Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shin Onimusha: Dawn of Dreams, Impresiones

Tras la aparente conclusión de la trilogía Onimusha Capcom nos sorprende con una nueva entrega. Optando por la acción más directa, Dawn of Dreams promete un enfoque distinto a los Onimusha anteriores. Nos hemos hecho con su versión japonesa y este ha sido nuestro primer contacto...

Tras la aparente conclusión de la trilogía Onimusha Capcom nos sorprende con una nueva entrega. Optando por la acción más directa, Dawn of Dreams promete un enfoque distinto a los Onimusha anteriores. Nos hemos hecho con su versión japonesa y este ha sido nuestro primer contacto...

Volviendo al Japón feudal

El final del capítulo 3 de Onimusha dejaba el hilo conductor de la trama cerrado y sin posibilidad de continuación. Sin embargo poco después se anunció un cuarto título que presentaba una nueva mecánica de juego y argumento. Dawn of Dreams nos trasladará de nuevo al Japón medieval 15 años después de la derrota de Nobunaga, y donde la nueva amenaza es Hideyoshi, un discípulo de éste. Además de la vuelta del ejército Genma, se suceden en todo el territorio desastres naturales como terremotos y erupciones volcánicas que parecen tener como origen la misteriosa aparición de una estrella roja en el firmamento.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)
Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

En la aventura contaremos con la posibilidad de manejar a 5 personajes distintos, algo que se desmarca de las pautas vistas previamente en otros Onimusha. Todos ellos son inéditos en la trama, aunque en determinados momentos se harán referencias directas a los protagonistas de los episodios anteriores. Comenzaremos manejando a Soki, un espadachín que se asemeja poderosamente a Samanosuke o Yagyu Jyubei en cuanto a estilo de combate.

Junto a él encontraremos a Jubei, una joven rápida y ágil que nos permitirá acceder a lugares estrecho. Estos dos luchadores estarán disponibles desde los primeros compases de la aventura, y poco después se nos unirá el resto. Uno de los tres personajes restantes, Roberto, es un español que combate sin armas, haciendo uso únicamente de la fuerza de sus puños. De los dos restantes, sabemos que uno será un monje de nombre Tenkai, versado en las artes mágicas, y que toma inspiración en una figura histórica japonesa.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)
Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Lo primero que nos viene a la cabeza tras los compases iniciales del juego es que en Capcom han modificado los conceptos sobre los que se han inspirado para su desarrollo. Dawn of Dreams se presenta como el Onimusha más accesible para los jugadores que se quieran iniciar en la serie, ya que se han dejado muy de lado las dosis de exploración y resolución de puzzles en favor de la acción y el combate directo.

Por ello, se puede considerar que esta cuarta entrega pisa el terreno de los llamados "hack'n slash" actuales, redondeado todo con un toque muy fresco en la serie como es la inclusión de nuevos personajes y gran variedad de objetos y armas. Esto podría ser un resumen de lo que nos vamos a encontrar al introducir el DVD en nuestra consola, aunque es importante destacar que todo se estructura sobre un interesante concepto que mezcla acción y desarrollo argumental a partes iguales.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Renovación parcial

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Los elementos comunes con anteriores capítulos son muchos, manteniendo el sistema de absorción de almas o los controles del personaje, algo que desarrollaremos posteriormente en este mismo texto. Es por ello que cualquier jugador conocedor de los títulos previos no tendrá ningún problema en hacerse con el manejo de los héroes desde el principio. En este aspecto hay que reseñar la importancia que se le ha otorgado al hecho de manejar continuamente a dos personajes, uno de los cuales estará guiado por la IA mientras nosotros nos encargamos del otro. Lo que hace realmente interesante esta propuesta es que podremos alternar el control cuando queramos, pasando a tomar los mandos de nuestro compañero. Esta posibilidad abre nuevas vías para la jugabilidad y es algo que deberemos utilizar durante toda la aventura para llevar nuestro cometido a buen término.

Un buen ejemplo de esto es que durante nuestro recorrido nos encontraremos con lugares solo accesibles con ciertos personajes. Al tener que elegir a dos entre la plantilla de cinco, puede que no podamos llegar a esos puntos con nuestra configuración de luchadores. Por ello habrá que recordar donde se encontraban y volver a entrar a esa zona con los protagonistas adecuados para tener vía libre hacia el nuevo camino que nos estaba vedado. Esta situación será una constante que sufriremos una y otra vez, así que será conveniente tener claro donde estaban esos lugares, ya que pueden albergar objetos que de otro modo no podríamos conseguir.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

La inclusión del modo a dos personajes no permitirá en un principio que otro jugador humano pueda tomar las riendas del segundo protagonista para disfrutar la aventura de forma cooperativa. Afortunadamente, en la larga lista de desbloqueables se ha incorporado esta posibilidad, aunque requerirá que primero completemos ciertos requisitos antes de poder disfrutarla. Además de este modo, algunas de las cosas que podremos conseguir mediante nuestra experiencia en el juego serán nuevos personajes. La pasada semana se desveló oficialmente que el juego cuenta con la aparición, aparentemente bastante incoherente, de protagonistas de la serie Street Fighter, como Chun-li o Guile. Se ha afirmado que estos personajes contarán con su propia historia y motivaciones para encontrarse en el contexto de Onimusha, lo que justificaría totalmente su inclusión en la plantilla.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Entrando por los ojos

Tras el paso a las 3D en el anterior capitulo, en esta ocasión el apartado gráfico se ha renovado totalmente hasta quedar a la altura de los mejores en el catálogo de PS2. Por si fuera poco, para ayudar a la comprensión del argumento y dotar de mayor espectacularidad al juego se han incluido un enorme número de escenas cinemáticas que nos irán situando en los acontecimientos. Destacan sobremanera las secuencias de introducción y la que muestra a Soki justo antes de que tomemos control directo sobre él. Esto vale de muestra para avanzar un repertorio visual de excepción, donde todo toma un aspecto menos etéreo y mucho más mundano que en anteriores ocasiones.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)
Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Y es que desde el primer momento notamos unos modelos más estilizados y ágiles, con animaciones muy fluidas que encadenan golpes con facilidad. Los escenarios, totalmente tridimensionales, están representados también majestuosamente a pesar de que las áreas por las que nos moveremos serán de un tamaño pequeño individualmente, formando un conjunto bastante respetable.

Uno de los puntos donde notaremos mayor cambio es en la cámara, que por primera vez permite nuestra interacción mediante el analógico derecho. De esta forma podremos rotarla así como acercarla o alejarla según nos convenga, aunque no en todos los lugares. En las zonas donde haya menos espacio disponible, un icono de prohibición en la esquina inferior derecha nos indicará que la cámara no puede ser manejada libremente.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)
Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Los enemigos a los que nos enfrentaremos seguirán siendo los omnipresentes Genma, que para la ocasión se han reforzado con gigantescos guerreros contra los que tendremos nuestro primer escarceo nada más comenzar la aventura. El tamaño de estos personajes en pantalla es enorme y servirá para hacernos una idea del nivel visual alcanzado, ya que todo se mueve sin apenas caídas del framerate. Este efecto si que se hará notar cuando aparezca una carga de efectos de partículas en pantalla, momento en el que el motor visual se resiente de forma más que evidente. Afortunadamente estos casos serán poco habituales y podremos disfrutar de fluidez de movimiento durante todo momento.

Conoce a tus héroes

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Otro de los puntos que más ha evolucionado ha sido la gestión del personaje, así como la variedad de objetos y armas con las que podremos contar. Mediante un completo interfaz tendremos la posibilidad de asignar los puntos que iremos ganando al combatir. Estos puntos servirán para mejorar nuestras características en los varios golpes y técnicas que nuestros personajes pueden realizar, de forma que el avance de la aventura irá haciendo más poderosos a los protagonistas. Un punto importante aquí es que los puntos que obtenemos no serán independientes de cada personaje, si no compartidos entre todos. Esto nos supondrá una dificultad extra, ya que primero deberemos pensar a que personaje queremos asignarle los puntos para después decidir a que maniobra se los otorgamos.

Las armas son uno de los pilares centrales de Dawn of dreams, ya que al centrarse el desarrollo en el combate se tornará indispensable el contar con un elevado número de posibilidades de ataque. Para ello en Capcom han diseñado un amplio catálogo en el que a cada personaje le pertenecen aproximadamente 15, para un total de más de 100 disponibles. Lamentablemente cada uno de los protagonistas estará limitado a una categoría de armas, por lo que no será posible a priori que les veamos utilizar otro tipo que no sea el establecido. Por ejemplo dado que Soki es diestro con la espada a dos manos, esta será la categoría de armas que encontraremos para él durante toda la aventura.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

El sistema de mejora mediante almas se mantiene como ya habíamos dicho. Así, será posible mejorar nuestras armas mediante la acumulación de almas rojas de forma que las armas ganarán niveles de poder y nos permitirán realizar movimientos más poderosos. Estos movimientos estarán indicados en la ventana de inventario, al apretar el botón R2 y se nos mostrará el nombre junto al nivel de arma necesario para ejecutarlo. Además, en esta ventana tendremos una breve descripción del arma, así como sus estadísticas de poder y demás datos relevantes para su utilización, como puede ser el si hace daño elemental y de que tipo.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Lanzándonos al combate

Las sensación que uno tiene al empezar a disfrutar de Dawn of dreams no es otra que la de estar jugando a lo mismo de siempre pero con diferente organización. Las barras de energía, magia y acumulación de almas rojas siguen estando presentes, exactamente iguales que en anteriores ocasiones. Por mantener, se mantienen hasta los diversos items de recuperación de vida y magia, que seguiremos encontrando como puntos brillantes destacando claramente sobre el resto del escenario. Sin duda una forma de facilitar la vida a los jugadores para que el tiempo que tengan que invertir en la exploración del escenario sea el mínimo imprescindible.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)
Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

El control es muy similar a los anteriores Onimusha, contaremos con un botón de ataque básico y otro de ataque mágico que nos permitirá ejecutar movimientos definitivos contra nuestros adversarios. Se mantiene el botón de absorción de almas así como el de acción y por supuesto la esquiva y bloqueo a los que accederemos con los gatillos. También contamos con la posibilidad de acceder al modo "oni" pulsando L3 y R3, donde nuestro personaje se transformará desencadenando todo su poder. La adición más interesante es que con la cruceta digital podremos dar órdenes a nuestro compañero, que variarán entre ataque, defensa y seguimiento.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Los compases iniciales nos pondrán a los mandos de Soki, entrando de lleno en el primer capítulo de los que componen el juego. En cada uno de ellos deberemos cumplir ciertos objetivos para pasar al siguiente, aunque suelen ser bastante cortos en cuanto a su duración. Tras despachar sin problemas a unos cuantos Genma, nos tocará enfrentarnos al guerrero gigante en el tejado de una casa. Ciertamente el nivel de dificultad del juego está bastante bien ajustado y en los compases iniciales los enemigos son muy asequibles, incluso los de ese tamaño.

Tras un breve intercambio de espadazos con Soki transformado en modo oni, asistiremos a una secuencia de video utilizando el motor del juego, en la que el personaje acabará definitivamente con el guerrero gigante, dando paso al acto dos. Normalmente el final de un capítulo vendrá determinado por tener que acabar con un enemigo más poderoso de lo normal, algo que podríamos considerar como la tónica general del juego.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Viejo conocido

El sistema de juego se acerca mucho a lo que ya conocíamos de anteriores ocasiones, aunque peca de ser más repetitivo. Una vez metidos en el combate se hace algo más entretenido ya que los enemigos volverán a aparecer constantemente tras ser abatidos, aunque esto solo sirva para añadir almas rojas a nuestra reserva. Esto puede echar para atrás a los seguidores de la serie que más disfrutaban de la exploración tranquila de los escenarios, ya que en Dawn of dreams apenas hay un momento de respiro sin ser asaltado por los Genma. Por ello se puede afirmar que parcialmente el juego obliga a utilizar masivamente el botón de ataque y pocas veces será necesario que nos defendamos de los que nos lleguen. Por ello la mecánica es algo "machacabotones", algo que pasa factura haciendo que el desarrollo se vuelva algo monótono tras cierto tiempo de juego.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)


Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Para todo aquel que no haya conocido la serie en sus anteriores episodios, se encontrará con un juego de acción directa, que no permite grandes alardes de habilidad con el pad. En este punto podemos destacar que es posible realizar combinaciones de golpes entre los dos personajes que llevamos simultáneamente. Para ello deberemos iniciar un golpe con uno e inmediatamente cambiar al otro de forma que el segundo golpe deje al enemigo listo para otro intercambio. Estas combinaciones tendrán un contador de combo en pantalla e irán mostrando el número de golpes asestados.

A mayor número de golpes mayor será la recompensa en cantidad de almas que ese enemigo nos otorgue al morir. También se ha añadido un curioso sistema de desafíos por tiempo en el que tendremos que vencer a determinados enemigos dentro de un margen de minutos. Si lo completamos se nos recompensará tanto con almas como con experiencia para mejorar nuestro personaje. Por supuesto a menor tiempo invertido, mayores serán estas recompensas, así que se premia en cierto modo lo habilidosos que seamos al asestar los golpes.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)
Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Parece que el giro que se le ha querido dar a la serie no acaba de corresponderse con la lógica que había seguido hasta ahora, lo que puede pasarle factura a Capcom a la hora de las ventas. Ciertamente Dawn of dreams se aleja bastante de los anteriores Onimusha, lo que no quita que sea un producto bastante fresco e innovador dentro del contexto en el que se encuentra.

Con la apuesta tecnológica se ha conseguido modernizar y revitalizar el título mediante el uso masivo de escenas pregeneradas y CG. Como nota final, a pesar de que las imágenes que acompañan a estas líneas tienen los textos en japonés, los amantes de la importación agradecerán que la versión nipona incluya textos y voces en inglés. Un buen aliciente para no esperar hasta el 17 de Marzo para comprobar todo lo que ofrece el título, siempre teniendo en cuenta que necesitaremos una PS2 versión japonesa para jugarlo.

Shin Onimusha: Dawn of Dreams (PlayStation 2)

Shin Onimusha: Dawn of Dreams

  • PS2
  • Acción
  • Aventura
16 años después de los acontecimientos de Onimusha 3, una estrella roja aparece en el cielo y Japón es sacudida por una oleada de catástrofes. Los monstruos Genma se levantan de nuevo y un nuevo héroe se alza contra ellos.
Carátula de Shin Onimusha: Dawn of Dreams
8