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Training for Adults, Impresiones

Es una realidad que con el paso de los años vamos dejando de lado el cerebro y los ejercicios mentales que dominábamos de forma asombrosa ahora nos cuesta una eternidad resolver. Training for Adults tiene la solución. Pensar nunca había sido tan divertido.

Es una realidad que con el paso de los años vamos dejando de lado el cerebro y los ejercicios mentales que dominábamos de forma asombrosa ahora nos cuesta una eternidad resolver. Training for Adults tiene la solución. Pensar nunca había sido tan divertido.

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Training for Adults (Nintendo DS)

Hace ya muchos meses, el pasado mes de Mayo se lanzaba en Japón un título de lo más curioso: Training for Adults. Unos entrenamientos para adultos de ejercicios básicos pero que pronto empezarían a coger un ritmo de ventas constante. A un precio de 2.800 yenes -unos veinte euros al cambio-, el profesor Ryuta Kawashima nos propone en un periodo de varias semanas reducir nuestra ‘edad cerebral', edad que las primeras pruebas del juego casi nos ponía de ancianos. Un título destinado a un público adulto, con un 75% de compradores mayores de 18 años, de los cuales la tercera parte superaban los 35 años.

El éxito de lo simple
La teoría de ejercicios sencillos para ejercitar la mente es anterior a los videojuegos. En el 2003, se publicaba en Japón el libro 'Train Your Brain: 60 Days to a Better Brain', firmado por el ya citado Dr. Ryuta de la Universidad de Touhoku. Durante varios meses estudiaron el comportamiento de los cerebros de los 120 voluntarios entre 20 y 70 años en diversas situaciones. Escribir, leer en voz baja o ejercicios matemáticos complicados activaban menos zonas en el cerebro que hacer operaciones matemáticas básicas con rapidez y leer en voz alta textos o palabras para intentar memorizarlas. Cosas a priori más básicas resultaron ser las más eficientes.

Tras dos millones de libros vendidos, se decidió por publicar el videojuego. Hoy, siete meses después del lanzamiento de Training for Adults se ha mantenido 37 semanas en el Top Ten japonés de ventas, cuando lo normal es que un juego venda en las 5 primeras semanas el 90% de su total acumulado. Training for Adults se ha mantenido constante todo este tiempo hasta vender más de 1.300.000 copias.

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En Junio se lanzó 'Gentle Brain Training', que también ha superado el millón de copias. Y hace apenas tres semanas ha llegado al mercado 'More DS Brain Training', que ya es ‘million-seller'. Esta fiebre por mantener en forma el cerebro llegará finalmente a España entre Abril y Junio. Su localización y traducción ya ha empezado para poder tener un título completo, en perfecto castellano, útil y totalmente práctico.

Training for Adults (Nintendo DS)

Mentalmente anciano
Nuestro primer contacto con el juego es bastante desconcertante. Navegando por los menús en japonés empezamos nuestros primeros ejercicios con sorpresa. Lo primero que nos pide la consola es si somos zurdos o diestros por una sencilla razón: se juega con la portátil de lado. Así, la mano que no usamos para escribir debe sostener la consola girada 90º en la dirección adecuada.

Posición para diestros
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La intención de tener que jugar ‘de lado' es clara: los números ordinales -1, 2, 3..- son más altos que anchos, por lo que disponiendo la consola así y no de la forma habitual resulta más cómodo y menos limitado dibujar con rapidez los números. Parece una estupidez, pero es realmente efectivo.

Diversidad y rapidez
Encontramos cinco tipos de ejercicios distintos para exprimir el cerebro lo más rápido posible. En el primero parece que nos quieren tomar el pelo. 'Bah, ¡esto está chupao!'. Se trata de sumar, restar, multiplicar cantidades de un solo número. Pues señoras y señores, por la boca muere el pez. Veinte cálculos seguidos a una media de tres segundos por operación que irán aumentando en número según la experiencia. Si nos pasamos de tiempo o nos equivocamos, malo. Cuando completé los veinte números, y antes de ver la ‘edad mental' que me atribuía el juego me dije a mí mismo: 'Eres un abuelo'.

Efectivamente. Edad cerebral: 56 años. ¡Todo un chaval! Y es que verdaderamente notas lo que le cuesta al cerebro encadenar cosas que a priori básicas hasta que juegas al Training for Adults. ¿Y como reconoce el juego los números? Basta con dibujarlos de forma más o menos básica. No es necesario dibujarlos con exactitud, es capaz de reconocer la intención de los trazos. Sólo hemos encontrado alguna confusión en el número siete, que no lo reconoce si le ponemos el guión horizontal en el centro. Será una costumbre occidental ponerle el palito al 7.

En voz alta
También encontramos un ejercicio en el que es necesario el micrófono para leer palabras en voz alta. Para forzar en el cerebro, se entra en un dilema de conceptos. Un ejemplo: aparece la palabra rojo coloreada en verde. En este caso, tendríamos que decir 'verde', pero no será tan fácil. Pese a que el color sea el verde, el cerebro tiende a leer la palabra 'rojo'. Y si le añadimos velocidad, se agravia la dificultad y más de una -y dos- veces nos sorprenderemos a nosotros mismos. Si antes con los números parecíamos niños de preescolar, ¡ahora no sabemos ni reconocer los colores!

Training for Adults (Nintendo DS)

La cosa no queda aquí. En otro de los ejercicios veremos muchos números en la pantalla, de distintos colores, algunos aumentando y disminuyendo de tamaño, otros girando… en definitiva, estorbándose unos a otros. Entonces se nos preguntará: ¿Cuántos números verdes hay? O, ¿Cuántos sietes? ¿Cuántos están girando? Parece sencillo, pero si tardamos dos segundos más de la cuenta, ese 6 que estaba girando ahora parecerá un 9, y la típica estupidez de un 2 boca abajo parece un 5 nos llevará a más de una confusión.

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Otros nos invitan a leer varias páginas de texto en voz alta -cuando llegue a España serán textos de obras de literatura clásica-. Esta vez no funciona el reconocimiento de voz, simplemente debemos ser justos, y pulsar stop una vez terminemos. En base al tiempo se determinará nuestra velocidad de lectura. Otro muy normalito es la lectura de la hora, donde realmente prima la velocidad in-extremis.

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Sé el más joven de los que te rodean
Hasta cuatro personas pueden compartir el mismo juego y comparar sus gráficas, progresos y por supuesto, ‘picarnos' unos a otros de mala manera. También existen pruebas adicionales para comparar las habilidades de los cuatro. Por ejemplo, se nos pedirá que dibujemos un continente o un animal -como en el caso de abajo, koalas-.

Algunos demostrarán sus dotes artísticas y otros evidenciarán que aprobaron la clase de pinta y colorea copiando. El juego nos mantendrá activos durante varias semanas todos los días. Por supuesto, podemos rejugarlo tantas veces como queramos y el nivel de dificultad irá en aumento y también retar a cualquiera que vaya de gallito asegurando que esto de sumar y restar, los colores y leer es cosa de niños. O realmente es una persona que ha estado ejercitando el cerebro constantemente o se quedará con un palmo de narices.

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Incorporación occidental
Curiosamente, y en exclusiva para occidente se ha incorporado un nuevo entrenamiento: el sudoku. La fiebre que recorrió el país el pasado verano también tendrá una importante participación en el juego, y aumentará la complejidad de los ejercicios con sudokus harto complicados de resolver. Y sin duda aumentará la popularidad del juego de cara a muchos usuarios que vayan a por un juego de sudoku electrónico y se encuentren con que su cerebro está a punto de jubilarse.

Edición americana
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Training for Adults es un juego único, con una base sociológica muy importante. Pese a que consigue enganchar más de lo que parece y prácticamente obligarnos a jugar con nuestra Nintendo DS todos los días durante semanas, acaba siendo una herramienta útil que reactivará muchas partes del cerebro que estaban completamente aletargadas. No es un juego orientado para adolescentes -aunque alguno seguro que le hace falta-, y la media de edad de los compradores en Japón en torno a los 27 años.

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Su lanzamiento sigue en el aire durante el segundo trimestre. A Estados Unidos llegará el 17 de Abril, así que una fecha similar se espera para España. Ir calentando cerebros, que la cosa promete.

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Brain Training

  • DS
  • Puzle
Los puzzles para adultos se han convertidoen un éxito en Japón. A precio reducido, cientos de calculos mentales para ejercitar la mente.
Carátula de Brain Training
8.5