Worms: Open Warfare

Los famosos anélidos de la gran saga de Team 17 preparan su debut en Nintendo DS por todo lo alto, con un uso intensivo de la pantalla táctil, nuevas armas, modo Wi-Fi y toda la jugabilidad de antaño. Descubre como matar a un gusano a doble pantalla.

Los famosos anélidos de la gran saga de Team 17 preparan su debut en Nintendo DS por todo lo alto, con un uso intensivo de la pantalla táctil, nuevas armas, modo Wi-Fi y toda la jugabilidad de antaño. Descubre como matar a un gusano a doble pantalla.

Desde que salió al mercado la primera entrega de Worms allá por 1995 en PC, Amiga y GameBoy, convirtiéndose en un gran éxito de crítica y ventas, Team 17 nos ha ido deleitando con tres entregas (Worms 2, Worms Armageddon y Worms World Party) con mejoras gráficas y nuevos contenidos pero conservando toda la famosa jugabilidad en 2D y la sencillez que le ha hecho famosa. El salto de la saga al mundo tridimensional hace un par de años fue para muchos un paso atrás en vez de un salto tecnológico por ello sus desarrolladores van a volver a los orígenes de la misma en su debut para Nintendo DS y PSP. Centrémonos en este avance en como será Worms: Open Warfare a doble pantalla.

Para empezar, y como bien sabrán los seguidores de la saga, existirán tres modalidades de juego bien diferenciadas en las que la diversión alcanzará cotas inimaginables gracias a su sencilla jugabilidad. Por una parte, el modo Campeonato que será básicamente una forma de entrenarse para conocer las nuevas opciones de juego, armas y movimientos del juego, además de conseguir algunas de las mejores armas para utilizarlas en los otros modos de juego. El concepto será bien fácil: enfrentándonos contra otro equipo (o varios, en niveles superiores) tendremos que eliminar a todos sus anélidos con las armas y tiempo disponibles, aumentando la dificultad a medida que superemos niveles. La duración de este modo se antoja ligeramente corta, cerca de las tres o cuatro horas de juego pero realmente sólo será una mera excusa para acostumbrarse a los controles de las diferentes opciones y utilizarlos sabiamente en las otras modalidades.

El segundo modo principal del juego, Enfrentamiento, nos retará a combatir contra otros equipos controlados por la propia máquina con opciones elegidas por nosotros o por libre albedrío. La gran estrella del juego será el modo Multijugador, para un máximo de cuatro jugadores por conexión Wi-Fi a expensas de que se confirme el esperado modo Online o algunas opciones de Descarga de datos para poder disfrutar del mismo con sólo un cartucho.

 

Personalizando a un gusano

Una de las grandes opciones que ha hecho famosa a la saga de Team 17 durante todos estos años ha sido sus casi ilimitadas posibilidades de personalización, pudiendo nombrar de las más variopintas formas a las diferentes unidades, insertar un dibujo en las banderas de rendición, modificar las tumbas que dejarán los gusanos al morir, las voces de estos y un largo etcétera. Para esta entrega seguirán presentes todas ellas y muchas nuevas aprovechando la pantalla táctil de la portátil para realizar dibujos y detalles que después aparecerán durante el juego. Al principio del juego estarán disponibles solamente las más básicas por lo que habrá que completar las diferentes misiones del Modo Campeonato para desbloquearlas todas.

Durante el desarrollo del juego tendremos dos zonas claramente diferenciadas, la acción del mismo que se desarrollará en la pantalla superior y el menú de opciones en la pantalla táctil. En esta última, en la parte superior observaremos un mapa simplificado del escenario, con la localización de las diferentes unidades de los equipos. Debajo de esta, a la derecha, observaremos la intensidad del viento, primordial para los ataques con proyectiles ya que en caso de no calcular correctamente sus consecuencias podríamos eliminar a algunos gusanos de nuestro bando.

Las armas del juego estarán situadas en la parte inferior derecha de la pantalla y las podremos elegir fácilmente con el lápiz táctil, normalmente estarán las más comunes o usadas pero podremos observar todas con sólo apretar en una pequeña flecha. Para delimitar el ángulo y fuerza del disparo se realizará con los controles habituales por lo que la simplicidad será constante. Por último, en la parte izquierda de la pantalla táctil se podrán ver el tiempo total y parcial de cada unidad, el arma escogida y el total de vitalidad de los diferentes equipos.

El famoso y humorístico armamento de la saga tampoco faltará a su cita, y por ello durante el juego encontraremos sencillas armas como bazookas, pistolas, metralletas o granadas a otras más complejas, como ovejas o ancianas explosivas, 'Kame Hame Ha', ataques kamikaze o incluso misiles teledirigidos. El equipo, fundamental para llegar a sitios inaccesibles y que muchas veces nos salvarán de una muerte segura estará compuesto por objetos tan cotidianos en la saga como la poción de teletransporte, la cuerda ninja, la del puenting, el perforador, el bate de béisbol y un largo etcétera, a expensas de que se confirme alguna novedad.

Por otra parte, uno de los elementos más demandados de toda la saga Worms, el famoso editor de escenarios, volverá a hacer acto de presencia y en esta ocasión el control se simplificará todavía más pudiendo seleccionar los diferentes elementos y objetos con el lápiz táctil y observar el resultado final en la pantalla superior. Por supuesto los mapas y campañas que creemos en este modo se podrán después compartir con cualquier amigo a través de la conexión Wi-Fi de la portátil con la que disfrutaremos horas y horas jugando contra otras personas, aunque también habrá una opción para poder jugar varios jugadores en una sola Nintendo DS, como en los ordenadores de antaño.

Con toda esta cantidad de opciones, la jugabilidad de Worms Open Warfare se podría tornar realmente complicada, pero, nada más lejos de la realidad, esta se reducirá a mover a cualquier unidad en el turno correspondiente (con los controles de dirección o el lápiz táctil), saltar o utilizar algún accesorio para posicionarse correctamente y disparar al objetivo teniendo en cuenta la potencia y velocidad del viento en caso de hacerlo con un arma de proyectiles. Por el momento no se esperan grandes cambios en el control, excepto en algunas armas y accesorios que se podrán manejar con el Stylus.

 

Regreso a los origenes

Técnicamente, Team 17 está utilizando el mismo motor gráfico que en Worms Armageddon y Worms World Party para Worms Open Warfare por lo que es de recibo que observaremos unos gráficos 2D de una alta calidad, con animaciones muy humorísticas (muchas de ellas totalmente nuevas o editables) y un tamaño perfecto respecto a los propios escenarios. Estos, por su parte, además de una gran variedad tendrán elementos interactivos, como lava o agua que lentamente eliminarán zonas bajas del terreno, minas que explotarán al acercarse, objetos que caerán en determinados momentos, otorgando más salud, armamento o llamas y un largo etcétera. Además nos encontraremos con cinco temas totalmente nuevos, aprovechando la nueva temática de este capítulo: el Antiguo Egipto, la Selva Amazónica, el Espacio Exterior, las Llanuras Indias y los Volcanes del Pacífico.

En el apartado sonoro no encontraremos muchas novedades respecto a las anteriores entregas debido a que la calidad en estas ya era muy alta. Concretamente habrá nuevas melodías y muchas otras remezcladas de capítulos anteriores, voces en perfecto castellano para todas las unidades (incluso se baraja la opción de poder grabar la propia con el micrófono de la portátil) y miles de efectos sonoros que llenarán la partida del característico humor de la saga.

Con todo lo comentado, Worms Open Warfare se establece como un gran título que ningún seguidor de la saga de Team 17 podría dejar escapar. Las nuevas opciones del lápiz táctil, el modo multijugador y las grandes novedades de personalización forman una perfecta adaptación a las dos pantallas de Nintendo por lo que sí siempre has querido saber que se siente al matar a un gusano a doble pantalla, el próximo veinticuatro de marzo, Worms debutará en Nintendo DS gracias a THQ y entonces tendrás la oportunidad que siempre has esperado.

Worms: Open Warfare

Nueva entrega de los belicosos gusanos que explotará como nunca el modo multijugador gracias a las funciones Wireless de la portátil.
Worms: Open Warfare