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Death Jr.

Death Jr.

El hijo de la muerte

Death Jr fue el primer título mostrado para PSP. Tras una serie de retrasos y posterior salida en el mercado NTSC, llega por fin a Europa. En este título de acción con tintes plataformeros manejamos al hijo de la muerte durante una fatídica excursión al museo de ciencia, dónde nos veremos inmersos en la aventura de rescatar las almas de nuestros compañeros de las manos de unos liberados enemigos.

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La primera vez que vimos una imagen de Death Jr durante el GDC del año 2004, también veíamos  por primera vez la capacidad técnica de PSP desde un juego. Ha llovido mucho desde aquella, y el título de los chicos de Blackbone Entertainment partía como uno de los juegos que acompañarían a Psp el día de su lanzamiento. Finalmente no ha sido así y tras una serie de retrasos, su salida en el mercado NTSC se ha ido alargando, lo que ha repercutido en el lanzamiento europeo.

Death Jr. (Sony PSP)

Durante el juego manejamos a DJ, el hijo de la muerte, que da más de un dolor de cabeza a su padre. Su habilidad para causar el caos allá dónde va, ha hecho plantear a su padre la necesidad de mandar a DJ a una escuela militar. Durante el juego, visitaremos el museo de ciencias acompañado de sus compañeros de curso: Pandora, Stigmartha, Smith y Weston (dos gemelos unidos por la cabeza), Seep (una adolescente sin extremidades y deforme dentro de una urna) y un pez muerto. Como podéis ver, el humor negro es totalmente palpable ya desde los personajes principales.

Death Jr. (Sony PSP)

El caos se desata cuando encuentran una misteriosa caja expuesta en el museo. Pandora en su obsesión de abrir todo tipo de objetos decide abrirla (Un momento... ¿caja? ¿Pandora? Bonito juego de palabras). Todo es inútil y lo dejan por imposible, pero DJ decide usar su guadaña para asombrar a sus amigos, craso error. Al abrir la caja se liberan unos demonios que estaban encerrados y toman tanto el museo como las almas de sus compañeros. DJ tendrá que hacer volver todo a la normalidad y recuperar la vida de sus amigos (incluida la vida de un pez muerto, curioso) para no ir directo a la academia militar.

Death Jr. (Sony PSP)

Una guadaña multiusos y hámsteres kamikazes

En los primeros compases del juego aprenderemos en un tutorial los movimientos básicos de DJ. Sus habilidades son tremendamente básicas: correr y saltar. No obstante, cogeremos prestadas dos pistolas a las que se sumará otro tipo de armamento bien entrado el juego. Además como buen descendiente de la muerte, podremos controlar una guadaña que no sólo nos servirá como arma de ataque, sino que nos beneficia en lo referente a las plataformas: usada como hélice nos permite llegar más lejos en los saltos, podremos aferrarnos a los salientes para trepar muros altos o usarla a modo de tirolina.

Death Jr. (Sony PSP)

A medida que avancemos DJ aprenderá a realizar combos cada vez más potentes con la guadaña, lo que nos permitirá mantener a raya a los enemigos. Por otro lado y entrando más en el género de la acción tendremos la oportunidad de usar un variado armamento que ganaremos poco a poco finalizando los niveles: escopeta, metralleta, lanzallamas, lanzamisiles e incluso unos traviesos hámsteres con una C4 a sus espaldas. Salvo las pistolas principales, el resto tendrá una munición limitada.

Death Jr. (Sony PSP)
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Además si nos vemos en peligro podremos realizar un ataque especial con la ayuda de Pandora, pero que necesitará de una cantidad determinada de puntos que conseguiremos acabando con los enemigos. Tanto la vida de DJ, como el contador de Pandora podremos alargarlo encontrando 4 objetos ocultos durante las fases. A mayor nivel de vida, más fácil resultarán los niveles complicados. Otro tipo de objetos nos permite conseguir habilidades especiales para DJ como la posibilidad de crear un escudo o ganar nuevos combos a realizar con la guadaña.

Death Jr. (Sony PSP)

La muerte salvando almas

Tendremos que recorrer el museo a lo largo de sus diferentes zonas para salvar a nuestros compañeros. Cada uno tendrá asociado tres niveles distintos, para conseguir uno habrá que previamente finalizar el anterior. Al final de cada nivel nos encontramos con una pieza de puzzle, juntando tres conseguiremos completar los niveles de ese personaje. Los tres niveles están relacionados entre sí, por lo que nos encontraremos con variedad de lugares como habitaciones dentro del museo, el barrio e incluso el interior del colegio.

Death Jr. (Sony PSP)

Además los últimos niveles tienen un reto especial para conseguir la última pieza bien sea acabar con un jefe final o por ejemplo en uno de los primeros niveles acabar con todos los enemigos antes de que destrocen la casa de DJ. El juego es bastante sencillo de completar, aunque a veces tendremos más de un pequeño dolor de cabeza gracias al control del personaje y de la cámara, lo que nos hará perder vidas de manera bastante irrisoria.

Death Jr. (Sony PSP)

Jugabilidad

Quizás el mayor problema que se nos plantea en Death Jr es el control del personaje y la nefasta cámara que incorpora. Nos movemos con DJ mediante el stick analógico, mientras que con la cruceta analógica cambiamos de armas. No sabemos cuantos dedos tendrán los desarrolladores, pero nos parece imposible movernos por el juego y cambiar de arma a la vez si lo deseamos. La única solución es huir de los enemigos y en la tranquilidad de la lejanía cambiar de arma para volver al ataque. ¿Tan difícil es asignar el cambio de armas a uno de los dos gatillos?

Death Jr. (Sony PSP)

 

Otro de los problemas es la manera de apuntar, aunque hay un autoapuntado tendremos que estar lo suficientemente cerca para que se realice correctamente. El problema es que no sólo hay un enemigo, sino varios y acercarnos para disparar es bastante arriesgado. Entonces entra en juego, la visión en primera persona para atacar desde lejos y con ello otro de los problemas: la sensibilidad del stick analógico. Poner el punto de mira justo encima de un enemigo es toda una hazaña, siempre nos quedaremos a una escasa distancia del enemigo y si movemos un poco ya nos pasamos. La desesperación va en aumento...

Death Jr. (Sony PSP)

 

Por último y no por ello menos importante, nos encontramos con la cámara. Con la visión en primera persona no hay problema, pero en tercera persona es otro cantar, ya que en la mayoría de las ocasiones la visión que nos ofrece es bastante pésima, lo que nos deja desorientados y sin saber dónde están los enemigos. Quizás el problema reside más bien en la propia PSP, un segundo stick analógico para el control de la cámara como es habitual en PlayStation 2 vendría de perlas.

Death Jr. (Sony PSP)

Aspecto Técnico

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Ya desde la introducción vemos un apartado técnico bastante cuidado, no solo en el detalle y realización de los personajes, sino también en los escenarios y enemigos. Todo el apartado goza de un estilo con mezclas entre Tim Burton y apurando, títulos como Grim Fandango o Medievil. Escenarios llenos de detalles, colores, zonas secretas y con elementos destruibles. Quizás podrían mejorarse los efectos a la hora de destruir objetos, ya que a veces queda un poco precario.

Death Jr. (Sony PSP)

Nos encontramos con enemigos bastante originales de variadas formas y tamaños incluyendo los jefes finales. Variedad de la que también presume el armamento disponible con sus propios efectos tanto visuales como de sonido (nos hemos quedado encantados con los hamsteres kamikazes).

Death Jr. (Sony PSP)

En lo que respecta al sonido nos encontramos con temas con un toque gótico que aunque acompañan nuestros paseos por los niveles pueden con el tiempo caer en la pesadez y en la monotonia. Una pena el apartado jugable ya que Death Jr. goza de una gran idea que se ve lastrada precisamente por su jugabilidad, pero con un apartado técnico bastante fresco y entretenido.

Death Jr. (Sony PSP)

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.