzará cuchillos a distancia y, tal como nos explicó Íñigo, "nadará mejor que ningún otro personaje". El boina verde gozará de una habilidad extraordinaria para el combate cuerpo a cuerpo y podrá usar dos armas simultáneamente. Por último, el espía será un maestro en el arte del disfraz y podrá acabar con sus enemigos por la espalda estrangulándolos con una cuerda de piano.


Commandos: Strike Force (PC)
Ampliar

Uno de los niveles de esta beta transcurría en un muelle fuertemente defendido por el enemigo, donde pudimos ver en plena acción las habilidades del boina verde y el francotirador y apreciar algunos aspectos técnicos muy bien conseguidos, como la física de muñeco de trapo implementada en los cuerpos, la física de movimiento de los objetos y la inteligencia artificial de los personajes. Nuestro objetivo principal consistía en deshacernos de todos los enemigos, y más adelante se nos encomendaba que impidiéramos la huida de un oficial nazi en barca. Esta era una fase de acción pura y dura… el enemigo nos acechaba en todas las esquinas, el ruido de los disparos era incesante y los alaridos de las víctimas estremecedores. No había ni un momento de respiro.

Commandos: Strike Force (PC)

En otro de los niveles vimos un ejemplo de cómo serán las fases de infiltración en la versión final del juego. Aquí controlábamos al espía, y pudimos probar, entre otras cosas, su habilidad para disfrazarse y las distintas técnicas para burlar al enemigo. En este punto comprendimos que Commandos: Strike Force no se distancia demasiado de los anteriores Commandos, a pesar de que la acción transcurra ahora desde una perspectiva en primera persona.

Commandos: Strike Force (PC)

El juego dispondrá de un amplio arsenal de armas, todas ellas inspiradas en modelos reales de la época. Claro está que, tratándose de un Commandos, no siempre tendremos que recurrir al uso de la violencia para resolver las situaciones que se nos presenten, por muy peliagudas que parezcan. En las misiones de infiltración, por ejemplo, podremos pasar desapercibidos entre las tropas enemigas disfrazándonos de oficial nazi, habilidad que estará reservada exclusivamente para el espía, o lanzar una moneda o un paquete de cigarrillos al suelo para desviar la atención de los soldados y poder avanzar sin ser vistos.

Commandos: Strike Force (PC)

La campaña individual contará con 14 niveles que nos llevarán desde los oscuros bosques de Normandía a los terrenos helados de Noruega, pasando por un Stalingrado devastado por el efecto de las bombas. La modalidad multijugador nos permitirá participar en batallas de hasta siete jugadores en la versión de PS2 y quince en las versiones de Xbox y PC. Aparte del típico Deathmatch y los enfrentamientos por equipos, esta modalidad incluirá, además, un prometedor modo de juego bautizado como 'sabotaje', donde tendremos que conseguir códigos para activar o desactivar explosivos.

El trazado de los niveles no será lineal. Lógicamente, para superarlos deberemos cumplir satisfactoriamente un objetivo principal, pero no habrá una única forma de llevarlo a cabo con éxito. Todo dependerá de nuestro criterio y de las determinaciones que emprendamos en cada momento, puesto que sólo nosotros decidiremos cómo, dónde y cuándo luchar. El cometido de nuestros objetivos será muy variado: asaltos, sabotajes, rescates, secuestros… Y por si esto fuera poco, a lo largo del desarrollo de los niveles irán surgiendo objetivos secundarios opcionales.


El factor estratégico de Commandos Strike Force se acentuará en aquellas misiones en las que deberemos utilizar a dos personajes. En cualquier momento podremos alternar el control de uno o de otro pulsando una sola tecla. Nuestra elección dependerá esencialmente del cariz que adopte la situación en base a las características específicas de cada personaje. El alcance visual que permite el rifle de alta precisión del francotirador, por ejemplo, lo convierte en la mejor opción para abatir a los enemigos a distancia. Por esta razón lo ideal es colocarlo en una posición rezagada y elevada que le permita una visión más amplia del entorno, desde la cual pueda dar mejor cobertura al resto de personajes. Este factor, como podéis observar, propiciará un desarrollo mucho más táctico en las misiones.

Commandos: Strike Force (PC)
Commandos: Strike Force (PC)
Commandos: Strike Force (PC)
Ampliar

Pero, ¿y qué hará el francotirador mientras nuestro boina verde intenta abrirse paso a cañonazos a través de las defensas enemigas? ¿Se quedará como un pasmarote viendo como lo atraviesan toneladas de plomo de las uzis alemanas? Mientras estemos en la piel de uno de los personajes, el otro estará controlado por la IA del juego, pero, eso sí, nunca tomando la iniciativa, ¿o acaso creíais que los chicos de Pyro iban a darnos alguna facilidad? Éste únicamente se limitará a defenderse de los ataques del enemigo permaneciendo en una posición prácticamente estática.

Para que tengamos una percepción clara de todo lo que sucede durante la partida, de vez en cuando aparecerá una pequeña ventana en el margen derecho de la pantalla en la que visualizaremos escenas de vídeo en tiempo real que nos informarán de  los acontecimientos más relevantes que están teniendo lugar en otro punto del escenario.

Commandos: Strike Force (PC)
Commandos: Strike Force (PC)

El radar, situado en la parte inferior izquierda de la pantalla, nos indicará en todo momento la ubicación exacta de los objetivos de la misión y nos informará del estado de alerta de los enemigos y de la salud de los aliados. Si uno de nuestros compañeros resulta herido, dispondremos de un breve periodo de tiempo para acudir en su ayuda con nuestro botiquín, que, lógicamente, también podremos utilizar para curarnos nosotros.

Tecnológicamente impecable

Si bien es cierto que esta beta no nos ha permitido configurar determinados aspectos de este apartado al máximo, como el nivel de detalle de las texturas y la resolución del juego, que admitirá un máximo de 1600x1200 en la versión final según nos ha confirmado Íñigo, podemos afirmar que la calidad gráfica de Commandos Strike Force es sobresaliente.

Commandos: Strike Force (PC)
Ampliar

El modelado de los personajes, en términos generales, nos ha parecido soberbio. Basta con que echéis un vistazo a las imágenes para haceros una idea de lo bien que lucirán. Respecto a las texturas de los modelos, cabe decir que la desarrolladora española ha realizado también un buen trabajo, tanto en los uniformes, cuyo diseño artístico es excelente, como en los rostros.


Las animaciones son fluidas y realistas, y la tasa de frames se mantiene constante en todo momento como consecuencia de la impecable optimización realizada con el motor gráfico. Además, los tiempos de carga de los niveles son muy rápidos, y durante el desarrollo del juego éstos son casi imperceptibles. Estamos seguros de que este nuevo Commandos ofrecerá un rendimiento más que aceptable en los equipos más modestos.

Commandos: Strike Force (PC)
Commandos: Strike Force (PC)
Commandos: Strike Force (PC)

Debemos destacar, también, la minuciosa recreación de los escenarios, en los que apreciaremos multitud de pequeños detalles, no obstante, echamos en falta una mayor interacción con los elementos del entorno. Por otro lado, el modelado de algunos objetos escenográficos nos ha parecido algo tosco, debido a su baja carga poligonal y a la falta de detalle que ofrecen algunas texturas. Aunque cabe decir que éstos son detalles que aún se están acabando de pulir.

La iluminación y los efectos de partículas no le van a la zaga al resto de aspectos técnicos, y la sensación de inmersión en el juego está muy lograda gracias a una espléndida banda sonora y a una cuidada ambientación, o, al menos, eso es lo que hemos podido experimentar en esta beta de Commandos: Strike Force. Y en cuanto al doblaje, a cargo de auténticos profesionales del mundo del cine y la televisión, sólo podemos decir nos ha parecido magistral.

Commandos: Strike Force (PC)
Commandos: Strike Force (PC)

Concluyendo, y después de lo que hemos podido ver, estamos seguros de que Pyro ha sabido plasmar acertadamente el espíritu de la saga en este nuevo Commandos salvando de un modo excepcional el escollo del salto de género. Este primer escarceo de Pyro en los juegos de acción en primera persona no podía ofrecer un mejor aspecto.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Commandos: Strike Force

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Los famosos comandos creados en España se pasan de la estrategia táctica a la acción en primera persona. Hay que infiltrar simultáneamente a 3 comandos, cada uno con sus propias habilidades.
Carátula de Commandos: Strike Force
7