Rengoku: Tower of Purgatory
- PlataformaPSP4
- GéneroAcción, RPG
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento02/02/2006
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorHudson Soft
Un castigo inmerecido
Bienvenido a la Torre del Purgatorio, donde las almas cruzan sus pisos en busca de su descanso eterno. A.D.A.M. es una alma errante y un robot diseñado para matar. Encontrar nuestro camino implica destruir todo lo que se nos ponga delante. Entra y admira el Purgatorio del futuro.
Tower of Purgatory (Sony PSP)'La divina comedia', por Dante Alighieri. Una novela que ha servido de inspiración para muchos otros libros, cuadros, películas e incluso videojuegos. Y es que cualquiera que haya jugado a Silent Hill por ejemplo, definiría sus escenarios como dantescas recreaciones del infierno. Rengoku es uno de esos juegos inspirados en Dante y la Torre del Purgatorio, un guiño modernista a su macabra visión. Sin embargo no es un survival horror, como el rápido lector podría pensar. Estoy hablando de un juego de robots. Un juego de robots un tanto peculiar quizá, pero nada que no se haya visto ya. Tower of Purgatory (Sony PSP)A.D.A.M. es un robot, una entidad cibernética cuyo fin es llegar a la cima de la torre. No sabe porque esta allí, ni cual es su objetivo, pero se ve movido a luchar contra el resto de robots de la torre en su ascensión por los diferentes pisos. A.D.A.M. es un personaje un tanto peculiar también. Dispone de la capacidad de asimilar todo tipo de armas tanto de cuerpo a cuerpo como a distancia y eso nos ayudará a cubrir cada pantalla. Estamos entonces, ante un juego de acción con ligeros toques de rol en lo que a equipamiento se refiere, en una visión futurista de inspiración Dantesca. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Si creéis que eso supone estar ante un buen juego, siento defraudaros. Y mucho. Rengoku es un juego con mucha buena idea y pésima realización. Se vuelve tedioso a los pocos minutos de juego y se alarga sin presentar ningún incentivo al jugador. La inspiración dantesca que podría dar juego a un buen guión se queda en una excusa para presentar el juego. Algo así como el guión de los FPS de antaño, donde la historia consistía en situarte en menos de 2 minutos en un planeta hostil donde te explicaban que tenías que matar a todo ser que se moviera. Gráficos Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Nada más ver la secuencia de introducción, una cinemática que no deja de ser curiosa, la esperanza de que el apartado visual sea un punto fuerte es bastante fuerte. Las cinemáticas mostradas a lo largo del juego son sencillamente lo mejor de todo el conjunto. El gran ilustrador Sun Suemi ha dado vida a los robots, como ya inspiró en su día a mechs de Front Misión. Son básicamente unos exoesqueletos que se deforman para asimilar múltiples armas en su cuerpo. Así, podemos encontrarnos como aparece un cañón de pistola en la cabeza o como el puño de un brazo se convierte en el cabezal de un martillo de guerra. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Hasta aquí íbamos bien, pero llevado al apartado técnico, la cosa ya no pinta tan bien. A.D.A.M. y el resto de robots están muy bien diseñados, siempre que te guste ese estilo, y se ven bien en la pequeña pantalla siempre que estén a cierta distancia. Sin embargo si la cámara le da por hacernos unos primeros planos como ocurre en algunos CG's generados en tiempo real, podremos ver unos pixels del tamaño de puños. Y es extraño porque cuando están en juego normalmente son tan pequeños que no se puede distinguir ningún detalle. Es decir, en grande se ven mal y en pequeño, también. Tower of Purgatory (Sony PSP)A los personajes hay que sumarles los escenarios. Cada nivel de la torre esta generado de forma aleatoria así que a cada partida cambian. Tampoco es algo muy costoso puesto que cada planta consiste en una serie de habitaciones con las mismas texturas en sus paredes, un par de puertas y unas cajas repartidas por la zona. Y por si la sensación de vacío es poca, a largas distancias tenemos un fundido a negro que ni siquiera ha sido disimulado como si fuera niebla. Y lo peor es que a cada nivel que avancemos las pantallas varían entre poco y nada. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Si estuviéramos hablando de la antigua PSOne, sería de entender. Pero supuestamente el potencial de PSP, todavía por demostrar, da para mucho más. De hecho, muchos de los títulos actuales de la consola pueden afirmar tener un motor de juego más potente, luego no deja en muy buen lugar a Rengoku. Así que repito mi anterior frase: las ideas y en este caso las ilustraciones del maestro Sun Suemi son muy buenas, pero su puesta en escena es bastante simple y pobre. Sonido Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)La música es uno de los mejores puntos de Rengoku, algo que tampoco es algo muy difícil de conseguir. Las variadas melodías que suenan en los vídeos y en los escenarios sirven para distraerse un poco de tanta monotonía. Aunque como todos los efectos de sonidos son iguales y no hay diálogos en voz, tampoco lo consiguen mucho. De hecho no es que el guión de cabida a mucho diálogo, pero de vez en cuando cruzaremos cuatro frases contra los enemigos finales. Jugabilidad Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)El control de A.D.A.M. es de lo más sencillo. De hecho, con el fin de ser más sencillo se utiliza la cruceta en vez del analógico que queda relegado a girar temporalmente la cámara, algo que no sirva para nada. Básicamente los combates consisten en dejar presionado el gatillo izquierdo para centrar el objetivo y usar el pad para mover al robot. Si usamos golpes doble hacemos un 'dash' que nos sirve para esquivar los ataques del contrario. Y entre esquiva y esquiva, usamos los ataques a distancia o de cuerpo a cuerpo que disponemos. Y eso es todo, porque continuamente es lo único que hacemos. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Así por comparar con algo, diría que se parecen a los combates de Zone Of Enders, solo como aquí vamos de pie perdemos el movimiento de 360 grados. Como no hay desniveles y la Inteligencia Artificial del enemigo no es muy elevada, todos los combates resultan igual de insulsos. Los enemigos no son muy variado que digamos. De hecho son robots como nosotros que tienen su configuración de armas y son de un determinado color. Los enemigos finales igual. Si a esto se le suma que todas las pantallas parecen iguales da la sensación que nunca avanzamos en el juego. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)Tedioso, repetitivo, aburrido, son solo algunos de los adjetivos que me vienen a la mente mientras que me movía nivel a nivel por la torre. Cada nivel dispone de una sala con un Terminal y ascensores para subir y bajar. Cuando vacías un nivel, se habilita el ascensor que te lleva al enemigo del nivel. Si lo derrotas a por otra planta, y así avanzando por toda la Torre del Purgatorio sin más incentivo que ver algunos videos por el camino y leer alguna pequeña explicación de porqué estas ahí. Tower of Purgatory (Sony PSP)Desde el Terminal se accede a la configuración de nuestra arma de destrucción masiva con forma de androide. Todos los ítems que recogemos se pueden configurar en nuestro robot que se divide en varias partes. En cada parte podemos usar una serie de ítems dependiendo de los slots disponibles. Cada pieza debidamente obtenida durante los combates es susceptible de ser usada o transformada en elixir, lo que nos dará mayor potencia. El robot adoptará la forma de las armas incrustadas, no como si fuera algo que llevara encima sino como si su cuerpo adoptara la forma necesaria. Es decir, moldeamos nuestro personaje dependiendo de los ítems que le ponemos. Tower of Purgatory (Sony PSP)El arsenal disponible es realmente alto, con armas de todo tipo que se pueden configurar de la forma que queramos. Su uso es parte de la táctica para ganar. Y lo que no usemos, nos sirve de elixir. En los niveles superiores de la torre se consiguen mejores armas, pero son más difíciles así que repetir los inferiores tampoco es garantía de ganar ya que no dan armas buenas. Hay que destacar que las armas se recargan en la Terminal así que si las gastamos durante el escenario o volvemos atrás o usamos lo puños. Y si morimos, perdemos las armas que llevamos y tenemos que ir a buscarlas de nuevo, si es que somos capaces. Rengoku: Tower of Purgatory (Sony PSP)La combinación de armas da cabida a diferentes combos que podemos realizar. Dependiendo de las armas enlazadas dispondremos de diferentes movimientos. Las armas son aleatoriamente liberadas por lso enemigos al vencerlos y serán más buenas si hacemos un 'overkill', es decir, le seguimos dando aun después de muertos antes de desaparecer. Las armas van desde pistolas, ametralladoras, lanzamisiles, y cualquier cosa que dispare, hasta espadas, martillos, puñales, teniendo en cuenta que algunas constan de diferentes atributos como daño con fuego. Tower of Purgatory (Sony PSP)Por último, en el extraño caso que encontremos a varios amigos para jugar, disponemos de una opción multijugador de hasta 4 jugadores. Y digo lo de amigos ya que no dispone de modo multijugador en internet, solo en red de 4 jugadores locales, lo cual es una pequeña limitación. Los combates entre 4 jugadores son siempre más divertidos que luchar contra la máquina y las múltiples combinaciones de armas dan pie a muchas y variadas tácticas.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.